Punto de Vista
Mario Tassías
El "estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos", es una contradicción más a lo escrito en el Constitucional Artículo 3° que señala que "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria".
Todavía más, cuando cita que "IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo,…"
Así que el beneficio concedido corresponde a una medida parcial y por tanto incompleta. A quienes están tan lejos de un cuaderno de rayas, de un lápiz o de una goma para borrar, los límites anuales de educación deducibles traducidos a $ 14,200.00 para preescolar, o $12,900.00 de primaria; $ 19,900.00 de secundaria; $ 17,100.00 de profesional técnico o los $24,500.00 de bachillerato o su equivalente, que son incentivos para las pequeñas minorías, a ellos les serviría para darle de medio comer a su familia.
Si se considera que la educación es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, habría que ampliar la cobertura de la escuela pública o estructurar un proyecto quizás de lento andar, pero de largo beneficio si se estimula a aquellos que rezagados sociales, no tienen acceso a la educación elemental. Los paliativos no curan el dolor.
Si habría que apoyar a las familias que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos, y que es conveniente otorgar un estímulo fiscal a efecto de disminuir los pagos por concepto de los servicios de enseñanza como colegiatura y los costos administrativos como los servicios o bienes complementarios como material didáctico, útiles, libros o uniformes, entre otros, así como la cuota de inscripción, también es indispensable alimentar un proyecto incluyente para quienes avanzan en la educación elemental y la abandonan ante la necesidad de sobrevivencia.
Desde la visión del presidente Felipe Calderón, la medida no sacrifica a la educación pública, sino que hasta facilitará la formalización de causantes. "La deducción tiene un límite con lo cual es exactamente lo que gastaríamos precisamente en esos jóvenes en la educación pública, de tal manera que no hay, precisamente, un sacrificio de la misma, es precisamente un lugar más que estamos salvando para otros jóvenes en educación". "En cuanto a la educación superior, en fecha próxima, anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo".
El estímulo fiscal, beneficiará a 3 millones y fracción de mexicanos que estudian en colegios privados y de estos, aproximadamente un millón son hijos de migrantes que no recibirán el beneficio, porque pagan con ingresos provienen del exterior. El decreto entra en vigor el día 16 (hoy) y corresponde a los servicios proporcionados a partir del 1 de enero de 2011,
Otros puntos…La Facultad de Filosofía y Letras UNAM, presentará este miércoles el libro Crítica de la razón imperial: La filosofía política de Bartolomé de las Casas, de Mario Ruiz Sotelo. Bartolomé de las Casas es uno de los filósofos más originales de todos los tiempos. Es el filósofo de América. De la América surgida a raíz de la conquista: entendió su autonomía y pidió equipararla con la de la propia Europa. La suya no es una América creada por los europeos. Para él, el secreto de América no se encontraba en el gobierno y ni siquiera la religión que pudieran comunicar los españoles, sino en la voluntad de sus propios habitantes. Es a partir de ellos, de su realidad y sus necesidades, que debía emprenderse el análisis filosófico. Bartolomé de las Casas es un filósofo de la era moderna. Lo es porque, al momento en que nace la modernidad, es capaz de criticarla, de observar la negatividad inscrita en la base de su afirmación. Mario Ruiz Sotelo, es maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM…La Asociación Mexicana de Derecho a la Información invita a la presentación del Núm. 1 de la revista científica Derecho a Comunicar, participarán el Dr. Diego Lizarazo, UAM Xochimilco; Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Dr. Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y presidente de AMEDI, moderará el Lic. Joaquín Jiménez, Coordinador de la Licenciatura de Comunicación de la UAM Xochimilco. El evento se llevará a cabo en el auditorio de los Talleres de Comunicación de la UAM Xochimilco, el próximo martes 22 de febrero a las 11:30 hrs…Hasta la Vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario