miércoles, 6 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro


Informe 100 días. ¡Rebatir abandono y depredación!
¡Sabirratensses colochus! Roban busto de Sabines!
México será Pilar económico de México: Del Toro
Comité Conmemorativo Belisario Domínguez: RAG
Urge acabar con pandemia migratoria: Zoé Robledo

El abandono y el retraso social, han sido motivados- desde hace años- por pugnas interminables; rivalidad, rencor y estridencias políticas; producto de la confrontación incitada por grupúsculos discordantes o perdedores del pasado, viles apostadores de tempestades- quienes no les queda otra, que lamerse sus heridas y curarse la lengua, ante los balances positivos que registra Tapachula en el marco de sus 100 días de gobierno. 
En las principales mesas del café político Chiapaneco, salió a relucir el tema de los detractores y batidores, que siempre le han apostado a la inestabilidad política, como resultado de su inconformidad y rabia, de no poder estar dentro de la olla de frijoles, luego de los descalabros electorales del pasado primero de julio del 2012, y que hoy, yacen sumidos en la zozobra, ocaso y la vil miseria; convertida en su rabia interminable. 
Sale a colación, porque los resultados palpados en el primer informe de 100 días de Gobierno Municipal que preside Samuel Chacón Morales, generó escozor, llanto, y pataleo desmedido, en más de algún -detractor político- que ha deseado todo lo contrario, pero que al escuchar- resultados, han terminado revolcados en tierra mojada como gusanos y lombrices. 
Tapachula. Balance fructífero de realidades
El pasado fin de semana, los pormenores y balances del Gobierno Municipal 2012-2015, fueron fructíferos y bien vistos por sectores empresariales, comerciales, sociales y el argot político regional-
Todos, bajo la más mínima o máxima expresión, consideraron a Chacón Morales, promotor de un gobierno eficaz y enfocado a combatir la corrupción y malos manejos generados en la pasada gestión impulsada por haraganes e ineptos; que lejos de incitar el desarrollo, prefirieron sumarse al represor de la región Soconusco (Juan Sabines) para continuar dejándola -sumida en el abandono.
Hay varias expresiones del ejecutivo de Tapachula, que bien vale la pena retomar, porque se trata de un trabajo serio, enfocado a la gestión permanente y el cuidado de los recursos, bajo la dinámica del Plan de Austeridad, promovido por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien al lado de los 122 ayuntamientos de Chiapas, ha fomentado y fortalecido la gobernabilidad que todos requieren.
El pasada sábado, Chacón Morales, sorprendió a propios y extraños, al presidir el informe de 100 días, con mejor protocolo y distinción política a nivel regional, por el hecho de sumar esfuerzos con todos los actores políticos ¡Sin distinción de colores partidistas!, a fin de presenciar los resultados para iniciar la consolidación de Tapachula, rumbo a una ciudad Modelo. 
Con la asistencia del Sub Secretario de Operación Política Regional Rubén Peñaloza González, en representación del Gobernador Velasco Coello, Chacón Morales, recordó que el ejecutivo más joven del país, enfoca sus habilidades y liderazgo en sumar esfuerzos con todos los Chiapanecos; sobre todo dar su cariño a los habitantes de Tapachula y el Soconusco, bajo una dinámica de progreso, unidad y beneficio, tal como lo ha destacado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-
¡Se tuvo que limpiar todo el cuchitril de los otros!: SCHM
Paralelo al Plan por México y la Comisión Nacional Anticorrupción, impulsada por la Federación, Chacón Morales, sostuvo que en Tapachula, se privilegia la transparencia y la rendición de cuentas. Son miles de habitantes, cansados de ser engañados por la irresponsabilidad de corruptos del pasado, que enfocaron sus fuerzas a malversar los recursos ajenos, dejando en banca rota varios municipios de Chiapas que tuvieron que declararse en quiebra total, y solicitar el apoyo de las autoridades federales y estatales, aunado a la aplicación de habilidades para la recaudación y mejor manejo presupuestario.
En ese sentido, Samuel Chacón, detalló que la Perla del Soconusco, ha sido congraciada por los beneficios y apoyos de la federación; de amigos, también aliados en el poder Legislativo quienes aplaudieron los programa de Austeridad en Chiapas, promovidos por el ejecutivo Velasco Coello, y replicados en todas las ciudades estratégicas como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Todo a favor de la reorganización administrativa, consistente en la reducción de sueldos de miembros de gabinetes municipales, además del Presidente, Síndico y regidores, hasta en un 50 por ciento.
Mas parque vehicular y seguridad de Tapachultecos 
Esos descuentos salariales, han logrado en 100 días, beneficiar a la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula que preside Carlos Gilberto Rosales Amaya, con ocho patrullas, ampliando el parque vehicular, aunado a la reactivación de 27 obras que habían quedado inconclusas en el pasado Ayuntamiento Panista que solo ha dado lastima, penurias y desgracias. 
“Pese a la carestía inicial en la administración municipal, con la desaparición de 504 millones de pesos, oportunamente denunciados al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, y otros 85 millones de pesos, dispersados dentro del Fondo IV ramo 33, se logró salir adelante” Dijo Samuel Chacón, al frente del presídium; acto celebrado en la explanada interna del Palacio Municipal. 
Finalmente, Rubén Peñaloza González, en calidad de representante del Gobernador Manuel Velasco Coello, se encargó de respaldar y callar bocas que habían destilado rumores. Peñaloza, afirmó que el Gobernador Velasco Coello, ha dado y seguirá dando todo el respaldo a Samuel Chacón, para continuar trabajando de forma incluyente, con igualdad social, paz y ecuanimidad que fomenten la consolidación de los tejidos sociales, bajo la dinámica de respaldar a un Chiapas Nos Une”. Remató.
ASTILES 
Willy Ochoa y MVC por un Chiapas Unido 
El Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión (San Lázaro) Willy Ochoa Gallegos, acompañó al Gobernador del Estado- Manuel Velasco Coello -MVC-, por los municipios de Soyaló, Acala e Ixtapa, donde nuevamente refrendó su trabajo y disposición para seguir gestionando recursos a bien de cubrir carencias y necesidades apremiantes, en tiempos de crisis y austeridad. 
En esta gira de trabajo, Ochoa Gallegos, reconoció el trabajo constante y eficiente del ejecutivo chiapaneco, quien no ha cesado por ningún instante, los trabajos en beneficio de la población, mediante visitas y giras de trabajo para concretar obras con recursos adquiridos, gracias a la disciplina presupuestaria y ahorros bien utilizados, gracias al Plan de Austeridad que ha brindado resultados en estos momentos.
Urge acabar con pandemia migratoria: Zoé Robledo 
Al urgir la aprobación de la Ley general para la prevención y atención del desplazamiento interno, Zoé Robledo, senador por Chiapas, se pronunció por implementar estudios de factibilidad que den resultados reales de lo que incita dicho desplazamiento interno de migrantes y de igual forma combatirlos con el apoyo de los tres niveles de gobierno. 
Dicha ley, enfoca sus fuerzas, a prevenir el flujo migratorio y todo lo que arrastra este fenómeno en los pasos limítrofes como México y Guatemala; especialmente por la trata de personas, la inducción de menores al alcoholismo y la drogadicción, asimismo la explotación infantil y laboral que muchas veces termina acabando con la vida de muchas personas. 
Para expertos en migraciones internacionales, la migración se vuelve involuntaria, cuando el desplazamiento y la trayectoria están llenos de atracciones protervas, aquellas hundidas en antivalores que fomentan el estancamiento de extranjeros y por consecuencia la formalización de poblaciones flotantes en un municipio, estado o país. 
Puso de ejemplo, los municipios fronterizos de Chiapas, en donde el estancamiento de migrantes, es producto de los altos niveles de prostitución y alcoholismo; aquellos nichos que promocionan trabajos no sanos- especialmente para mujeres extranjeras, quienes se ven envueltas en las manos de la trata y explotación laboral y sexual. 
México será Pilar económico de México: NTG 
Por otra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán, aseguró que gracias a las estrategias implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas logrará muy pronto una atinada recuperación económica.
El legislador también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Legislativo Chiapaneco, destacó recientes encuentros con el ejecutivo chiapaneco, y sobre todo algunos encuentros con funcionarios federales que tienen la encomienda de apoyar puntualmente a Chiapas, gracias al respaldo brindado por el Presidente de la República Enrique peña Nieto -EPN-
En ese sentido, habló recientemente sobre el encuentro del Gobernador Velasco Coello, y el titular de la -CONAGUA-David Korenfeld, en el sentido de dar seguimiento al Plan Hídrico Nacional, recientemente puesto en marcha en Tabasco, pero con la visión de atender a todos los estados del Sureste Mexicano, contra cualquier fenómeno meteorológico. 
En Chiapas, la estrategia, está enfocada en atender los polos de desarrollo agropecuario y económico, que brindarán expectativas viables en materia bursátil a favor de los que sobreviven con dicha actividad. Del Toro Guzmán, fue enfático al referirse claramente del mejoramiento a los cultivos orgánicos que se dan en Chiapas. 
¡Sabirratensses colochus!
Vaya sorpresa visualizaron en la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, cuando en este preciso puente vacacional, fue robado el flamante busto del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero- sujeto que está en el ojo del Huracán, por un endeudamiento de 40 mil millones de pesos y otros mil millones de partidas federales esfumadas; ni siquiera la Auditoria Superior de la Federación -ASF- sabe dónde los invirtieron. 
Este busto, fue instalado en la pasada administración sexenal, exactamente en el ¡Parque Caña Hueca!, toda la población que llegaba a correr y trotar, se percataba del busto del ex gobernador, quien subido en su nube de egocentrismo, consideró todo el tiempo tener los pelos de la mula, hasta que concluyó su mandato y todos se le voltearon en contra. 
Con la llegada de las manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, en contra de Juan Sabines Guerrero y su caterva de ex funcionarios corruptos, dicho busto comenzó a sufrir las peripecias de la recriminación y el repudio. Primeramente le pusieron varias cartulinas con mensajes “Sabines devuelve lo que te llevaste”, “Juan San Business” así como “Sabines devuelve el dinero de los Chiapanecos” y finalmente ayer escribieron ¡Sabirratensses colochus!
Hoy el flamante busto, que supuestamente serviría como recuerdo de esta dinastía de personajes, yace sumido en el abandono y hasta el gran poeta Jaime Sabines, está pagando los platos rotos. 
Formalizan Comité Conmemorativos Belisario Domínguez 
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del ex Gobernador Absalón Castellanos Domínguez, su abuelo Fernando Coello Pedrero, y el Senador Roberto Albores Gleason, instaló el Comité conmemorativo “2013, Año de Belisario Domínguez”.
Dicha celebración bajo propuesta de -RAG- en el Senado de la República, que finalmente fue aprobada para dar seguimiento a todas aquellas acciones impulsadas por el prócer chiapaneco, para contribuir al sano ejercicio de las funciones políticas y sociales, la libertad de expresión y la atención prioritaria de hombres, mujeres y niños; siempre visualizando la equidad y equilibrio.
El presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República recordó que con la declaratoria, se exhorta a los Poderes de la Unión, a los Gobiernos de los Estados y municipios, y a los Congresos locales a celebrar la vida y obra de don Belisario y a utilizar en todas sus plataformas de comunicación y documentos oficiales la leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez”. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. EL XCVI ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA                          CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"Autoridades Civiles y Militares e Instituciones Educativas.

El Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, en representación del Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del General de Brigada del Estado Mayor, Raúl David Guillen Altuzar, Comandante de la Guarnición Militar San Cristóbal, Regidores y
Regidoras, alumnos de las diferentes Instituciones Educativas y público en general, celebraron la
Promulgación de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.
En su intervención la Regidora Ana María del  Socorro Sarmiento Ochoa, en representación del H. Ayuntamiento mencionó: Hoy nos congregamos en esta mágica Ciudad, para llevar a cabo la celebración del 96 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que impulsara decididamente Don Venustiano Carranza.
"Es nuestra Ley Suprema, la que nos da certidumbre Jurídica, la que nos da identidad y sentido, la que limita el poder público y permite la coexistencia del Estado de todos, la que no implica unanimidad sino acuerdo en las reglas fundamentales para dirimir, incluso nuestras más profundas diferencias, la  Promulgación de la Constitución Política de Los
Estados Unidos Mexicanos, en aquel 5 de Febrero de 1917, en la Ciudad de Querétaro, es el resultado de los ideales mexicanos bien nacidos, que lucharon por los Derechos y Garantías Individuales fueran respetados; constituyéndose en el instrumento más eficaz para la Paz Social en nuestra República Mexicana".
Sarmiento Ochoa dijo: "De igual manera hemos percibido el compromiso firme de nuestro Ciudadano Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de consolidar una política social, responsable y humana, como también la firmeza para establecer el estado de derecho, garantizando seguridad y paz social para los Chiapanecos.
Manifestó que este H. Ayuntamiento, ha tomado con toda la seriedad y responsabilidad lo expresado por el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, indicando que su proyecto de Gobierno es un proyecto que enaltece la democracia y la justicia social; por lo tanto, este Ayuntamiento se ha sumado a los programas y acciones emprendidas por los Gobiernos Federal y Estatal con gran responsabilidad y firme convicción de que la única y mejor manera de lograr los objetivos de justicia y democracia es caminar juntos sobre la misma ruta.
La Constitución de 1917, afirmó, es de México, para los Mexicanos; ha sido el pasado y es el presente, nuestra Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es el futuro de México en nuestras propias manos.
Cabe mencionar que en este acto Cívico estuvieron presentes, alumnos de las Escuelas: Secundaria Técnica No. 128, General "Lázaro Cárdenas del Río", "José Felipe Flores", "Miguel Utrilla Trujillo"; y las Primarias: "Crescencio Rosas", "Manuel Castellanos Castellanos" y "Ángel Albino Corzo".

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS
"Participan 131 municipios que cuentan con alta marginación.


Del 6 al 8 de Febrero, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, asistirá a la ciudad de Washington, Estados Unidos, a una reunión de trabajo donde participarán 131 municipios que tienen alta marginación.
Martínez Pedrero, dio a conocer que este tipo de reuniones son para gestionar y tocar puertas con organizaciones no gubernamentales y tener recursos extraordinarios para poder bajarlos a las diferentes comunidades de nuestro municipio.
 "Para nosotros es muy importante este acercamiento porque también tendremos un desayuno con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el día 7 de febrero, donde también asistirán organizaciones y fundaciones que están en la mejor disposición de ayudar a los municipios más pobres del mundo".
Además dijo, es un viaje en donde también tendremos la oportunidad y aprovecharemos para tener un encuentro con el Consejo de Promoción Turística de México y empezar a hacer las gestiones correspondientes para poder hermanar a Washington con esta mágica ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En esta gira, acompañará al Edil Sancristobalense, la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María Dolores Pedrero Corzo; el Regidor Marco Antonio Santiago, de la Comisión de Turismo y la Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal, Mavi Ramírez, para que se pueda concretar los lazos de hermandad entre Washington y la Capital Cultural de Chiapas: San Cristóbal de Las Casas.
Martínez Pedrero informó, que el actual Ayuntamiento está trabajando en el cuidado del medio ambiente, "queremos implementar algunas acciones para poder empezar a sanear el Río Fogótico y Amarillo; el poder tener más áreas verdes y el dotar de espacios públicos, parques y jardines a nuestro bello Municipio y dar alternativas también para el desarrollo en las comunidades y por supuesto hay muchas organizaciones y fundaciones que tienen diferentes proyectos para ir generando beneficios en donde hay más marginación.
"Aquí en San Cristóbal tenemos comunidades que todavía no tienen agua y estamos trabajando para hacer pozos profundos, para hacer estudios viables en el poder lograr sus prioridades y solucionar sus necesidades. Siempre trabajaremos de la mano con la gente para poder desarrollar esas demandas tan sensibles de la sociedad".
Asimismo el Ejecutivo Municipal, agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por todo el esfuerzo que ha hecho por los Chiapanecos, somos solidarios a este proyecto del plan de austeridad, porque de alguna manera,
Chiapas ya requiere que todos coloquemos un granito de arena porque como dice nuestro señor Gobernador, "Chiapas nos une y nos seguirá uniendo siempre".


LA CONSTITUCIÓN ES HISTORIA, PERO TAMBIÉN PRESENTE Y GUÍA PARA                    EL FUTURO: ENRIQUE PEÑA NIETO 

Querétaro, Qro., 05 FEB.-El proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución. 
Un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema. 
Con el incidente en Pemex, “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”. 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy, en la conmemoración del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “el mejor homenaje que podemos y debemos hacer de nuestra Ley Suprema es cumplirla, guardar y hacer guardar sus preceptos”. 
El Presidente Peña Nieto expresó que la Carta Magna “es historia, pero también es presente y guía del futuro”. 
En la ceremonia, los titulares de los tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para iniciar los preparativos de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 2017. “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial hemos decidido organizarnos, sumar esfuerzos y voluntades, para rendir homenaje republicano a nuestra Constitución”, agregó el Primer Mandatario de la Nación. 
Reafirmó que el proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución. “Un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema”, señaló. 
Dijo que la conmemoración del centenario de la Constitución se desarrollará en cuatro vertientes: recordar, para que los mexicanos rememoren su pasado; difundir, para que los ciudadanos conozcan, de mejor manera, sus derechos y obligaciones; reflexionar, para analizar el estado actual de la Carta Magna y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla; y finalmente, cumplirla. 
Manifestó que no obstante lo avanzado de nuestra Constitución, “lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel”. 
Agregó que “el Gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos; estamos decididos a ser un Gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos”, dijo ante los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los integrantes del Gabinete 
Afortunadamente, añadió, “este gran objetivo lo comparten las principales fuerzas políticas del país; así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México. 
“Quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés. Hoy como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos”, destacó. 
El Presidente de la República pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en el lamentable incidente ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 
Tras reiterar su solidaridad y sus más sentidas condolencias para los familiares y amigos de quienes lamentablemente perdieron un ser querido, y de desear una pronta y plena recuperación a quienes resultaron heridos, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que en este incidente “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”. 
El Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a quienes participaron en labores de auxilio y rescate; agradeció el respaldo e invaluable apoyo de asociaciones civiles, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, y a agrupaciones de rescatistas “que estuvieron pendientes, en todo momento, en apoyo a la búsqueda de personas”. De manera especial, reconoció el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, “quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros”. 
SE CREA EL COMITÉ PARA CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN 
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, delineó el contenido del Acuerdo suscrito por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el que se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer de forma coordinada los eventos, celebraciones, expresiones, homenajes, exposiciones y demás acciones que se llevarán a cabo a partir de esta fecha y hasta el 5 de febrero de 2017. 
Detalló, entre otros puntos, que se deberá propiciar la participación de los sectores público, social y privado y subrayó que no se asignará presupuesto alguno para estas acciones, sino que deberán realizarse con cargo a los presupuestos asignados por la Cámara de Diputados a cada uno de los Poderes de la Unión. 
Osorio Chong indicó que el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fungirá como Secretario Técnico del Comité, y agregó que las acciones propias de conmemoración de la Carta Magna deben regirse bajo los principios de transparencia y austeridad republicana. Subrayó que el Comité se crea para difundir su contenido y concientizar sobre su importancia histórica, política y social para México.


Trabajan una iniciativa de ley para la aplicación de Plan de Desarrollo de Atención al Cambio Climático Municipal 

Cosme Vázquez
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Chiapas, José Guillermo Toledo Moguel, aseguró que se avanza junto con el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en una propuesta de iniciativa de ley para la Aplicación de Plan de desarrollo de atención al cambio climático municipal.
Aseguró que ya se tiene un modelo internacional, elaborado por el Ayuntamiento de Cintalapa durante su administración como alcalde; lo promociona la Embajada Británica en México junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como Ciudades Sustentables en el Mundo, conocido como IGLEY por sus siglas en ingles.
Dijo que entre todos están viendo que mientras a nivel municipio no se sepa el nivel de efecto invernadero que se genera localmente, la Federación y el estado se quedan solos, por lo que tiene que ser un compromiso local.
Señaló que para eso hay una bolsa de 34 mil millones de pesos, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, para estimular a todos los que vayan entrándole a ese tipo de iniciativas y acciones.
Por eso es necesaria una ley estatal para poder hasta etiquetar los recursos que permitan contrarrestar los efectos invernadero, mediante un plan de adaptación y mitigación.
Indicó que mientras no se sepa el diagnóstico el nivel de efecto invernadero que se genera, el Estado solo no va a poder cómo resolver el problema.
El legislador indicó que desde una panadería que opere con leña, tejerías y ladrilleras generan efecto invernadero, por lo cual habrá que ayudarlas a industrializarse, a efecto de mitigar contaminantes al medio ambiente, y así poder contrarrestar el cambio climático que estamos viviendo con altas temperaturas que nunca antes se habían sentido en Tuxtla, por ejemplo.
Otro ejemplo, es la seca, sobre todo que Chiapas es de vocación agropecuaria, y hemos tenido de los peores años el 2012, en tanto este año que transcurre se prevé será peor, lo cual llevaría a la pobreza extrema a las familias que viven del campo, por lo que tenemos que hacer acciones para contrarrestar el cambio climático pero con ley y presupuestos. 
Reveló que esta iniciativa que será la primer ley estatal y su reglamento en la materia en el país, y se espera que el gobernador Manuel Velasco pueda hacer la presentación dentro de poco tiempo.
Puntualizó que en coordinación con la Semarnat, Profepa y los consejos sustentables traen una serie de actividades permanentes, tomando de referencia lo realizado en Cintalapa. 


Más de 100 sismos registrados en Chiapas,           de enero a la fecha
·En cada hogar, escuela y oficina se debe contar con un plan de protección civil


De enero a la fecha, se han registrado 367 eventos sísmicos en el país, de los cuales más de 100 han tenido como epicentro el estado de Chiapas.
En las últimas horas se registraron dos eventos sísmicos en la entidad, los cuales tuvieron epicentro a 47 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, con magnitud de 3.9 a una profundidad de 84 km; y a 85 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 3.9 y a una profundidad de 20 km, los cuales no han generado afectaciones ni daños estructurales.
De ahí la importancia de estimular la cultura de la autoprotección, por lo que cada hogar debe contar con un plan familiar de protección civil, y en que cada una de las 19 mil 600 escuelas los docentes tienen que instrumentar un esquema de prevención, realizando simulacros de evacuación para saber qué hacer antes, durante y después del movimiento telúrico.
Cada edificio que alberga a una gran cantidad de personas también debe tener una unidad interna de protección civil capacitada y habilitada, en donde es responsabilidad de quien administra el inmueble, solicitarlo a las autoridades de protección civil.
Toda la actividad sísmica que se presenta en el estado de debe principalmente a que Chiapas se encuentra ubicado sobre la convergencia de tres placas tectónicas: Norteamérica, Cocos y del Caribe, las cuales al desplazarse debido a la mecánica de la tierra, se generan sismos perceptibles e imperceptibles a la población.
Cabe destacar que se ha logrado tener un registro más preciso, gracias a los avances tecnológicos y al equipamiento de sensores sismológicos, que permiten captar sismos someros a diferencia de años anteriores.
Es importante siempre tener presentes las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, en caso de presentarse un sismo de gran magnitud.
Platicar en el hogar sobre sismos y otros desastres, realizar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de la vivienda, de esta forma tendrá mayor seguridad ante un sismo.
Así también se debe ubicar y revisar instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, tener a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y linterna, portar siempre una identificación,.
En la escuela ye l trabajo, conocer los lugares más seguros y procedimientos a seguir, memorizar rutas de evacuación y cerciorarse que los datos de alumnos y maestros estén completos, tipo de sangre, alergias, dirección y teléfonos de familiares.
Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, salga rápidamente del inmueble pero en orden, recuerde no grite, no corra y no empuje diríjase a una zona segura, no utilice elevadores y aléjese de libreros y vitrinas que puedan deslizarse o caer, en caso de encontrarse lejos de una salida ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas, en su caso diríjase a alguna esquina columna o bajo el marco de una puerta.
Si se encuentra en un lugar muy congestionado como el cine o centros comerciales, y no tiene una salida próxima quédese en su lugar y cúbrase la cabeza, si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse.
En las calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.



Vamos a proponer sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa: Alma Rosa Simán

Cosme Vázquez 
La 65 Legislatura hará propuestas para las leyes secundarias de la Reforma Educativa, ya estamos trabajando en ello a afecto de enriquecer el tema, sostuvo la diputada Alma Rosa Simán Estefani.
Dijo que la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas está por reunirse nuevamente, para poder detallar los temas de las leyes secundarias, para lo cual invitarían a todas las expresiones del magisterio para sus puntos de vista.
Consultada luego que maestros del bloque democrática y organizaciones sociales se manifestaron en Tuxtla Gutiérez, tapando las entradas y salidas, así como realizando un mitin frente al Congreso del Estado, la legisladora exhortó al magisterio a sumarse a la Reforma Educativa que solo tiene la intención de poder revertir el rezago que se tiene desde la calidad académica.
Enfática dijo que Chiapas requiere de un fortalecimiento en el sistema educativo, por lo que forzosamente se tiene que impulsar algunas iniciativas que chocan con algunos intereses, pero la prioridad es revertir el rezago que se tiene.
Dijo que para nadie es desconocido que en Chiapas tenemos todavía un alto índice de analfabetismo y grandes carencias en infraestructura educativa, por lo que ahí se tiene que trabajar.
La legisladora aseguró que no se visualiza la Reforma Educativa con tendencia privatizadora, como lo ven otros, sino la ven con un enfoque de reforzar la educación, por lo que consideró que el magisterio debe ser solidario en este esfuerzo.
Anotó que la Reforma Educativa era un tema que a diario vive la población, por lo que no era necesario darle tantas vueltas antes de aprobarla, como lo hizo la 65 Legislatura estatal después de la Cámara de Diputados Federales.
Simán Estefani dijo que más que estar preocupados por la evaluación de los maestros, habrá que ver que la prioridad son los niños y su educación, por lo que las maestras y maestros deben estar solidarios sobre todo que el tema es amplio.
En tanto, la legisladora reconoció que hay maestros que son héroes de la educación, porque trabajando con pocos recursos y herramientas, espacios apropiados, sacan adelante a los niños.
Por eso mismo, agregó que con la Reforma Educativa se impulsaría la inversión para dotar de salones a las comunidades; y el espíritu de esta reforma no es coartar los derechos de los maestros, sino reforzar la educación, para lo cual se requerirá del respaldo de los maestros. 


A la expectativa líderes obreros sobre la próxima delegación del Congreso del Trabajo en Chiapas

Orbelín Castro
Apolinar Díaz Pérez, secretario general de la Federación de Trabajadores y Campesinos del Estado de Chiapas, sindicalismo nuevo CTC y representantes del sector obrero en Chiapas, se reunió este martes con el grupo de los cinco representantes del sector obrero, para analizar sobre próxima delegación del Congreso del Trabajo.
Con la CROM, representada por Gerardo Ortega López; la CROC, encabezada por Juan Ramón García Rodríguez}, la CGT por Reina Ruiz Toledo; la CORT, representada por José Namindamo Vilchis, analizaron y dieron sus puntos de vista como representantes obreros en el estado de Chiapas, cada uno desde sus trincheras.
Sobre la delegación del Congreso del Trabajo que se trata de asignar al estado de Chiapas están de acuerdo, siempre y cuando se den todas las condiciones necesarias para la protección de las organizaciones representantes de los obreros en Chiapas. 
Cada uno representa a distinta organización obrera, diversos grupos de trabajo, donde tienen una responsabilidad y ser corresponsables para que esta delegación o congreso del trabajo asiente su poder laboral en el estado, para que sea benéfica para todos los obreros de Chiapas y por lo cual nosotros nos corresponde como líderes obreros velar y tratar y hacer hasta lo imposible para que esto sea a beneficio del trabajador.
Díaz Pérez señaló que no tienen idea de cuándo se vaya a celebrar este congreso o esta delegación se instale en Chiapas, pero que ya se está trabajando en ese aspecto, por lo que ya se están reuniendo los 5 líderes obreros para sacar conclusiones y opinar en beneficio de sus representados.
Los 5 representantes obreros aseguraron que siempre han trabajado en Chiapas en beneficio de los obreros, y como líderes obreros en el estado apoyan la política del gobierno en turno, pero también demandan contar con su apoyo ya que también son chiapanecos y merecen que se les atienda y resuelvan sus problemas.
Señaló que las principales demandas de los obreros en Chiapas en este momento es sobre el aumento sobre la canasta básica, que es fundamental, porque le pega a las organizaciones obreras, y como líderes son corresponsables de lo que les suceda económicamente a sus representados.
Además del gasolinazo que está a cada momento y eso repercute, porque se incrementan todos los productos de la canasta básica, y ahí es donde solicitan la valiosa intervención del gobernador del estado, para analizar esta situación para que todos los problemas del sector obrero se vayan resolviendo y para que económicamente los trabajadores estén mucho mejor.



PICHUCALCO EN MANOS DE LA       DELINCUENCIA, EL ROBO A CASA HABITACIÓN Y EL ASALTO                              A MANO ARMADA                                         DENUNCIAN CIUDADANOS

Pichucalco, Chis., 05 FEB.-Ante la complacencia de las autoridades municipales encargadas de garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía, se están viendo rebasadas por la delincuencia, que opera a sus anchas en la ciudad ya sea de día o de noche dijeron ciudadanos de esta ciudad. 
Ante la miopía del alcalde Ricardo Cruz Kerlegan y poca o nula capacidad del actual director de la policía Felipe Aranda Villafuerte, en materia de seguridad, se les desmorona poco la seguridad de la población pichucalqueña.
Mientras el director de la policía municipal Felipe Aranda Villafuerte, realiza operativos clandestinos con persona como Hernán Pedrero Gómez, que han sido vinculados con la delincuencia organizada en la región, el municipio se hunde en el vandalismo y la inseguridad total de la población.
Mientras que en la policía Municipal se encuentran trabajando como elementos de seguridad que se han visto vinculados con actividades delictivas en el municipio, por lo que se cree que ellos son los que trabajan con los ladrones y vándalos y, el robo a casa habitación en la ciudad de Pichucalco, así lo han denunciado ciudadanos quienes han sido víctima de los atracos por los amigos de lo ajeno en esta ciudad quienes además pidieron el anonimato por su seguridad personal dijeron.
Ya que la ola de asalto que está viviendo la población en general de la mal llamada ciudad mágica de Pichucalco, así lo han manifestado ciudadanos de esta ciudad que hasta la misma policía está vinculado con los delincuentes que operan en diversas colonia de esta ciudad. Finalizaron


Protestan maestros por la Reforma Educativa; provocan caos en Tuxtla Gutiérrez 

Gilberto Díaz López
Miles de profesores de las diversas regiones del estado, agremiados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, bloqueando las principales entradas, en el lugar conocido como La Pochota y a la altura de la Central de abastos.
De algunas corrientes del magisterio como Comas 40 y el Bloque Democrático, los profesores abandonaron sus centros de trabajo para participar junto con organizaciones sociales, adheridas al FNLS y manifestar sus inconformidades en contra de la reforma educativa, la reforma laboral, la iniciativa de la reforma energética y hasta por la liberación de presos.
Con mantas y pancartas emprendieron su marcha hacia la zona centro de la ciudad, gritando y lanzando consignas en contra de la Reforma Educativa la cual afecta sus derechos laborales que han ganado durante muchos años de conquistas sindicales, además de que se pronunciaron a favor de la educación pública, no a la privatización de las escuelas y por una verdadera reforma educativa, científica y popular.
Simultáneamente profesores del Consejo Central de Lucha bloquearon los principales accesos a esta ciudad capital, dejando prácticamente sin actividad a la ciudad capital, ya que también bloquearon las principales avenidas de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, afectando con ello el comercio y las actividades que se realizan a diario por diversos sectores de la población.
Al arribar la marcha a la entrada principal de palacio de gobierno, los profesores se encontraron con una manifestación de padres de familia, quienes portaban una manta que rezaba Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, la sociedad y padres de familia demandan educación de calidad y profesores de calidad.
Como reacción a esto, un grupo de maestros con lujo de violencia y demostrando su cultura, arrebataron la manta y procedieron a desalojar a dichas personas. Con esto, demostraron estos maestros que sí merecen ser examinados, porque al exigir respeto a sus derechos, desconocen los derechos de otros, ya que en México, se respeta la libertad de expresión y la de manifestación, lo que prácticamente desconocen, ya que al realizar bloqueos lesionan las garantías individuales de toda una población.
Los bloqueos se realizaron desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando después de haberse instalado una reunión de trabajo con los dirigentes de la movilización y Eduardo Centeno Núñez, coordinador general de asesores del Gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que se instalaran mesas de trabajo para atender las demandas del magisterio chiapaneco.
Se dijo que para el día 8 de febrero se atenderá a los profesores federalizados y a los maestros estatales, por lo que se procedió a levantar el bloqueo en la zona centro y en las principales entradas a esta ciudad capital que tanto daño causó a las actividades comerciales y laborales de esta localidad.
Por otra parte, la ciudadanía en general demostró su descontento con los profesores que en lugar de estar enseñando a la niñez chiapaneca, demostró que únicamente les interesan sus beneficios personales o de grupo y no la noble causa de educar a la niñez chiapaneca. 


IMPULSA MVC ACCESO AL                   MERCADO LABORAL A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN 
*En Soyaló puso en marcha el Icatech, que atenderá a municipios de la región Bosques
*Refrendó el impulso a la educación para fortalecer habilidades y destrezas de la población, que permitan acceder al mercado laboral

Soyaló, Chis., 05 FEB.-De gira por Soyaló, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), donde refrendó el impulso a la educación para fortalecer las habilidades y destrezas de la población, que les permita acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida. 
Con la apertura de este Instituto, expresó el Mandatario chiapaneco, se busca incrementar la cobertura de capacitación laboral en toda la región de Los Bosques, pues se impartirán cursos de informática, confección industrial de ropa, producción industrial de alimentos, estilismo y bienestar personal. 
El Icatech inaugurado en Soyaló, atenderá a los municipios de Ixtapa, Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Tapilula, Rayón, Pantepec, entre otros, donde se espera capacitar en este 2013, a más de 2 mil 500 personas. 
Al tiempo de señalar los requisitos los requisitos indispensables para ingresar como saber leer y escribir, así como tener una edad mínima de 15 años, el Gobernador destacó que las personas capacitadas en Icatech reciben una constancia expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
Posteriormente, Velasco Coello entregó mobiliario para tres escuelas de este municipio y destacó que “con una coordinación adecuada con las y los maestros estamos seguros que juntos vamos a mejorar la educación en Soyaló y en todo Chiapas, porque solamente invirtiendo en la educación es que en Soyaló, Chiapas y México vamos a salir a delante”. 
En este marco, resaltó el hecho de que Chiapas se convirtiera en el primer estado de la República en firmar el Acuerdo Estatal de la Cruzada contra el Hambre, que cuenta con una estrategia definida para poner en una misma línea los 98 programas de apoyo social para combatir la pobreza en la entidad y aseguró que solamente unidos se puede lograr el objetivo en común: dar resultados que se reflejen en la calidad de vida de los chiapanecos. 
En su visita a Soyaló, el Ejecutivo estatal felicitó al presidente municipal, Julián Gómez Hernández, por no ser un edil de oficina, sino que ha recorrido sus colonias, barrios y ejidos, atendiendo sus necesidades y realizando su trabajo de forma responsable. 
En tanto, Gómez Hernández dijo que la visita del gobernador Manuel Velasco refleja el apoyo y su preocupación por las necesidades del municipio y confió en que trabajando coordinadamente al estado le espera un futuro provisorio, “un Chiapas de progreso y un Soyaló unido y próspero”. 
En esta gira, Manuel Velasco cortó también el listón inaugural de la pavimentación de calles con concreto hidráulico en las colonias Francisco Sarabia, Antonio Zaragoza, así como en los barrios El Mango Primero y El Pedregal. 
Además del Edil soyalteco, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el diputado federal William Ochoa Zenteno; el diputado local, Aquiles Aguilar Hernández y el encargado del Icatech, Jorge Gutiérrez Mota.




Constituciones de 1857 y 1917, guía de este Gobierno: Noé Castañón
· Gobierno del Estado rinde homenaje a la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas, tierra de la palabra libre y de mexicanidad voluntaria honra y rinde homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917, cuyos mandatos constituyen la guía de este Gobierno, subrayó el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.
“Este Gobierno diseña su accionar durante los próximos seis años con prudencia y sensata planeación para hacer efectivos los postulados de la Carta Magna y conducir a Chiapas por un sendero seguro de progreso y desarrollo, que asegure el bienestar de los chiapanecos”. 
Durante la Conmemoración de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el encargado de la política interna manifestó que en Chiapas la voluntad soberana plasmada en la Constitución se vincula con una sociedad que se desenvuelve en un estado de leyes y de instituciones, en donde nada ni nadie está por encima del marco jurídico supremo.
Es un estado, dijo, donde los derechos políticos, sociales, culturales y ambientales se fortalecen como anhelos de progreso para el pueblo chiapaneco. 
“Hoy por hoy, la gobernabilidad es un signo distintivo de este gobierno y es un principio fundamental que consagra la Constitución Política de 1917”. 
En el evento, realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, Castañón León remarcó que la unidad, como principio rector de la conformación de la República, es base y sustento del accionar del gobierno de Manuel Velasco Coello. 
El trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y los Municipios permite vivir en un entorno de seguridad, de paz y de tranquilidad públicas, prueba de ello es mantener a Chiapas en los mejores índices de seguridad, gobernabilidad y paz social. 
“En Chiapas trabajamos en unidad y en armonía con el gobierno Federal y con los poderes del Estado, a fin de impulsar el desarrollo de la entidad”. 
Destacó que muestra de esta unidad es la reciente puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia integral impulsada en Chiapas, en donde se suman los poderes del Estado para alcanzar un cambio estructural en materia de combate a la pobreza; anhelos que constituyen ejes rectores de las Instituciones creadas por las Constituciones que hoy rememoramos. 
“Esto lo hacemos no sólo porque es el compromiso del gobernador Velasco Coello, sino porque sabemos el valor de la Cruzada y vivimos convencidos de que solamente en unidad lograremos avanzar hacia un México incluyente”. 
Finalmente apuntó: “En Chiapas rememoramos a las dos últimas Constituciones con un gobierno emanado de una elección sin precedentes, en un entorno de absoluta unidad, porque sabemos que sólo en unidad se logran propósitos de estado y se alcanza un buen gobierno”. 



PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE CHIAPAS EN CONFLICTO INDÍGENA

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 05 FEB.-Indígenas de Tzajalá acusan que sus compañeros los culparon “falsamente” por delitos que no cometieron y negaron haber expulsar a otro grupo de la misma comunidad, por lo que apelaron la intervención del gobierno para investigar a fondo el problema y castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.
Juan Gómez Gómez, acusado de la expulsión de por lo menos 400 de sus compañeros el pasado 14 de noviembre, dijo que el líder de los supuestos expulsados, Pablo Gómez, “en realidad es un delincuente”.
Basta de que nos acusen por delitos que no cometimos y ahora nos vamos a defender, advirtió Gómez, quien exigió al gobierno de la entidad investigar los hechos en los que aparentemente hay una disputa por un predio de más de 900 hectáreas.
De acuerdo con Gómez el conflicto no existe, pues el mismo Pablo Gómez fue en su momento quien dio inicio a los trámites de legalización del predio, pero trató de sacar provecho de dicho encargo.
Ratificó su disposición a una investigación y se castigue a quien resulte responsable.
Sin embargo, Pablo Gómez reiteró que fueron expulsados por el grupo de Juan Gómez, e insistió en su demanda al gobierno de propiciar su retorno seguro y pacífico a su comunidad.
Dijo ya estar cansados de estar desplazados, ahora estamos en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez) pidiendo que nos ayuden porque ya no tenemos para comer”, anotó.
Ambos grupos se acusan de haber talado grandes cantidades de árboles de madera de pino.


CEDH EMITE MEDIDAS CAUTELARES
*Ante la disputa del mercado plaza entre dirigentes indígenas de la comunidad Zequentic, el CEDH envía medidas cautelares a dependencias estatales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-Derivado de diferencias entre dirigentes indígenas de la comunidad de Zequentic, perteneciente al ejido de Jobchenom del municipio de Zinacantán, por la disputa del mercado/plaza, entre estos dos grupos de 20 comunidades, la Visitaduría del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Cristóbal de Las Casas emitió Medidas Cautelares a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la presidencia municipal de Zinacantán.
Esto con la finalidad de evitar la posible violación de derechos humanos y garantías fundamentales, como lo es el derecho a la integridad física y seguridad personal, a la paz social, a la convivencia pacífica, y a la protección de las personas, la Visitaduría del CEDH en San Cristóbal de Las Casas solicitó de manera inmediata implementar las medidas precautorias necesarias, suficientes y eficaces.
Para que mediante el diálogo y la concertación se generen condiciones necesarias para la atención a la problemática suscitada en la comunidad de Zequentic, además de vigilar que se respete la integridad de los habitantes, a través de patrullajes preventivos.
Con ello, la Visitaduría del CEDH pide a las autoridades correspondientes se garantice en todo momento que se respeten los derechos humanos de las partes involucradas en el conflicto.

CAFÉ PARA TODOS

* IMPORTANTE CERRAR PASO A LAS ESPECULACIONES Y ESCLARECER LAS CAUSAS DE ESTALLIDO EN PEMEX
* FERNANDO CASTRO TRENTI, EL CANDIDATO DEL PRI A LA GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA
Los mexicanos solemos ser aficionados a la fantapolítica y las teorías de la conspiración. Sin embargo, no podemos dejar en manos de improvisados o adictos a estas tesis, la investigación del estallido del pasado jueves 31 de enero, porque simple y sencillamente es un asunto serio que debe ser esclarecido totalmente. El número de muertos (37) es demasiado alto como para dejarlo todo al libre juego de la imaginación. 
La hipótesis de un atentado contra el complejo de edificios emblemáticos de la poderosa empresa petrolera mexicana fue planteada desde el principio por la prensa local e inclusive no faltó quien la comparara con el ataque contra la mutual judía argentina AMIA, que hasta ahora por cierto, no se ha esclarecido y que arrojó 85 muertos en 1994 o contra el edificio de Oklahoma City en 1995, cometido por Timothy McVeigh, que dejó 168 víctimas e inclusive el registrado en Oslo en 2011 que provocó 76 fallecidos.
Todos ellos tienen como común denominador una cosa: en ellos se usó como explosivo el nitrato de amonio, componente principal del explosivo C-4. Los genios de la manipulación y algunas publicaciones amantes de los cuentos policiacos hablaron ya de la posible presencia de este explosivo entre los escombros.
No obstante, todos los funcionarios, desde el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, así como el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, han pedido no especular con el origen de la explosión en el edificio B2 de la Torre Pemex. Algunos hasta se han referido a la posibilidad de que esté involucrado en la explosión el cártel de Los Zetas.
El procurador Murillo Karam dijo que la explosión del jueves pasado se debió a la acumulación de gas de origen desconocido, en el sótano 2 del edificio afectado. “Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó, es tarea de una investigación que vamos a hacer”, expuso. Y luego descartó la hipótesis del uso de explosivos por la inexistencia de un cráter definido o de alguna fractura de vigas de acero. 
Hay que recordar que no es la primera vez que instalaciones de PEMEX registran explosiones, tanto por acciones propagandísticas de corte político -como las que llevó a cabo el 10 de julio de 2007 el denominado Ejército Popular Revolucionario, quien lanzó varios bombazos que afortunadamente no dejaron víctimas en ductos en Veracruz, Querétaro y Guanajuato-, como por meros actos delincuenciales, la mayoría.
Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2010, por robo de combustible, explotó un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla, que dejó 30 muertos y medio centenar de heridos.
Entre las versiones que se han manejado se habla de que en el caso del edificio de Pemex se produjo una especie de “implosión” provocada por el estallido de gas halón, que se empleaba contra incendios en la época en que se construyó (hace 28 años) el conjunto de la Torre Pemex. El gas dejó de emplearse porque destruye la capa de ozono, pero se ignora la causa por la cual siguieron ahí los tanques en el edificio.
No obstante, el responsable de la seguridad de todas las instalaciones y personal de Pemex, el general León Trauwitz -designado por Enrique Peña Nieto luego de que aspiró a ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial-, no dio hasta ahora alguna explicación del estallido.
Lo cierto es que los daños fueron cuantiosos pues la planta baja, el sótano y entrepiso del inmueble aledaño a la emblemática Torre quedaron reducidos a escombros.
La revista Proceso informó que participantes en las investigaciones sostienen la idea de un atentado y dijo que expertos consultados refirieron el hallazgo de rastros de explosivo C4, una potente carga formada por explosivo químico y un aglomerante plástico que es de uso militar y ha sido empleado en varios atentados terroristas.
Agregó la publicación que peritos en explosivos del Ejército y de la Marina recogieron los restos del material y lo llevaron al Campo Militar número 1, donde confirmaron que es C-4.
LA FANTASÍA POPULAR Y PERIODÍSTICA SOBRE EL ESTALLIDO
Según las versiones, se trató de “un atentado urdido por Los Zetas”, una organización criminal que se integró con militares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército.
Hay que recordar que esos cuerpos de élite fueron creadas en 1994 tras con la insurrección zapatista en Chiapas y entrenadas por la CIA de Estados Unidos, comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.
Otras interpretaciones recuerdan que el edificio B2 del complejo central de PEMEX fue devastado por un incendio el 6 de septiembre de 1982, y no falta quien diga que la explosión del jueves pasado tendría que ver con la idea de eliminar pruebas de una auditoría practicada contra Pemex.
La versión mueve a numerosas dudas porque hoy en día no es como antes, en que los archivos eran únicos, y hoy muchos de los informes contables son respaldados en servidores de la propia empresa que están físicamente en otras zonas porque se suben a una red o bien se llevan a la “nube”, que es administrada por empresas internacionales.
Obviamente, debe ser sumamente difícil aceptar que se hubiese producido un acto terrorista en uno de los edificios más vigilados del país y en una instalación estratégica que debería ser resguardada de la manera más rígida y con las medidas más estrictas, pero los mexicanos esperamos que se nos diga la verdad, por cruda que parezca. 
Más vale que haya críticas por los errores y fallas en la seguridad a que se abra la puerta a más especulaciones. Las autoridades deben establecer con absoluta claridad el origen de lo que sucedió.
No queda más que esperar que el gobierno del presidente Peña Nieto ponga la muestra en lo que se refiere al tema de transparencia e informe puntualmente las causas del desafortunado siniestro, para que no quede la menor duda sobre lo que pudo ocasionarlo. Los hechos, por encima de la política. Eso es lo que exigen los mexicanos. Ni más, ni menos.
GRANOS DE CAFÉ
… Fernando Castro Trenti será el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, en las elecciones del próximo 7 de julio, en las que el tricolor espera recuperar el estado que desde hace 23 años ha estado en manos panistas, dejando en el camino a Jorge Hank Rhon, quien también fue mencionado insistentemente como candidato para abanderar al PRI.
El ex diputado Castro Trenti, ha representado al gobierno federal en tierras bajacalifornianas durante varios años en los que ha fungido como Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); de la Secretaría de Pesca; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Entre 2000 y 2004, presidió el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California, al tiempo que. Se desempeñaba como diputado local en la XVII legislatura del Congreso de Baja California. En 2006 fue electo Senador en la LX legislatura, donde desempeñó labores como Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos; y como integrante de las Comisiones de Administración, Justicia y Radio, Televisión y Cinematografía y seis años más tarde, el hoy candidato rindió protesta como diputado federal.
Además de la gubernatura, se disputarán en Baja California 25 diputaciones locales y 5 ayuntamientos. En otros 13 estados habrá también elecciones locales en las que estarán en juego en total, 441 diputaciones y mil 739 presidencias municipales…
… La Ley de Austeridad que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto dista mucho de ser pareja para los distintos poderes de la Federación, ya que mientras la Secretaría de Hacienda rechazó apoyar a estados y municipios con la amortización de su deuda pública -lo que, en el caso de Chiapas, llevó a 69 ayuntamientos a declararse en quiebra-, el Senado de la República emitió una licitación para comprar casi 600 pantallas Led para las 578 oficinas de los 128 legisladores, incluidas las Comisiones ordinarias y especiales, lo que representa una erogación de más de 5 millones de pesos y todo para que senadores y sus empleados vean la televisión en alta definición.
De acuerdo con la licitación, se trata de comprar por cada senador (128) un televisor de 32 pulgadas, con una resolución mínima de 720p, además de proveer de ese equipo a las oficinas de las 30 Comisiones ordinarias, cada una con 15 senadores, lo que sumaría 578 aparatos a los que habría que sumar los que se destinen a las oficinas de las Comisiones Especiales.
Naturalmente que ese gasto, injustificado desde cualquier ángulo, saldrá del presupuesto de la Cámara alta, el cual se obtiene de los impuestos que pagamos los cerca de 115 millones de mexicanos radicados en territorio nacional, de los que 50 millones viven en la pobreza y de ellos 20 millones sobreviven en la miseria.
Tristemente esa realidad sólo conduele a los legisladores en actos públicos donde expresan su preocupación por la inequidad en la distribución de la riqueza que existe en México, ya que en lo particular ninguno de ellos está dispuesto a reducir su dieta, ni a realizar sacrificio alguno para generar ahorros al gasto público.
Y cuando hablamos de dieta no solamente nos referimos al salario que devengan por su “arduo” trabajo como representantes de los mexicanos, sino también de la comida que consumen y cuyo costo ha alcanzado niveles de escándalo. Por ejemplo, al cierre del 2012 la Cámara Alta gastó 40 millones 960 mil 100 pesos en la compra de productos alimenticios para los senadores. Para colmo antes de que terminara la LXI Legislatura los senadores se dieron el lujo de gastar más de 1 millón en consumo de alimentos.
De acuerdo con un reporte oficial de contratos de la Cámara alta, correspondiente a julio-septiembre 2012, los senadores dispusieron de 4.2 millones de pesos para contratos a proveedores de pescados, mariscos, frutas, legumbres, cremería y salchichonería, entre otros, para solventar sus necesidades alimentarias 
En la nueva sede, el salón de plenos cuenta con un apartado VIP al que sólo pueden acceder senadores, sus asesores y funcionarios de primer nivel, donde se sirven todo tipo de alimentos gourmet.
Y por si todo ello fuera poco, el Senado entregó a cada uno de los 128 legisladores un cuarto de millón de pesos para la adquisición de un automóvil, medida representó una erogación de 32 millones de pesos para la Cámara alta, que depositó el dinero a los legisladores durante el mes de septiembre de 2012… Así, ¿quién no aspira a convertirse en legislador?...
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

TRIFULCA EN ZINACANTAN
Por la disputa de un mercado, informaron fuentes gubernamentales.


Tres indígenas heridos de bala y tres personas más lesionadas a golpes, entre ellas el delegado de Gobierno, Oscar Hernández Urbina, además de cinco vehículos dañados, es el resultado de dos enfrentamientos ocurridos la mañana de este martes entre pobladores del municipio de Zinacantán por la disputa de un mercado, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el primer enfrentamiento sucedió a las seis de la mañana aproximadamente, cuando más de quinientos indígenas llegaron al mercado ubicado en la comunidad de Tzequentic para tratar de recuperar la administración que desde hace una década está en poder de un grupo menor que tiene ideologías opuestas a los primeros.

Agregaron que en el lugar se encontraron con unos doscientos indígenas que no permitieron que el grupo contrario se apoderara del mercado y dispararon armas de fuego, lesionando a José Vázquez Sánchez, Roberto Pérez Pérez y Martín Hernández Sánchez, de 36, 26 y 31 años de edad, respectivamente.

Dijeron que después de los disparos ambos grupos se replegaron y bloquearon la Carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que pasa por Tzequentic.
Manifestaron que el segundo enfrentamiento sucedió a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando ya habían llegado autoridades municipales y estatales para tratar de solucionar el conflicto.

Señalaron que fue en ese momento cuando el grupo mayoritario golpeó al delegado de Gobierno, quien más tarde fue sacado en un helicóptero del gobierno estatal, así como a dos indígenas cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Afirmaron para entonces ya habían llegado 300 agentes estatales que evitaron que siguiera el enfrentamiento, detuvieron a 106 del grupo minoritario y los trasladaron a la sede de la PEP en San Cristóbal para que declararan y se les hiciera la prueba de radisonato de sodio para saber quiénes dispararon, y para evitar que fueran agredidos por el grupo contrario.

Si no hubiera llegado a tiempo la policía se corría el riesgo de una masacre porque para el mediodía ya se habían juntado más de mil hombres contra 200, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Los tres heridos de bala, cuyo estado de salud fue reportado como estable, fueron internados en un hospital privado, mientras que los otros dos lesionados fueron llevados al Hospital de las Culturas.

PGJE
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que luego del enfrentamiento entre dos grupos que buscan mantener el control del mercado del municipio de Zinacantán, el grupo interinstitucional logró recuperar el control en la zona, misma que se encuentra bajo resguardo de los cuerpos de seguridad. Cabe destacar que con la intervención de personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena se logró recuperar el control del lugar y mantener la tranquilidad en la zona. Por estos hechos se dio inicio a las averiguaciones previas 93/IN7A-T2/2013 y 95/IN7A-T2/2013, por los delitos de lesiones y daños; y 108 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público investigador para ser escuchadas en declaración, por lo que será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica conforme a Derecho.


EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO INSISTE… 

+ Iniciativa "Ley de los Desplazados"…
+ Belisario Domínguez, el ejemplo a seguir…
+ Comentarios al Margen…

El Senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, insiste en que se atienda y se apruebe la iniciativa de Ley de Desplazados Internos que propuso ante el pleno de la Cámara Alta y que ya es parte de la agenda de los senadores que conforman la bancada del PRD. Esta es una iniciativa que ya ZOÉ presentó en el Congreso del Estado de Chiapas en el 2011 y fue aprobada por tener una gran relevancia el problema que "es un fenómeno muchas veces invisible".
El asunto es delicado y se tiene que atender con prontitud porque, como señala el Senador ZOÉ ROBLEDO, "hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas tenemos 5 mil". Este problema es añejo, se ha confundido con los refugiados y se ha dejado en el abandono a muchos mexicanos y en especial a chiapanecos que por razones de conflictos agrarios, religiosos o más reciente, la violencia provocada por la delincuencia organizada que ha puesto en peligro sus vidas.
El senador por Chiapas ZOÉ ROBLEDO indicó que en este nuevo período de sesiones del Congreso de la Unión iniciado el viernes pasado, será prioridad impulsar la aprobación de la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, promovida recientemente, "la cual tiene por objeto resarcir uno de los más importantes pendientes en lo que hace a la migración involuntaria, fenómeno que se reproduce a pasos acelerados en México".
Explicó que existen condiciones y sobre todo la urgente necesidad de dotar al Estado Mexicano de un marco jurídico que atienda esta pandemia social, no sólo para reconocerla sino para otorgarle una resolución pronta para llevarle a los sujetos de desplazamientos involuntarios  todos esos beneficios considerados en la iniciativa que impulsó en diciembre pasado.
El senador chiapaneco explicó que las tres fuerzas políticas de mayor importancia en el país inician este período ordinario de sesiones en buen ánimo e identificando temas comunes contenidos en el Pacto por México, no obstante, cada grupo legislativo tiene establecidas posturas firmes frente a temas concretos y el Legislativo trabajará conservando su autonomía.

HONRAR SIEMPRE A DON BELISARIO… 
Sin lugar a dudas, la figura e imagen de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA ha sido la más usada para inculcar el ejemplo civil de los chiapanecos, pero han abusado de su nombre y en él mismo se han cometido muchas fechorías. Tampoco es ajeno que Chiapas tiene relevantes personajes a los que se les puede rendir homenaje como FELIPE BERRIOZÁBAL, RODULFO ESPINOSA, ROSARIO CASTELLANOS, MANUEL VELASCO SUÁREZ, ANDRÉS LARRAÍNZAR, entre otros tantos que no recuerdo.
Es válida la propuesta hecha por el Senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON y aprobada por el Senado de la República de declarar al "2013, Año de Belisario Domínguez" que fue respaldada y nutrida con otras ideas por el Senador perredista chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Por supuesto que los periodistas estamos en esa misma frecuencia pues conocemos la vida y obra del "Vate" comiteco que murió por la libertad y la Palabra Libre". 
Ya el Senador ALBORES GLEASON informó de las festividades que se llevarán a cabo a nivel nacional para honrar la memoria de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, así como la de acuñar una moneda conmemorativa con la imagen del héroe civil chiapaneco; que la documentación emitida por dependencias del Gobierno Federal lleve la leyenda: "2013, Año de Belisario Domínguez" que seguramente debería llevar su segundo apellido, PALENCIA.
A nivel nacional se va a dar a conocer la vida y obra de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA porque si bien es un personaje de relevancia entre los chiapanecos, no ha tenido la difusión de su alta investidura como héroe civil de principio del siglo pasado. Por su parte, el Congreso del Estado ya aprobó la iniciativa de declarar en Chiapas el "2013, Año de Belisario Domínguez" y para eso ya se creó una comisión responsable de los actos conmemorativos aprobada por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
En  esa misma línea cívica, habría que registrar la propuesta del ex diputado CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA para que en el recinto del Congreso del Estado de Chiapas donde se encuentra el nombre de BELISARIO DOMÍNGUEZ se le adjunte el apellido de su madre, PALENCIA. Vale la pena tomar en cuenta la propuesta presentada ante la LXV Legislatura chiapaneca y el Poder Ejecutivo del Estado, por el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL para que en el bajo entorno del Escudo de Chiapas se le agregue la leyenda: "Libre por la Palabra Libre" a la que sugiero que si se acepta se le anteponga la palabra "Chiapas".
Pero  si algo se puede hacer en respeto a don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA es devolverle su pedestal en el centro de la Plaza de la Libertad, de donde fue bajado para ponerlo de espalda a la pared y en un sitio poco apropiado para un personaje de este tamaño, pues lo mismo le hicieron a la estatua de BENITO JUÁREZ que la bajaron a ras de tierra y casi  escondido en el Parque Santo Domingo, sede del CDE del PRI. Esa acción fue aberrante e irrespetuosa por quienes ordenaron el traslado de las dos estatuas de históricos personajes…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ALCALDE COLETO A WASHINGTON
>>>Se confirmó que para los días 6 al 8 de febrero, una delegación representativa del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, encabezadas por el edil, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, estará en Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con el Presidente de aquel país, BARACK OBAMA. Ahí estarán también los representantes de 131 municipios con problemas de pobreza y fundaciones que tienen por objetivo apoyar a estos sectores vulnerables. Hasta donde se sabe, el jueves 7 de febrero, todas esas delegaciones incluyendo a la de San Cristóbal de las Casas, desayunarán con el Presidente OBAMA. Acompañarán al Alcalde Coleto, su señora madre, doña MARÍA DOLORES PEDRERO CORZO; el regidor MARCO ANTONIO SANTIAGO, presidente de la Comisión de Turismo y MARI RAMÍREZ, directora de Cultura y Recreación Municipal…
AYUNTAMIENTOS MÁS ENDEUDADOS… 
>>>Ayer retomé los datos siguientes de la columna "Epistolario" del prestigiado periodista y amigo ARMANDO ROJAS ARÉVALO para información de los que no hayan leído sus comentarios:
>>>Guadalajara, Jalisco, debe 2 mil 681 millones de pesos; Tijuana, Baja California, 2 mil 540 millones; Monterrey, Nuevo León, 2 mil 146 millones de pesos; Zapopan, Jalisco, mil 447 millones de pesos; Benito Juárez (Cancún) mil 366 millones de pesos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, mil 115 millones; León, Guanajuato, mil 15 millones de pesos; Mexicali, Baja California, 950 millones de pesos; San Nicolás de los Garza, 902 millones; Tlaquepaque, Jalisco, 845 millones de pesos; Puebla, Puebla, 815 millones de pesos; Tonalá, Jalisco, 815 millones; Cuernavaca, Morelos, 761 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, 731 millones de pesos; Ecatepec, Morelos, 730 millones de pesos; Guadalupe, Nuevo León, 643 millones de pesos; Aguascalientes, Aguascalientes, 543 millones.
Después de ese informe, parece que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex alcalde de Tapachula y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ con la cofradía de FELIPE GRANDA en Tuxtla Gutiérrez, "son unos angelitos", pues solo dejaron endeudados a sus respectivos ayuntamientos con 500 y 900 millones de pesos. Lo que me sorprende es que no aparezcan en la lista de los" Municipios más endeudados del país". A lo mejor pagaron para que no los ventaneen… ¿más?…
2013, AÑO DE CONMEMORACIONES… 
>>> Ya dije que 2013 fue declarado "Año de BELISARIO DOMÍNGUEZ" por la Cámara de Senadores y el Congreso de Chiapas y, que el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL propone anexar al Escudo del Estado la leyenda: "Libre por la Palabra Libre" en relación a las actividades políticas, culturales y sociales que se llevarán a cabo en conmemoración del insigne comiteco… En esa misma intención, el licenciado RAFAEL MOLINA MATUS, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en Chiapas ha propuesto al Congreso del Estado (LXV Legislatura) y al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que, "en este año que se cumplen cien años de haberse cantado por primera vez el pacifista Himno a Chiapas, el 8 de diciembre de 1913, se declare Centenario del Himno a Chiapas"… Dos cosas hay que tomar en cuenta en esta ocasión: que la gente está participando en cuestiones públicas y que se quiere poner en alto relieve los pasajes históricos de la entidad. Por eso deben tomar en serio y aprobar estas propuestas que llevan una fina intención... Una felicitación para mis amigos, MARIO REBOLLO ARMENGOL y el licenciado RAFAEL MOLINA MATUS que es un entusiasta de la política y de la cultura…// Y como dijo DON NICO ÁLVAREZ, "hay que mamar", en el buen sentido de la palabra y la bohemia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


SERA EL SERENO

2013, luto y festividad
En los próximos días Comitán, será “la capital mundial de la libertad de expresión” y no es para menos, ya que se cumplen 100 años del cobarde crimen de don Belisario Domínguez Palencia y 150 años del nacimiento del prócer. Por ese motivo, hace un par de días, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tomó protesta como miembro del comité conmemorativo del Año de Belisario Domínguez. Como parte de la conmemoración, se realizarán actos culturales, políticos y sociales.
Originalmente esta conmemoración, surgió de la propuesta que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuando realizó una visita Comitán y anunció que se recordaría el sacrificio del doctor Belisario Domínguez y Francisco I. Madero, pero la propuesta del tabasqueño de inmediato fue plagiada y fue entonces que Roberto Albores Gleason, retomó la iniciativa. Así, este año, se realizarán varios eventos para recordar el 150 aniversario del nacimiento del senador Belisario Domínguez.
Es casi probable que uno de los lugares donde se lleven a cabo algunos eventos, sin duda será la Casa Museo Belisario Domínguez, que desde hace un par de meses, fue sometida a un proceso de mantenimiento, ya que las paredes, techo y tapanco, estaban sumamente deteriorados.
La ciudadanía está al pendiente de que la Casa Museo, que fue hogar del político y médico comiteco, sea reabierta en próximos días.
Sin duda, el Año de Belisario Domínguez, debe ser una conmemoración y un año de duelo para los comitecos, ya que se cumplen los cien años del sacrificio del hijo predilecto de Comitán. Sería muy sano, que los políticos comprendieran que aparte de las festividades del nacimiento del médico, también hay dolor por su sacrificio.
Notaria para los comalapenses
Que los comalapenses ya tendrán su notaria pública. En las últimas horas el abogado Horacio Culebro Borrayas, inauguró su notaria pública, de la que se dice fue un premio o una medida para que se «calmara», ya que el maestro se ha caracterizado por ventilar algunas verdades de los gobernantes. Se recuerda que hace un par de años fue encarcelado por Juan Sabines Guerrero, acusado de la muerte del líder anti minero Mariano Abarca, pero conforme pasaron los meses, cayó la mentira del ex gobernador, por lo que fue absuelto de los cargos. Se supo que Culebro Borrayas originalmente le adjudicaron una notaria en el municipio de Benemérito de las Américas, pero en días recientes se aclaró que era para Frontera Comalapa. Hay que acudir a la oficina del notario, ya que por 200 pesos se puede conseguir un aparo contra la tenencia vehicular.
El busto
Que hace un par de días desapareció en un parque de la capital chiapaneca, el busto del más ruin de los gobernadores que ha tenido Chiapas, me refiero a Juan Sabines Guerrero; y en lugar del busto dejaron un mensaje “ratero” que no es para más, ya que este gobernador dejó a Chiapas con una deuda bastante grande. Finalmente se dijo que el busto fue hallado en una bodega del ayuntamiento de Tuxtla, pero podría tratarse de una réplica. Desde las redes sociales se alienta a que se destruya los bustos de este personaje y que las calles y avenidas que llevan su nombre, sean cambiadas.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com