viernes, 29 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Elecciones en Chiapas 2012. Emmanuel Nivón y Güero Velasco


Hace 24 horas, los candidatos a todos los cargos de elección popular, culminaron su último día de campañas proselitistas en 122 ayuntamientos de Chiapas, 40 diputaciones locales, 12 federales, senadurías y la añorada Gubernatura de Chiapas; en ella- los candidatos más posicionados Manuel "el Güero" Velasco del PRI-PVEM, PANAL y Emmanuel Nivón González del -PAN-, eligieron la Costa de Chiapas para refrendar su compromiso con la sociedad previo a las elecciones del primer domingo de julio.
PAN abarrota el Club Campestre
En el transcurso del día, la Guillotina- constató ambos eventos masivos para cuestión de análisis y termómetro electoral. El primero, registrado en el Club Campestre al Nor- poniente de Tapachula, con una cargada de panistas que abarrotó el interior y exterior de las instalaciones.
Un espirito de disposición, ideología y entrega para respaldar al proyecto de continuidad en la Perla del Soconusco "Nosotros ganamos para servirle al pueblo y dar seguimiento a las obras que hemos dejado en un lapso menor a los tres años que hacen la diferencia de otros gobiernos" exclamó Emmanuel Nivón entre el gentío.
Nivón González arribó acompañado del Candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula Jorge Elorza Argueta, Javier Morales y Edgar Bustamante Girón; ambos candidatos a las diputaciones del XVIII y XIX Distrito; José Tanus Piñasoria, candidato a la diputación federal del XI Distrito, Ovidio Cortázar a la Senaduría por Chiapas y curiosamente hizo su aparición el Diputado federal -Carlos Martínez-, quien se le fue a la yugular a todo lo que miraba.
Carlos Palomeque Archila dirigente estatal del PAN, informó que Chiapas tiene 8 municipios con riesgos de enfrentamiento; por lo que urge llamar a la civilidad, seguridad y tranquilidad durante las próximas elecciones. En cuestión de segundos el dirigente también aventó un gallo de pelea al aire y repitió el sablazo del "Cuchi- cuchi" de Josefina Vázquez Mota.
En el marco de este evento, las banderas albiazules empoderaron el perímetro cuadrado; al destacar que las próximas elecciones no serán fáciles y se definirán por la población comprometida con la democracia y contra el abstencionismo en Chiapas.
Cabe señalar que en el bunker de Emmanuel Nivón, se concentraron varios operadores políticos como David Chong, Fernando Escobar, quienes impulsan una avanzada y son recordados como ex funcionarios del Ayuntamiento Tapachulteco.
En este evento, se reflejó la organización para la traslación de allegados, tal y como se ha hecho seguramente en otros municipios.
En su bitácora electoral, destacó sus mejores eventos en Tapachula, Tonalá, Arriaga y San Cristóbal de las Casas, con actos multitudinarios, entregados a Emmanuel Nivón. "Quiero finalizar con el compromiso de fortalecer los programas sociales que den mejores oportunidades a las familias que enfrentan condiciones de pobreza, sustentabilidad al campo, salud, educación, el mejoramiento de su red carretera y caminera, y generación de empleos". Tan- tan.
PRI. PVEM y PANAL, inunda el Miguel Hidalgo
Más tarde, el Candidato de la Coalición Compromiso por México del PRI, PVEM y PANAL, Manuel Velasco Coello acompañado de Antonio Díaz Athie, Candidato a la Diputación Federal Distrito XII, Neftalí del Toro y Miguel Santiago Duque del XVIII y XIX distrito local, además del abanderado a la Presidencia de Tapachula Samuel Chacón Morales, constataron un lleno total en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula.
El efecto Enríque Peña Nieto -EPN- se sintió hasta la Costa de Chiapas, luego de las muestras de respaldo y adhesión desmedida que lograron consumar el evento principal para refrendar el compromiso de cuidar las casillas electorales el día de la elección y retroalimentar los mensajes de -EPN-, en el sentido, de cumplirle a los Soconusquenses con la instalación de un Hospital regional y la ampliación de varios tramos carreteros que minimicen la distancia entre ciudades importantes en Chiapas con el Soconusco y Frontera Sur.
Previo al masivo, las reuniones del abanderado del PRI-PVEM y PANAL- Manuel Velasco Coello, comenzaron en Puerto Chiapas, a puerta cerrada con un promedio de 30 personas que conformaron su cuarto de guerra.
Minutos más tarde, se concentraron en Tapachula, para asegurar que tienen el triunfo de Chiapas y varios municipios en sus manos- aunque solo faltará lograr el cuidado de la elección y las casillas para evitar que "les hagan chanchullo o les hagan un hijo".
Díaz Athié concluye con el respaldo de la gente
La participación de Antonio Díaz Athié, fue prominente como Candidato a la diputación federal del XII Distrito en la Frontera Sur.
Díaz Athié, ha sido un luchador incansable de las causas justas y sociales para promover la plusvalía y el desarrollo de una región que le hace falta más beneficios y atención.
Díaz Athié invitó a los habitantes de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula a ejercer su voto razonado, al tiempo de recordar que las propuestas impulsadas por los abanderados del PRI-PVEM, están fundamentadas y estudiadas para abatir el retroceso de México.
"En 12 años nuestro México se estancó y generó pobreza, inseguridad, pérdida de empleos, se abandonó al campo y los indicativos en los sectores productivo, educativo y de salud son muy negativos".
"Es momento de que hagamos un cambio juntos; entre pueblo y nosotros como abanderados de una lucha para lograr el progreso de nuestra gente", siempre con respeto y a través de una fiesta cívica y democrática sin incurrir en la guerra y desestabilización.
Noé Castañón desmiente muertes en Chamula
Hablando de guerra. Tremendo desmadre se desató en San Juan Chamula, cuando una brigada de policías municipales informó sobre la muerte de tres personas, carros y viviendas quemadas- ante un enfrentamiento entre militantes del PRI-PVEM y el PRD.
La efervescencia política- electoral llegó a sus límites en el Rincón Chamula; sin embargo no era para tanto. El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó - que oficialmente hay tres personas heridas de bala pero no muertas.
"Actualmente se encuentran atendidas por las instancias de salud, mientras los Ministerios Públicos realizan su labor para indagar lo ocurrido previo a las elecciones del primero de julio", queremos paz y gobernabilidad, por lo que impulsaremos vigilancia permanente desde las próximas horas". Dijo.
Castañón León- desmintió la versión de los policías municipales que solo alertó al estado. Incluso fuerzas del Ejército Mexicano- arribaron a Chamula, para evitar que las confrontaciones electorales incrementaran su nivel y ocasionen tremendo guateque.
El enfrentamiento- surgió de un incidente entre dos vehículos del servicio público. Luego se convirtió en una madriza y después en tremenda rebatinga lío entre grupos que sacaron pistolas hasta detonarlas en varias ocasiones.
Noé Castañón también aclaró que todo se encuentra bajo control, y que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza su trabajo de investigación. "Ya tenemos alta presencia de la Policía de Chiapas". Finalizó.
ASTILES
Mazatán está de fiesta con "El Chon"
A partir de hoy, los abanderados de todos los partidos se resguardan en sus madrigueras para analizar la aplicación de estrategias de operación electoral. Pese a la culminación de eventos proselitistas, la promoción del voto continuará hasta el día de la elección en Chiapas.
En Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, abanderado priista al Ayuntamiento Municipal, concluyó su campaña con gallo motorizado que abarrotó las principales calles y carreteras de la Villa Iguanera. El ambiente popular se vivió sanamente dejando entrever las altas posibilidades de lograr el triunfo este fin de semana.
Planchados Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate
Según argumentos oficiales de la oficina magistral de Expresión Política Nacional -EPN-, varios municipios se encuentran ganados en Chiapas (Planchados); aunque será hasta el día de la elección que se constate dicho triunfo, con la defensa del voto y la elección.
Al menos Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Suchiate, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en las preferencias electorales del -PRI- y del propio bunker de operación nacional que logró amplios resultados de posicionamiento en la última semana de trabajo por la Frontera Sur, los Altos y el Norte de Chiapas.
Maestro Antonio Puig Lastra opina del Nacionalismo
Para importantes actores políticos priistas Tapachultecos como José Antonio Puig Lastra, el PRI, es un instituto Político prominente y con amplios argumentos históricos que lo destacan por su trabajo y legado de beneficios hacia los mexicanos. En el 2012, los objetivos del PRI son los mismos que hace muchos años.
AM. ¿Cuáles son esos objetivos?
JAPL -¡Bueno, se trata de la soberanía, libertad, democracia y justicia social que se ha brindado en la vida constitucional. Por ejemplo el nacionalismo que descansa no solo el orgullo de los mexicanos, también en la preservación de sus tradiciones, costumbres y su cultura.
AM. ¿Qué destacaría del PRI bajo su mayor experiencia como militante y actor político Chiapaneco?
JAPL. ¡Yo siempre he considerado, la participación de todos los ciudadanos. El PRI ha sido el impulsor de todas las reformas ante el Congreso de la Unión y ante el IFE.
"Lo anterior, permitió un cambio democrática, sin violencia, sin marchas ni alteraciones al orden. Eso es precisamente lo que desean los mexicanos en las próximas elecciones del primero de julio, donde la única petición sana, es salir a votar para promover la democracia y la justicia de elegir bien a nuestros representantes". Dijo el maestro Puig
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Se vivirá la fiesta cívica electoral del domingo en 16 mil 200 escuelas
Cosme Vázquez


La fiesta cívica electoral podrá vivirse en 16 mil 200 escuelas públicas en donde se instalarán las casillas para votar en las elecciones del domingo, sostuvo la subsecretaria de Educación en Chiapas, Juana María Velasco.
Consultada dijo que ha solicitud de los organismos electorales encargados de hasta el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, la Secretaría de Educación dispondrá las escuelas desde preescolares, primarias, secundarias y preparatorias para que sean espacios para las votaciones.
La funcionaria consideró que la mayoría de las casillas electorales estarán instaladas en escuelas, y efectivamente no se equivocó porque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha dicho que el 80 por ciento de las casillas estarán en centros educativos.
Juana María Velasco anotó que las escuelas que han sido seleccionadas como espacios para las casillas electorales son seguras y cercadas, además que los padres de familia cuidan de las escuelas de sus hijos en caso de que alguien quisiera llegar a provocar daños.
Normalmente las escuelas públicas se mantienen cerradas las domingos, pero el primero de julio se abrirán desde antes de las ocho de la mañana para dar entrada a quienes van a llegar las casillas.
Precisó que generalmente las casillas son instaladas en los espacios libres de la escuela, no en salones, en donde se concentran las personas que llegan para votar.
Los directores de cada una de las escuelas que han sido consideradas como espacios para instalar las casillas, ya tienen las instrucciones de responder a la solicitud de los organismos electorales, y como parte directa de la escuela estarán ahí los conserjes que trabajan con toda normalidad los fines de semana.
Destacó que las escuelas son lugares seguros para ir a votar, por lo que sin temor a equivocarse dijo que en los centros educativos se puede vivir la fiesta democrática.



Persona degollada en SCLC no ha sido identificada



ALBERTO HERNÁNDEZ
El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue localizado la tarde de ayer por elementos de diversas corporaciones policíacas sobre el periférico nororiente de San Cristóbal de las Casas, a la altura de la colonia Molino de Los Arcos.
El cuerpo degollado fue localizado por agentes de la policía municipal, Protección Civil estatal y municipal a eso de las 13:10 horas del jueves y hasta el cierre de esta edición, se desconoce la identidad del hoy occiso.
Al llegar al lugar, las instituciones de auxilio y seguridad se entrevistaron con Filiberto Pérez Díaz, agente auxiliar municipal de la colonia antes mencionada, quien les indicó que sobre la calle Camino Real de la colonia Molino de Los arcos, se encontraba tirado el cuerpo de una persona envuelto con una chamarra y cubierto con una bolsa de plástico.
Los elementos policíacos, procedieron solicitar la presencia del Ministerio Público, para que diera fe del lamentable acontecimiento.
Aproximadamente a las 13:40 horas, Julio Cesar González, procurador de la zona altos y Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, agente del Ministerio Público en turno de la misma dependencia se constituyeron al lugar, acompañados de personal de servicios periciales y elementos ministeriales, quienes se hicieron cargo del caso, levantando el cuerpo del occiso, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia correspondiente.
Al ser encontrada degollada, se presume que la víctima fue ultimada por un ajuste de cuentas. Al lugar del hallazgo, también se presentaron para resguardar la zona elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal.


Para evitar accidentes viales por exceso de velocidad, implementan en SCLC «Operativo Radar»



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el fin de evitar o reducir accidentes viales ocasionados por el exceso de velocidad de los automovilistas, inició ayer en bulevares, ejes viales y avenidas de San Cristóbal de Las Casas el "Operativo Radar", informó César Domínguez Gutiérrez, director de Tránsito Municipal.
"Con este radar vamos a invitar al conductor a que reduzca su velocidad, respete los señalamientos establecidos en la vía pública y de esa manera disminuir los accidentes", indicó el funcionario municipal.
Mencionó que al automovilista que infrinja el reglamento de tránsito al exceder el límite de velocidad permitida, se le apercibirá e invitará a que conduzca a una velocidad moderada para evitar infracciones.
Indicó que "en Chiapas somos el primer municipio en contar con un radar de este tipo. El operativo se va efectuar de manera permanente en toda la ciudad".
Domínguez Gutiérrez explicó que esta herramienta es un detector de velocidad, "cuenta con un sistema integrado que manda la información a una computadora y ahí se concentra una relación de los límites promedio de velocidad con que estuvieron pasando los vehículos durante el operativo y detecta la unidad que va circulando".
También dio a conocer que, a petición de los deportistas que acuden a los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), se habilitó un camellón en el bulevar Juan Sabines Gutiérrez a la altura de la Laguna de Chapultepec para tener un retorno próximo e ingresar de manera más cómoda al centro deportivo.
Hay señalamientos que indican los dispositivos preventivos, dijo, y exhortó a la ciudadanía a que manejen con precaución, que se fijen en los señalamientos para evitar infracciones y sobre todo, que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones al conducir un vehículo.




Intimidan a dirigente del sindicato de salud en San Cristóbal


ALBERTO HERNÁNDEZ
Por haber realizado recientemente una protesta en demanda de mejores condiciones laborales, uno de los dirigentes de la Subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud, con sede en San Cristóbal de Las Casas, fue intimidado y hostigado en su domicilio por un sujeto desconocido, denunciaron integrantes de la misma.
En un comunicado, aseguran que durante varios años han luchado en beneficio de las y los trabajadores, "nuestro compromiso es con el fin de lograr mejores prestaciones y derechos que son considerados en la Constitución Política y en la Ley Federal de Trabajo, en bien de la base trabajadora, a la vez hemos pugnado por resultados que se vean reflejados en bien de la población en general".
En pro de estas luchas, denuncian, los días 4 y 5 de junio del presente año realizaron en San Cristóbal una amplia manifestación con la única finalidad de exigir material, equipo e infraestructura y medicamentos para los hospitales de la Mujer, de las Culturas y los Centros de Salud de los 18 municipios.
Como consecuencia de estas acciones, el 25 de junio del presente año "se presentó a casa del Secretario de Conflictos Laborales, Nicolás Tolentino Gómez Velasco, una persona desconocida con perfil de militar, hasta el día de hoy ha llegado 3 veces a su domicilio y a las oficinas del sindicato, con la firme intención de entablar un ‘diálogo’ con el secretario, que más bien son intimidaciones", acusan.
A eso de las 5:00 de la tarde del mismo día, el sujeto se presentó de nuevo al domicilio particular, y ahora, mediante engaños, tuvo la oportunidad de platicar con su esposa, a quien comentó que quería platicar con el secretario, a continuación le dijo en qué anda metido su esposo, "que él trae instrucciones de agredirlo, pero que como sabe que es una buena persona, quiere platicar con él", agregan.
El mismo sujeto pidió "evitar que Gómez Velasco saliera de su casa por estos días, y que valore si son más importantes sus actividades sindicales o su vida". A la vez, pidió que le entregara una foto donde aparente estar golpeado, para él presentar las pruebas de que ha cumplido con el trabajo encomendado por sus jefes, a quienes no identificó; finalmente, pidió que, si alguien está desviando algún recurso, "Nicolás Gómez Velasco no se meta".
Por lo anterior, José Ubaldo Nájera Liévano, Secretario General de la Subsección 03, Rubiel García Torres, vocero del sindicato y el mismo Nicolás Tolentino Gómez Velasco, Secretario de Conflictos, responsabilizan al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, Dr. James Gómez Montes, ante cualquier acto de represión o intimidación contra los integrantes de la Subsección 03 y a sus familiares.
La Subsección 03 presentará de una denuncia de hechos ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía del Ministerio Público, para efecto que se realicen las investigaciones correspondientes y en su caso se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.


Candidatos firman el Pacto de Civilidad

Los candidatos a la Presidencia firman el Pacto de Civilidad; Leonardo Valdés pide respeto al trabajo de los periodistas



Pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE), a unas horas de la jornada del 1 de julio.
Lo firmaron los aspirantes a la Presidencia de la República, en presencia de los consejeros electorales, para comprometerse a respetar los resultados que ofrezcan el IFE y el TEPJF, fustigar actos violentos y rechazar enérgicamente la compra y coacción del voto.
En orden de antigüedad por el registro de sus partidos lo suscribieron:
Josefina Vázquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista PRD-PT-MC y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
?Es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia sobre todo de la violencia física y material, es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos, mención especial merece, por supuesto, la tolerancia a la opinión distinta o contraria del periodismo y de los periodistas que son el oxígeno vital de nuestra democracia?, dijo Leonardo Valdés Zurita, presidenta del IFE.
En el acto, el presidente del IFE dio lectura al documento:
«Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad», señala el pacto suscrito.
El texto hace explícito el absoluto respeto, confianza y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales de nuestro país.
En el pacto, los propios candidatos presidenciales llaman a los ciudadanos, representantes y correligionarios a que propicien un ambiente de civilidad y tranquilidad.
También manifiestan su repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana y llaman a los mexicanos para que acudan a las urnas el domingo.
«El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas, para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas emitida en las urnas. Es una contribución de quienes están compitiendo por el poder político y particularmente de los candidatas y la candidata?, añadió Valdés Zurita.
Como testigos de honor estuvieron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Daniel Fierro, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México y Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Los candidatos a la Presidencia no hicieron uso de la palabra en el acto por la vigencia de la veda electoral en estos 3 días de silencio proselitista.


En sintesis

Vinicio Portela Hernández


Con la lupa en la contienda 3



Las campañas se terminaron, adiós a todo esa propaganda que inundaba los medios de comunicación y las calles de todas las localidades de la República. Entraremos a una calma "chicha" por lo menos hasta la noche del uno de julio, donde ya sabremos quien es el "mandamás" de la República y de Chiapas.
En este trascurrir de las semanas electoreras, las constantes se han dado de forma cíclica, como cada jornada, como cada sexenio o trienio. Los políticos se dan con todo lo que encuentran a su paso, desde "sartenazos" con cuestiones de su vida privada y hasta batida de "caca", con tal de señalar los errores del adversario y que no vean los propios.
Enrique Quiadri, presidenciable por el Partido Nueva Alianza, es ya todo un "farandulero", promete, dice, asegura, de todo y para todos. Sabe perfectamente, que pese a que su corazoncito le reclame la Silla Presidencial, no le va a tocar más que el dos por ciento de las votaciones, claro que a él no le alcanza para nada, solo en una popularidad que se puede ir al "caño" más rápido que a los primeros participantes del "Reality Show Big Brother".
La que si debe estar harta satisfecha, es a la "mayestra" Elba Esther Gordillo, que no le satisface con lo que "succiona" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a demás tiene su "caja chica" el Panal, para tener la tranquilidad de seis años más con su partido "sanguijuela".
Josefina Vázquez Mota, la "ultra enemiga" de "Elba Esther", no pudo levantar su candidatura, por más que cambió de "look", para ser precisos tres veces, por más que se puso una su cruz en la mano, que para muchos era "bujería", y hasta instó a las féminas con no dar "cuchi cuchi" a la pareja sí no votaban por ella. Nada de esto le resultó.
Lo más rescatable, debió ser la estrategia de su Coordinador de Campaña, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, quien le pidió cuentas a las "izquierdas" y a "MORANA" de los gastos que hace el "todopoderoso" Andrés Manuel López Obrador y sobre todo, de dónde provenían esos recursos, ya que la asociación civil que encabeza el "PG" al parecer es "patito" y no puede recibir donaciones, ya que no está registrada ante la Secretaría de Gobernación.
Pero como ya era de esperarse, si AMLO le sale muy bien eso de que la "virgen le habla", pues a sus lacayos también saben de histrionismo y se hicieron "pijijis" y nada de nada de esa información. No que muy honestos.
Y ya que entré con el "amoroso", pues este jura y perjura que está arriba de las preferencias electorales, nadie lo saca de ello, a pesar de que los principales diarios nacionales y empresas encuestadoras lo clasifican en segundo lugar, 16 puntos en promedio por debajo de Enrique Peña Nieto.
El "Mesías" se dice confiado en ganar estas elecciones apoyado de todos los mexicanos inconformes por los gobiernos del PRI y del PAN, en eso sostiene su teoría.
Pero al mismo tiempo, y siendo incongruente, llama a esas mismas personas a defenderse de un fraude electoral orquestado desde las cúpulas del poder, no solo del gobierno de la república, sino a través de empresarios y televisoras, porque le quieren robar de nueva cuenta el triunfo.
AMLO si que está paranoico, ¿o va ganando o esto es un complot?. Porque hace seis años, el tabasqueño hasta le echó la culpa a esa misma gente que lo apoyaba en las casillas y los acusó de que se vendieron para hacer ganar a Felipe Calderón. Quién lo entiende al "PG".
Enrique Peña Nieto en esta última etapa de la contienda, se le fueron al "gañote" los jóvenes universitarios, lo que demostró que una gran parte de la juventud está preocupada por el futuro político del país. Lástima que esta manifestación fue ensuciada por los intereses mezquinos de MORENA. Si no hubiera ocurrido así, en este momento el "copetudo" ya no fuera candidato. ¿No lo creen?.
Y la lana
Que estará pasando en la Secretaría de Economía, en particular con su titular Claudia Trujillo Rincón, que se está empeñando en ocultar y no trasparentar los recursos provenientes de la inversión extranjera en el Estado.
Trujillo Rincón, se la ha estado llevando muy "trankis" en esa Secretaria, pero este perfil bajo puede estar solapando diversas irregularidades dentro de los ingresos que puede tener Chiapas por concepto de empresas transnacionales y que no se están viendo en el progreso social y económico estatal.
Claudia Trujillo se le olvida, que como servidora pública una de sus obligaciones es transparentar su trabajo y hasta el momento no lo ha realizado. Lo que se espera, que esto sea un descuido y no una cortina de humo que pueda ocultar actos de corrupción.
Por falta de espacio, retomaré este tema en una próxima entrega.
Terminé
Comentarios en:
vypher55@yahoo.com.mx
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.com

Rompe en tribuna diputado local la veda electoral en Chiapas



ASICh
No hagas cosas buenas que parezcan malas, recriminó ahora desde su cúrul en una rectificación de hechos, el diputado local Enoc Hernández Cruz a su compañero diputado Carlos Avendaño Nagaya, quien desde la tribuna en la sesión ordinaria de este jueves, destacó logros de la presente administración en una franca violación al marco jurídico que regula la jornada electoral en Chiapas.
Hernández Cruz, coincidió con los legisladores Arely Madrid Tovilla, Marlene Catalina Herrera y Carlos Mario Estrada, quienes también convocaron a Avendaño Nagaya, a moderar su participación en tribuna ya que vulnera los principios de legalidad y certeza que rigen el proceso electoral y lo más grave es que sean los propios diputados quienes violen dichas disposiciones.
Por lo que pidió a la presidencia de la mesa directiva turnar la exposición integra del diputado Carlos Avendaño, ante la Comisión de Fiscalización Electoral para aplicar el procedimiento sancionador que podría ir desde una multa económica de 50 mil pesos, hasta darle parte a la Fiscalía para Delitos Electorales en caso de que existan elementos constitutivos de un delito electoral.
Todos los actores políticos tuvimos tiempo suficiente en el marco de la ley para destacar aciertos, realizar proselitismo, pero ese período ya se venció y se debe respetar la veda, a efecto que garantice una jornada electoral democrática.
Además, la ignorancia o el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, puntualizó Enoc Hernández, quien en corto, dijo a su compañero diputado, por qué no pudo callarse ante la flagrante violación a la ley que prohíbe desde ahora hacer proselitismo, porque entonces sería cómplice, y se trata además del marco jurídico electoral que ellos mismos aprobaron en la actual 64 Legislatura.





MESA DIRECTIVA Y TRES DIPUTADOS
SALVARON AL CONGRESO DE SER
ACUSADO DE VIOLENTAR LA VEDA ELECTORAL


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 28 de junio del 2012.- Tres diputados locales y la Mesa Directiva del Congreso del Estado, impidieron que por la imprudencia de uno, se pudiera generalizar y calificar a todos los diputados de ser los primeros en violar la veda electoral que inició el primer minuto del jueves 28.
El diputado Carlos Avendaño Nagaya, pretendiendo abordar en tribuna y en asuntos generales el tema electoral, antepuso la reflexión y convocó a los protagonistas a evitar incidentes, pero, de pronto comenzó evaluar a favor los logros del gobierno Estatal.
Por ello fue severamente extrañado por sus compañeros y su dicho en tribuna será turnado a los órganos electorales competentes para que sean éstos, los que juzguen si el legislador rompió la veda electoral o no.
En asuntos generales de lo que fue la sesión ordinaria del jueves (28), Avendaño Nagaya, solicitó tribuna para abordar el tema electoral, petición que le fue concedida por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Arely Madrid Tovilla, quien previamente le advirtió sobre el veto electoral.
La sesión (23 diputados presentes y los demás ausentes) había transcurrido rápida y cuando estaba por cerrar se dio la ríspida circunstancia, porque el diputado en cuestión en uso de la tribuna, exhibió desconocimiento de las leyes y de pronto comenzó a exaltar los logros del gobierno en turno.
Fue la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, quien literalmente "paró" a legislador para recordarle a Carlos Avendaño Nagaya que no era posible aceptar su discurso, porque estaba trastocando la veda electoral.
A lo que la presidenta del Congreso Arely Madrid Tovilla, reconvino al diputado y le permitió continuar, pero, éste no compuso su discurso y de nuevo fue interrumpido, para ser objeto de otra llamada de atención, ahora, por el diputado Carlos Mario Estrada.
La molestia contagió al diputado Enoc Hernández Cruz, quien recriminó a Avendaño Nagaya, para decirle "no hagas cosas buenas que parezcan malas", exhortándolo a ceñirse al marco jurídico que regula la jornada electoral en Chiapas.
Fue así como la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Arely Madrid Tovilla de manera enérgica, instó a Avendaño Nagaya a dar por terminaba su intervención y bajarse de la tribuna, lo que así hizo finalmente el legislador, siendo el momento altamente embarazoso.
Por su parte Enoc Hernández Cruz, pidió que la versión íntegra del diputado Carlos Avendaño Nagaya y así fue aceptado por la Mesa Directiva del Congreso, sea enviada a la Comisión de Fiscalización Electoral, COFEL y que tome conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE.
Cabe precisar que las intervenciones de los diputados, Arely Madrid Tovilla, Marlene Catalina Herrera Díaz, Carlos Mario Estrada y el propio Enoc Hernández Cruz, salvaron al Congreso de una condena generalizada que los acusaría de ser los primeros en violentar la veda electoral.
De este modo serán los órganos colegiados de la Cofel y Fepade, los que calificarán si el diputado Carlos Avendaño Nagaya, rompió o no, con la veda electoral y que tipo de sanción puede ser acreedor en caso de configurarse algún delito constitutivo.
Carlos Avendaño Nagaya, habló en el sentido de que la veda electoral "es una jornada de reflexión…que partidos políticos y actores del proceso eviten actos violentos o incidentes…"
Elogió el desempeño de los órganos electorales, entendidos como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana e Instituto Federal Electoral, convocó a respetar la Veda Electoral y consideró que las votaciones "deben ser de civismo y júbilo".
Dijo que las alecciones deben ser autónomas, legales, independientes y profesionales…etc., pero, luego comenzó a evaluar los alcances del gobierno del estado, al referir los rubros de economía, atención social, desempeño en política….seguridad y…allí, comenzó lo antes descrito.




POR DELITOS CONTRA LA SALUD, CONSIGNAN A UNA PERSONA


En Chiapas, el Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Quinto de Distrito en el estado a una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de delito contra la salud, en las modalidades de posesión de marihuana, narcomenudeo y variante de comercio (venta).
Esta acción se derivó del cumplimiento de la orden de cateo 247/2012, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes sorprendieron al indiciado en un inmueble ubicado en el municipio de Berriozabal en posesión de una bolsa con seis gramos de marihuana.
El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/48/12, turnando el caso ante el Juez de la causa.
El indiciado quedó interno en el penal de Cintalapa.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


REFLEXIÓN



De acuerdo a la ley Federal Electoral y que es de cumplimiento universal, desde la víspera se acabaron las campañas políticas y entramos al periodo que la misma norma llama de de reflexión.
Es la oportunidad para que la ciudadanía entre en una etapa, sin el ensordecedor ruido de las campañas, de los ataques y las descalificaciones mutuas, para analizar las diferentes propuestas políticas y después de esa percepción pueda emitir, con la seguridad que da el criterio, su voto por cualquiera de los cuatro candidatos a la Presidencia de la Republica y por los demás que aspiran a puestos de elección popular estatales, municipales, y en el caso de Distrito Federal, delegacionales.
Termina esta etapa de campaña y de levantamiento de encuestas colocando, todas, como puntero a Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, que integra a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, con una diferencia entre 18.5 y 10 puntos por arriba respecto a su más cercano competidor.
Es de mencionarse, que inclusive, la encuestadora que provocó en su momento un escándalo por colocar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las Izquierdas, a solo cuatro puntos del priista, rectificó en su siguiente estudio y la ventaja la amplió a 15 y ahora la cierra con 10 puntos de diferencia.
Al parecer, todo indica que Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional, se desfundó y quedará en tercer lugar después de López Obrador.
Los errores son de todos conocidos: pleitos internos en el blanquiazul desde el 2010 que no pudieron superar y entrar a la línea de ataque marcada por López Obrador contra Peña Nieto, lo que favoreció al candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Ya no son tiempos de hablar sobre propuestas, programas de gobierno, y de ningún otro tipo de promesas de los candidatos.
Como ya dijimos, son tiempos de reflexionar sobre lo visto y oído y de analizar a profundidad los vericuetos de esto que llaman política electoral.
El pueblo de México nuevamente demostrara, como siempre lo ha hecho, que sufragara en paz y no se dejará impresionar por las campañas de suciedad, que desgraciadamente, también se presentaron en esta ocasión.
Estemos ciertos, de con esa sabiduría y con ese talento que les son propios, las mexicanas y los mexicanos, sabrán escoger la mejor opción para un mejor México en beneficio de las generaciones actuales y futuras de la nación.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Se armo en el congreso


Cuando parecía ser que la sesión legislativa del día de ayer no tendría nada de trascendente y que sería una sesión legislativa más, al llegar a asuntos generales se dio una discusión entre varios legisladores que seguramente será muy recordada por las consecuencias que pueda traer a futuro.
Todo sucedió cuando el diputado panista Carlos Avendaño Nagaya, hizo uso de la tribuna legislativa, ello bajo la advertencia de la presidenta del Congreso Diputada Arely Madrid Tovilla, para que guardara las formas ya que hay veda electoral.
Avendaño Nagaya, desde la tribuna destacaba lo importante de la labor de los organismos electorales de nuestra entidad, parecía que nada pasaría y seria otro de los tantos discursos que el diputado panista a pronunciado en los últimos días ante el pleno legislativo, ¡perooo¡ no falto el arroz negro en esta ensalada del panista, ya que entre loas a los organismos electorales tanto nacionales como locales, el diputado nativo de Huixtla empezó a destacar logros de la presente administración federal, lo que para la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz fue considerado como una violación abierta marco jurídico electoral de nuestra entidad.
Ahí ardió Troya, y pese a que el Diputado Carlos Avendaño Nagaya es el mejor repartidor de bendiciones y de citas bíblicas de toda la historia del congreso Chiapaneco; no se salvo de la furia de la diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, de las acusaciones directas del diputado Carlos Mario Estrada Urbina y de al guadaña justiciera del diputado Enoc Hernández Cruz, quien ni tardo ni perezoso pidió a la presidencia de la mesa directiva turnar la exposición integra del diputado Carlos Avendaño, a la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) para aplicar el procedimiento sancionador que podría ir desde una multa económica de 50 mil pesos, hasta darle parte a la Fiscalía para Delitos Electorales (FEPADE) en caso de que existan elementos constitutivos de un delito electoral. El Diputado Carlos Avendaño con cara de "calmados que estamos chupando tranquilos" todavía se tuvo que comer la llamada de atención de la Presidenta de la Mesa Directiva Doña Arely Madrid Tovilla, a no caer en violaciones a la veda electoral ni a provocaciones de ese y otro tipo.
La lección es sin duda es; que todos los actores políticos están más que obligados respetar la veda que garantice una jornada electoral democrática, y deben de saber que en estos momentos más vale amarrar la lengua con el cerebro antes de emitir un comentario que violente la legalidad que marcan nuestras leyes electores, así las cosas.
Llaman desde el congreso a no caer en provocaciones el próximo domingo
A la víspera de ir a las urnas en lo que son las elecciones más discutidas del país y del estado de Chiapas; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, invitó a la sociedad para que actúe con civilidad política en el proceso electoral 2012 y señaló que el éxito de la elección depende de que nos manejemos con tranquilidad y no caigamos en provocaciones, la experimentada diputada priista confió en que se cumpla con el objetivo cívico de participar en las elecciones en completa armonía.
Mientras que para el diputado Javín Guzmán Vilches , Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, a confiar en los funcionarios de casilla y en las instituciones responsables del proceso.Guzmán Vilchis manifestó su convicción acerca de la efectividad de las instituciones encargadas del proceso electoral del marco jurídico aplicable, para garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad ciudadana.
"En Chiapas tendremos elecciones coincidentes, ya que además de los cargos federales, elegiremos gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por esa razón es importante el voto de todos y cada uno, para definir la nación y la entidad que queremos
Guzmán Vilchis manifestó su convicción acerca de la efectividad de las instituciones encargadas del proceso electoral y del marco jurídico aplicable, para garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad ciudadana. Así las cosas.
De mi archivo.
Que en un acto republicano, el gobernador Juan Sabines Guerrero y los representantes del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez y del Poder Legislativo, Arely Madrid Tovilla acudieron al primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI. El documento engalana la historia y la vida constitucional de Chiapas, por su vanguardia en la trascendencia e innovación, señaló en su mensaje el Jefe del Ejecutivo.
"Hoy no solamente representan nuestros retos ante el siglo que estamos viviendo, sino también realidades y anhelos que se van cumpliendo día a día, pero que no es una representación de un libro lo que se hace el día de hoy o hace un año, es una obligación de todas y todos conocerlo, vivirlo, respetarla y compartirlo"… el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León. "No se criminaliza la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas, no se confronta a la disidencia y se respeta a quienes piensan diferente, no se atenta contra la libertad de expresión, ni se empeñan esfuerzos contra quienes enaltecen a la prensa y a la ciencia de la comunicación, no se lastima a familiares de quienes son sujetos de proceso, no se afectan patrimonios en ejercicio indebido del poder, en suma este gobierno, se precia del respeto absoluto a la ley, a las instituciones, a la libertad, a la vida privada, al patrimonio, al debido proceso y a los más caros intereses de los seres humanos", expresó el secretario de Gobierno… Con el fin de crear conciencia ambiental entre las nuevas generaciones e inculcar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y su salud, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) organiza el 6º Curso de Verano "Al Rescate del Planeta y al Cuidado de la Salud". El curso taller, que inicia el 9 y concluye el 20 de julio, está dirigido a niños de entre 6 a 14 años de edad, con un costo de 350 pesos, que incluye material para realizar actividades, gorra y foto grupal… El Gobierno Municipal de Comitán, a través de la Dirección de Salud Municipal, implementará la llamada "Ley Seca", a partir de las 00:00 horas del día 30 de junio, a las 24:00 horas del día 1 de julio, esto con motivo a la celebración de las elecciones federales, estatales y municipales a realizarse. Con fundamento en los artículos 286, párrafo 2 del código federal de instituciones y procedimientos electorales y 18 del reglamento de la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de control sanitario de establecimientos que expenden y suministran venidas alcohólicas, queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas el día de las elecciones y el precedente… Con el propósito de fomentar el desarrollo humano y emocional en los docentes, directivos y personal administrativo del campus IV, se llevó a cabo el Curso-taller "Manejo del Estrés", en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). La coordinadora del Taller, Teresa Velázquez Dávila, mencionó que esta actividad está enmarcada en el proyecto mundial "Darle una oportunidad a la paz", avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.