Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
LOS CENTROS RECREATIVOS OFICIALES, UN NEGOCIO DEL GOBIERNO Y DE PARTICULARES
En reiteradas ocasiones se ha venido criticando el por qué los chiapanecos tenemos que pagar, por órdenes del gobierno, lo que es nuestro. El caso concreto es que todos los chiapanecos debemos pagar una suma de 20 pesos por persona para poder accesar al Zoológico "Miguel Ángel del Toro", mientras que a los extranjeros se les cobra 50. Yo siento que justo y honesto sería por parte del gobierno que los chiapanecos no nos cobren un solo centavo por visitar lo nuestro y que la cuota sea para los de otros estados y los extranjeros. El caso del Zoológico, que fue cerrado por varios y que solamente le dieron una "manita de gato" en vez de innovarlo, fue el truco con el que se inició la aplicación de la cuota, misma que ha servido a los empleados para hacer de mulas Pedro, pues usted sabe que a los amigos y conocidos, así como familiares, no pagan. Los centros arqueológicos tienen el mismo problema, pues se paga para viajar por los miradores del Cañón del Sumidero, como también entrar a Palenque, Xaschilán, Bonampak, Chinkultic y ahora de paso y como si fuera poco, hasta los particulares ponen sus lazos y a cobrar a todo mundo que llegue a los balnearios como es el caso de Baños del Carmen, El Chorreadero, Río Galecio, Puente Las Flores y vaya, solamente falta que alguno se le ocurra cobrar la entrada a los accesos de las presas hidroeléctricas y no cabe duda que a como está la anarquía de que cualquiera cobra sin tener autorización o justificación, es posible que un día nos cobren por acercarnos al Río Sabinal o a las Pozas de Berriozábal. Alguien debe poner orden y actuar con serenidad y sin voracidad, pues no es posible que a los chiapanecos se nos cobre por llegar a lo que es nuestro; es cierto que la globalización ha llegado a grados inimaginables pero debe entrar por el principio de no puedo equidad. No es posible que se cobre solamente porque se tienen ambiciones mezquinas de dinero, sino que, por lo menos hay que mejorar para poder hacer, pues en el Chorreadero, el lugar a parte de carecer de agua, se ha convertido en un cagadero humano, centro de consumo de drogas y burdel disfrazado de balneario. En los Baños del Carmen, los indígenas de lugar lo han disfrazado de un centro de asalto descarado, ya que al entrar a la zona, se paga una cantidad, al estacionarse se cobra otra y el uso solamente de alguna silla o mesa de las empresas refresqueras o cerveceras, tiene un costo de cuarenta pesos. La Secretaría de Turismo, la agonizante PROFECO y otras instituciones involucradas, como hacienda y la PRG, deberían visitar esos desplumaderos y centros de narcomenudistas que se convierten en terroristas del turismo, mismos que echan a perder los esfuerzos que el gobernador hace para atraer visitantes, pero que el comportamiento de esos barbajanes hace que se ahuyenten miserablemente.
CHIAPAS, SIN REGISTRO DE PATENTES Y SIN APOYO A INVENTORES
La nota periodística del diario "Cuarto Poder" decía palabra más palabras menos sobre el inabordado tema. El caso es que en la entidad, existen gran cantidad de alumnos de mentes maravillosas y sorprendentes, casi a nadie de ellos se ayuda terminar su carrera profesional y si la concluyen por sus propios medios y sobre todo en escuelas privadas, cuando hacen sus descubrimientos nadie les da el crédito, ninguno de los empresarios chiapanecos cree en los jóvenes ilustres de la entidad; del gobierno, mejor ni en cuenta se toma pues para empezar pareciera que no tiene el interés de apoyar a esos jóvenes cerebros tal vez porque no conviene que dentro de los lacayos haya gente pensante o sencillamente porque merma los dineros que van a los bolsillos de los funcionarios y políticos o porque reduce el botín que es repartido entre los amigos. Se tiene conocimiento de buenas fuentes, que el Tecnológico de Tuxtla ha sido un verdadero semillero se inventores, que, de tener el apoyo del gobierno, Chiapas no solamente tuviera 10 patentes sino miles, los gobiernos que han desfilado jamás hay apoyado a los muchachos y sus inventos, tampoco les han buscado financiamiento para la producción en masa, como lo fue el tractor enano que se sigue pudriendo en la misma institución. En las escuelas de educación media superior, cada semestre me ha tocado ver cuánto muchacho cerebro que podrían ser el orgullo científico de nuestro Estado pero como gozan del desprecio y de la ignorancia del gobierno, tienen que emigrar y desgraciadamente emigran dentro de nuestro mismo país donde la política de los gobiernos es el rechazo y la ignorancia hacia esos brillantes inventores que deben acuerparse. Me atrevería a proponer que con el dinero que se derrocha a nombre de la democracia se crea un fondo para apoyar a los jóvenes de ciencia y así Chiapas tendría más patentes en menos de dos años; es decir, que se fomente el espíritu de la investigación científica que ha quedado en ulterior término; pues algunos que se denominan investigadores las instituciones educativas, se les llama así por el simple hecho de escribir (no desarrollar) proyectitos que únicamente quedan en eso y que finalmente son arrojados al cesto de la basura, o es lo mismo que tirar muchos millones de pesos. El tema de las patentes chiapanecas, casi nadie los aborda, quizá por vergüenza a decir que no ha lugar para inventores y científicos, que el dinero que se esquilma a los contribuyentes cautivos sirve para rellenar los bolsillos de los pantalones de las pandillas de funcionarios que deambulan de cargo en cargo.
CERCA DE UN MES SIN AGUA EN LA ZONA NORTE DE TUXTLA
Desde hace cerca de 20 días, solamente nos llegan los recibos más no agua y eso es injusto y violatorio de todo principio legal, dijeron ayer los habitantes de la colonia Las Granjas, al manifestar que la falta de suministro del vital líquido, ha propiciado que los vendedores de agua en pipas, están lucrando con la venta de ese producto, pues algunos elevan el precio hasta en 4 pesos por litro de agua sucia y contaminada de la que recorren o se abastecen de pozos artesianos que se localizan en las orillas del río Sabinal. Los habitantes que ofrecieron su crítica y su versión, criticaron severamente con la actitud de los representantes de Asamblea de Barrio, pues los líderes naturales ya se acabaron en las Granjas, solamente quedan mediocres y disfrazados de líderes que son dirigidos, manejados y posiblemente hasta subsidiados por las autoridades y a eso se debe que no haya una voz unificadora contra la suspensión silenciosa del agua. Asimismo recordaron que hace más de una semana, que a raíz de un problema, fueron advertidos que no tendrán servicios de seguridad pública ni de ambulancias, lo que ha provocado que los asaltos estén cometiéndose de manera alarmante, pues lo malhechores se enteraron que estarán con acción libre en sus fechorías. Pidieron la intervención del gobernador del Estado y de otras autoridades competentes a fin de que se ponga un freno a la anarquía que se vive en aquella colonia, pues "no todos somos maleantes" concluyen en su queja, para después abundar que podrían darse algunas movilizaciones en caso de continuar con el castigo que se les impuso desde la presidencia municipal capitalina que preside Yassir Vázquez Hernández.
SANTIAGO RAMÍREZ SE PERCATA DE ALTAS TARIFAS DE CFE
Cuando un político te dice "lo platicamos", textualmente te está mandando a la chingada; cuando te dice que no, ni te conoce, cuando te dice que sí, te acepta pero nunca te dice cuando y cuando realmente te dice ven por ello, prácticamente lo mueve un interés profundo de dinero o adeptos electorales. En este contexto, el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez, se dio cuenta hace pocos días que en Chiapas, la CFE hace lo que le da la rechingada gana sin que haya una sola, pero solo una autoridad que le marque el alto para frenar semejantes tropelías y asaltos en despoblado que comete la Comisión Federal de Electricidad. Hace unos años, se dio gran difusión, incluyéndome a mí, a que en Chiapas tendríamos tarifas modestas y considerables, pues se habló y afirmó que diálogos fructíferos habían logrado que desde la ciudad de México, lograríamos tener la clasificación más barata en el consumo de electricidad y resultó que "siempre no". Hoy la ciudadanía chiapaneca ya o se traga el anzuelo de campañas electorales ni populachismos, pues de antemano sabemos que venga el que venga y se vaya quien se vaya, al gobierno federal le vale estiércol que nosotros ladremos lastimeramente desde nuestra madriguera como resultado de las palizas que nos propinan los señores de CFE. Hoy, realmente todo lo que diga un aprendiz de político o políticos consumados (que sí los hay), es pura falacia. César Augusto, ahora promete encabezar las inconformidades de los chiapanecos contra el abuso de la CFE, pues inconformes estamos todos, todos sentimos los agravios de esos sujetos en contra de nuestro vacíos bolsillos, pero no nos queda de otra; pagamos o nos chingamos, aquí no tenemos opción y gritemos o no, da lo mismo, quejarse contra CFE o Telmex es similar como cuando alguien extraviado en un gran desierto pide auxilio, sin gritos siempre serán ciegos, aquí estamos a la merced del abuso y de las injusticias, aquí la justicia social no existe, o al menos en el diccionario de los gobiernos local y federal. ¿A poco no?
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario