martes, 13 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Judicializados y procesados no participarán: PRI Estatal



Expectaciones, dudas y percepciones, salieron a flote en la última asamblea del Consejo Político estatal del PRI, efectuado en Santo Domingo -Tuxtla Gutiérrez este fin de semana. Y es que entre miles de asistentes, se destacaron tres conceptos obligatorios para ganar la Gubernatura de Chiapas, los 122 ayuntamientos y diputaciones locales, además de legislaturas federales y senadurías, en las breves elecciones de julio del 2012.
Cabe señalar que la incertidumbre no anda en burro. Las labores de fortalecimiento, serán indispensables- para sanear focos de simulación, avasallamiento y demagogia, mediante- monitoreos que determinen quien o quienes andan de pecadores, traicioneros o delincuentes.
La gran bulla fue generada por asistentes de municipios y regiones Chiapanecas, quienes exigieron transparentar con responsabilidad la designación de los aspirantes a candidaturas políticas (municipios y distritos locales)- para evitar fracturaciones y desbandadas que pongan en riesgo al tricolor y por el contrario, promuevan consensos y alianzas respetuosas, sin caer en estridencias ni conflictos.
Punto número cinco. ¡Procesados no van!
En la orden del día, (leída, explicada y aprobada en el CDE- PRI) es bueno resaltar, el punto número cinco.
¡Ojo!. Aquí la determinación de los procedimientos estatutarios para postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales, será avalada en base a los artículos 179, 181 y demás relativos a los estatutos tricolores.
Claramente establece la designación de cuadros posicionados, sólidos y carismáticos, más no sementales, para representar los cargos. ¡Será intenso trabajo, no Gomorra ni fabrica de maleantes!
Toda aquella, o aquel actor político con procesos penales y averiguaciones judiciales abiertas o pendientes. Es decir. Mujer u hombre que haya sido procesado por la justicia y esté manchado bajo argumentos de presuntos delitos del orden estatal o federal; No participará y en fast-track, le bajarán la calentura; deberá declinar, meter su cabeza en la tierra como la avestruz o tratar de aliarse estratégicamente, antes de ser exhibido o ridiculizado en materia política-social.
Básicamente todos los partidos políticos desde la nacional, hasta la municipal, no les convienen, llevar abanderados con antecedentes penales. Están ejemplos de propuestas perredistas en el estado de México, que fueron bajados de diputaciones plurinominales, por el simple hecho de subir una foto portando una metralleta en las redes sociales del Facebook… En el caso de las cuestiones locales, aquellos inmiscuidos en riñas, venganzas y procesos, por salud deberán ser retirados de las tácticas de selección.
Será recomendable que contraten un paquete vacacional y mejor viajen durante los comicios, antes de que sus adversarios saquen sus trapitos al sol, o les recuerden sus fechorías.
El domingo, en Tuxtla Gutiérrez, la concentración de priistas fue masiva. Los consejeros políticos estatales, firmaron el acuerdo para que la Dirigencia estatal del PRI, acate conforme lo establecen sus reglamentos y estatutos, la designación de candidatos adecuados en cada uno de los municipios de Chiapas.
Aquí se hace énfasis en las columnas vertebrales del tricolor en Chiapas- con Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal de las Casas, Comitán. Palenque, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Tecpatan, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Huehuetán, Mazatán, Palenque y otras sedes.
Hundimientos irrevocables de Suchiate
En relación al punto número cinco, sobre el saneamiento en la designación de candidatos a cargos de elección popular. Ya filtraron los primeros nombres de los más incómodos para el priismo estatal con margen de operatividad en algunos municipios de la Frontera Sur como Suchiate.
El primero el controvertido Jaime Ovando, quien en el pasado mes, aceptó en entrevista y publicación de algunos periodistas, haber participado en la muerte de dos jóvenes, que fueron arroyados, con dolo, alevosía y ventaja en el municipio de Suchiate.
Los sondeos y líneas de investigación de Suchiate, revelan que el asesinato, fue producto de una venganza consumada, luego de perder una apuesta de juego.
Jaime Ovando es sindicado de presunto responsable del acto ilícito; situación que germinó culpabilidades y su encarcelamiento por varios años, según él lo acepta en dicha entrevista en pasadas semanas.
En sus últimas declaraciones, este aspirante, culpabilizó a su chofer- Carlos López Santeliz, de ser él, quien mató a los dos jóvenes; sin embargo, otras fuentes dicen lo contrario, en el sentido de que "le ganaron la apuesta al hoy aspirante político".
Hoy en día, Jaime Ovando, presume sentencia absolutoria; sin embargo, el Comité Ejecutivo estatal del PRI y nacional de, han externado la disposición de transparentar y seleccionar los candidatos más adecuados para evitar que en lugar de sumar, les resten puntos en la elección, al mandarlos como carne de cañón… Dígase evitar garantes de derrota…
Indagatoria al trasiego ilícito de la Loba
Lo mismo ocurre con la líder del Verde Ecologísta en Suchiate Matilde Espinoza, "La Loba". Esta mujer, según sus adversarios, está inmersa en las nóminas municipales, aparte de incrustar a familiares- tras amenazas al alcalde Miguel Chávez Mérida.
Por el presunto trasiego de mercancías ilícitas, Matilde Espinoza, está en proceso de investigación y monitoreo federal, en las líneas fronterizas entre México y Guatemala. Entre sus últimas incursionas en cuestiones ilícitas, según reportes de Protección Civil y dependencias federales en la vigilancia de caminos y puentes, la dirigente del Verde Ecologísta, ha sido detenida con cargamentos de gasolina, de procedencia clandestina, para ser ofertadas, pero violentando los reglamentos fronterizos que impulsa el Instituto Nacional de Migración -INM- y la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-.
Sale a colación, estos argumentos de su ficha técnica, porque ha deambulado por los municipios fronterizos, presentándose como candidata a la presidencia de Suchiate y al mismo tiempo a la diputación local por una alianza de partidos… señalaron denuncias
Sin embargo, no está demás, poner sobre la mesa, las expresiones contundentes de acusaciones y denuncias que la dejan fulminantemente fuera de cualquier proceso de selección.
Órgano de Fiscalización, tras consumado fraude en Tuxtla Chico
Otro caso en Tuxtla Chico. Apenas esta semana, trascendió por funcionarios del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la actuación legal contra aquellos ex alcaldes corruptos y ratas que hayan incurrido en fraudes en contra del patrimonio público y municipal.
Sale a colación, por los pendientes que dejó Oswaldo García Solís. Hoy huelen mal; putrefacción y cochinero es el que pernea a consecuencia de su carente habilidad para cumplir con la cuenta pública. A casi dos años de culminar el ayuntamiento como alcalde Municipal, está pendiente y la comisión de hacienda y fiscalización, son quienes deberían de aplicar todo el peso de la ley, contra quien o quienes resulten responsables.
Las decepciones han sido inmensas por la misma población, quienes quejosos, también le recuerdan al ex edil que desfalcó el palacio municipal.
Luego de viajar en una camioneta de bajos recursos, hoy deambula en carros de lujo que desgraciadamente, sufren modificaciones atroces que reflejan una personalidad irreverente e ignorante. "Las indagaciones contra Oswaldo García Solís, podrían perpetrarse con un auto de formal prisión por presuntos delitos de fraude, robo y peculado por el mal ejercicio de sus funciones públicas, durante su paso como ex alcalde de Tuxtla Chico". Según abogados
Sale a flote todos estos datos, porque el fulano, ahora quiere incursionar como candidato a la diputación local del XXIV Distrito con sede en Cacahoatán. Como que, si estuviera tan limpio de las atrocidades financieras que afectaron a más de algún ciudadano durante su gestión.
ASTILES
Posibilidades oficiales
En cuestiones más posibles en la selección de candidatos. Se regionaliza el tema en la

Guillotina
Alejandro del Muro



Costa y Frontera Sur. Por ejemplo en Tuxtla Chico, los aspirantes más sonados hacia la Presidencia Municipal son; Juan Orellana empresario de Toboganes, César Moisés Galán; profesionista- cirujano plástico, Enríque Gamboa; ama de casa y Octavio de los Santos; campesino, de quien se retomó una denuncia sobre desfalco de fertilizante; hasta el momento extraoficial y en proceso de confirmación.
Todos los anteriores, van por el PRI. De ahí saldrá el candidato para contender contra los anunciados del PAN; Alexander Domínguez o Mario Solís. El primero, tácitamente apoyado por las fuerzas burocráticas estatales, mientras que el segundo, un irrelevante invisible, porque no lo conocen ni en la tienda de aguas frescas, la tortillería ni los abarrotes…
Asignaturas en Cacahoatán
En Cacahoatán, las cosas se ponen interesantes, porque el proceso de petición, inscripción y designación, será similar a los demás municipios; dígase con la instalación de Consejos Políticos municipales del PRI. Sus miembros, serán los encargados de respaldar los cuadros más posicionados, evitando encuestas y otro método de designación.
Aquí tienen ventaja los reconocidos en comunidades y ejidos. Faltará comprobar si realmente existen y son respaldados por la población. Solamente se habla de Uriel Pérez Mérida, respaldado presuntamente por Romeo Ochoa, Daniel Ancheyta y Rafael Avendaño. Todo ese bloque va contra Aura Saldaña; abanderada de las filas del Verde Ecologísta.
Por el PRD, hablan de Andy Sánchez, ex titular de la dirección de Policía Municipal, a quien acusan de actos adelantados de campaña en varias comunidades, llevando el nombre de María Elena Orantes como abanderada del Movimiento Progresista.
En tanto el Partido Acción Nacional -PAN-, su dirigencia estatal ha mantenido su monitoreo en el director de Obras Públicas Carlos Moreno Mérida. El joven funcionario, ha tenido la encomienda del Ayuntamiento Municipal de Jesús Castillo Milla, de continuar la modernización de calles y avenidas. Hoy aún está pendiente la posible incursión en los procesos electorales. Para ello, deberá pedir licencia y sumarse a su pre- campaña, seguramente donde se consideran otros participantes.
Conjeturas adelantadas en Tapachula
En Tapachula, son varios los aspirantes calenturientos que parecen "Cuchillito de palo". Actúan prensan y presionan. En la lista aún se reflejan Romeo Cruz Becerra, Rodulfo Muñoz Campero, Samuel Chacón Morales y Neftalí del Toro Guzmán, (el barba sucia).
Pese a que algunos aspirantes en la Perla del Soconusco, han soltado rumores y nadado en falaces conjeturas de respaldos, palomeos y hasta padrinos anticipados. No quiere decir que la tengan segura. Deberán poner sus barbas a remojar, y actuar mediante habilidades en los próximos concejos políticos municipales. Los mismos militantes serán quienes avalen o reculen los proyectos…
Respaldos y padrinazgos en Mazatán
Julio César Vilchis, en calidad de Dirigente Municipal del PRI en Mazatán y Encarnación Martínez "El Chon", son los que puntean en los sondeos de población urbana. Ese escenario, los catapulta en las primeras designaciones oficiales.
Las cosas no serán fáciles, porque mientras Arnoldo Chiu Madrid, alcalde municipal, trata de posicionar y devolver el favor a Julio Vilchis "El Changuero", el delegado priista de Huehuetán, es quien respalda al "Chon Martínez", para meterlo a la jugada política electoral de los consejos municipales próximas, en relación a considerar la candidatura que apalee las postulaciones del PAN y PRD.
Determinación de aspirantes en Suchiate
La tierra caliente de Suchiate, se ve envuelta en un margen de alta competencia, porque ha logrado subir al telón de agraciados y reconocidos por la ciudadanía, Rubén Recinos Preciado y Cesalmiro Reyna; ambos congraciados en el reciente encuentro estatal por las fuerzas del priismo Chiapaneco.
La lista de posicionamiento, está latente con los liderazgos representativos. Son cuadros con habilidad de vinculación y alianza que han sido respaldados por el Comité del PRI, seguramente por su labor de tejer en los sectores sociales, organizaciones y militantes.
Con el cumplimiento cabal, y vínculos estratégicos con la población, refuerzan la concertación, diálogo, permanencia y distinción para conformar una plataforma dignificada hacia el triunfo contundente en las próximas elecciones.
Bajo argumentos de sondeos preliminares del argot político, se enfatiza que el PRI de Suchiate, !YA! le apuestan al trabajo consumado a favor de la unidad, la propuesta ciudadana y política que cubre los más profundos sentires del tejido social. Dicha propuesta la encuentran vigente en Cesalmiro Reyna y Rubén Recinos Preciado... ¡No hay más!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



PC supervisa establecimientos restauranteros en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZ
La Subdirección de Protección Civil (PC) Municipal continúa supervisando establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Cristóbal de Las Casas, informó su presidente Óscar Luis Chávez Licona.
"Están orientando a toda la población respecto a las medidas mínimas para tener el acceso a la renovación de la licencia de todos los negocios, esa renovación es muy amplia ya que incluye la revisión del negocio, dándonos una mayor seguridad en nuestras instalaciones", explicó.
En entrevista, dijo que durante las revisiones, el personal de PC verifica las rutas de evacuación, las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de gas, luz eléctrica y hacen las recomendaciones que deben seguir los propietarios respecto al manejo de todo lo necesario en un establecimiento como el extintor, entre otros.
Chávez Licona señaló que ha tenido reuniones con miembros de Protección Civil para que personal agremiado de la CANIRAC cuente con la capacitación necesaria y sepan qué hacer ante una emergencia, estas supervisiones van acorde al próximo simulacro estatal que se realizará el 20 de marzo.
Estas visitas a negocios lo están llevan a cabo recurrentemente y espera que después del 20 de marzo se realice una evaluación de cada uno de los centros donde se reúne la mayor cantidad de personas.
El dirigente del sector restaurantero dijo que los agremiados a la CANIRAC están cumpliendo con las reglas que establece Protección Civil, como ruta de evacuación, el lugar visible de los extintores, entre otros.
Hizo un llamado a todos los propietarios de este tipo de establecimientos en la ciudad a que cumplan con todas las normas necesarias y brinden todas las facilidades durante la revisión y el trabajo que hace Protección Civil.



Se debe legislar para asegurar la permanencia de algunos programas sociales: Sedesol







Cosme Vázquez/ASICh
Se debe legislar para asegurar la permanencia de algunos programas sociales como el 70 y Más e Estancias Infantiles, entre otros, señaló la delegada en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Socorro Zavaleta Cruz.
Consultada de que si es conveniente modificar la ley de Desarrollo Social, la funcionaria dijo que este tema estaría en manos de los diputados analizarlo y discutirlo, pero en lo personal considera que es necesario se legisle para determinados programas.
Anotó la reflexión sobre el tema de 70 y Mas, en el sentido de que si no cuentan con este apoyo los abuelitos en zonas rurales, de qué van a vivir, sobre todo aquellos que no tienen ninguna pensión y viven en condiciones precarias de pobreza.
En cuanto a las Estancias Infantiles anotó que todavía se debe de aumentar este tipo de espacios, aunque se ha logrado avanzar a un número alto a nivel nacional, pero la necesidad sigue siendo grande.
Al ser entrevistada tras haber inaugurado la Ventanilla Tuxtla Centro para la inscripción al programa 70 y Más Zavaleta Cruz anotó que hay programas que deben ser permanentes, por lo que hay que legislar, aunque el próximo gobierno federal deberá de tener la sensibilidad para continuar con programas sociales importantes.
Por otro lado, la delegada de la Sedesol federal en la entidad sostuvo que periódicamente están siendo sometidos a auditorías los programas que se aplican, pero por tratarse de macros la evaluación se hace de manera aleatoria por la Federación.
Enfática dijo que hasta ahora han salido airosos de las auditorías que se han aplicado, y en donde se ha tenido algunas observaciones se han corregido, sobre todo en Piso Firme cuando alguno no ha quedado bien hecho y reparar el daño.
Por ello, inclusive la participación de los recursos que se dan a los ayuntamientos tiene que darse acorde a las estimaciones y cerrar mes con mes, sobre todo en este último año de gobierno del presidente Felipe Calderón donde deben quedar las obras terminadas oportunamente.
Asimismo, sostuvo que de la inversión que se hace en Chiapas se beneficia en conjunto a las familias, aunque notoriamente se vea que es a la mujer, porque es la que finalmente se inscriben a los programas como Oportunidades.
Finalmente, Socorro Zavaleta Cruz llamó a los chiapanecos dejarse coaccionar con los apoyos de los programas sociales y obras públicas, en aras de apoyar a determinados candidatos.
No se vale mentir, ni engañas, se vale alcanzar la candidatura que se quiera pero sin echar mano de los programas sociales, de lo contrario habrá sanciones para quienes sean responsables, puntualizó.



Convoca el diputado Enoc Hernández Unir esfuerzos para reimpulsar el proyecto de Andrés Manuel



* Sostiene que en Chiapas hay gran identificación con el proyecto alternativo de nación y eso no se puede tirar a la basura.







Por: Pablo Gallegos
Ante el vacío de liderazgo político y ante la deserción o expulsión de dirigentes del PRD y del Movimiento Ciudadano en diversas regiones de Chiapas, es urgente re impulsar el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para ratificar la votación obtenida en el proceso electoral del 2006, dijo este lunes el diputado local Enoc Hernández Cruz, quien hizo pública invitación al ex senador Rutilio Escandón Cadena, para unir esfuerzos que permita sacar adelante la elección presidencial.
El también integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo reiteró que el proyecto nacional es fundamental para la transformación política que exige el pueblo de México y Andrés Manuel representa la única alternativa para construir ese cambio verdadero, por lo que no debemos regatear la participación histórica que en este momento nos corresponde a quienes confiamos en un gobierno progresista de izquierda.
Hernández Cruz, consideró que hay dirigentes y militantes perredistas, petistas y del movimiento ciudadano que quizás no tienen simpatía por la candidata a la gubernatura, pero si están comprometidos con el proyecto lopezobradorista y este es el momento de dar el empujón que se necesita para lograr los casi 600 mil votos que Chiapas le dio al político tabasqueño en el 2006, cuando el PAN se robó la presidencia de la república.
Por otro lado dio a conocer que en los 122 municipios de Chiapas hay la oportunidad de construir proyectos locales ganadores por la vía del consenso, por lo que expresó su confianza en el senador Carlos Sotelo para que unifique y fortalezca a las fuerzas progresistas.
Dijo finalmente que en el caso de los Altos de Chiapas, donde la población es mayoritariamente indígena de las etnias tzotzil y tzeltal, existe una clara identificación con el proyecto "primero los pobres" de López Obrador y ese trabajo político no se puede tirar a la basura ya que en las giras de AMLO se ha demostrado la fuerza y el arrastre que tiene "el peje " entre los grupos originarios.
Osamentas halladas en Chiapas es un osario prehispánico patrimonio cultural de la nación: INAH



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Marzo.- Las 167 osamentas y restos óseos halladas en una cueva del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, se encuentran en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que la sombra del narcotráfico y la aparición en México de fosas clandestinas hicieron que las corporaciones policiacas actuaran con premura recolectando los esqueletos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Como sucede en las escenas del crimen, aquí también el contexto arqueológico ya fue movido, por lo que mucha información del cementerio prehispánico ya se perdió, sólo nos resta ir al sitio y ver que tanto fue el daño que se le hizo al patrimonio cultural de la nación", dijo en entrevista Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del INAH en Chiapas.
Tres días después del hallazgo en una cueva de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, arqueólogos del INAH realizaron la primera inspección ocular del lugar donde se encontraron los restos envueltos en petates, como se acostumbraba en el período de finales del Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.).
Gallaga Murrieta dijo que se trata de un osario prehispánico que puede tener relación con otro sitio cercano "La Cueva de las Banquetas" ubicado en el municipio de La Trinitaria, también fronterizo con Guatemala, dónde se hallaron doscientas osamentas y tienen la misma tradición funeraria.
El INAH dijo que se trata de un patrimonio cultural de la nación, por lo que solicitara a la Procuraduría General de la República la entrega de las 167 osamentas.
El pasado viernes, policías estatales apoyados por personal del Ejército Mexicano y peritos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado acudieron al llamado de pobladores de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, quienes descubrieron los restos en el interior de una cueva.



Llama IFE a recoger credenciales antes de la fecha límite







ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras acercarse la fecha límite para que los ciudadanos recojan su credencial de elector y puedan votar en los próximos comicios, la Junta Distrital Ejecutiva 05 del Instituto Federal Electoral (IFE) invitó a quienes que no a han acudido a recogerlas, a que lo hagan antes del 31 de marzo.
En entrevista, Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Ejecutivo, dijo que para que de esta manera puedan ejercer su voto en los comicios a realizarse en el mes de julio próximo, es necesario que recojan todos aquellos que solicitaron esta identificación oficial por extravío, cambio de domicilio o vencimiento de la vigencia.
Reveló que en lo referente a este distrito electoral, son 2 mil 586 credenciales las que aún no han sido entregadas y los ciudadanos tendrán la posibilidad de obtener este documento antes de la fecha indicada o de lo contrario "quienes así no lo hagan podrán recoger la misma hasta el día 02 de julio del año en curso", una vez concluidos los comicios.
Aclaró que actualmente, el IFE no realiza ningún trámite de expedición de credenciales y solamente se encuentra en el proceso de entrega de este documento; por el momento, "no se puede realizar ninguna otra gestión para obtener la credencial nueva para votar con fotografía".
Finalmente informó que será el 14 de abril la fecha límite para hacer las correcciones en la lista nominal de electores del IFE.











































JSG devela 18 aulas en Francisco León, Nicolás Ruiz y Suchiapa













- Se consolida infraestructura educativa para nivel básicó y media superior



























El gobernador Juan Sabines Guerrero, develó este lunes 18 aulas para los niveles básico y medio superior en Suchiapa, Francisco León y Nicolás Ruiz, con lo que se consolida la infraestructura educativa en esos municipios.
En Nicolás Ruíz entregó cuatro aulas para la Secundaria Técnica No. 113; en Suchiapa inauguró 11 aulas, de cuales tres fueron en el Jardín de Niñas y Niños Bernardo Ortiz de Montellano, en la Primaria Belisario Domínguez Palencia cuatro y en la Escuela Preparatoria Agropecuaria otras cuatro; además en el municipio de Francisco León en la comunidad San Miguel La Sardina, entregó otras tres, dos en un preescolar y una en una secundaria.
En tanto, en Suchiapa acompañado del alcalde, Glusteín Altamirano informó que más de 74 millones de pesos se han invertido del 2007 al 2011 sólo en este municipio para infraestructura educativa, que incluye la llegada de la educación superior con la Universidad Politécnica de Chiapas.
El mandatario estatal recordó que en este municipio hace 31 años se dio acceso a la educación media superior con la inauguración de la Escuela Preparatoria Agropecuaria Juan Sabines Gutiérrez, que precisamante lleva el nombre del ex gobernador en su honor al ponerla en marcha.
"Hace 31 años mi padre trajo aquí la educación media, la preparatoria y a mí me tocó traer la educación superior y va creciendo la politécnica para que los jóvenes tengan esa vocación de estudiar una carrera técnica" dijo Sabines Guerrero.
Por otra parte, durante su cuarta visita en el municipio de Nicolás Ruíz el mandatario estatal, también entregó aulas en la Escuela Secundaria Técnica No. 13, donde las autoridades educativas reconocieron el interés y el trabajo empeñado en beneficio de los alumnos, a quienes no solo fueron favorecidos con aulas sino también recibieron paquetes didácticos.
Finalmente en la región de Mezcalapa, en el municipio de Francisco León, también se inauguraron aulas, "es un esfuerzo que se hace todos los días para mejorar Chiapas y erradicar la pobreza de forma paulatinamente".







¿QUÉ PASA EN LOS LAGOS DE MONTEBELLO Y PORQUÉ LA DECOLORACIÓN DE LAS LAGUNAS?





(*) Hipótesis: Sismicidad, aguas residuales, agroquímicos…
(*) Qué se está haciendo, con qué y con quién











Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 12 de marzo 2012.- La Bióloga Edda Carolina González del Castillo Directora del Parque Nacional "Lagunas de Montebello", dependiente de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, reconoce que "algo está pasando en ese paraíso natural que aporta la tercera parte del total de aguas del estado de Chiapas".
Pero también hay que decir que el sistema lagunar del Parque, desde octubre 2011 es objeto de un estudio integral que está a cargo del equipo técnico y científico de CFE, para encontrar el origen y la fuente del cambio de coloración de muy buena parte de sus más de 50 lagunas.
El diagnóstico llega para identificar y diagnosticar de que tamaño es el problema, cómo resolverlo; qué es lo que hay que reordenar, vaya por dónde comenzar y radicar un permanente monitoreo.
"Sin embargo y a pesar de todo lo que se dice las Lagunas de Montebello siguen siendo un lugar mucho más limpio y mucho más puro que todo lo que nos rodea en las ciudades y en el campo. Continúa siendo un sitio privilegiado por la naturaleza y se está a tiempo para sanearlo".
Porque si así están las Lagunas de Montebello, "cómo está el planeta" se pregunta la bióloga González Castillo al dimensionar la importancia que tiene el saber qué y de que se trata el problema por el que atraviesa esa belleza de atractivo mundial.
De entrada hay 4 hipótesis, el uso de una yerba para pescar; uso excesivo de agroquímicos; acomodamiento de placas tectónicas con emanaciones de azufre y la contaminación de aguas residuales transportadas por el Río Grande de Comitán hasta los mantos freáticos de Las Lagunas y otras descargas de aguas negras procedentes de poblaciones cercanas.
En entrevista la Bióloga Edda Carolina González del Castillo, admite que hace 20 años se rastreó y documentó la afectación más en términos biológicos, naturales, ecosistémicos; pero el problema viene de mucho más atrás (60 años) según la gente mayor de la zona.
El ecosistema tiene un promedio de 52 a 59 lagunas que se modifican durante el año y así, pueden ser más, pero, también pueden ser menos ya que unas se separan o se unen por el crecimiento o decrecimiento de los niveles de las aguas.
Hasta antes de que llegaran la ciencia e investigación, para decir; Qué está pasando; la gente estableció sus teorías: Que una yerbita para paralizar los peces y pescarlos y otras como "sonidos estrepitosos en invierno y luego olor a azufre para que al siguiente día apareciera una mancha de peces muertos flotando".
Eso ha ocurrido en los tiempos recientes como una 3 veces en el paso de "El Soldado" más o menos por la laguna la Esmeralda y la Encantada; o sea movimientos tectónicos importantes que estudiosos de la sismología reconocen como posibles, tal es el criterio de la Dra. Silvia Ramos.
"Si se desvistiera de vegetación a toda la región, nos iríamos hasta la península de Yucatán y comprenderíamos que Lagos de Montebello es un enclave que se encuentra dentro de una franja sísmica", de acuerdo a estudios preliminares.
A raíz de lo anterior el gobierno del estado efectuó contactos con la CFE el 2011 y derivado de esto el Comité de Cuenca de las Lagunas de Montebello, Conagua, Conanp, Semahin, Semarnat, plantean la problemática. Se interesa Comisión Federal de Electricidad y disponen el estudio integral del caso.
Al unificarse los gabinetes ecológicos; Federal, Estatal y Municipales, así como las comunidades se produce una respuesta muy interesante.
Inicialmente la paraestatal convino que aportaría una cantidad de dinero para hacer los estudios; pero luego cambió y dijo que todas sus áreas de topografía, hidrometeorología, laboratorios de aguas, modelos matemáticos y todos sus departamentos entrarían a realizar los estudios con el costo que sea necesario y así es.
De tal modo que en agosto el Gobierno del Estado hizo el contacto y para el mes de octubre 2011 arrancaron los estudios a fondo para conocer "Qué, está pasando en las Lagunas de Montebello".
Se presume que en junio o julio 2012, se dará a conocer el primer estudio preliminar de un diagnóstico integral que se denomina, "Proyecto de Investigación Ambiental para Determinar el Origen y la Fuente del Cambio de Coloración en las lagunas que Integran el Parque Nacional Lagunas de Montebello en el estado de Chiapas".
El Parque cuya fama mundial ya no necesita de publicidad, está comprendido entre los municipios de la Trinitaria y la Independencia con una dimensión de 6 mil 425 hectáreas que no están vinculadas geográficamente a Comitán y Las Margaritas.
 













La Sociedad Cooperativa 10 de Abril informó
A raíz de los desastres ocasionados por el huracán Stan en el año 2005, muchas familias siguen afectadas, sobre todo económicamente















ALBERTO HERNÁNDEZ
La Sociedad Cooperativa 10 de Abril informó que a raíz de los desastres ocasionados por el huracán Stan en el año 2005, muchas familias siguen afectadas, sobre todo económicamente, "porque lo que habíamos logrado adquirir mediante nuestro trabajo había sido destruido por este fenómeno natural. Muchos de nosotros perdimos nuestras casas, otros más a familiares".
Dijeron que desde entonces iniciaron gestiones para poder ser indemnizados en cuanto a otorgamiento de viviendas. "Desde aquellas fechas las respuestas no fueron favorables para todos y el gobierno en turno utilizó el dolor de la gente para capitalizarse políticamente, mientras muchos vivíamos a la intemperie o alojados en casas de nuestros familiares y amigos", mencionaron.
Explicaron que estando organizados en la Sociedad Cooperativa 10 de Abril, en el municipio de Tuxtla Chico, nueve personas se posesionaron de las casas que fueron construidas para los afectados por el Stan.
Los afectados por el Stan indicaron que "de esta acción, hemos dado parte a las autoridades competentes en el caso y a los organismos defensores de los derechos humanos (anexamos copia) para que retomen el caso y agilicen la regularización de estas viviendas en favor nuestro".
La lista de ocupantes de viviendas está formada por las personas Nery Alberto Osorio Osorio, Adán López Mejía, Miguel de Jesús Osorio Osorio, María Luz López Mejía, Omar Osorio Osorio, Horacio López Mejía, Teodosio Osorio Mendoza, Anabel Trujillo Solís, Francisco López Mejía.
A más de un mes de haber informado a la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y a Esaú Guzmán Morales, alcalde de Tuxtla Chico, Chiapas, "no ha habido respuesta oportuna y diligente ante tal petición".
No obstante existe la posibilidad de que las autoridades opten por el desalojo policiaco "como respuesta a una petición de una problemática ampliamente documentada por los medios de comunicación".
Los miembros de la cooperativa hacen "un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a estar atentos al desarrollo de esta situación, ante el riesgo latente de desalojo de nuestros compañeros que se han apostado en la defensa de sus viviendas".
Y hacen responsables a "la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y al Dr. Esaú Guzmán Morales (Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Chico, Chiapas) de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de todos los que integramos la Sociedad Cooperativa 10 de Abril".







DESPLEGADO






El pasado mes de diciembre de 2011, la Comisión Federal de Electricidad y el H. Congreso del Estado de Chiapas establecieron mesas de diálogo con los ayuntamientos con la finalidad de resarcir el problema por la falta de pago, derivado de las facturaciones por consumo de energía eléctrica en sus servicios públicos, para evitar la suspensión del servicio.
1.- A petición del Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas en funciones, durante el último bimestre del 2011, se implementó una agenda para atender de manera particular a cada ayuntamiento. En estas negociaciones CFE mantuvo una postura flexible para alcanzar acuerdos mutuos, evitando las suspensiones de servicio.
2.- El H. Congreso del Estado y Comisión Federal de Electricidad invitaron a todas las administraciones municipales, 41 acudieron al llamado para negociar la regularización de sus adeudos. De éstas, únicamente 15 firmaron convenios para hacer sus pagos.
3.- Cabe hacer mención que la Comisión Federal de Electricidad está facultada, con base en el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a:
"La suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse en los siguientes casos:
I.- Por falta de pago oportuno de la energía eléctrica durante un periodo normal de facturación.
VI.- Cuando se haya conectado un servicio sin la autorización del suministrador.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad procederá al corte inmediato del servicio, sin requerirse para el efecto intervención de autoridad"
4.- Comisión Federal de Electricidad reitera su posición de encontrar junto a las administraciones municipales mecanismos que les permitan regularizar sus adeudos antes de concluir sus gestiones, apegándonos a la normatividad que nos rige.
Llegan senadores y diputados federales de las izquierdas a realizar trabajos electorales en Chiapas
Cosme Vázquez


Un grupo de diez senadores de la República y dos diputados federal de las izquierdas llegaron a Chiapas para instalarse en trabajos técnicos, operativos y de organización electoral, a favor del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la vez solidarios con los trabajos a favor de la precandidata a Gobernadora, María Elena Orantes López.
El Senador Silvano Aureoles Conejo, quien perdió las elecciones al Gobierno de Michoacán en 2011 con el priísta Fausto Vallejo, precisó que están en Chiapas no para suplantar, sino a sumar esfuerzos y experiencias en estos menesteres con los grupos locales de las izquierdas que ya vienen realizando un buen trabajo rumbo a las elecciones del primero de julio.
Ante la presencia de los dirigentes en Chiapas del Movimiento Ciudadano, Luis Alfonso Potenciano; del PT, Mario Humberto Vázquez; el delegado nacional y presidente del PRD en la entidad, Carlos Sotelo García del PRD; el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pio López Obrador, anunció en donde tendrá presencia esta nueva estructura electoral.
Dijo que a petición del candidato presidencial el Distrito I con cabecera en Palenque será coordinado por el diputado federal Pedro Jiménez León; el distrito II de Bochil, Senadora Dolores Gutiérrez; distrito III Ocosingo, diputado Pedro Vázquez González; IV Ocozocuautla de Espinoza, Senadora Yeidcol Polensky; V San Cristóbal de Las Casas, Senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.
Asimismo, el Distrito VI Tuxtla Gutiérrez Poniente, Senador Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional y ex gobernador de Michoacán; distrito VII Tonalá, Senador José Luis Máximo García Salvidea; VIII Comitán de Domínguez, Senador Carlos Sotelo García.En el Distrito IX Tuxtla Gutiérrez, Senador Pablo Gómez; X Villaflores, Senador Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente del Senado de la República; Distrito XI Huixtla, Senador Arturo Ervis Reyes, Secretario de la mesa directiva del Senado. Distrito XII Tapachula, Julio César Aguirre Méndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para el continente Africano del Senado.





















DESTRUYE PGR PLANTÍOS DE MARIHUANA LOCALIZADOS EN OCOSIGNO



















El Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/20/2012, por la localización y destrucción de dos plantíos de marihuana, en un operativo conjunto de agentes de las Policías Federal Ministerial, Municipal y elementos del Ejército Mexicano.
En atención a denuncias ciudadanas que aseguraban que en el ejido Nueva Providencia, ubicado a 200 kilómetros de la cima del cerro JuanUlubil, del municipio de Ocosingo, ubicaron dos plantíos de marihuana, elementos federales y militares, localizaron uno en un terreno de aproximadamente 300 metros cuadrados, con 900 plantas de una altura de un metro diez centímetros.
A 200 metros de ese predio se localizaron un segundo de una superficie de 200 metros cuadrados, con una densidad de tres plantas por metro cuadrado, lo que arrojó un total de 600 plantas de 90 centímetros de altura cada una.
El Fiscal de la Federación dio fe de los plantíos y se procedió a su incineración.
Muestras representativas de ambas cultivos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación asignado a la Subsede en San Cristóbal de las Casas, quien proseguirá con las investigaciones a fin de determinar la identidad de los propietarios del enervante.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



MENTIROSITA



TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Si grave es usar del acarreo para todo acto político y luego llegar tarde para que los abrumados asistentes abandonen el lugar de la encerrona, más grave es mentir no obstante que las evidencias echan por tierra toda aclaración manipulada.
Sí, nos estamos refiriendo al espectáculo denigrante y de falta de respeto para la ciudadanía que protagonizo en primer lugar la ahora candidata a la presidencia de la Republica por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y en última instancia el presidente nacional de ese instituto político, Gustavo Madero Muñoz.
No obstante las fotografías y los videos que en pocos minutos estaban en las paginas online de los principales diarios de la Republica y del sistema de noticiarios de las televisoras, Doña Josefina aseguró que el Estadio Azul estaba lleno cuando rindió protesta como abanderada presidencial del PAN.
Exactamente, como lo hicieran en tiempos del partido hegemónico y que tanto criticó el panismo, ahora los mismos azules llevaron a cabo un acarreo de diferentes estados de la República con el propósito de llenar el estadio para el acto cumbre de su candidata presidencial.
La historia es muy sencilla, pero representa una burla no solo para los militantes panistas si no para el ciudadano en general, pues llegados ahí desde las 8 de la mañana y anunciado el acto político a las 10:30, el hecho es que se inicio a las 13:15, en que se presentó doña Jose, seguramente cuando le avisaron que ya estaba lleno el escenario de concreto.
La venganza del publico irritado víctima de la burla fue mayúsculo, cuando inicio su discurso Madero Muñoz sus palabras fueron recibidas con una rechifla de proporciones ensordecedoras, cuando Josefina rindió protesta el estadio estaba semivacío y cuando inicio su discurso casi vacío.
Hasta ahí todo estaba mal, peor aún cuando la candidata haciendo gala de su perfil frívolo, un poco más tarde fue al teatro San Rafael para develar una placa por no se cuantas representaciones de la obra "Perfume de Gardenias", y ahí se suscitó la "mentirita piadosa", doña Josefina, con su eterna sonrisa, sostuvo que nunca estuvo vacío o casi vacío el estadio en el momento de su toma de protesta y cuando pronuncio su discurso.
Seguramente doña Jose no es culpable directa de toda esa desafortunada operación del Estadio Azul de la Ciudad de México, aunque ya desde este momento se le descalifica: si no controla a su equipo de trabajo cómo va a controlar el aparato de Gobierno, pero insistimos, lo más grave es caer en las mentiras.
Ante la evidencia, no hay más que aceptar la realidad, nadie puede tapar el sol con un dedo, so pena de que la luz refleja y dimensiona los errores en que suelen caer los políticos en sus ansias de poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Tuxtla ciudad segura.



Al conmemorarse en días pasados que nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez obtuvo la certificación de parte del Instituto Karolinska de Suecia como Comunidad Segura, las autoridades tanto chiapanecas como Tuxtlecas sin duda buscaran a mantener la ruta del trabajo que ha dejado como testimonio que nuestra ciudad sea una ciudad segura.
Y que los logros en materia de seguridad en nuestra ciudad son reales, no se pueden negar y prueba de ello es que hace unos días en entrevista con la secretaria de seguridad municipal Gabriela Zepeda Soto, nos dejo en claro lo importante de otorgar seguridad a los tuxtlecos con diferentes acciones como es el caso de nuevos cuerpos policiacos como la policía escolar.
Zepeda Soto nos rectifico la importancia que ha tenido para nuestra ciudad los policías de barrio, los que emanan de la misma comunidad y que son factor para mantener la seguridad en barrios y colonias de nuestra ciudad, ellos son importantes para que nuestra ciudad sea considerada como una de las más seguras del mundo.
Aclaramos, el que seamos reconocidos como una ciudad segura no significa que no se cometan delitos en ella, claro que hay delitos, entre ellos el de robo, el del asalto, aunado a uno que otro crimen en su mayoría por cuestiones pasionales o de otra índole familiar, incluso hay robos de vehículos como en cualquier urbe del mundo, pero en porcentaje estos ocurren con menor densidad en nuestro Tuxtla Gutiérrez.
y si alguien sabe de seguridad lo es sin duda el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien sostuvo que Tuxtla Gutiérrez cuenta con mayor nivel de desarrollo, mayor bienestar, los más altos índices de seguridad a nivel nacional, pero sobre todo, mejor calidad de vida en sus habitantes.
Y como bien lo aseguro López Salazar; el velar por la seguridad y el bienestar ciudadano no es función exclusiva de la autoridad, sino producto de la coordinación y trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno y de eso los tuxtlecos debemos de estar seguros ya que como la educación y los principios la seguridad empieza en el hogar, en el núcleo familiar y en la sociedad.
De ahí la importancia que se promuevan leyes como la Ley de Educación lo que permitirá integrar a los planes de estudios de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria materias específicas para la instrucción de la prevención del delito y las adicciones en beneficio de más de un millón de niños y jóvenes chiapanecos. Así las cosas.
Liberan a mujeres presas injustamente.
Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y a Magdalena Velasco Arcos, gracias a los por los trabajos de la Mesa de Reconciliación establecida hace cuatro años por la autoridad estatal, lograron su libertad luego de que el Tribunal Superior de Justicia dispuso la liberación anticipada de estas tres mujeres indígenas entre ellas una de origen guatemalteco.
tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el procurador estatal, Raciel López Salazar, y la secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta, testificaron este importante acto dando fe que hasta hoy se llevan a mil 332 la cifra los beneficiarios por los trabajos de la Mesa de Reconciliación.
Cabe decir que la Mesa de Reconciliación, es única en el país, con un trabajo serio, de instancias como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso, y Procuraduría General de Justicia del Estado.
Y como testimonio las palabras de una liberada; Mi corazón está contento gracias a Dios que me apoyaron ustedes para salir como soy de Guatemala, cuando empezaron las guerras allá, pero yo no lo hice, gracias compañeros que me ayudaron todos", manifestó Reyna Pedro, originaria de Guatemala así las cosas. Y quien como sus compañeras, abandonó el penal el viernes pasado. Así las cosas.
De mi archivo.
Seguiremos trabajando en unidad con el sector popular de nuestro municipio dijo el Diputado del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales quien el pasado fin de semana sostuvo una importante reunión de trabajo con los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del municipio de Tapachula. Como parte del acercamiento estrecho con la población, sectores productivos y sectores sociales, el legislador tapachulteco reiteró su compromiso de trabajo ante un centenar de representantes…la Diputada Silvia Arely Díaz Santiago invita y organiza el Foro «Diálogos por la Juventud», que se llevará a cabo el martes 13 de marzo a las 17:00 horas en la Sala «Miguel Álvarez del Toro» del Foro Descartes, ubicado atrás de la Catedral… Hoy se lleva a cabo el festival sobre la "Beatlemanía" en México auspiciado por la comisión de educación y cultura del congreso del estado que preside el diputado Carlos Valdez, en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa" a partir de las 6 de la tarde, en donde se dará la oportunidad de conocer más sobre la transformación de la música en el mundo que trajo consigo la Cuarteta Liverpool The Beatles. En este marco, el presidente de la "Beatlemanía" en México, Ricardo Calderón, dará una conferencia previa a la premier cinematográfica "Esperando a los Beatles", culminando con la magna presentación del grupo Liverpool Band… La Diputada local Margot de los Santos Lara, celebro con damitas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde dijo que el 8 de marzo es un día muy importante," Ya que muchas, desempeñan cargos que con los años van cimentando la igualdad de género". La legisladora De Los Santos Lara, recalcó su respeto a todas las mujeres y expresó su profundo reconocimiento a todas, porque de alguna manera nuestros valores siempre son por el bien de nuestras familias. Les otorgamos a nuestros hijos la oportunidad de estudiar, además de siempre velar por el bienestar social y mejorar el entorno en el que vivimos… El Día Internacional de la Mujer congrego a mujeres priistas de 14 municipios en cinco reuniones regionales que se organizaron en todo el territorio chiapaneco y las cuales fueron presididas por la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas… El impulso a las actividades deportivas es una prioridad en la formación integral del alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó el rector, Roberto Domínguez Castellanos, quien realiza las gestiones pertinentes para fortalecer la infraestructura deportiva universitaria en su segundo rectorado… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez



La cueva de San Francisco y Montebello



El día sábado comenté en este espacio, sobre la gran preocupación que la sociedad civil de La Trinitaria tiene en la cueva de San Francisco. Este que es el hogar natural de aves, insectos y plantas, que bien pudieran ser endémicas. Incluso en los meses de agosto a octubre, se puede observar, que miles de murciélagos llegan a esta cueva, para aparearse, para luego emigrar. Es absurdo pensar, que este refugio natural, sea un receptor de aguas negras, provenientes de la cabecera municipal, desde 1992, cuando fue alcalde Oscar Roberto Villar Torres. Desde entonces han llegado alcaldes (es en serio) que no sabían leer y como es de esperarse, no hicieron nada para evitar la contaminación de las grutas. Llegaron también a la alcaldía, jóvenes con estudios en universidades del centro del país y no hicieron nada para evitar que las descargas de aguas residuales se sigan vertiendo en en la cueva.
Hasta ahora, ninguna dependencia federal o estatal han reparado en este grave problema. Desde hace muchos tiempos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debió haber sancionado al ayuntamiento y evitado que se sigan contaminando las cavernas con miles de litros de aguas jabonosas y otros contaminantes de los más de 50 o 60 mil habitantes.
Aguas negras y basura
Después del comentario que hice el pasado sábado en este espacio, recibí un correo, donde lanzan la siguiente pregunta: ¿Qué tanta relación tiene la cueva de San Francisco de La Trinitaria, con el cambio de coloración en Lagos de Montebello? No hay respuesta, pero no podemos descartar que haya una conexión entre las cavernas y Lagos de Montebello, que están separadas únicamente por poco más de 28 kilómetros. Nadie sabe hasta ahora, donde van a parar las aguas negras que vierten los zapalutecos en las cuevas de San Francisco. No es descabellada la idea, de una probable conexión entre las cavernas de la cabecera municipal.
¿Qué tal si se dejara de tirar las aguas negras en las cavernas? Y ocurre el milagro de que Lagos de Montebello recobren su color. Sería estupendo probar, pero como ninguna dependencia federal o estatal, le interesa frenar la contaminación a las lagunas, nunca va a ocurrir.
Aunado a las aguas negras, la basura que se recoge de la cabecera municipal, se quema otra parte de la caverna. Un probable «respiradero» de las cuevas de San Francisco. Es increíble que siga sucediendo esto.
Que investigaran
Ahora que existe un fondo destinado para investigar el cambio de coloración de Los Lagos de Montebello, bien se debería empezar por las cuevas de San Francisco. Que tal si se le atina y en realidad hay se puede solucionar la grave contaminación en el parque nacional decretado como tal en 1959.
Desde hace 20 años
Como dije arribe, hace más de 20 años, que la cueva de San Francisco, recoge las aguas negras de la cabecera municipal de La Trinitaria y el cambio de coloración en Lagos de Montebello inició aproximadamente una década, justo cuando se da el crecimiento de la cabecera municipal y se extiende la red de drenaje por la mayoría de barrios. Ahora la red llega hasta el mercado nuevo, clínica de la Secretaría de Salud, asilo de ancianos y hasta el kilómetro 180 de la carretera Panamericana. Son miles y miles de litros de agua que sigue recibiendo las cuevas de San Francisco.
Promesas y promesasEl gobierno municipal de La Trinitaria, en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está obligado en evitar que las aguas negras se sigan tirando en las cuevas de San Francisco. Si las autoridades federales o estatales, no están interesadas en detener la grave contaminación, entonces el a cual alcalde Agustín López Lara y el próximo alcalde, que seguramente será del verde, deberían clausurar cuanto antes la red de drenaje, reordenarla y pedir la asesoría y elaborar un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que realmente funcione. No el intento que se hizo hace unos años, como fue sembrar juncos para usarlos como «barrera», porque realmente nunca funcionó. Veremos si el PVEM tiene voluntad de corregir este grave error de los gobiernos del PRI.
Comprometidos
El PVEM vocifera que pugna por «un planeta verde», pero dista mucho la realidad con lo que realmente quiere hacer. Ese partido y sus militantes son verdes de palabra, no de acción, como sucede en Europa, donde esos partidos realizan verdaderas acciones para proteger el medio ambiente contra fábricas que vierten sus desechos a los ríos, contra la construcción de plantas de energía nuclear, etc, etc.
El PVEM debe pugnar por la conservación del medio ambiente y que no sea solo de nombre: «verde». Si los líderes de este partido en La Trinitaria y Comitán, ha demostrado fuerza para reunir a miles de simpatizantes, entonces bien se puede usar esa fuerza para trabajos de reforestación, limpieza, ofrecer tallares para el manejo adecuados de los recursos naturales y el manejo de la basura. Los daños al medio ambiente ya están a la vista de todos. Entonces ¿qué esperamos para actuar? En La Trinitaria, hasta ahora, es la sociedad civil, la que está preocupada por lo que ocurre en las cuevas de San Francisco y no los líderes del PVEM.
Urge además clausurar el basurero a cielo abierto (bueno que se tira en una caverna) de La Trinitaria. ¿Hasta cuándo la sociedad civil de La Trinitaria va permitir esto?
Molienda políticaEn el municipio de Tzimol, el candidato del PRI-PVEM, Martín Cordero, lo tiene fácil para llegar de manera holgada a la alcaldía. Se supo que un ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Morales Vives, puede ser el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Se trata de Manuel Aguilar, mientras que por las izquierdas se anotará José Domingo López. Como se puede ver, Martín Cordero tendrá rivales my débiles, pero no es motivo para que se confíe, ya que se dice que no hay enemigo pequeño.
El registro
Fue el día de ayer domingo, que Enrique Peña Nieto, Josefina Vásquez Mota y Manuel López Obrador, rindieron protesta como candidatos oficiales de sus respectivos partidos; Peña Nieto, lo hizo por la alianza PRI-PVEM; Vásquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN) y AMLO por el movimiento ciudadano, posteriormente lo hará por el PT y PRD.
 
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



Chispero político



Miguel Angel. Carrillo Barrios







DESPUES DE 20 AÑOS, EL COBACH NO PARTICIPARA EN EL CONCURSO SUR SURESTE







Desde hace 20 los colegios de bachilleres de ocho estado de la zona sur sureste del país, vienen celebrando un evento denominado "Encuentro Regional Sur Sureste" en los que se dan competencias de conocimientos de áreas científicas, así como deportivas y culturales, pero este 2012, según se dio a conocer ayer oficialmente, será suspendido debido a que el Colegio de Bachilleres atraviesa por un serio problema grave de presupuesto para costear dichos eventos, mismos que en este años, tocaría realizarlo en Acapulco, Estado de Guerrero. Hace un par de años, el denominado Encuentro Regional Sur Sureste fue celebrado en Chiapas, lugar al que concurrieron los ocho estado que conforman la celebración de ese gran evento cultural académico y deportivo; el año pasado se llevó a cabo en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, pero este año, Chiapas quedará excluido de toda participación y no porque no existan los recursos humanos sino por la carencia de recursos económicos. Durante dos semanas atrás, en todos los planteles del COBACH, se llevaron a cabo concursos intramuros, así como los regionales, pero como si fuera poco, también se dio a conocer que ni siquiera los concursos estatales podrán efectuarse dada la situación económica. Cabe mencionar que existen 10 espacios en el nivel de conocimientos en ciencia, de los cuales el plantel 13 del COBACH logró los primeros lugares en siete áreas, el 33 logra dos y el plantel 15 una posesión; sería en los siguientes días cuando se llevaría a cabo los concursos de ajedrez, oratoria, declamación, cuento, deportes de básquet bol, voleibol, futbol, entre otros, mismos que también fueron suspendidos. Muchos docentes manifestaron su enfado al conocer la información al tiempo que argumentaban que no es posible hacer esfuerzos extras para preparar alumnos y laborar horas extras para que al final todo esfuerzo quede redimido a basura, por lo que expresaron que debieron preverlo.
SALUD, EDUCACION E INGRESO PRIORIDAD DE MI GOBIERNO: SABINES
De manera sorpresiva y sin formalismos, el gobernador Juan Sabines Guerrero arribó a eso de las ocho de la mañana a las instalaciones del plantel 13 del Colegio de Bachilleres, donde en el centro deportivo "Jaime Sabines", hizo entrega de 20 programas motor para igual número de alumnos de educación media superior. Correspondió al director del plantel 13 Aberlay López Rodríguez dar la bienvenida a mandatario chiapaneco, quien acompañado de la directora general del COBACH Angelina Margarita Martínez Paniagua, encabezaron el evento. Correspondió a Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino dar a conocer la forma de cómo nació la idea del programa que esta vez va dirigido a jóvenes emprendedores y con cultura empresarial. El Gobernador Sabines, dijo que al iniciar su gobierno las prioridades han sido Salud, Educación e Ingreso, son tres factores de los cuales ninguna sociedad puede prescindir, asimismo explicó: esta es ya la tercera vez que vengo al plantel 13, donde me da mucho gusto estar con estas juventudes inquietas y sobresalientes", asimismo dijo que al inicio de su gobierno, sólo habían 157 planteles del COBACH y que en lo que va de su administración se han construido 143 más y aún falta más cobertura. Allí mismo hizo un reconocimiento a los docentes del COBACH a los que dijo, tienen ese coraje y esa vocación de empezar de cero, ellos construyen y me ha tocado vivir como este subsistema se ha ido expandiendo, aclaro. Dijo que la cultura que se busca fomentar es la autosuficiencia y constituir gente emprendedora y que es parte de la democracia, como lo está pasando con el empoderamiento del pueblo o como lo son las asambleas de barrio, quienes ahora son los que hacen obras con el consenso del pueblo precisó. Asimismo dio a conocer que será el día 20 de este mes cuando se llevará a cabo un simulacro de movimiento telúrico en todo el estado, puesto que hay indicios científicos que cada determinado número de años se produce un temblor en Chiapas con magnitud de 9.7 y queremos que todo el pueblo esté alerta y vayamos implementando la cultura de la prevención. El gobernador Sabines dialogó con varios alumnos y con los que se tomó la foto a fin de dejar reseña de su labor.
PREOCUPANTE LA SUPUESTA PRIVATIZACION DEL SMAPA EN TUXTLA
En los últimos días y a pesar que las autoridades municipales capitalinas no han desmentido y aceptado lo relativo a la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (SMAPA), la población ha guardado cierta preocupación, pues al privatizarse, según los usuarios, los precios empezarían a incrementarse de manera vertiginosa y el servicio cada día sería peor. Por el momento, el único indicio de que se privatizará el haber retirado el concesionamiento de cobro a por lo menos unas mil personas en toda el área urbana, mismas que están informando que a ellos se les retiró la prestación de ese servicio bajo el argumento que "una empresa española había sido la nueva dueña de SMAPA". Otras voces de medios informativos han venido argumentando que al parecer, el SMAPA, poseía una deuda millonaria que al no poder liquidar, por lo menos los intereses, la financiera capitalista de nacionalidad española procedió a hacer la transacción de la que no se conoce si el ayuntamiento ha aceptado en junta de cabildos o realmente fue una negociación a escondidas del pueblo y de los mismos regidores municipal de Tuxtla Gutiérrez. Mientras eso pasa, quizá por la temporada de estiaje, el agua que se distribuye en la ciudad, empieza a llegar muy poco, es cierto que está permanente en la mayoría de las comunidades de Tuxtla pero se aprecia que la presión del preciado líquido por los tubos de distribución fue mermada de forma preparada. El detalla de agua para todos, todos los días, empezará a fallar si el caso de la privatización se diera, por lo que algunos sectores de la población empiezan a pedir del alcalde Yassir Vázquez Hernández, aclare sobre el particular a fin de que no se especule.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición; cuídese mucho.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.