lunes, 26 de agosto de 2013

EXITOSA FERIA DE SERVICIOS DEL DIF MUNICIPAL  DE SCLC EN MERCALTOS
" Se realizaron afiliaciones al Seguro Popular; servicios de profilaxis, exodoncia, expedientes de niños

 que no cuentan con constancia de alumbramiento; consultas médicas; registros de nacimiento, entre otros.
Con una importante afluencia ciudadana al Mercado de los Altos (MERCALTOS), se llevó a cabo la Primera Feria de Servicios del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, representado por su Presidenta Honoraria Señora María Dolores Pedrero Corzo, en la cual estuvieron presentes la Lic. Flor de María Coello Trejo, Directora del Registro Civil en el Estado, la Diputada local Ana Valdivieso Hidalgo y señoras que forman parte del voluntariado de esta institución. 
La Señora María Dolores Pedrero Corzo, dijo que el DIF Municipal a su cargo, "está llevándoles todos los servicios a donde estén trabajando o lo más cercano a ustedes". 
"Hemos estado saliendo a diversas comunidades y hoy empezamos en San Cristóbal de Las Casas con esta feria de servicios; es un honor que nos acompañe la Directora del Registro Civil y la Diputada para que conozcan de cerca estas campañas y nos sigan apoyando", afirmó. 
Informó que dentro de las actividades que ofrecieron sobresalen el registro de nacimiento gratuito de niños y niñas, el cual continuará en el próximo mes de septiembre, desde que nacen hasta los 17 años, servicio que se está llevando también a los Adultos Mayores en la Casa DIA, lo que repercute en descuento en pasaje, visitas a museos gratis, entre otros. 
"Venimos con todos los servicios a apoyarlos y les pido que se inscriban a los Cursos del ICATECH, que reciban las pláticas para conocer cómo preparar sus alimentos, tenemos el servicio de Odontología en el cual nos apoya la UNICACH, nos apoya también la Jurisdicción Sanitaria con consultas médicas, el Seguro Popular, la Coordinación de Prevención del Delito, entre otros". 
Por su parte, la Lic. Flor de María Coello Trejo, Directora del Registro Civil en el Estado, realizó la entrega de actas a los solicitantes y dijo: "acá estaré siempre con ustedes cada que me convoque la Presidenta del DIF Municipal Lolita Pedrero. Es un deseo del Gobernador Manuel Velasco Coello y de la Presidenta Estatal del DIF Estatal Sra. Lety Coello de Velasco, el que todos los niños y ciudadanos chiapanecos tengan su acta de nacimiento". 
Mencionó que han estado viajando a diversas partes del estado para realizar el trámite de registro, al tiempo de anunciar que en el mes de septiembre se estará llevando una semana completa de registro para esta ciudad, "iremos también a las comunidades para que la gente no viaje, se trata de acercar los servicios a la población". 
Al hacer uso de la palabra, Oscar Bermúdez, Gerente de MERCALTOS agradeció el evento que el DIF Municipal viene promoviendo, "siempre estaremos apoyándolos dentro de nuestras posibilidades, el evento está concurrido y será un éxito si lo seguimos promoviendo." 
Durante esta feria se realizaron: 170 cortes de cabello, 44 personas se afiliaron al Seguro Popular; 81 recibieron servicio de profilaxis, exodoncia y remitidos para otros tratamiento; 17 constancias de vecino; demostraciones de platillo con soya, reparto de recetarios, orientación alimentaria; información de becas para universitarios; 19 expedientes de niños que no cuentan con constancia de alumbramiento; 30 consultas médicas; 20 personas se canalizaron para información de apoyos; 22 registros de nacimiento; 35 actas de nacimiento, entre otros.


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO.-Maestros chiapanecos agrupados en el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumarán al paro de labores y protestas que miles de profesores mantienen en contra de la Reforma Educativa, a partir del miércoles 28 de agosto.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la sección 7, informó lo anterior y señaló que las protestas en la entidad comenzarán a partir de las 9 horas con una marcha masiva en la capital Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente se instalaran en plantón frente al palacio de gobierno por tiempo indefinido.
Otro grupo masivo de profesores se trasladarán a la ciudad de México para reforzar las actividades que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
Los maestros de Chiapas, instalarán a partir del próximo miércoles la asamblea estatal permanente en la cual se discutirán las acciones y movilizaciones que acompañarán el plantón, así como el traslado de profesores al Distrito Federal.
Las 75 delegaciones chiapanecas están nombrando a dos delegados como mínimo para que se trasladen apoyar a la CNTE en la ciudad de México, dijo Mendoza Vázquez.
El acuerdo del paro general fue tomado este sábado por lo maestros en una asamblea estatal que reunió a 350 delegados del Bloque Democrático, el cual agrupa a 45 mil de los 52 mil profesores de la sección 7.
Los delegados que no acudieron a la asamblea realizaron asambleas regionales para “bajar información” a las bases, acerca de los acuerdos tomados.
Condenan situación de violencia en Chenalhó, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23 de agosto de 2013.
A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo
Al la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos
A Amnistía Internacional
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
BOLETÍN DE PRENSA: URGIMOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS PARA QUE GARANTICE LA VIDA, SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL DE CATÓLICOS DEL EJIDO PUEBLA QUE EN ESTE MOMENTO SE HAN DESPLAZADO FORZOSAMENTE.
1. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa condena la actual situación que violencia que se ha desatado en el municipio de Chenalhó por grupos identificados como paramilitares y responsables de la masacre de Acteal.
2. Este Comité Digna Ochoa expresa también su preocupación sobre la situación que están viviendo creyentes católicos del ejido Puebla quienes ante el riesgo a su vida, seguridad e integridad personal, han decidido desplazarse forzosamente el día de hoy 
3. Hacemos un llamado enérgico al Gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello para que su asuma su obligación y responsabilidad para garantizar la protección de las familias desplazadas, quienes ante el clima de violencia, agresiones, amenazas de muerte han optado por desplazarse para proteger su vida e integridad personal. Asimismo para generar condiciones de distensión y diálogo que eviten actos de violencia y violaciones de derechos humanos constantes.
4. De esta situación el gobierno de Chiapas tiene una enorme responsabilidad ya que ha sido omiso y ha permitido la actuación con total impunidad de grupos que son identificados como paramilitares en el municipio de Chenalhó.
5. El gobierno de Chiapas aún está a tiempo de contener este escenario de violencia desatado en el municipio de Chenalhó, un paso necesario para ello es que de manera inmediata cese la impunidad, se procure justicia y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones, amenazas, secuestros cometidos a las familias católicas del Ejido Puebla y al párroco de Chenalhó.
Por la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa


CEDH, asegura que es necesario intensificar acciones contra la 
trata de personas.
- “Es necesario reforzar las acciones actuales para que esta práctica ‘inhumana’ considerada como la esclavitud moderna”: López Méndez.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se pronunció por la intensificación de las acciones que permitan erradicar a la esclavitud moderna llamada actualmente «trata de personas».
Al respecto, Lorenzo López Méndez, presidente del CEDH, expuso que es necesario reforzar las acciones actuales para que esta práctica ‘inhumana’ considerada como la esclavitud moderna, que subsiste con matices particulares, para lograr su total erradicación puesto que atenta contra los más elementales derechos humanos de las personas, como son la vida y la libertad.
“Por fortuna, en la actualidad esta práctica (trata de personas) es condenada universalmente y existen numerosos instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales que previenen y castigan este hecho deplorable, no obstante de ello, no ha sido posible frenar por completo el avance de ese flagelo, pues actualmente es de escala mundial”, comentó.
López Méndez reseñó que la oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América; México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.
“Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes”, señaló.
Por último, dijo que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, como organismo protector de los derechos humanos seguirá instando a las autoridades y a la sociedad civil para que en coordinación construyan las acciones que permitan atender y combatir frontalmente la trata de personas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Emilio Salazar, rindió informe de actividades legislativas
- “Se está recomponiendo la administración pública, con un ánimo realista, sin improvisaciones, ni ocurrencias, ni viviendo lamentándonos por el pasado».

El diputado Emilio Salazar Farías, rindió su primer informe de actividades legislativos relativas a las acciones realizadas en el distrito II Tuxtla Poniente, en el que aseguró no se trata de un acto de egocentrismo, sino de cumplimiento de un deber ciudadano y de rendición de cuentas acerca de lo hecho junto en el Congreso del Estado.
Informó que durante este primer año de la LXV legislatura del Congreso local, fue electo como presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de las comisiones de Educación; Salud, Planeación, Vigilancia, Promoción Comercial; y Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Reconoció que el gobernadorManuel Velasco Coello, ha realizado un gran esfuerzo para enfrentar el reto de recibir un estado en difíciles condiciones económicas y sacarlo adelante, «para él, mi más amplio reconocimiento por su seriedad y dirección política con la que conduce nuestro Estado».
En lo que aseguró que todos deben sumarse al llamado del gobernador Manuel Velasco y al reto de redoblar esfuerzos y tomar decisiones extraordinarias, “algunas dolorosas pero necesarias y urgentes o hundirnos, pero optamos por lo primero y vemos con optimismo el futuro”.
“Se está recomponiendo la administración pública, con un ánimo realista, sin improvisaciones, ni ocurrencias, ni viviendo lamentándonos por el pasado», indicó.
Emilio Salazar, detalló las acciones realizadas en la Comisión de Hacienda, como lograr finanzas públicas sanas, inversiones planificadas, transparentes, sujetas a rendición de cuentas y fiscalización.
»Se atendió a los 122 presidentes municipales, se recibieron y analizaran sus cuentas públicas, tramitando los expedientes de 110 ayuntamientos al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado».
Dijo que participó en su responsabilidad como diputado en las reformas aprobadas a diversas legislaciones, como la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; Ley del Servicio Civil; Ley de Fiscalización Superior; leyes en materia de Justicia; Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; al decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ley Estatal de Educación; Ley Estatal de Salud; Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables; Ley de Planeación del Estado, entre otras.
Por último, es importante comentar que al informe acudió en representación del Gobernador Manuel Velasco, el Licenciado Roberto Rubio Montejo, también, asistió el exgobernador Absalón Castellanos Domínguez; el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; así como diputados locales; integrantes del Poder Judicial del Estado, presidentes municipales; servidores públicos estatales y municipales; líderes sindicales; empresarios e integrantes de la sociedad civil organizada. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Agotados 49 mdp para el fomento 
al empleo en 2013; van a solicitar 
recursos adicionales 


Cosme Vázquez /ASICh 
A estas alturas del ejercicio fiscal 2013, el presupuesto federal de 49 millones de pesos que se destinaron para la generación del empleo, está por terminarse de ejecutar, por lo que se pedirá un incremento para poder continuar cerrando a tambor batiente con las necesidades de la ciudadanía, sostuvo el delegado de la Secretaría del Trabajo en Chiapas, César Rodríguez Cal y Mayor.
En tanto, precisó que el gobierno del estado destinó 12 millones de pesos, pero en lo particular del presupuesto federal antes que se de el cierre de Hacienda, para prevenir seguir atendiendo las necesidades en lo que resta del año, se va a solicitar un presupuesto adicional.
Para la ejecución de los recursos federales, la Secretaría de Trabajo en Chiapas ha realizado dos ferias del empleo en Tuxtla y en Tapachula, una en San cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, en donde se ha promovido los apoyos con Bécate, FAC y Fomento al Autoempleo, entre otros programas.
Las estadísticas nacionales indican que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha generado menos empleos en el país, comparado con el último ejercicio de gobierno 2012, pero el delegado enfático dijo que en Chiapas el desempleo que se registra es el más bajo, hay más gente ocupada de una u otra manera.
En tanto, se acaba de firmar en julio pasado, el programa de formalización del empleo, a efecto que todos los trabajadores en cualquiera de sus áreas tengan certeza jurídica y seguridad social.
Anotó que en Chiapas un 67 por ciento de los empleos está en la categoría de informal, lo que indica que los trabajadores no tienen seguridad social. Estamos por arriba de la media nacional, donde se marca un 60%.
La semana anterior se formó una mesa de trabajo con el subsecretario Ignacio Ruiz Salazar, para poder lograr incorporar a los trabajadores de informales a la formalidad, donde cuenten con lo que la ley manda a favor de ellos, puntualizó. ASICh
Reforma energética transformará y elevará calidad 
de vida de todos los mexicanos: Simón Valanci 
-México no puede ser rehén de intereses particulares; sí a la reforma energética, remarca
-Respaldan diputados priístas chiapanecos la propuesta realizada por el presidente Enrique Peña Nieto para contar con un sector energético acorde al siglo XXI 

La bancada priísta chiapaneca respalda la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para lograr una reforma al sector energético que permita acelerar el desarrollo del país, aseguró el diputado federal Simón Valanci Buzali. 
El coordinador de los diputados chiapanecos en San Lázaro aseguró que México no puede ser rehén de intereses particulares o de oportunistas que buscan evitar el desarrollo del país para fines grupales e incluso electorales. 
«Nosotros respaldamos la reforma que ha propuesto el presidente Peña por ser nacionalista, acorde a las necesidades del México actual, pero sobretodo porque transformará y elevará la calidad de vida de todos los mexicanos», remarcó el legislador Simón Valanci. 
En relación con el debate de la reforma, el diputado chiapaneco aseguró que debe centrarse en «cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; pero también, en cómo sí cambiar lo que hasta hoy ha impedido avanzar al país». 
Dijo que el priísmo está convencido en los beneficios que conllevará la reforma «y no porque quien la propuso fue un presidente emanado de las filas del Revolucionario Institucional, sino por la esencia de la misma que permitirá, entre otros beneficios palpables para la economía familias de los chiapanecos, y en conjunto de todos los mexicanos, que bajen los precios de la luz y el gas». 
Adicionalmente, el coordinador de los diputados federales priístas chiapanecos, se refirió a que a la propuesta realizada por el presidente Peña ha hecho eco en los municipios y comunidades de la entidad, donde diversos sectores sociales han manifestado su respaldo, lo que obliga a los legisladores a ser portavoces del sentir social, «que dice sí a la reforma, en beneficio de Chiapas y de México». 
Concluyó exhortando a todos los sectores priístas a seguir comunicando, a lo largo y ancho del territorio estatal y nacional los beneficios de ésta reforma impulsada por el titular del Ejecutivo para impedir que quienes buscan confundir a la opinión pública con mitos y mentiras logren su objetivo. 
«Por ello nosotros desde la Cámara de Diputados estamos actuando con total responsabilidad, pensando en el bien de las futuras generaciones, que requieren un sector energético sólido y a la altura de las demandas de nuestro país», acotó.




Más de 14 mdp para abasto de agua potable e infraestructura educativa en Ocozocoautla
" El Gobernador inauguró aulas, un auditorio de usos múltiples y el sistema de rebombeo de agua potable municipal
" Firman convenio "El Buen Juez…por su casa empieza" y Plazas Comunitarias entre municipios de la región Valle Zoque

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- En Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el sistema de rebombeo de agua potable municipal "Reforma II", obra que requirió una inversión superior a los seis millones 960 mil pesos, que garantizará el abasto del vital líquido e incrementará la calidad de vida de más de 33 mil habitantes.
"Es resultado del trabajo y esfuerzo que a diario hacemos por ustedes y por todo el estado; decidimos invertir cerca de siete millones de pesos en esta obra, porque queremos que las familias tengan garantizado el acceso al agua potable", remarcó el mandatario.
De gira por el municipio y en beneficio de la calidad educativa, el Velasco Coello encabezó la inauguración de seis aulas didácticas en la escuela primaria "Luis Espinosa", obra de más de tres millones 32 mil pesos en beneficio de más de 545 alumnos para contribuir a la disminución del rezago de infraestructura física educativa y a mejorar su calidad con criterios sustentables.
"Mi visita a este municipio es también para seguir dando pasos firmes a favor de la educación en Chiapas, para traerles más resultados y acciones como lo estamos haciendo en los 122 municipios del estado, ustedes saben muy bien que la educación es mi prioridad y por eso estamos construyendo la Nueva Escuela Chiapaneca", resaltó.
En este marco, el Gobernador inauguró el Auditorio de la Escuela Preparatoria No. 1 de Ocozocoautla, obra en la que se invirtieron más de cuatro millones 430 mil pesos para beneficio de 923 alumnos, a fin de que puedan contar con un espacio adecuado para seguir impulsando la vida cultural y cívica de esta institución.
Posteriormente, en un encuentro multitudinario con estudiantes y habitantes de la localidad, el mandatario chiapaneco atestiguó la firma del convenio "El Buen Juez…por su casa empieza" y Plazas Comunitarias entre los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla y el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y entregó tres módulos del programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con ello se busca fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que se encuentran en alguna situación de rezago.
"Con la firma del 'Buen Juez… por su casa empieza' realizada este día, ya tenemos cobertura en 106 de los 122 municipios del estado; estoy muy contento porque este trabajo de equipo sigue dando frutos en nuestra lucha frontal contra el rezago educativo y el analfabetismo", resaltó.
Manuel Velasco detalló que los resultados que hasta ahora se han alcanzado con dicho convenio, arrojan un total de nueve mil 340 adultos alfabetizados, lo que denota que en Chiapas, desde el comienzo de su administración cada mes han aprendido a leer y a escribir mil 500 adultos.
Al respecto, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, informó que como resultado de estos esfuerzos, Chiapas obtuvo históricamente el tercer lugar en la 2ª Jornada Nacional de Alfabetización y anunció que en coordinación con el programa Oportunidades en los 12 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se combatirá el rezago educativo.
En este encuentro con los habitantes del la región Valle Zoque, el gobernador Velasco destacó los resultados que el trabajo en equipo ha dado en la lucha frontal contra el analfabetismo. 
Respecto al programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que arrancó formalmente con el inicio de clases en la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que Chiapas vive una nueva etapa en la que la educación es considerada como el mejor camino para el desarrollo y la prosperidad de todo el estado.
Reiteró que este programa busca formar ciudadanos con conciencia del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente y que se impartirá de manera obligatoria en todas las escuelas de los niveles básico y medio superior, en beneficio de más de un millón de alumnos.
"Es una estrategia educativa que apuesta a la formación de nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos preocupados y ocupados en conocer, proteger y conservar nuestros recursos naturales; aquí quiero reconocer el gran trabajo y compromiso del magisterio chiapaneco pues ellos se han preparado para cumplir con la responsabilidad de impartir la nueva materia a lo largo de los 200 días que tiene el calendario escolar", subrayó.
Finalmente, el presidente municipal, Ramiro Chambé León agradeció la inversión y beneficios que el gobernador de Chiapas impulsa en Ocozocoautla.

Este lunes se clausura la tercera etapa de capacitación en unidades móviles del Icatech 

ASICh 
Este lunes el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y el alcalde de Yajalón Alfredo Pinto Aguilar, entregarán 125 constancias a igual número de alumnas que se capacitaron en las unidades móviles que durante dos meses permanecieron en este municipio de la zona norte de Chiapas, con las especialidades en belleza y preparación de alimentos.
De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, con esta ceremonia inicia la clausura de actividades de la tercera etapa del programa de capacitación en unidades móviles que de manera simultánea se realiza también en Juárez, Pichucalco, Villaflores y Mapastepec.
A partir del primero de septiembre las 8 unidades móviles del Icatech se concentrarán en Tuxtla Gutiérrez para participar en la feria de la salud y la cruzada de capacitación para el adulto mayor que organiza el DIF Estatal por iniciativa de su presidenta Leticia Coello de Velasco.
Durante su visita a Yajalón, el titular del Icatech se reunirá también con alrededor de 60 productores de miel de la región de las cañadas en el municipio de Ocosingo encabezados por Efrén Moreno Cruz y Richard Vázquez, con quienes habrá de definir un calendario de capacitación y certificación para técnicos apícolas y para hijos de los productores, se indicó. 

CRÍTICA OBISPO FELIPE ARIZMENDI VIOLENCIA ALENTADA EN NOMBRE DE LA RELIGIÓN

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 AGO.-El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, manifestó su preocupación por los conflictos provocados por protestantes contra católicos del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, así como las vejaciones que le hicieron al párroco de esa localidad, el sacerdote Manuel Pérez Gómez, propiciados por la disputa de un terreno que siempre ha sido propiedad federal, administrado por la diócesis local.
El prelado consideró que quien promueve la violencia en nombre de una religión, no ha comprendido el Evangelio de Jesús, aunque se diga creyente. 
“Jesús nos enseña a abrir el corazón y los brazos, incluso a los enemigos, con más razón a los hermanos de sangre y de fe cristiana. Esto es lo que con todo respeto les pido y es nuestra oración de todos los días: paz y reconciliación, con justicia y verdad», dijo el prelado.
Ni el párroco ni el obispo podemos ceder ese predio donde estaba construida una ermita católica dedicada a San Pedro, porque legalmente pertenece a la nación, no a la diócesis ni a la parroquia, precisó.
Decir que la asamblea ejidal tiene la última palabra para decidir el destino de ese terreno, es desconocer otras leyes federales, que amparan su uso por parte de los católicos. 
Usar esto como pretexto para atacar a los católicos, no tiene fundamento jurídico, sino sólo es un reflejo de viejas rencillas que no han sanado, es lo que más nos preocupa, que niños y jóvenes estén en un plan tan agresivo, expuso.
“Decir que la asamblea ejidal tiene la última palabra para decidir el destino de ese terreno, es desconocer otras leyes federales, que amparan su uso por parte de los católicos. Usar esto como pretexto para atacar a los católicos, no tiene fundamento jurídico, sino sólo es un reflejo de viejas rencillas que no han sanado, es lo que más nos preocupa, que niños y jóvenes estén en un plan tan agresivo”, indicó.
Dijo que “nos preocupa mucho que varias familias católicas, por la misma El líder religioso también lamentó las condiciones en que viven las familias católicas desplazadas, porque dijo que es injusto que tengan que sufrir estas calamidades injustas y esperamos que nuestras autoridades sigan acompañando a las partes en conflicto para encontrar una solución justa y oportuna.
Es una contradicción religiosa que estén peleando protestantes contra católicos, cuando nuestra religión cristiana nos enseña y nos exige el amor mutuo, el respeto a las diferencias, la tolerancia, e incluso el perdón de los agravios sufridos, advirtió.
Por lo anterior Arizmendi Esquivel hizo un exhorto a protestantes y católicos a vivir el evangelio de Jesucristo, que nos pone como distintivo único de que en verdad lo seguimos a él, nuestro único Salvador, el que nos amemos unos a otros.
Noticias/Tribuna Chiapas

En acciones efectivas contra robo de vehículos: tres detenidos 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En combate frontal al robo de vehículos en la entidad, elementos del Grupo Coordinado en Seguridad detuvieron a tres presuntos responsables de este delito en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Las aprehensiones derivaron de los trabajos fortalecidos de reacción inmediata, a través de denuncias ciudadanas, puestos de inspección vehicular y recorridos de vigilancia.
La primera acción fue en la colonia Patria Nueva, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde uniformados de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados sobre el robo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Caribe, con placas de circulación DNL-9140, del estado de Chiapas.
Con base a la información proporcionada por el propietario de la unidad, horas más tarde fue aprehendido Euler López Rodríguez de 24 años de edad, cuando circulaba con el vehículo en la calle Eucalipto de la misma colonia.
Asimismo, derivado de los trabajos efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Especializada, realizados en el puesto de inspección vehicular, ubicado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, se detectó un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación DRM-2538, del estado de Chiapas, con reporte de robo el 25 de agosto de 2012.
El conductor de nombre Mario Alberto Vázquez Espinosa, al no portar la documentación de la unidad que lo acreditara como propietario y luego de que el Sistema Plataforma México arrojara positivo en robo luego de ingresar los datos del vehículo, fue detenido para ser puesto a disposición de la autoridad competente del delito.
Finalmente en recorridos de vigilancia realizados en el tramo carretero Tapachula-Talisman, localizaron un vehículo marca Ford, tipo Escape, que había sido reportado como robado el pasado 14 de agosto del presente año, del interior de un inmueble, ubicado en la zona oriente del municipio de Tapachula.
José Luis Santos González, quien conducía la unidad, fue reconocido por el propietario como el presunto responsable del robo.
En consecuencia, las personas y vehículos fueron presentados ante el Fiscal Especializado en Delitos de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Detienen a siete personas por delitos contra la salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En efectivos trabajos coordinados entre autoridades de seguridad estatal y federal, siete presuntos vendedores de droga fueron aprehendidos en los municipios de Huixtla, Tuxtla Chico, San Cristóbal y Cintalapa.
Las cuatro acciones realizadas mediante patrullajes permanentes de seguridad en calles, colonias y carreteras, permitieron evitar la venta de al parecer cocaína y marihuana en diferentes puntos del estado.
En el municipio de Huixtla, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al circular sobre la colonia El Campito, sorprendieron a una persona cuando intentaba comercializar envoltorios con al parecer droga.
Por lo que, al efectuarle una revisión corporal se localizó en las bolsas del pantalón, seis bolsas pequeñas de plástico, con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.
Vicente López Alvarado, de 18 años de edad, ya había sido señalado por varios colonos por el mismo delito, quienes además informaron que presuntamente vendía cada dosis por la cantidad de 100 pesos.
En Tuxtla Chico se detuvo a Leonardo Antonio López Gómez y Sergio Santos Méndez, de 28 y 37 años de edad, quienes ocultaban en el interior de una mochila un paquete en forma de ladrillo, confeccionado en cinta canela, con aproximadamente un kilo de al parecer cocaína.
Ambas personas, fueron localizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Policía Federal, cuando en actitud sospechosa caminaban en la periferia del municipio.
De igual forma en la colonia 19 de Enero del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Juan Romero Martínez de 39 años de edad, fue detenido con 13 dosis de al parecer cocaína y marihuana, después de que uniformados Preventivos y Especializados le realizaran un revisión de rutina ante su actitud sospechosa al notar la presencia policial en la zona.
En una última acción, elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Rosel Pérez Coutiño de 29 años de edad, Arnulfo López Piedra de 28 años y Guadalupe Villalobos Gómez de 34 años, cuando transportaban cuatro paquetes, de aproximadamente un kilo cada uno, de al parecer marihuana.
Lo anterior, cuando transitaban a exceso de velocidad por la entrada del municipio de Cintalapa, en un vehículo marca Ford, tipo Explorer, con placas de circulación K-478-XT de Broward Florida para intentar evadir a los elementos de ambas corporaciones.
Por tales hechos, los detenidos y estupefacientes fueron puestos a disposición de la autoridad responsable del delito contra la salud.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 para denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL
Aseguran más de ocho kilos de “coca” en Tapachula

Vinicio Portela Hernández
Como partes de las acciones para combatir el narcotráfico en el estado de Chiapas, elementos de la Policía Federal Ministerial, destacamentados en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, aseguraron más de ocho kilos de cocaína en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Luego de recibir una denuncia anónima, la autoridad federal procedió a la investigación del caso, por lo que se constituyeron en el tramo carretero Tapachula- Huixtla, a la altura del kilometro 214.
En el lugar, marcaron el alto a un vehículo Tractocamión con plataforma, color blanco, marca Freightliner, con placas de circulación 481-AS-6 del Servicio Público Federal, conducido por una persona del sexo masculino.
Luego que se identificaron plenamente y con la autorización del chofer, los efectivos de la Policía Federal Ministerial procedieron a una revisión de rutina del automotor encontrando un compartimiento por debajo de la plataforma del vehículo el cual ocultaba ocho paquetes conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Por este hecho, los efectivos policiales aseguraron la droga y el vehículo y detuvieron al chofer, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” con sede en Tapachula, para que deslinde responsabilidades por la posible comisión del delito de Contra la Salud en la modalidad de tráfico de cocaína.

EJECUTAN PAREJA EN LÍMITES CHIAPAS/OAXACA

F.P.R/Solórzano
Cintalapa, Chiapas, domingo 25 de agosto 2013.- Lo que supone un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, dejó el homicidio de una una pareja la noche del sábado en los límites Chiapas/Oaxaca.
Los nombres de las víctimas, según indentifición se llamaron: María Aurora López Méndez (a) La Lola de 27 años de edad y Emanuel Cruz Zarate de 21 años de edad  presentaban disparos de arma de fuego, estaban esposados y con los dedos mutilados.
Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 23.00 PM a la altura del Km 21 más 550 del tramo carretero Ejido Rizo de Oro/Cintalapa - Tapanatepec, Oaxaca.
Los occisos vivían en pareja y tenían su domicilio en en avenida México, esquina Carrasquedo, barrió Canta Rana en el municipio de Tapanatepec, estado de Oaxaca.
Fuerzas policíacas Oaxaca/Chiapas, hicieron el hallazgo a un lado de  carretera; ambos cuerpos presentan impactos de arma de fuego en región occipital, "esposados" de las muñecas, signos de tortura y dedos mutilados.
En el lugar la Fiscalía del MP de Cintalapa, localizó 6 casquillos percutidos de un arma calibre 2.23, mismos que quedaron como evidencia de los hechos, para continuar con las investigaciones.
La judicial de Oaxaca, reportó que como a las 9.00 PM del sábado Rosario Méndez Layner, madre de la occisa, solicitó el apoyo ya que en un vehículo compacto color blanco y sin placas, llegaron hasta su casa cuatro sujetos vestidos de negro y encapuchados.
Añadió que se identificaron como supuestos elementos de la policía federal y sacaron por la fuerza a la pareja, por lo cual la policía de Tapanatepec inició una búsqueda.
La pareja asesinada, según la Policía de Oaxaca, presuntamente se dedicaban a realizar asaltos carreteros por ese rumbo, por lo que ese podría tratar de un ajuste de cuentas.

VIDAS PARALELAS

 IN MEMORIAM:    Fray Bartolomé De Las Casas.  Mons. Samuel Ruíz García.
Las crónicas que refieren la llegada del obispo a su diócesis de Chiapas lo describen como un "buen teólogo y consumado jurista.  Tenía el alma atribulada por el trato de los indios esclavos que se compraban y vendían como hato de ovejas.  Predicaba como apóstol enseñándoles los medios de su salvación que era poner fin a un trato tan  ilícito.
No terminan ahí, sino que ahí comienzan los paralelos que -guardadas las diferencias-cabe trazar entre el sujeto de esa descripción y tercer obispo de Chiapas, Fray Bartolomé De Las Casas, y Don Samuel García, su homólogo en el siglo XX.  A su juicio, la realidad atroz que encontró al llegar en 1960 no era "genéricamente distinta" de la que vio Las Casas.  "yo serví de caballo", le confesó un indio; en una comunidad fue informado de que todos los niños habían muerto en un santiamén, por efecto de una epidemia de fiebre desatendida por los servicios oficiales de salud; en las fincas, algunos patrones azotaban a sus peones acasillados y les pagaban con vales de las tiendas de raya; en San Cristóbal de Las Casas, orgulloso bastión de los coletos, los indios bajaban de las aceras (ahora sería de las banquetotas) para cederles el paso a los blancos que seguían refiriéndose a ellos con un asco racial en el que resonaba el eco de la frase brutal que escuchó fray Bartolomé a su llegada "perros indios".
Para poner fin a un trato tan ilícito, ambos obispos trajeron dominicos a la diócesis.  Ambos se  malquistaron con los poderes eclesiásticos de su época: fray Bartolomé con no pocos evangelizadores de otras órdenes, don Samuel con los viejos monseñores y demás sacerdotes tradicionales que veían atónitos cómo rehusaba hospedarse en las casas grandes de las fincas y prefería dormir con los peones.  "Están tan alborotados los vecinos de esta ciudad, que la Semana Santa se pasó no como entre  cristianos"  La cita corresponde al año de 1545, cuando De Las Casas, "amenazado", continúa la crónica, "con querellarlo con el Papa", rehusó los sacramentos a los encomenderos que no hubiesen devuelto su libertad a los indios, pero se repitió en 1993, cuando Samuel Ruiz  --querellado ya con el nuncio Priogione y, en cierta medida, con el Papa  --resistía el ataque de la población coleta y recibía el apoyo de los indígenas.
Aunque don Samuel ha asumido expresamente lo que él ha llamado "la fidelidad evangélica" hacia fray Bartolomé, dice conocer poco de la historia de su antecesor.  Sin embargo, en el despacho obispal hay un cuadro rústico que representa su encuentro con De Las Casas, Ruiz y su conversación abundan en referencias al dominico.   Sabe que De Las Casas llegó a la edad aproximada de 69 años y permaneció en la diócesis sólo siete  meses.  Ruiz, en cambio, llegó a la edad de 35 años y la atendió por los siguientes 38.  De la vastísima obra de De Las Casas, Ruiz resalta el tratado DEL UNICO MODO DE ATRAER A TODOS LOS PUEBLOS A LA VERDADERA RELIGION.  Para de De Las Casas, como se sabe, ese modo único no era otro que "la persuasión del entendimiento por medio de razones y la suave moción de la voluntad".  Su sucesor en el siglo XX no ha compuesto tratados ni historias sino numerosos escritos pastorales en los que comparte la idea de que únicamente los misioneros pueden redimir a los indios enseñándoles el camino de la salvación, y el concepto de que la armonía original de la comunidad indígena -edén subvertido por la codicia de ladinos o caxlanes, vástagos todos de los encomenderos-sólo puede restablecerse en la comunión de los indígenas y los evangelizadores que juntos construyan y propaguen el anticipo de la ciudad de Dios en la tierra.
Si en su apologética historia sumaria  De Las Casas equiparó ventajosamente el grado de civilización de los pueblos precolombinos con el alcanzado en Europa, en su larguísimo caminar Samuel Ruiz -conocedor, a diferencia de De Las Casas, de las lenguas indígenas-practicó la etnografía comparada y ha creído encontrar evidencias similares aun en los aspectos más opresivos de las culturas indígenas,  como el ejercicio del poder político o la condición de la mujer.  Desde un principio lo impresionó la "docilidad del indio, su fuerte religiosidad", pero su encomio actual rebasó las ideas de Juan de Palafox, el célebre obispo de Puebla que a mediados del siglo XVII reputaba al indio como un ser libre de los siete pecados capitales, salvo el de la gula "en la media parte de este vicio, que es el beber".  "Algunos antiguos, explica Ruiz, "nos indican que antes no había la degeneración por el alcohol"; enseguida relata historias de indígenas regenerados del vicio por "la Palabra de Dios", es decir, por la prédica de los catequistas formados en su diócesis, o por la reflexión crítica de las propias asambleas comunitarias que inducen a la moderación o al uso del jugo de uva enlatado en lugar de aguardiente.  Por lo demás, Samuel Ruíz asegura que la responsabilidad  última no es de los indios: "la embriaguez es un manejo de dominación por parte de los mestizos"
En ambos hay resonancias de los profetas bíblicos.  De Las Casas, predicó en la corte española contra la esclavitud y el trabajo forzado, puso en entredicho la legitimidad de la conquista como un acto injusto, inicuo, tiránico, y digno de todo fuego infernal, y profetizó que la "ira de Dios"  se volvería contra España para destruirla.  Con idéntico celo y similar unidad de propósito, Ruiz -a quien sus padres tuvieron el propósito expreso de destinar al servicio de templo, como el profeta Samuel-transfiere esa misma visión condenatoria no sólo al Estado virreinal sino al Estado liberal del siglo XIX y al nacional revolucionario del XX.
Su obispo coadjutor, Raúl Vera López, se ha interesado en el proceso de canonización de De Las Casas y casi beatifica en vida a Samuel Ruiz: "no he convivido con una persona más justa: no puede callar, ejerce su profecía en su misión de pastor, es un hombre asumido mística y misteriosamente por los ojos de Dios".  Fray Gonzalo Ituarte piensa que se asemeja al profeta Amós: "El profeta sensible al escándalo de la injusticia"
La reivindicación de De Las Casas para legitimar una causa justiciera ocurrió antes y durante la guerra de Independencia.  En el caso de Samuel Ruiz, la novedad histórica no está tanto en el contenido de la prédica sino en sus destinatarios: lo notable es que ha vuelto lascasianos a centenares de miles de indígenas. "Es un profeta creador de profetas" afirma Miguel Concha, provincial de la orden de los dominicos en México.  Y no han sido poco los profetas que formó en su diócesis, sino miles de catequistas y cientos de diáconos permanentes, indígenas muchos de ellos, que por tres décadas han y siguen sembrando en sus comunidades (o recogido de ellas, según afirman) "La Palabra de Dios".
Este proceso catequético, tal vez el más vasto, ordenado y profundo emprendido en México desde la conquista espiritual del siglo XVI (aunque muy distinto a aquél en sus perspectivas morales, eclesiológicas y teológicas), está en la base de las transformaciones políticas y los movimientos revolucionarios que han sacudido la Zona desde enero de 1994.  El hecho fundamental, soslayado por todo tratamiento del zapatismo centrado en la figura icónica del supcomandante Marcos, es que antes de la llegada del EZLN se desarrolló en Chiapas un fervoroso ejército catequista de liberación nacional.
Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

Indice...
+ A los detractores de JUAN SABINES… 
+ El " Gran Derby Tuxtla Municipal"…
+ Comentarios al Margen… 
SOMOS LO MISMO QUE CRITICAMOS… 
SOMOS LO MISMO QUE CRITICAMOS… 
"Ahora sí que me causa risa y sorpresa, este aviso estrafalario, pues bien saben las empresas que el precio a la lealtad, los amigo y a los gobernantes, solo se mide en dinero". Por eso es que periodistas y medios de comunicación, hoy se rasgan las vestiduras en contra de JUAN SABINES GUERRERO llamándolo ¡¡bandido!!, para quedar bien con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO,  cuando fueron parte de lo mismo que critican y ayer ensalzaban sin ningún rubor: la corrupción de donde comieron, se enriquecieron y algunos, hasta aseguraron su futuro económico. 
Solo hay que ver las edificaciones nuevas de los domicilios de muchos medios de comunicación (y particulares de sus propietarios), ya sean impresos, virtuales y electrónicos, que pasaron de ser simples pocilgas, casas comunes y corrientes a lujosos edificios y mansiones con alberca y los mejores servicios.
Denostar a JUAN SABINES GUERRERO por quienes en el mismo ejercicio del poder le prendían incienso, se le tiraban de alfombra y le llamaban de manera lambiscona "el gobernador más joven del país"; "el de los choclos boleados"; "el hijo del Ciclón del Sureste"; "El NomberOne" y muchas otras lindezas para quedar bien con él, obtener prebendas y apoyos económicos (hasta de 75 mil pesos) regalo de casas, vehículos de lujo, es una hipocresía y el más alto cinismo. 
Se entiende que muchos lo hacen para congraciarse con el "nuevo virrey" y no precisamente para enjuiciar a SABINES, descubrir sus trapacerías o ver tras las rejas al "nuevo villano favorito". Cuando menos, más de diez deben ser congruentes con los que dicen de JUAN SABINES GUERRERO porque fueron copartícipes de "las miles del poder a manos llenas".
 ¿Nombres?. NO. Cada quien conoce su historia, su pasado en relación con el sabinato y de ello tiene plena memoria la mayoría de los chiapanecos.No hay que olvidar que el antecesor del ahora "villano favorito", PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, es uno de varios promotores del linchamiento mediático del "huracancito" y sus "vientos" depredadores del Chiapas del Siglo XXI y que "ambos los dos", son protagonistas de la "docena trágica" del Chiapas moderno.
"Es tu turno, ponte tú pa´ quitarme yo de las mantadas de madre que los chiapanecos me mandaron", diría el "Falso Nazareno" y eje del "circulito de la esperanza" PABLO SALAZAR MENGUCHÍA, que ha sido el gobernador por más tiempo vituperado desde que dejó la gubernatura en 2006 hasta JUAN SABINES GUERRERO que hoy, sin lugar a dudas presume esa corona.
Y conste que esta no es una defensa oficiosa a JUAN SABINES GUERRERO, porque es indefendible después de todo lo que se sabe, se ha dicho y revelado de una corrupta administración, de la que no estamos exentos los periodistas, los medios de comunicación, los partidos políticos, las organizaciones sociales; las Legislaturas LXII, LXIII, LXIV y lo que le toca a la actual LXV, del Congreso del Estado, sin excluir al séquito de ominosos colaboradores que se hicieron ricos a la sombra del "Pequeño Sabines". 
Ahora sí que, "somos lo mismo que criticamos". Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra; pero ¡¡Todos -pandilla incluida-a la cárcel!!. Pero seguramente desde su "paraíso terrenal" de Acapulco, JUAN SABINES GUERRERO recordará aquella lapidaria frase de su padre cuando desde el balcón central de Palacio de Gobierno, ante una multitud encabezada por el entonces dirigente campesino de la CNC, GERMÁN JIMÉNEZ GOMEZ, gritó: "chinguen a su madre mis detractores"…Concluido…
LA JAURIA SOBRE LA PRESA…
"El corazón palpita y el amor por la tierra que los parió sale a flote". La esperanza no puede esperar y se cuentan los días para que alguno de los "desesperados" aspirantes a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez sepa si en realidad su partido, las fuerzas vivas; "el que mueve la cuna y gran elector", le dará el "voto de confianza" para que gobierne ésta destrozada capital chiapaneca.
Ninguno de los "calenturientos" esconde su aspiración y por el contrario, la presume con monumentales espectaculares con la complicidad y  compra de portadas de revistas del amor y de información que a veces solo sirven para este objetivo, pues no hay publicación que las avale. Mientras tanto, la COFEL (Comisión de Fiscalización Electoral) duerme el sueño de los justos  por indiferencia o insuficiencia legal, porque los desesperados pre-pre-pre candidatos, le ganaron la jugada en el terreno de la ley o cuando menos así parece.
Por cualquier motivo y pretexto, los "caballos" que tienen la convicción de participar en el "Gran Derby de Tuxtla" anuncian sus intenciones en un acto de calentamiento con o sin, la autorización del juez de plaza (la COFEL) o el dueño de la cuadra, quien dicho de otra manera, también utilizó esta estrategia para adelantarse a los acontecimientos. 
El sábado pasado, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS hizo su presentación en el "hipódromo" del Centro de Convenciones para dar a conocer lo que ha realizado en sus "entrenamientos" como diputado local de la cuadra del Verde Ecologista (I Informe Legislativo) con vistas a que los apostadores pongan los momios y confianza a esta opción cuando se decida el "Gran Derby" por el premio Tuxtla Gutiérrez. Milito, quien ya ha trotado en varios establos como el del "dinosaurio tricolor", el de los "pitufos" y ahora con los "sapos verdes", tiene mucha experiencia y puede llegar al corazón de los "conejos tuxtlecos". 
Al bebe-verde, diputado del PVEM, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ya le entró el amor por la "olla conejera" y está dispuesto a correr este "Gran Premio", cueste lo que cueste. No oculta, para nada su interés por ser uno de los "cuacos" que tome la salida en el "Derby Tuxtla" y para ello se promociona mediante espectaculares de réplicas de la portada del semanario "Sin-Tesis" (como dice el PATO VERA), apadrinando generaciones de jóvenes egresados de bachillerato y congregando en la sala de espera de su oficina de la presidencia del Congreso, a miles de gentes que lo buscan como una salvación a sus necesidades de trabajo o simplemente una recomendación para solucionar problemas sociales. 
Claro que el "Bebé Consentido", NOECITO (CASTAÑÓN RAMÍREZ), al que se le está hundiendo el Arca, no se podía quedar atrás y ya tiene puestos hasta en el municipio de Berriozábal, sus espectaculares anunciando un Informe Legislativo que tuvo lugar hace más de tres meses y no los retira. Este "cuarto de milla" es de la cuadra de "Los Castañón", pero da la casualidad que el "Propietario de la Hacienda" ya no es el caporal de la región ni el segundo en el mando del Estado: don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN. 
Tres ejemplares que ven en su futuro las arcas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez como el "Gran Premio" de este "Derby Tuxtla". Pero que no crean están solos, pues hay un caballo negro que quiere correr a la misma velocidad que el caporal del establo tricolor y que trota en la pista del Congreso de la Unión y es de la cuadra del Averno Guillén. 
Sí, me refiero a "La Burundanguita" que le quiere poner el cascabel al "Diablito", pero le salió el tiro por la culata al popular WILLY OCHOA que también le apunta a la Senaduría para pegarle -cuando menos-a la presidencia municipal tuxtleca. Todavía no se asientan en un puesto y ya están pensando en otro. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar. 
Lo que sí creo es que EMILIO SALAZAR FARÍAS y FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR están en el ánimo de quien "mueve la cuna y gran elector" y, se repartirán las candidaturas a una diputación federal y la alcaldía de Chiapas. No sé qué a cual, pero habrá un pedazo de pastel para cada uno. Donde está indescifrable el futuro político es para NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ y WILLY OCHOA, pues ambos "en el pecado llevarán la penitencia". El primero por su soberbia y el segundo por su proclividad a la confrontación, particularmente contra el senador y presidente del CDE del PRI,  ROBERTO ALBORES GLEASON. Ya veremos cuantos "cuartos de millas" salen de aquí a mediados del 2015 y de qué cuadras saldrán más chocheras…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
LA VOZ DE NUESTRO LECTOR NOS DICE:
Amigo: muy importante tu comentario, sobre todo cuando hablas de educar con responsabilidad ambiental, te quedas corto al mencionar algunos casos de forestación en nuestra ciudad, la educación ambiental también se refiere a la preservación de la salud de todos los ciudadanos el mantener limpia nuestra ciudad, consumir alimentos saludables etc. y esta tarea recae principalmente en los maestros, pero no solo es tarea de ellos es tarea de todos: que hace el sr, presidente: tiene inundada las calles con aguas negras (afecta la salud) se consume diariamente refrescos embotellados y comida chatarra ( salud) las empresas tras nacionales (Coca, Sams, Citi Club, Aurrera, Chedraui, Pepsi, entre otros deberían de contribuir para colocar contenedores para la basura por lo menos a cada 2 o 3 cuadras de nuestra ciudad, nuestro Zoológico y el MUCH (Museo de Chiapas) alrededor de su área existe mucha basura, me pregunto entonces donde está el discurso de educar con responsabilidad, ya no te digo nuestro hermoso Cañón del Sumidero.
Carlos Herrera Zúñiga (kukuyutzi@hotmail.com).
Para el próximo miércoles 28 de agosto, la dirigencia de la Sección VII del SNTE y el Bloque Democrático de Chiapas, acordó apoyar el paro nacional y plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en el Distrito Federal. Y no es que los maestros federalizados quieran participar, sino que los mantiene de rehenes y los amenazan con castigarlos si no asisten a las marchas, a los mítines y los plantones. Por eso digo que el Gobierno Federal, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se equivocaron cuando decidieron que el Congreso Extraordinario y la dirigencia de la Sección VII del SNTE la ganaran la CNTE y el Bloque Democrático, inclusive que el GÜERO VELASCO le levantara la mano a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, pues esas dos siglas y sus dirigentes no son garantías para la educación de calidad. Se los dije que iban a picar chueco y ahí está la prueba en el próximo paro nacional. De los cinco días de clases del calendario escolar, en Chiapas solo cumplieron uno y en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ni uno solo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

SERÁ EL SERENO
Remunicipalización en la Frontera 

Se supo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmo un convenio de colaboración con la Sedesol para construir una sub-estación eléctrica en la comunidad de Nuevo Huixtán, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, obra que beneficiará los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, que desde hace varios años sufren de constantes apagones, porque las líneas de tendido están deterioradas o carecen de los transformadores necesarios para transmitir el voltaje que requieren los habitantes de esas comunidades ubicadas en la selva. Así, con la sub-estación, el servicio mejorará grandemente. 

Querían ser municipio 

Pero detrás de la instalación de la sub-estación, está el proyecto para que la comunidad Nuevo Huixtán, en poco tiempo pueda ser cabecera municipal y con ello terminaría de una vez la confrontación que sostienen los habitantes del lugar, con los lugareños de Nuevo Huixtán y Nuevo Pacayal, que anhelan también ser sede de un nuevo municipio en la microregión de la frontera.

Recorridos largos
Habitantes de esas comunidades deben realizar viajes de hasta cuatro horas, para poder llegar hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, para realizar algunos trámites burocráticos en la alcaldía u otras oficinas que reencuentran ahí, por lo que con la creación de un nuevo municipio, evitarán realizar todo este recorrido.

Partido fortalecido

Uno de los municipios donde se ha fortalecido el partido en turno es en La Independencia, lugar donde gobernó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al arrebatarle el triunfo al PRI, que había acaparado la alcaldía por decenios, hoy se sabe que el PVEM se ha consolidado en varias comunidades con el fortalecimiento de comités locales que trabajan coordinadamente con el Comité Directivo Municipal. 

PVEM para mucho rato
Si alguna persona aspira y suspira por el poder en ese municipio, tendrá que ser candidato del PVEM, debido a que es el instituto que tiene una gran ventaja, por encima del PRD, PRI o PAN. Así en La Independencia, es casi seguro que hay PVEM para mucho rato. 

Justicia corrupta

La reaparición de Juan Sabines Guerrero, en Barra Vieja, en Acapulco, viene a reafirmar que el sistema jurídico no le hará nada, por el desfalco que realizó al gobierno del Chiapas. Aunque existan demandas en su contra, en la PGR, el exgobernador está seguro que jamás irá a parar a la prisión. Así, se puede decir que la justicia es tan corrupta y sucia, que los que las personas que comenten abusos en agravio a la sociedad, no se les hace nada, pero si refunde a la prisión a personas inocentes como Alberto Patisthan, que por delitos fabricados está purgando una sentencia que bien podría durar 60 años. 

Juan Sabines se burla 

Hoy Juan Sabines Guerrero, se burla en las redes sociales, al fotografiarse en Acapulco y pedirle a su esposa Isabel Aguilera que colocara la imagen en Twiter. Con esto queda claro que Manuel Velasco Coello no moverá un solo dedo para encarcelar a su antecesor, ya que desde mucho antes compró su libertad. Recordemos que cuando López Obrador llegó hace más de un año a la entidad cuestionó la excesiva propaganda del candidato a la gubernatura por el PVEM. 

Dos arrestos 

Se dice que dos líderes de una organización que llevan el mismo cliché o nombre, podrían ser nuevos candidatos al Amate. El Ministerio Público ya tiene las ordenes de arresto en la mano y sólo falta que un grupo de Tuxtla Gutiérrez le den la orden para ejecutar las ordenes. 

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez