martes, 8 de noviembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

· Chiapas vs Oaxaca
· Suspirantes Abusivos

El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió a los que aspiran a contender en el 2012 para ser elegidos gobernador del estado, retirar la propaganda “simulada que han mandado a instalar en toda la geografía” y anunció la creación de 4 municipios más, de los 118 existentes.
En lo que fue parte de su próximo informe, por la señal del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, pidió orden y respeto a la ley, a los senadores, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes, así como del diputado federal priista Roberto Albores Glesson y al priista Luis Armando Melgar Bravo entre otros, que han montado propaganda simulada, publicitando informe de actividades legislativas.
Asimismo se refirió al conflicto de los chimalapas, limites de Chiapas y Oaxaca al que calificó que se trata de un problema de límites y no agrario, pero que además en la zona un grupo de vecinos oaxaqueños mantienen retenido a un campesino chiapaneco, a raíz de que se retomó el tema para encontrar una solución.
En tanto mencionó que envío una Iniciativa de Reforma, para crear 4 nuevos municipios más. Con el consenso de los Ayuntamientos de Acala, Villacorzo y Tecpatán.
Explicó que a solicitud de los ejidatarios y vecinos de 20 de Noviembre, comunidad que tiene el mismo número de habitantes que la cabecera municipal de Acala, en la iniciativa proponemos que este nuevo municipio lleve el nombre de “Emiliano Zapata”, en honor al caudillo del sur, con cabecera y territorio que actualmente constituye el ejido 20 de Noviembre.
A petición de los ejidatarios y vecinos de El Parral que es el centro urbano con mayor población en el estado sin ser cabecera municipal, con más de 9 mil habitantes, propongo en la iniciativa, convertirlo en municipio libre con el mismo nombre y territorio.
Y a solicitud expresa de los habitantes de la comunidad de Raudales Malpaso, separada por la presa desde hace décadas, propongo la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y con cabecera en Raudales Malpaso.
De ser aprobada esa iniciativa contaremos con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H. Congreso del Estado como lo prevé la Ley.
El gobernador se refirió al conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca, y afirmó que en Chiapas tenemos muy claros cuáles son nuestros límites y fronteras.
Lamentablemente y sin explicación alguna, en el conteo poblacional del año 2005, 17 comunidades del municipio de Cintalapa, Chiapas aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca, sostuvo.
El gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error.
En esta administración hemos promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que nos han sido favorables, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, pero que no dudamos que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la razón histórica que le corresponde.
Sin embargo, en los últimos días, la situación ha sido de constante hostigamiento por pobladores de San Miguel y San Antonio Chimalapas de Oaxaca, quienes han agredido y amenazado a comunidades chiapanecas, en particular a los habitantes del ejido “Gustavo Díaz Ordaz” y de la comunidad “Rodulfo Figueroa”, ambos poblados a más de dos horas de distancia de la cabecera municipal de Cintalapa.
“A base de amenazas y de violencia, grupos armados de Chimalapas pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños y Chimalapas, siendo que nuestras comunidades son tsotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros”.
El pasado sábado 4 de noviembre, -recordó-, oaxaqueños de esa región, ante personal de seguridad del estado de Oaxaca, un comando armado privó de la libertad al señor Humberto Luna Salinas, vecino de la comunidad Rodulfo Figueroa, quien fue lastimado y torturado.
“Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas”.
Por lo que convocó a los chiapanecos de aquella región a no caer en provocaciones, ni en hacer justicia por propia mano, confiamos y exigimos que las autoridades federales y de ese vecino estado apliquen el estado de derecho.
Agregó que se han implementado medidas cautelares; hemos trasladado a familiares y pobladores de esas comunidades a albergues temporales. Hemos solicitado la instalación de una base de Operación Mixta a las autoridades correspondientes y convocamos a un pacto de no agresión y respeto mutuo para que sea firmado por las autoridades de las comunidades de ambos estados.
Ambas partes deberán comprometerse también a permitir su respectivo derecho al trabajo y a respetar los permisos forestales para el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, origen de la tensión actual y que fueron otorgados por la Semarnat.
Sin embargo ante la lejanía y falta de vías de comunicación con la cabecera municipal de las comunidades chiapanecas, estas nos han solicitado convertirse en municipio libre, que les sean retiradas las claves del estado de Oaxaca que errónea y arbitrariamente les asignaron en el año 2005, lo que no les permite recibir recursos Copladem, y que se les regresen sus claves originales del estado de Chiapas, con el fin de contar con mayor atención, inversión, justicia social.
Con la facultad que me confiere la Ley, y en pleno consenso con sus habitantes y con el H. Ayuntamiento de Cintalapa, en las próximas horas presentaré al Constituyente Permanente Iniciativa de Ley para que las comunidades “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa” entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado “Rodulfo Figueroa”.
Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.
De aprobarse, se brindará mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía a estas comunidades, que han sido lastimadas por tantos años, además de un intenso programa de obras estatales.
Al referirse al proceso electoral del próximo año, para elegir gobernador, presidentes y diputados locales, señaló que dentro de la Reforma del Estado, adecuamos la Ley para homologar, empatar y hacer coincidir las elecciones locales con las federales, ya que en el viejo calendario electoral de Chiapas, teníamos en un sexenio 5 fechas de jornadas electorales, con todo el desgaste y gasto que esto implica.
Por ejemplo, en el sexenio anterior hubo elecciones estatales en 2001; en 2003 elecciones federales; en 2004 estatales; en julio de 2006 elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales; y en agosto de ese mismo año para gobernador del estado.
Y así en 2007 otra vez elecciones estatales, en 2009 elecciones federales, en 2010 elecciones estatales.
La Reforma del Estado que propuse y fue aprobada por unanimidad nos permitió empatar las elecciones estatales con la federales; es decir, tendremos elecciones federales y estatales el mismo día, que es el primer domingo de julio de cada 3 años.
Sin embargo aun queda un pendiente, en 2012 y 2018 en adelante la elección para Gobernador hasta hoy sigue fechada en el tercer domingo de agosto, por lo que en esta iniciativa de reforma solicitó que se homologue a la elección del Ejecutivo del estado el primer domingo de julio de cada 6 años.
Para tener un día de elecciones cada tres años; sólo 2 días en un sexenio, en vez de los 5 días con procesos electorales que teníamos en ese mismo periodo.
De aprobarse la reforma, en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado.
Lo que permitirá ahorrar recursos, que en vez de gastos de campaña se podrán destinar a la construcción de miles de aulas y más hospitales, permitirá un proceso de entrega-recepción más transparente, y tendremos menor saturación de propaganda político- partidista, que sin duda lo agradecerá la sociedad.
La fecha del cambio de poderes para el caso del titular del Ejecutivo estatal no se modifica, seguirá siendo el 8 de diciembre de cada 6 años.
“Hago un exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración y respetemos todos la ley electoral, que rige la vida democrática del estado”.
Carta del Ejido Gustavo Díaz Ordaz
Nuevamente acudimos a ustedes para explicarles la situación que impera en nuestros ejidos y comunidades chiapanecas, a raíz de los enfrentamientos y hostilidades de grupos armados y beligerantes de las comunidades Chimalapas.
Hasta hoy, las autoridades del gobierno de Oaxaca están mostrando desinterés para apaciguar la zona. No les importa que sus comunidades cometan crímenes y delitos, tampoco les interesa el desarme de la región, pues en las comunidades de San Antonio, Santa María, San Miguel y Benito Juárez hay grupos armados que se han filtrado en la toma de decisiones de las asambleas de esas comunidades para alborotar a los zoques y ponerlos en contra de nosotros y de su gobierno.
Nuestras comunidades chiapanecas son pacíficas, no somos proclives a la violencia, no buscamos pleitos ni problemas; pero desde que el problema agrario empezó a crear conflictos, hemos sido víctimas de atropellos, amenazas, violencia, robos y despojo.
Nosotros hemos cumplido con la parte que nos pidieron, a través del gobierno de Chiapas: quitamos el bloqueo que el primer día también colocamos, no los agredimos la primera vez que fueron a provocarnos al ejido en su caricaturezca toma simbólica del Ejido, llegamos a Tapanatepec para asistir a la reunión con la Reforma Agraria, no hemos actuado con beligerancia, cuando sabemos que está secuestrado nuestro compañero Tito Luna, estamos proclives al diálogo para resolver este conflicto.
Sin embrago, vemos con preocupación que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido su palabra. Sólo dice mentiras. No hace nada para distensionar la situación, antes al contrario, cada vez que llega un funcionario de ese gobierno altera las cosas y pone en peligro la de por si muy alterada tensión en la región de los Chimalapas.
Es por eso que desde estas líneas le pedimos al Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Gobernacion hagan valer su autoridad y descúbranle al gobernador de Oaxaca la omisión en la que ha incurrido, porque su gobierno no ha hecho nada para apaciguar y distensionar la zona, pues se nota que no tiene el menor interés de atender los problemas que sus propios paisanos han creado.
Por ello, y para que podamos llegar a acuerdos con las autoridades federales y las comunidades oaxaqueños, exigimos lo siguiente:
CONDICIONES:
1.- El retiro del bloqueo de acceso al Ejido Gustavo Día Ordaz.
2.- La liberación de Jorge Humberto Luna Salinas (Tito Luna), secuestrado el pasado 4 de noviembre por un grupo armado, cuando los Chimalapas desataron el enfrentamiento contra el Ejido Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa.
3.-La devolución del camión cargado de madera, propiedad de los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz.
4.- Respeto a nuestros aprovechamientos forestales otorgados legítimamente por al SEMARNAT.
5.- La pacificación completa de la región.
6.- El retorno a la Mesa Agraria para dar conclusión y resultados de los trabajos que suscribimos con la Secretaría de la Reforma Agraria para poner fin a este conflicto que durante más de 40 años nos ha enfrentado.
7.- El desarme de grupos armados que han aparecido en la región.
8.- Que se abstenga de llegar a esta región el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, pues este político improvisado, priísta de rancio cuño, ha generado un clima de hostilidad contra las comunidades chiapanecas, a tal grado que ha demostrado su incapacidad, pues es un perverso y manipulador, que atiza a los comuneros oaxaqueños diciéndoles que no vendan ni un pedazo de tierra y que cuentan con el respaldo del gobierno de Oaxaca. Responsabilizamos a Jesús Martínez Álvarez de cualquier provocación que se levante en contra de nuestras comunidades chiapanecas, pues cada vez que llega a la zona con sus declaraciones incendiarias y perversas alienta más a los comuneros a cometer delitos, a complicar más la situación, en lugar de apaciguar los ánimos.
Mientras no se cumplan estas condiciones mínimas que exigimos, entenderemos que no hay voluntad política para resolver este conflicto, que hasta hoy sigue latente y sin solución, ante la tozudez y capricho de los comuneros, quienes abandonaron sin razón alguna la mesa agraria, negando incluso los acuerdos que ellos mismos habían suscrito con las autoridades federales.
¡Exigimos justicia y cárcel a los secuestradores y violadores de los derechos humanos¡
Respetuosamente:
Emilio Hernández Pérez
Presidente del Comisariado
Ejido Gustavo Diaz Ordaz
Rodolfo del Pino
Secretario
Hasta aquí…
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com TWITTER: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario