jueves, 22 de agosto de 2013

TZOTZILES DE ACTEAL Y EL BOSQUE EXIGEN LA LIBERTAD DE PATISHTAN

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Indígenas tzotziles del Movimiento del Pueblo El Bosque y de Las Abejas de Acteal realizaron una peregrinación por la principal avenida de la capital de Chiapas para demandar la inmediata libertad de Alberto Patishtan López, preso desde hace 13 años en el penal de San Cristóbal de las Casas.
La movilización formó parte de una jornada global de manifestaciones que activistas y organizaciones sociales mantienen en redes sociales, y diversas ciudades del país y del mundo en exigencia de una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se le sigue al profesor tzotzil.
En la lucha por su libertad y para exigir justicia, Patishtán inició el 20 de agosto en el interior de la cárcel, un ayuno de 12 horas diarias por 17 días junto con los indígenas Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jimenez, todos adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sus hijos Gabriela y Héctor encabezaron la marcha en la capital de Chiapas que llegó hasta la sede de los tribunales colegiados donde se realizó un mitin para solicitar a los magistrados que llevan el caso de Patishtán López, “estudien con el corazón el expediente que es reflejo de la arbitrariedad y la negación del derecho a la justicia”.
El profesor tzotzil está condenado a 60 años de prisión.
En la caminata los indígenas de Acteal expresaron: “Alberto no está sólo, no nos cansaremos hasta que goce de su plena libertad, exigimos al gobierno federal y estatal poner un alto a las injusticias en contra de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario