jueves, 22 de agosto de 2013

Indice...
+ Se empeñan y violentan las reformas… 
+ Ley de Educación sin reglamentación…
+ Comentarios al Margen… 
FUERA DE CONTROL LAS MOVILIZACIONES.
La confianza que en sí mismo había demostrado el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO al principio de su gobierno, se ha visto mermada inclusive en la aceptación de su gobierno que bajó, de 59 a 49 puntos. Eso tiene una causa efecto que va de las frustradas o impuestas reformas estructurales al rechazo de las mismas por los sectores que se sienten afectados y se manifiestan violentamente en contra de ellas. 
En la primera etapa de la Reforma Educativa que desde sus inicios fue aborrecida por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los del SNTE que encabeza JUAN DÍAZ DE LA TORRE  tuvieron que doblegarse a las pretensiones del Ejecutivo Federal sopena de ser reprimidos como su otrora poderosa líder magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
Pero la respuesta a las "intentonas reformistas" de PEÑA NIETO se han visto reflejadas en las violentas manifestaciones de los maestros de la CNTE como sucedió el pasado martes frente al Congreso de la Unión, donde los mentores, además de demostrar su inconformidad con la Reforma Educativa y las Leyes Reglamentarias de la misma, se mostraron como una pandilla de vándalos que no tienen educación ni responsabilidad social. 
En fin, que PEÑA NIETO no da una y se le están yendo todas las reformas al descontento social. Así se prevé también con la Reforma Energética que para muestras, el botón de que hay tres propuestas (del PAN, PRD y PRI) que apenas coinciden en ciertos puntos, pero que dará lugar a muchas movilizaciones como la que prepara ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su organización políticaMovimiento de Regeneración Nacional para el 8 de septiembre.
Creo que el Presidente de la República nunca pensó que "su buena fe" puesta en las Reformas Estructurales" que dice son para el bienestar de los mexicanos y que nadie le cree, iban a levantar tanta movilización como la que está viendo en su contra. Y eso es muy delicado para un país donde pareciera  no tener rumbo y cada día va a la baja como la proyección inicial de crecimiento del PIB en un 3.8% y que luego se recortó a 3.1 y ahora a 1.8. Seguramente en diciembre bajará a 1 punto porcentual. 
Lo que se ve no se juzga y al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se le han complicado las cosas y salido de control toda la estructura social que poco a pocos se ha puesto en su contra por la percepción de que las reformas y las acciones de gobierno no están encaminadas al bienestar de los mexicanos, sino para incentivar a los empresarios, hombres de negocios y de dinero a que compren los activos del país como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo. Las minas, las tierras, y el agua, las carreteras, el sistema de transporte ferroviario, se están entregando a la iniciativa privada, como se hizo con los bancos y TELMEX, y eso ya no lo pueden esconder. A otra cosa mariposa…
PRIMERO LA LEY ANTI-CORRUPCIÓN…
Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL. Antes que una reforma energética que pone en relieve la privatización de PEMEX y CFE, se debiera legislar sobre una Ley Anti-Corrupción severa, como lo prometió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su toma de protesta el 1 de diciembre del pasado año. Es imprescindible para los mexicanos, también una Ley de Transparencia y Rendición de Cuenta, sin trampas. 
El problema de México y su gobierno no es la "descapitalización" de PEMEX o las irregularidades en Comisión Federal de Electricidad; es la corrupción oficializada que ha hecho de las instituciones y el mal uso de los presupuestos asignados a la operación del gobierno y el desarrollo social que nunca han llegado a su destino de manera completa y cabal. 
La fórmula para reordenar las finanzas del país es "amarrar las manos" a los Presidentes de la República, a los Gobernadores, Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluyendo también a los sindicatos y sus dirigentes corruptos. Se debe aplicar la ley para erradicar la corrupción y la impunidad que hasta hoy han sido incentivos para el deterioro de las finanzas y la desconfianza a las acciones oficiales. 
Insisto, "es fácil resolver el problema", pero hasta donde percibo, el gobierno, los partidos políticos, la iniciativa privada e inclusive muchos mexicanos de menor jerarquía en la estructura oficial, "no quieren". Lo que se tiene que hacer -con mucha autoridad, inclusive moral-- es sanear las finanzas de PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, Lotería Nacional; detener los negocios sucios al amparo del poder, el tráfico de influencias y por consecuencia castigar a los responsables. Con eso iríamos para adelante.
El asunto no es menor porque implica crear una Ley Anti-Corrupción, de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se aplique y no sea letra muerta como la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Hoy, en estos momentos, es más importante combatir la corrupción y erradicar la impunidad que reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República para "modernizar PEMEX" y autorizar los "Contratos de Utilidad Compartida" de Petróleos Mexicanos con la iniciativa privada. 
También es menester revisar los sueldos de funcionarios públicos como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que tienen emolumentos de casi 400 mil pesos mensuales que constituyen una ofensa a los 54 millones de mexicanos en pobreza y los 11 en pobreza extrema. Con decir que en México tenemos la "clase política" más cara del mundo. Un diputado federal por ejemplo, gana más de 6 mil 666 pesos diarios comparados con un asalariado que apenas gana -cuando bien le va-2 mil pesos al mes. 
Resolver el problema financiero de México implica el compromiso del Presidente de la República y su gobierno entero con los ciudadanos; con el interés de las mayorías y un programa agresivo para el combate de la corrupción y la erradicación de la impunidad. Tal vez crean que estoy delirando y que esta es una propuesta utópica de mariguano, pero les juro por Diosito, que no he fumado ni un "Alas Extra"…                                          
  ¿Y LA EDUCACIÓN PRIVADA CUANDO?...
Yo no estoy de acuerdo con los maestros vándalos, pero hay una rendija de razón para que nuestros "ínclitos" profesores se enardezcan y pongan en libertad toda su adrenalina cuando se manifiestan en contra de la Reforma Educativa. Entiendo que las justificaciones del Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO son válidas en razón de crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la nueva Ley de Educación y los instrumentos académicos para la Carrera Civil del Magisterio. 
Claro que hay motivos de descontento por lo que pudiera esconder la Reforma Educativa y sus Leyes Reglamentarias como el hecho de no contemplar en esta iniciativa "la regulación de la educación privada" que ha proliferado "como cualquier negocio de pepitas". Los empresarios de la educación han integrado un bloque de intereses que las autoridades del sector no pueden controlar o por el contrario se han convertido en cómplices; y como en todo lo que toca al gobierno y la iniciativa privada, hay corrupción. 
Se debe legislar sobre la regulación de las autorizaciones y claves" para ejercer la educación en cada uno de los niveles desde preescolar hasta doctorado; el concepto de inscripción y pago de colegiaturas; "cuotas voluntarias" y hasta lo concerniente a montos económicos para el proceso de titulación en licenciatura, maestría y doctorado.
Las escuelas y universidades privadas han venido a desplazar a la "educación pública" y las autoridades de educación se han desentendido del proceso de enseñanza que les obliga la Constitución a proporcionar a todos los mexicanos. Por su parte los empresarios de la educación sienten que le están haciendo un favor al gobierno y por otro lado esquilman a los estudiantes. Es un negocio redondo que la Reforma Educativa no prevé regular y los legisladores no le ponen atención.
Y así como este punto, habrá muchos que las autoridades educativas, los diputados y senadores han excluido como una medida para que persista el "gatopardismo" de cambiar para que todo siga igual. No creo que la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias, vengan con varita mágica a resolver el problema de la mala calidad de la educación, la irresponsabilidad de los maestros y la complicidad y corrupción de las autoridades y empresarios de la educación… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
"Nueva cultura ambiental"
El Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO ha trabajado en la construcción de una nueva cultura ambiental, y ha incorporado la sustentabilidad como una política pública transversal en todas las acciones de su administración….  Esta consciencia, de acuerdo con la visión estratégica del mandatario chiapaneco, se debe empezar a formar en las escuelas, como procura el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), la iniciativa más innovadora del panorama educativo mexicano.
Con el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado, realizado por educadores y especialistas en medio ambiente, se integraron los contenidos de ERA, incluidos en los libros de texto para la educación básica de cerca de 1 millón 754 mil niñas y niños….  ERA promueve la adopción de principios éticos en la protección y preservación de la naturaleza en toda la comunidad educativa: las y los estudiantes, las y los profesores, madres y padres de familias, directivos y autoridades educativas, para generar una cultura que nos enseñe el disfrute y el cuidado de nuestra riqueza ecológica…  "No olvidemos que MANUEL VELASCO ha sido en toda su carrera pública un defensor del medio ambiente"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario