Aumentan a 15 los intoxicados por hongos venenosos
ROBERTO LOPEZ
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Ulises Córdova Ochoa, informó que aumentó a 15 el número de intoxicados y a cuatro el número de muertos por el consumo de hongos venenosos en comunidades de San Juan Chamula.
Por lo que aseguró que se han redoblado los llamados a la población, sobre todo de las comunidades indígenas para que eviten el consumo de hongos silvestres.
En conferencia de prensa el funcionario estatal, informó que quedan hospitalizados cinco indígenas y que dos menores de edad se encuentran graves, por lo que se teme por su vida.
Ante la presencia de representantes de medios de comunicación, Ulises Córdova, explicó que otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización, quienes fueron trasladados a sus domicilios ubicados en la comunidad de Chicumtantic, municipio de San Juan Chamula.
Informó que estas personas se niegan a regresar al hospital, por lo que una brigada médica de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran en esa localidad monitoreando la evolución de su estado de salud que se reporta como grave.
Refirió que ya hablaron con ellos para convencerlos de que regresen al hospital de Las Culturas, de donde salieron voluntariamente este martes pero éstos no aceptaron regresar.
El Jefe Jurisdiccional, destacó que el número de intoxicados aumento a 15 y el número de muertos a cuatro, esto porque el martes tres personas más fueron internadas en el hospital de las Culturas también por el consumo de hongos venenosos.
El funcionario de la Secretaria de Salud, precisó como consecuencia de la ingesta de hongos silvestres, el pasado lunes murió en el hospital Yolanda López, de 8 años y este martes falleció su padre Salvador López Díaz, de 48, originarios de Chicumtantic.
Expuso que el lunes también murió Esperanza Hernández Gómez, de 3 años de edad y el martes falleció su hermano José, de 4 años, originarios de la comunidad de Jomalhó.
Ulises Córdova Ochoa, externó que hasta este miércoles quedaban hospitalizados Marcelina Méndez Hernández, de 8 años y Dominga Hernández Gómez, de 7, cuyo estado de salud se reporta como grave.
Comentó que en el Hospital del Municipio de San Juan Chamula, fueron internados Salvador López Gómez y Guadalupe Heredia, junto con su hija Clementina López Heredia, de 12 años, quienes se intoxicaron también por comer hongos silvestres en la comunidad de Tzalatón el lunes o martes aproximadamente.
Por lo que ya suman tres las comunidades en las que se han presentado casos de intoxicación por el consumo de hongos, con un total de 15 personas afectadas de las cuales cuatro han perdido la vida.
Finalmente hizo un llamado a la población, sobre todo a los indígenas de los municipios de los Altos, a no consumir hongos silvestres y acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud cuando se presenten síntomas de diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza y de estómago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario