viernes, 12 de julio de 2013

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

VIALIDAD CITADINA


Al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le tocó en suerte inaugurar las obras inconclusas que dejó su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón, ahora nos sorprende con un programa ambiciosos para modernizar las vialidades y en esas condiciones solucionar el caos que aún se sufre en el tránsito de la gran ciudad.
La información destaca que se invertirán 14 mil millones de pesos en forma mixta, es decir, en partes proporcionales serán aportaciones del gobierno distritofederalense y de la iniciativa privada.
Siempre hemos criticado que no se haya completado a la fecha, después de más de cinco décadas, la obra magna que representa el Anillo Periférico, no obstante que el crecimiento ha obligado a la construcción de los segundos pisos.
Una de las obras principales que se iniciarán a partir del mes próximo, es la conclusión al sur, a la Autopista de Cuernavaca, de ese segundo piso del Periférico, cuya salida o entronque con la vía federal será posterior a donde se ubica la caseta de cobro.
Así mismo, muy importante, es que el segundo piso por su parte oriente se alargará hasta la calzada Ignacio Zaragoza para empatar con la Autopista a Puebla. 
Por lo que respecta al Circuito Interior, donde también habíamos criticado la falta de continuidad del flujo vehicular, ya que por cuatro o cinco trampas las obras que se realizaron resultaron inservibles.
En los próximos dos años estos problemas quedaran solucionados, aseguró Mancera Espinosa, con la construcción de los cinco puentes faltantes, el muy especial de Insurgentes y Rio Mixcoac y los restantes cuatro sobre Rio Churubusco. Con estas obras el Circuito Interior o Circuito Bicentenario, será una vía de efectiva fluidez.
Hay otras obras donde se planifican laterales de las vías rápidas que no fueron contempladas en su momento y otros circuitos del Metrobús
Es de recordarse, que en el último gobierno capitalino priísta que encabezó el luego perseguido, Oscar Espinosa Villarreal, se hizo un estudio en el que se concluía que había cerca de 300 puntos de conflicto vial.
Por desgracia, en tiempo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no se llevó a cabo ni una sola de estas obras, que por su naturaleza resultaban urgentes e imprescindibles.
A partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es de reconocerse, se iniciaron las obras que ahora con Miguel Ángel Mancera Espinosa tendrán si no un fin, porque las obras en las ciudades nunca terminan, si serán de gran importancia, de gran alivio para la modernidad y la mejora de la vida citadina.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

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