sábado, 1 de junio de 2013

Con paro de Aeroméxico, se desatendería 13% del mercado foráneo


La eventual huelga en Aeroméxico afectaría diariamente hasta 38,000 pasajeros, generaría pérdidas cercanas a los 150 millones de pesos diarios y dejaría incomunicados cuatro destinos internacionales desde la ciudad de México: Sao Paolo (Brasil), Caracas (Venezuela), Shanghai (China) y Narita (Japón).
A juzgar por la participación de mercado de Aeroméxico en los mercados nacional y foráneo durante el primer trimestre del año, el cese de operaciones implicaría dejar de atender a 15 y a 13% de los usuarios en dichos mercados, respectivamente.
En el caso del mercado de Brasil, se trata de uno de los mercados turísticos más atractivos para el país, y la Secretaría de Turismo lo tiene contemplado para incrementar sus esfuerzos de promoción.
Información de Grupo Aeroméxico refiere que son 35 destinos internacionales y 10 nacionales (Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, entre otros) los que opera la aerolínea con 55 aviones, de los más de 110 que tiene junto con Aeroméxico Connect.
Con excepción de las cuatro ciudades extranjeras, existen alternativas para mantener la conectividad aérea a través de otras empresas nacionales e internacionales.
Al cierre de esta edición, la línea aérea no había sido notificada oficialmente de la nueva propuesta dada a conocer este martes por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por lo cual no se han emitido comentarios al respecto, aunque en principio tendría que presentarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, consideró que la industria turística se “vería fuertemente afectada desde el primer minuto de la huelga”, porque Aeroméxico es quien opera el mayor número de vuelos fuera del país. Los viajeros de negocios y diplomacia también resentirán los efectos, lo mismo que los comercios de la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es su centro de operaciones.
“Sin dejar de pensar en los beneficios que deben tener los trabajadores, considero que deben analizar a detalle la situación que enfrenta la empresa, sobre todo porque se ha convertido en una industria altamente competida en México y en el mundo, de tal suerte que se pueda lograr la mejor salida al conflicto”, destacó.
Con experiencia laboral en más de tres aerolíneas nacionales, Rodríguez afirmó que no se debe perder de vista que una de las tendencias internacionales para enfrentar incrementos de costos es la fusión y que en el caso doméstico la competencia de Aeroméxico no tiene “la carga laboral” de sindicatos y por ello Interjet, Volaris y VivaAerobus han ganado terreno en los últimos meses.

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