lunes, 6 de mayo de 2013


MUERE UNA PERSONA Y OTRAS SEIS RESULTAN HERIDAS DURANTE UN ENFRENTAMIENTO EN TILA
*Seguidores” del ex candidato del PRI a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad, denuncian


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAY.-Saldo de una muerto y más de seis lesionados es el resultado de un enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo entre miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ) en Petalcingo, municipio de Tila.
Al respecto, el ayuntamiento del municipio de Tila, en la zona norte del estado confirmó que una persona murió de un balazo y por lo menos seis resultaron lesionadas en el ejido Petalcingo durante un enfrentamiento ocurrido esta madrugada.
La situación en el ejido se ha desbordado, después del asesinato del joven, ya que los seguidores” del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tila, Eliseo Trinidad Trujillo Hernández “incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad”, además de que “varios hombres armados con pistola, machetes y palos, mantienen sitiado a Petalcingo con árboles y piedras”, agregó.
Los hechos violentos se dieron la madrugada del domingo en el barrio La Esperanza, con resultado de un muerto, Jonás N, ejecutado de un tiro en la cabeza, en el parque central, y más de media docena de heridos por armas de fuego y blancas y piedras.
Los disturbios en el barrio Nueva Esperanza, de Petalcingo, llevan varios meses gestándose, pero la indiferencia de las autoridades en materia de justicia ha hecho que los grupos de choque aumenten y creen un ambiente hostil, pues inclusive la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaría de Gobierno tenían conocimiento de ello”.
La situación en el ejido, ubicado a 230 kilómetros de la capital del estado, se desbordó después del asesinato del joven cuando varios hombres incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad.
Sujetos armados con machetes y palos bloquearon los accesos al ejido con árboles y piedras, pero buscan al presunto agresor identificado únicamente con el apellido Castro, habitante de Nueva Esperanza.
Los indígenas intentan detenerlo para amarrarlo y hacer justicia por su propia mano, según dijo un ciudadano que abandonó la comunidad aproximadamente a las 02:00 horas.
“La situación en la comunidad está muy difícil. No quise quedarme”, afirmó.
Al lugar aún no arriba la Policía Estatal Preventiva que se localiza en la cabecera distrital de Yajalón, a unos 20 kilómetros de distancia.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de la Secretaría de Salud, en Yajalón.
Cabe mencionar que las diferencias entre dos grupos de Petalcinco se profundizaron el después de las elecciones municipal en Tila, celebradas el dos de julio pasado, con el triunfo de Linberg Gutiérrez Gómez, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre el priísta Trujillo Hernández.
El 28 de septiembre pasado militantes del PRI le prendieron fuego a la casa de los padres de Gutiérrez Gómez, cuando todavía era alcalde electo.
El ayuntamiento afirmó hoy que “los seguidores del ex candidato a la presidencia municipal por el PRI han permanecido armados desde aquel incidente cuando también quemaron la casa de la cultura, una estancia infantil, dos camionetas de gobierno municipal”.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario