domingo, 3 de febrero de 2013



Por cobranza indebida instituciones financieras y tiendas departamentales pueden ser sancionadas 
Cosme Vázquez 
Por realizar cobranza indebida a personas que en algún momento fueron dadas como referencia el deudor de créditos o servicios, las instituciones financieras pueden ser demandadas ante la Conducef, en tanto las tiendas departamentales ante la Profeco.
El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras, Carlos David Alfonzo Utrilla sostuvo que en los casos que les competen a ellos por las cobranzas indebidas que se hacen generalmente por teléfono hasta el hastío de las personas que nada deben ni nada temen, se remite la queja y normalmente en un término de cinco a siete días cesa la cobranza.
Sostuvo que en caso de continuar dicha cobranza, entonces el quejoso puede solicitar una audiencia de consideración, la Conducef requiere la presencia del apoderado de la empresa bancaria que realiza la cobranza indebida para que rinda un informe.
Caso contrario, nosotros los multamos con montos que van de los 15 mil pesos a más, y los volvemos a requerir, sostuvo el delegado de la Conduce, quien anota que en el caso de Profeco también tiene manera de aplicar multas en caso que continúan las cobranzas indebidas por parte de tiendas departamentales.
Sostuvo que de los casos que llegan a Conducef todos se han logrado, las instituciones ofrecen disculpas y cesan las cobranzas. Por eso, agregó que las personas que sean víctimas de este tipo de acoso y hasta presión psicológica deben denunciar.
Otras alternativas para quitarse ese tipo de cobranza indebida, es no contestarles el teléfono o cambiar a número privado, porque quienes se dedican hacer ese tipo de cobranza normalmente operan molestando, como una manera de molestar porque no van a lograr ningún cobro ni van arreglar ningún convenio, subrayó.
El servidor público federal enfático dijo que cuando así proceden violan la privacidad de las personas, porque para la cobranza debida existe un código de ética con horarios definidos y buenos modales, en el domicilio y no se le puede cobrar ni a menores ni a personas de la tercera edad.
Sostuvo que quienes estén siendo sujetos de cobranza indebida pueden presentar su queja ante la Conducef si se trata de un asunto financiero o bancario, y ante Profeco si es un asunto comercial.
Alfonzo Utrilla exhortó a los ciudadanos que tengan duda, pueden consultar su reporte de buró de crédito de manera gratuita, llegando directo a las oficinas de la Conducef con copia de credencial del IFE o por internet www.burodecredito.com.mx, directo sin ninguna liga para no caer en espacios de simuladores.

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