miércoles, 16 de enero de 2013

SANEAMIENTO TOTAL EN "CAÑA HUECA" CONCLUYE A FINALES DE FEBRERO.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 15 de enero 2013.- En un aproximado de seis semanas queda terminado el Dren Pluvial y la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario que no se dijo en toda su magnitud, pero, que significa que la vida útil de la red de drenaje simplemente terminó por el crecimiento poblacional que circunda el Parque Recreativo y Deportivo "Caña Hueca".
La red de conducción de las aguas residuales no soportó la sobrecarga y explotó, escapó por donde pudo y en términos más claros quedó inservible el drenaje. Por eso cuando intentaron construir el Dren Pluvial, este, se saturó de aguas negras y no podían avanzar.
Por eso el Alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que rehacer o rehabilitar el drenaje era inaplazable y efectivamente tan pronto, SMAPA comenzó a trabajar bajo el procedimiento de subcontratación, se despejó la obra del Dren Pluvial.
En este momento el canal de aguas de lluvia o dren, prácticamente ya está listo y en muy buena parte ya está sellado, aunque en tramos menores todavía se observa un poco de contaminación de agua negras.
Estos trabajos se debieron preveer de por lo menos 5 años atrás por el crecimiento poblacional que habita los alrededores de uno de los pulmones de Tuxtla Gutiérrez; el Parque recreativo y deportivo Caña Hueca.
Al término de la obra, se habrá beneficiado a los habitantes de la Residencial La Hacienda, Residencial La Granja y Campestre e indirectamente a miles de personas que diariamente asisten a este centro de recreación y por supuesto el comercio.
El dren pluvial debió terminarse en seis meses, pero, ya supera los 14 y ahora se puede adelantar que está por concluir junto con el sistema de drenaje en un plazo no mayor de seis semanas.
Del dren pluvial no se ha mencionado su costo real, pero es claro que supera los 3 millones de pesos; más otros tres millones de la red de drenaje que se tuvo que desviar con base en "atarjeas" y dejar atrás la vieja estructura y hacerla de nuevo.
Caña Hueca, contará con un muro por donde entrarán los escurrimientos de las aguas pluviales, para a través del dren sean llevados hasta desembocar en el Río Sabinal, siendo una descarga que se puede considerar limpia.
Las otras descargas al afluente, son la de la red de drenaje en construcción del lado sur, al igual que la descarga del lado norte del Recreativo, por eso se habla de la operación de dos colectores. Y así es.
Sin embargo una corriente (la de lluvia) con las otras (2) de aguas residuales, no pueden ir juntas, cada una tiene su propio cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario