sábado, 5 de enero de 2013



POR ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS LA PGJ DE CHIAPAS DETIENE A UN SÉPTIMO EX ALCALDE Y ORDENA APREHENSIÓN DE CINCO MÁS
*Ayer se giraron nuevas órdenes de aprehensión de las cuales se cumplimentó una, quedando pendientes cinco más
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ENE.-La Procuraduría General de Justicia del estado giró ayer viernes seis órdenes de aprehensión contra exalcaldes del estado, con lo que suman 12 los ex presidentes municipales acusados en lo que va de la presente semana que está por concluir de los delitos peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.
Ayer mismo la procuraduría de Justicia informó acerca de la detención del expresidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, lista que se suma a los seis ex alcaldes detenidos y que ya se encuentran en el penal de El Amate.
Las autoridades de la PJE se reservaron los nombres de los ex alcaldes implicados en irregularidades administrativas, esto para evitar que los ex funcionarios puedan darse a la fuga, y así evitar la acción de la justicia. Esta experiencia ya se tuvo con la huida del ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, hasta el momento prófugo y que nadie sabe su paradero ni donde se oculta.
Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que a través de la revisión de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.
El Órgano de Fiscalización informó que hasta el momento ha encontrado irregularidades administrativas en al menos 12 de los 122 ayuntamientos estatales por lo que la procuraduría ordenó la detención de los exalcaldes que estuvieron en funciones del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012.
El Congreso de Chiapas continúa con la revisión de los expedientes y la documentación entregada por ex alcaldes para aclarar irregularidades detectadas a sus administraciones.
Ellos nos entregan la Cuenta Pública, nosotros la revisamos, hacemos observaciones, informamos al presidente municipal y las turnamos al Órgano de Fiscalización para su seguimiento y fiscalización, indicó Emilio Salazar, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
El Órgano Superior de Fiscalización de Chiapas hace las recomendaciones necesarias o solicita a la Procuraduría de Justicia la orden de aprehensión correspondiente, apuntó.
Todos los servidores públicos que manejan recursos están obligados por ley a rendir cuenta de los mismos, advirtió Emilio Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario