La Sociedad Cooperativa 10 de Abril informó
A raíz de los desastres ocasionados por el huracán Stan en el año 2005, muchas familias siguen afectadas, sobre todo económicamente
ALBERTO HERNÁNDEZ
La Sociedad Cooperativa 10 de Abril informó que a raíz de los desastres ocasionados por el huracán Stan en el año 2005, muchas familias siguen afectadas, sobre todo económicamente, "porque lo que habíamos logrado adquirir mediante nuestro trabajo había sido destruido por este fenómeno natural. Muchos de nosotros perdimos nuestras casas, otros más a familiares".
Dijeron que desde entonces iniciaron gestiones para poder ser indemnizados en cuanto a otorgamiento de viviendas. "Desde aquellas fechas las respuestas no fueron favorables para todos y el gobierno en turno utilizó el dolor de la gente para capitalizarse políticamente, mientras muchos vivíamos a la intemperie o alojados en casas de nuestros familiares y amigos", mencionaron.
Explicaron que estando organizados en la Sociedad Cooperativa 10 de Abril, en el municipio de Tuxtla Chico, nueve personas se posesionaron de las casas que fueron construidas para los afectados por el Stan.
Los afectados por el Stan indicaron que "de esta acción, hemos dado parte a las autoridades competentes en el caso y a los organismos defensores de los derechos humanos (anexamos copia) para que retomen el caso y agilicen la regularización de estas viviendas en favor nuestro".
La lista de ocupantes de viviendas está formada por las personas Nery Alberto Osorio Osorio, Adán López Mejía, Miguel de Jesús Osorio Osorio, María Luz López Mejía, Omar Osorio Osorio, Horacio López Mejía, Teodosio Osorio Mendoza, Anabel Trujillo Solís, Francisco López Mejía.
A más de un mes de haber informado a la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y a Esaú Guzmán Morales, alcalde de Tuxtla Chico, Chiapas, "no ha habido respuesta oportuna y diligente ante tal petición".
No obstante existe la posibilidad de que las autoridades opten por el desalojo policiaco "como respuesta a una petición de una problemática ampliamente documentada por los medios de comunicación".
Los miembros de la cooperativa hacen "un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a estar atentos al desarrollo de esta situación, ante el riesgo latente de desalojo de nuestros compañeros que se han apostado en la defensa de sus viviendas".
Y hacen responsables a "la Dra. Martha Elba Villarreal Escobar (Delegada Regional Soconusco, Promotora de Vivienda Chiapas –PROVICH-) y al Dr. Esaú Guzmán Morales (Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Chico, Chiapas) de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de todos los que integramos la Sociedad Cooperativa 10 de Abril".
No hay comentarios:
Publicar un comentario