Indice...
Chuayffet contra el SNTE…+ ¿Y la Maestra Elba Esther?...
+ Las Mafias del Autotransporte…
+ Comentarios al Margen…
El mensaje que dicen que manda el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su "Decisión" número 4 con respecto a la próxima iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional que enviará a la Cámara de Diputados y que lleva implícita la urgente "Reforma Educativa", es que pondrá un tope al poder meta legal de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y por consiguiente el retiro de toda decisión del SNTE en los programas del Sistema Nacional de Educación. Hasta ahora a la Presidenta Vitalicia del SNTE, no se le ha visto por ninguna parte. ¿Dónde está la maestra?.
Yo nunca he creído que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, ejerza tanto poder por sí sola; más bien, le han dado cuerda porque al sistema político mexicano, desde que la impulsó el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, le ha servido para mantener el control de más de un millón y medio de trabajadores de la educación y de paso acopiar los votos corporativos del magisterio.
El SNTE fue creado en 1943 durante el gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-46) y desde entonces la alianza para la rectoría de la educación fue ejercida por el Sindicato y sus dirigentes que, entre los más conocidos "caciques" están CARLOS JONGITUD BARRIOS y su "destacada alumna", ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
La historia e histeria de la maestra ELBA ESTHER, ya es plenamente conocida por su "poder" y por su riqueza que se estima en más de 78 millones de dólares que parecen "mínimos", considerando que lleva 22 años usufructuando las cuotas sindicales, las aportaciones del Gobierno Federal y las can
onjías de que ha gozado. Tan solo un informe oficial del CEN del SNTE reporta que, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.
Las finanzas reportadas por el SNTE que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES destacan que al arrancar el año (2012), tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de "productos financieros". En total, hasta el pasado 15 de abril de 2012, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones, 108 mil 489 pesos, más lo acumulado en los últimos ocho meses.
Hay que ver al correr el tiempo de este naciente sexenio priísta con ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente, si las relaciones truculentas y perversas de antaño del Gobierno Federal y el SNTE, serán las mismas o finiquitadas cordialmente. Hay que ver, en primera instancia, si el Ejecutivo Federal le deja las ínsulas de poder a la maestra que le concedieron los dos últimos gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA como son la Lotería Nacional, el ISSSTE, además de las prerrogativas económicas que le entregaban mensualmente como lo señaló en su momento el ex Presidente CALDERÓN y antes VICENTE FOX. Cuando menos ya le quitaron la Secretaría de Educación.
Algunos entendemos que el nombramiento de EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en la Secretaría de Educación conlleva un buen sentido de reordenamiento del Sistema Educativo Nacional con un Reforma Educativa Integral. La reforma al Artículo 3º Constitucional anunciada por PEÑA NIETO, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y las bases para establecer el "Servicio Profesional de Carrera Docente" que terminarán con las plazas hereditarias, vitalicias y la corrupción en la contratación, ha sido bien recibida.
Seguramente no será fácil hacer a un lado el obstáculo que representa la maestra ELBA ESTHER GORDILLO en la toma de decisiones y los vicios que se han creado alrededor del SNTE y sus filiales políticas como el Partido Alianza Nacional, PANAL; la Fundación SNTE y los más de 12 mil 467 trabajadores de la educación comisionados que le costaron al erario público durante el primer trimestre de 2011, 114 millones, 400 mil 179 pesos.
El Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHAMOR, tiene una gran tarea que cumplir. La primera es la Reforma Educativa Integral para sustituir el actual Sistema Educativo Nacional que está desfasado y obsoleto; las segunda poner orden y retomar la rectoría de la educación por parte del Estado y, la tercera, terminar con los cotos de poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO y la corrupción imperante e institucionalizada en el proceso educativo y el SNTE…
Los bandidos del transporte…
Ayer publiqué en este mismo espacio el cartel sobre el aumento del pasaje del servicio urbano que traían pegado en el cristal trasero las combis de esta capital chiapaneca. Decía que: "A partir del 1 de diciembre, el precio del pasaje es de 6 pesos y 3.50 para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes". Hacia énfasis el cartelón (impreso en color melón claro con el logotipo de la ST, el escudo de Chiapas y la frase sexenal: Hechos No Palabras) de la autorización por parte de la Secretaría del Transporte.
¡Oh!, sorpresa. De inmediato la Secretaría del Transporte a cargo del panista camaléonico, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, desmintió la autorización señalando: "La Secretaría de Transporte informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado". Se entiende, como lo dice el mismo comunicado de la Secretaría de Transporte que solo el Congreso del Estado tiene la facultad de autorizar cualquier incremento a la tarifa de pasaje conforme a la Ley del Transporte del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, y que además tiene que hacerse público en el Periódico Oficial.
Qué bueno que los "jefes" de la ST que encabeza CARLOS RAYMUNDO TOLEDO hayan reaccionado y aclarado el asunto, pero en el mismo boletín deja abierta la posibilidad de que antes de que empiecen las vacaciones navideñas se autorice este incremento pues "grupos de concesionarios de taxis, colectivo y servicio mixto han realizado planteamiento ante la Secretaría sobre el incremento al costo del autotransporte".
La ambición de los concesionarios y permisionarios del autotransporte en Chiapas es inaudita pues, comentan los choferes de las combis y taxis que "ya los dueños de las unidades están planteando cobrar a los asalariados entre mil 500 y mil 800 pesos por turno, según sea la ruta y 10 mil 500 pesos por la renta mensual de las placas".
Hay bandidos de este sector del autotransporte que tiene hasta diez combis y taxis que han sido denunciados por la explotación que hacen de los trabajadores asalariados que tienen que trabajar más de diez horas para ganar -cuando bien les va-dos cientos pesos diarios. Pero esto es una vieja historia que yo conozco desde que era Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ANICETO "Cheto" ORANTES RUIZ director de Tránsito del Estado y magnate transportista que heredó a sus hijos.
Está el caso de ELICER OZUNA BORRAZ, aquel que mandaron de candidato priísta al municipio de Huixtla y perdió contundentemente; pero en venganza el Gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ lo nombró Subsecretario de Gobierno y desde ahí manejó el asunto del transporte en todas sus modalidades. Le fue tan bien que integró su cooperativa llamada "23 de Marzo". Un personaje mafioso muy conocido del autotransporte es MARIO BUSTAMANTE GRAJALES que según cuentan "las malas lenguas", tiene entre 200 y 250 concesiones de transporte de pasaje y de volteo.
La red de la mafia en el sector transporte es demasiado amplia, compleja y bifurcada pues se da el caso de que los mismos funcionarios públicos son concesionarios y ahí está el ejemplo de ANICENTO ORANTES Jr., que fue -igua
l que el padre Cheto Orantes-Director de Tránsito o el viejo ALEGRÍA MONTERO que fue dirigente de la Alianza del Autotransporte y también director de Transito del Estado.
ARIEL GRAJALES, sobrino de ELBA MACÍAS, esposa de ERACLIO ZEPEDA RAMOS, entonces Secretario de Gobierno en la administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, fue el encargado de la dirección del transporte público. De ahí se hizo de sus concesiones y hoy vive como rey al igual que ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, ex dirigente del transporte ejidal de la CNC y posteriormente integrante de la Comisión Estatal del Autotransporte.
No podría pasar desapercibido el magnate transportista originario de Chiapa de Corzo, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES quien además de haber sido diputado local en la LXI Legislatura local y antes diputado federal suplente que sustituyó al titular ROBERTO ALBORES GUILLÉN cuando éste obtuvo la gubernatura del Estado, también fue Subsecretario de Autotransporte en más de una ocasión.
La historia es larga, penosa y truculenta en el asunto de los mafiosos del autotransporte en el Estado de Chiapas. Se pueden contar muchos que han creado sus propias organizaciones para acceder a las concesiones como BERSAÍN MIRANDA BORRAZ; un tal EMILIO SÁNCHEZ SELVAS que se identifica como Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Chiapas, FECOTRACH; OCTAVIO GUTIÉRREZ RUIZ, Presidente de la Coordinación Estatal de Transporte Federal de Pasaje y Turismo; DONACIANO RUIZ RUIZ, Presidente de Autotransportes Cuxtepeques; VÍCTOR MANUEL ROBLEDO SOLÍS, Presidente de la Unión de Transporte Ejidal de la CNC, entre otros sujetos a investigar, cuyos nombres tengo en mi "Ipa Scribe", desde hace mucho tiempo. Ya habrá tiempo de hacerles el honor de mencionarlos…
Comentarios al Margen…
Entiendo que muchos estamos desesperados porque llegue lo que tiene que llegar porque como dice el todavía Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, "lo mejor está por venir"… Sí, hay desesperación porque se nombre el gabinete del próximo Gobierno Estatal para ver si nos toca algo y seguramente que por eso sea que, ya están rolando la lista de los "posibles" y pegándole de periodicazos a los que se quieren aniquilar… Pero como dijo JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ cuando era Presidente del CEN del PRI en 1988: "ni antes ni después; todo a su tiempo"…// "Con calma que estamos chupando a gusto"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario