miércoles, 28 de noviembre de 2012

 

Peña Nieto descarta legalizar drogas

El presidente electo de México pide un trato digno y decoroso para las personas que son deportadas por no tener documentos en regla

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló que dentro de su estrategia contra el crimen organizado no tiene contemplado proponer la legalización de drogas.
En entrevista con Wolf Blitzer, en CNN, Enrique Peña Nieto habló por primera vez de la legalización de la marihuana en Colorado y Washington.
«Personalmente no estoy a favor de la legalización de las drogas y no lo estoy porque no se trata sólo de legalizar la marihuana. Me parece que ésa es la puerta a que sectores de la población lleguen al consumo de drogas más dañinas. Es claro que esto, que ha ocurrido en dos estados de la Unión Americana, podría llevar a un replanteamiento de la estrategia que se tenga en el futuro», aseveró Peña Nieto.
El ex gobernador del Estado de México dijo estar dispuesto a escuchar diversas propuestas para combatir a los cárteles de las drogas.
«No estoy convencido, pero estoy abierto a abrir debate sobre el tema, a definir nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, para combatir el consumo de drogas y eso tiene que lograrse de manera acordada, conjunta con el gobierno norteamericano y el gobierno de México».
«Considero que la prevención debe ser tarea fundamental, evitar el consumo de drogas que lamentablemente en la política que hoy se tiene no ha impedido que exista mayor consumo y mayor producción de drogas», declaró Peña Nieto.
El presidente electo de México afirmó que mientras haya más demanda de drogas, habrá mayor producción, y la única firma de contrarrestar este comportamiento es con educación.
«A través de la prevención, de una mayor preparación y una educación que advierta sobre los riesgos que significa el consumo de drogas, y que Estados Unidos asuma su responsabilidad en este esfuerzo compartido que mi gobierno quiere tener», añadió Peña Nieto.
En la conversación, Enrique Peña Nieto reiteró que México es un país seguro y confió en que los estadounidenses que visiten nuestro país difundirán una imagen positiva, lejos de versiones sobre criminalidad e inseguridad.
Blitzer se refirió a Peña Nieto como el «John F. Kennedy» mexicano, basado en percepciones de ciudadanos mexicanos y de la Unión Americana, lo que el presidente electo agradeció, pero, dijo, le falta mucho para ganarse esa comparación.
Enrique Peña Nieto respondió en español a los cuestionamientos hechos por Blitzer en inglés.
El presidente electo de México
realiza su tercera y última gira de trabajo internacional antes de rendir protesta el próximo 1 de diciembre como mandatario.
Este martes Peña Nieto se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Casa Blanca
, con quien acordó fortalecer la relación bilateral, así como impulsar una reforma migratoria integral.
«Especialmente para lograr un trato digno y decoroso para quienes eventualmente son deportados por no tener la documentación debida, veo con gran simpatía la propuesta que el presidente Obama ha postulado para lograr una reforma migratoria. Es un tema de la política norteamericana, pero mi gobierno ve con gran simpatía lo que permitirá la regularización de millones de ciudadanos que no cuentan con la documentación debida», añadió.
Respecto al
apoyo hispano hacia Barack Obama en la elección presidencial de noviembre, Peña Nieto pidió reconocer la importancia que tienen los latinos en la Unión Americana.
«Creo que es conocido por la importancia que tiene hoy el voto hispano, en Estados Unidos. Mi interés es apoyar a las comunidades de mexicanos y de origen mexicano que viven en la Unión Americana a través de una mayor relación, darle impulso a temas que me parecen importantes para estas comunidades desde nuestra trinchera y lograr con el gobierno del presidente Obama una relación que se basa en la confianza y en el respeto a nuestra soberanía pueda lograr mayores beneficios para esos pueblos».
Respecto a la relación que tendrá México con algunas naciones, como Venezuela, Cuba y Bolivia, Peña Nieto dijo que su intención es intensificar los lazos, regidos bajo los principios de la política internacional.
«De respeto de la soberanía de los otros pueblos, de respeto a la libre autodeterminación que tengan los otros pueblos y de buscar invariablemente vías pacíficas y de acuerdo para tener paz en todo el mundo», concluyó Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario