sábado, 17 de noviembre de 2012

Electrónicos acaparan el Buen Fin
Durante el Buen Fin que se realiza este fin de semana, los electrónicos son los más buscados. Demora en cajas, contratiempo para quienes buscan aprovechar ofertas


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16-2012.- Electrónicos, en especial pantallas y equipos de cómputo, ropa y calzado, son los productos más buscados por los consumidores en los diversos comercios del Distrito Federal, durante el primer día de ventas de El Buen Fin 2012.

Tras un recorrido se observó que los departamentos de electrónica en las tiendas departamentales y de autoservicio del centro y sur de la capital del país ya registraban un alto índice de concurrencia, con largas filas para poder pagar dichos artículos.

Aunque de acuerdo con algunos consumidores, el tiempo de espera en cajas no es ningún problema «cuando se trata de ahorrar», a pesar de que algunos habían demorado entre 30 y 50 minutos para poder pagar los artículos.

Entre los descuentos en electrónica destacan las rebajas de entre 10 y 30 por ciento en pantallas planas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, así como descuentos en las mensualidades al rentar un teléfono celular.

A decir de Arely Ríos, quien asistió especialmente a las tiendas por los descuentos, encontró «buenas ofertas en ropa y calzado», pero para no gastar más de lo planeado, se fijó un límite de tres mil pesos para comprar sólo la mercancía que requería.

De igual forma, otros compradores encontraron ofertas en calzado y ropa de hasta 400 y 500 pesos, lo cual «es una oportunidad muy buena si te preparas y ahorras dinero desde antes para aprovechar las ofertas y comprarte algo que ya querías», dijo Emilio Lugo.

Sin embargo, también hubo gente inconforme con los descuentos, pues las promociones que encontraron sólo consistían en meses sin intereses o en abonar cierto porcentaje de la compra a un monedero electrónico, lo cual «no es muy buena oferta».

Por otra parte, los restaurantes y los comercios de alimentos, que hasta el momento no registraban grandes concurrencias, ofrecían descuentos en bebidas o de hasta 10 por ciento en el consumo total.

Asimismo, comercios como estéticas, tiendas de mascotas y juguetes, ofrecían descuentos de hasta 40% en toda la tienda, mientras que los bancos y los cajeros automáticos también lucieron este día con largas filas para realizar alguna operación, pues el lunes no habrá actividad financiera por el fin de semana largo.

Debido al inicio de El Buen Fin 2012, algunas tiendas iniciaron sus ventas desde las primeras horas de este viernes. Así, por ejemplo, las calles que circundan un complejo comercial de la delegación Gustavo A. Madero tenían un aforo vehicular similar al de un viernes de quincena.

Por la mañana, un supermercado de la delegación Azcapotzalco permanecía abierto, sin embargo, su similar de la Gustavo A Madero lucía vacío y sin ningún anuncio que destacara las rebajas o descuentos, en tanto que una conocida tienda de muebles en la misma demarcación permanecía con las puertas cerradas y sin ningún distintivo de participacíon.

En las primeras horas del «día uno» de El Buen Fin algunas tiendas de la delegación Cuauhtemoc dedicadas a la distribución de papelería y artículos electrónicos ya reportaban buenas ventas en las primeras horas de la mañana, sin embargo, los descuentos anunciados eran solo para productos específicos y algunos venían acompañados de atractivos regalos.

Los encargados de las tiendas prevén que el mayor flujo de consumidores se observe el sábado y el domingo, para lo cual algunos cubrirán horas o algún turno extra.

Aunque desde anoche, tras el arranque de El Buen Fin, las principales quejas eran la demora en las cajas registradoras, problemas en pagos con tarjeta de crédito y que pronto se agotaran algunos productos de oferta o que iban incluidos como regalo en la compra de otro.

Para muchos usuarios que acudieron a la apertura de El Buen Fin en una tienda de la colonia Tepeyac, la experiencia de adquirir productos con descuentos y bonificaciones resultó decepcionante debido a la desorganización y caos que se generó en las primeras horas de este viernes.

Los asistentes hicieron filas por más de tres horas y en varios casos tuvieron que irse sin el beneficio de «los meses sin intereses» que prometió la tienda en artículos como pantallas HD, videojuegos o electrodomésticos debido a que los cajeros «olvidaban» hacer el cargo correcto. Los gritos, empujones y rechiflas no faltaron dado el alto nivel de estrés que generó el abarrotamiento en la tienda, cuyos empleados lucían agobiados y sin la preparación adecuada para resolver quejas como las que expresaban clientes que pagaron artículos en caja pero que al intentar recogerlos en el área de servicio al cliente se encontraron con la sorpresa de que ya no había existencias.

Así los consumidores cuentan con tres días más para comparar, comprar y vivir su «Viernes Negro» a la mexicana.

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