jueves, 15 de noviembre de 2012

 

Dos millones de mexicanos no saben que padecen diabetes

En México el costo de la diabetes alcanza anualmente los siete mil 784 millones de dólares; con este dinero se podrían construir seis presas hidroeléctricas

Hoy en día, tres personas de cada 100 que fallecen en México están muriendo a consecuencia de la diabetes.
La
Federación Mexicana de Diabetes calcula que la población con esta enfermedad se ubica entre 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el siete por ciento de la población total del país.
Se estima que casi dos millones de mexicanos aún no saben que la padecen.
A decir de los especialistas, la actitud de los mexicanos frente a la diabetes no parece ser la correcta.
Del total de personas diabéticas que se contabilizan en el país, sólo el 25 por ciento, esto es 1.6 millones, están bajo tratamiento médico, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud.
Aseguran que cuando a alguien le diagnostican diabetes, lo primero que hace es negarlo y después entran en pánico.
Hay quienes superan esta etapa, pero hay otros, los más, que prefieren ignorar el diagnóstico y no atenderse. Pero las malas noticias para las personas que no siguen un tratamiento médico no terminan aquí. Además de la muerte, la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
Según un estudio realizado por el
Instituto Nacional de Salud Pública, en México el costo de la diabetes alcanza anualmente los siete mil 784 millones de dólares.
Esta es la inversión que hace el sector salud por los gastos atribuibles a la atención de los pacientes diabéticos, su discapacidad permanente y temporal, además de la mortandad prematura.
Una cantidad de dinero que alcanzaría para construir seis presas hidroeléctricas como La Yesca.
Algunos psiquiatras afirman que la diabetes también deteriora sensiblemente la vida sexual de las personas, dañando su entorno social y familiar.
«La diabetes afecta de dos maneras la respuesta eréctil de los hombres, por un lado, que es la más importante, a través del daño que genera en las arterias del pene, las arterias de la pelvis, y por otro lado el daño que ocasiona en las vías nerviosas que llegan a los genitales», añadió César Velasco, psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja.
Según este especialista, el 50 por ciento de los diabéticos van a desarrollar disfunción eréctil, en tanto que el 30 por ciento de los hombres que tienen problemas para sostener una erección son diabéticos.
Y en cuanto a la diabetes infantil, también ya es considerada un foco rojo.
La incidencia de diabetes mellitus tipo II en niños menores de 15 años es cada vez más alta.
En la actualidad hay 400 mil niños con diabetes en el país.
Y aún más grave es el registro del incremento en la incidencia de niños con diabetes tipo I.
«Últimamente está habiendo más incidencias. Está creciendo la incidencia de la diabetes tipo I, se está sumando a la diabetes tipo II en los niños y en los jóvenes y hay un trabajo enorme por hacer», añadió Carmen Reyes de Ortega, directora ejecutiva de la
Asociación Mexicana de Diabetes. «Son niños que de repente tienen niveles de glucosa elevadísimos de 800, de 900, la mayoría debuta en un hospital, o sea, la mayoría se diagnostican en emergencias», aseveró Gerardo Ugarte, neonatólogo.
La recomendación de los especialistas es que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, que tengamos una actividad física, al menos 30 minutos al día, ya que la diabetes en México se está asociando cada vez más a la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario