martes, 27 de noviembre de 2012

Arranca en Chiapas PIENSO como herramienta para mejorar la educación


Cosme Vázquez /ASICh

El Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia se puso en marcha este lunes en Tuxtla Gutiérrez, como proyecto piloto en la escuela Primaria Romeo Rincón Castillejos de la colonia Shanká de Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, que preside en Chjiapas Carlos Valdez Avendaño, así como Editorial Trillas.

La autora de PIENSO, Maestra María de los Angeles Errisúriz Alarcón anotó ante maestros que capacitó para tal fin, que actualmente existe preocupación por la forma en que aprenden los alumnos de educación básica, y durante décadas ha sido la preocupación porque los niños en edad escolar aprendan datos y números, sin ponernos a pensar qué herramientas usaron para el aprendizaje.

El desarrollo científico, tecnológico y de las comunicaciones procura que los alumnos tengan información de diferentes medios, por lo que falta orientarlos cómo manejar esa información que les sea útil, a efecto que los niños de dieces en la escuela también sean niños de dieces en la vida.

Errisúriz Alarcón anotó que con un programa como PIENSO se busca que cada uno de los temas que se vayan manejando con los niños, desarrollen y se den las habilidades para que cuando se le presente algún reto sepa cómo manejarlo y darle solución, además de retroalimentarse para una próxima ocasión que se le llegara a presentar algo similar.

La ex secretaria de Educación en el estado de Coahuila 2002-2005, dejó en claro que no se viene a dar más trabajo al maestro frente a grupo, sino se busca optimizar la práctica docente, a efecto que sus alumnos aprendan no para el momento, sino para la vida, que se haga posible los postulados de la UNESCO del aprender a ser y de hacer, aprender a aprender y aprender a emprender convivir.

No se perderá de vista el programa oficial, sino de manera importante se teje con la currícula de cada grado escolar, para lo cual se cuenta con libros de primero a sexto grado de primaria, además de la guía para el maestro.

El programa piloto se desarrollará durante los próximos tres meses con 165 niños de primero y segundo grado de primaria, y al final con los testimonios de los niños se obtengan resultados tangibles de la educación, sostuvo el presidente del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, Carlos Valdez.

Antes de potencializarlo en Chiapas estamos piloteándolo, con maestros que han sido capacitados para el desarrollo de PIENSO, con lo que se tendrán avances extraordinarios a corto plazo.

Reconoció el interés que han demostrado los maestros que participan y el entusiasmo que denotan para estar investigando sobre nuevas estrategias para mejorar el trabajo docente.

PIENSO se ha desarrollado en otros estados de la República Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, en donde se ha tenido resultados exitosos con la participación de los padres de familia en la tarea educativa, para transversalizar valores y apoyar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario