viernes, 24 de agosto de 2012



Participaron 12 empresas chiapanecas nuevas y 32 empresas ya proveedoras
En Soriana 221 productos de 57 empresas chiapanecas, en 29 estados del país



El trabajo conjunto entre productores, empresarios, cadenas comerciales y el gobierno del estado hizo posible que 221 productos de 57 empresas chiapanecas que cuentan con el certificado de calidad de la Marca Chiapas lograran comercializar 26 millones de pesos en las tiendas Soriana.
Al clausurar la Expo Chiapas Soriana 2012, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que es tiempo de creer en nosotros mismos.
"Es empezar a creer que Chiapas no es el estado que ofrece cosas baratas, que Chiapas ya no es el estado de un pueblo pobre que hay que comprarle para ayudarle, es un estado que ofrece calidad, que tiene un pueblo que cree en sí mismo, ahí empezamos, de ahí partimos creyendo en nosotros mismos".
Por su parte, el Director General del grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, exhortó a los empresarios a mantener la calidad de que han ganado y que les ha permitido competir con empresas nacionales y trasnacionales.
"Y exhortándolos a los productores chiapanecos a continuar con ese proceso de mejoramiento y superación empresarial, continuaremos con el mismo objetivo de impulsar el desarrollo de todos ustedes y sobre todo el desarrollo de las empresas que desde el principio estuvieron presentes".
En esta reunión a la que asistieron los empresarios de la Marca Chiapas, el mandatario estatal destacó con satisfacción la evolución que han tenido estas empresas que hoy compiten en anaquel con cualquier producto.
"Me da una enorme satisfacción ver como Chiapas ha ido creciendo, y también es importante la derrama económica a favor del estado que ha sido de menos a más cada vez más productos, hoy en total tenemos 221 productos en Soriana, de 57 empresas chiapanecas en 83 tiendas de 29 estados de la República Mexicana y que genera una derrama importante para el estado, para nosotros era muy importante lograr estar no solamente una semana o una expo de un mes en un pasillo, sino lo más difícil era pasar al anaquel".
Ante este planteamiento el ejecutivo de Soriana dijo que la unión de esfuerzos de la iniciativa privada con las del gobierno da como resultados empresas chiapanecas sólidas.
"Un objetivo que permitiera a nuestro país seguir avanzando en su desarrollo, tal y como hoy lo realiza el gobierno estatal chiapaneco en conjunto con todos ustedes empresarios, con esta feria se logra una vez más el fortalecimiento de las empresas chiapanecas y sus productos impulsando el sello distintivo Chiapas-México original que distingue por su calidad de origen de los productos de Chiapas: continuaremos con esta sinergia que hoy seguro permitirá un crecimiento para ambas partes, buscando principalmente el beneficio de las familias mexicanas".
El gobernador afirmó que hoy Chiapas ya no tiene porque vender barato sino que debe sacarle provecho a la calidad de sus productos con la transformación.
"No había una estrategia que definiera a un Chiapas agroindustrial que le diera ese valor agregado a la economía estatal, que dejará ese valor agregado aquí en Chiapas, el lograr estar en Soriana era la aspiración final".
Recordó que Soriana ha invertido 460 millones de pesos y en puerta tiene una cantidad similar.
"Estaremos como gobierno dando las facilidades para invertir y la lealtad es mutua, es reciproca, si Soriana ha sido leal con Chiapas, nosotros también, tenemos el deber de ofrecer lealtad y darle la bienvenida a los negocios".
En su oportunidad, el Presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, patentizó su compromiso.
"Este Consejo Regulador se compromete a continuar con las políticas de calidad que a la fecha han venido en aumento, dando puntual cumplimiento a nuestros estatutos, a través de nuestros comités, columna vertebral de este consejo, hemos trabajado arduamente durante este tiempo pero creemos que los chiapanecos somos gente capaz y comprometida".
Tras entregar un reconocimiento al gobernador, empresarios como Diego Faguaga Castellanos, Alexander Peter y Abril Aceituno fijaron su postura ante el respaldo conseguido.
"Todos estos alcances que tenemos ahorita lo veíamos muy lejano, realmente el apoyo desde que empezamos a producir fue muy grande y hemos desarrollado este producto de tal manera que ya estamos recibiendo ganancias de nuestras comercializaciones, nosotros rentábamos la máquina con la que producíamos éramos muy pequeñitos y ahorita le damos empleos a 20 personas todas con seguro social", dijo Diego Faguaga.
"Agradecer por la gran oportunidad que nos dieron y bueno yo represento a la marca oro maya pero se que hablo a nombre de los productores y empresarios, la iniciativa de Marca Chiapas nos ha beneficiado muchísimo, los beneficios para nosotros son muy visibles", señaló Alexander Peter.
"Fue muy importante para nosotros que el señor gobernador nos haya dado el apoyo y nos haya puesto en sincronía con ustedes de Soriana para que nuestros productos estén puestos en los anaqueles eso es muy importante y demostrar a México y a nosotros mismos que aquí hay productos de calidad y que somos no nada más selva, turismo también hay empresarios comprometidos, usted ha puesto el corazón por Chiapas, hoy nosotros le entregamos nuesto corazón", agregó Abril Aceituno.
Mientras que la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, sostuvo que en 3 años esta alianza con Soriana ha sido la punta de lanza para desarrollar a los proveedores chiapanecos que carecían con un canal de comercialización.
Los productos certificados han pasado las pruebas de laboratorio de salud, los empresarios han mejorado su maquinaria, sus procesos de factoraje y además se han capacitado en finanzas básicas, inocuidad alimentaria, códigos de barras, venta en redes sociales y se han incorporado a los regímenes hacendarios.
Cabe destacar, que hasta hoy van mil 48 productos de 189 empresas certificados con la Marca Chiapas.

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