En este sexenio el 81 % de las personas alfabetizadas son mujeres
El modelo de educación básica MEVyT contribuye al empoderamiento de las chiapanecas
- Con la educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía: IEA
El modelo de educación básica MEVyT contribuye al empoderamiento de las chiapanecas
- Con la educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía: IEA
Con el fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio elevados a rango constitucional por el ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero, el Instituto de Educación para Adultos a través de su titular Aminta Elizabeth Natarén Córdova, informó que el 81 por ciento de las personas
alfabetizadas en este sexenio son mujeres.
Al respecto la Directora General del IEA, dijo que durante este sexenio 137 mil 419 mujeres aprendieron a leer y escribir a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), lo que representa una importante aportación al objetivo número tres de los ODM, donde señala promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, de esta manera con educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía.
Destacó, que el efecto de la educación en las mujeres es distinto al de los hombres, ya que "cuando educamos a una mujer, educamos a una familia" y dentro de las estadísticas de atención de los servicios que el IEA oferta, el mayor porcentaje de usuarios son mujeres.
El modelo educativo aprovecha los conocimientos y las experiencias de vida de las personas, se vinculan temas basados en sus necesidades e intereses, a fin de desarrollar sus conocimientos y competencias para desenvolverse con mayores herramientas en sus distintos ámbitos.
El MEVyT aporta a las mujeres conocimientos que les permiten elevar su calidad de vida, elevar su autoestima, y la formación de actitudes de respeto y responsabilidad.
A través de este modelo se promueve la igualdad de género creando hábitos y costumbres de correspondencia entre hombres y mujeres porque aborda ejes temáticos como jóvenes, familia, trabajo, ciudadanía y salud.
En este sentido, el MEVyT busca impartir equidad de género en las usuarias, para que a su vez sean ellas las que entre sus familias promuevan los derechos y valores, de esta manera construir una sociedad más fortalecida.
A su vez, este modelo pedagógico fue concebido para la población indígena a través del Modelo de Educación Bilingüe con es Español como segunda lengua (MIBES) y con la que se han obtenido resultados favorables ya que apoya a la conservación de las lenguas maternas, fomentan la paz y la igualdad de género.
La titular del IEA hizo laconvocatoria a todos aquellos jóvenes y adultos de 15 años en adelante que aún no cuentan con la educación básica, para que se acerquen a este instituto y conozcan los servicios educativos que ofrecen, a través del sistema abierto y gratuito, para así ejercer su derecho legítimo a la educación.
alfabetizadas en este sexenio son mujeres.
Al respecto la Directora General del IEA, dijo que durante este sexenio 137 mil 419 mujeres aprendieron a leer y escribir a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), lo que representa una importante aportación al objetivo número tres de los ODM, donde señala promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, de esta manera con educación las mujeres alcanzan autonomía y su gama de oportunidades se amplía.
Destacó, que el efecto de la educación en las mujeres es distinto al de los hombres, ya que "cuando educamos a una mujer, educamos a una familia" y dentro de las estadísticas de atención de los servicios que el IEA oferta, el mayor porcentaje de usuarios son mujeres.
El modelo educativo aprovecha los conocimientos y las experiencias de vida de las personas, se vinculan temas basados en sus necesidades e intereses, a fin de desarrollar sus conocimientos y competencias para desenvolverse con mayores herramientas en sus distintos ámbitos.
El MEVyT aporta a las mujeres conocimientos que les permiten elevar su calidad de vida, elevar su autoestima, y la formación de actitudes de respeto y responsabilidad.
A través de este modelo se promueve la igualdad de género creando hábitos y costumbres de correspondencia entre hombres y mujeres porque aborda ejes temáticos como jóvenes, familia, trabajo, ciudadanía y salud.
En este sentido, el MEVyT busca impartir equidad de género en las usuarias, para que a su vez sean ellas las que entre sus familias promuevan los derechos y valores, de esta manera construir una sociedad más fortalecida.
A su vez, este modelo pedagógico fue concebido para la población indígena a través del Modelo de Educación Bilingüe con es Español como segunda lengua (MIBES) y con la que se han obtenido resultados favorables ya que apoya a la conservación de las lenguas maternas, fomentan la paz y la igualdad de género.
La titular del IEA hizo laconvocatoria a todos aquellos jóvenes y adultos de 15 años en adelante que aún no cuentan con la educación básica, para que se acerquen a este instituto y conozcan los servicios educativos que ofrecen, a través del sistema abierto y gratuito, para así ejercer su derecho legítimo a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario