CHIAPAS A LA ESPERA DE UN COMPROMISO SERIO PA RA EL RESCATE DE SU RED CARRETERA.
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 17 de junio 2012.- La destrucción en los 2 mil 400 kilómetros que forman la red carretera de Chiapas es evidente y todos los sectores esperan de los candidatos sin distingo de ninguno, un compromiso determinante y serio para salir de este incalculable bache.
El rezago es de ahora y de tiempo atrás. El rubro es muy caro sí, pero, alguien tiene que atender este otro pendiente que sufre la ciudadanía en general y padecen terriblemente los diferentes sectores productivos de Chiapas.
Chiapas en términos de caminos y carreteras requiere de un plan integral; Los anuncios de nuevos tramos carreteros bien llegados, pero, urgente y necesaria una planeación para rescatar toda la red carretera del estado.
Quizá es mucho pedir. Sin embargo si no se hace ahora, nunca llegará. Bienvenida la expresión de un nuevo trato con la federación para que Chiapas le llegue lo que históricamente le ha correspondido.
Ya basta de dádivas o "bacheos de un día". Ahora rellenan y mañana todo sigue igual o peor y los millones de dineros, no sabemos a dónde se van o a dónde quedan y el trabajo no queda y no se ve. Es una verdadera lástima.
El presupuesto federal para el 2012 destinará 18 mil 697 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en México; esto tampoco de nada sirve si no hay proyección para zonas emergentes. Chiapas es una emergencia.
Una vez pasada la "calentura" de las elecciones y del dispendio, debe llegar el tiempo para seguir combatiendo en serio la miseria y los caminos y carreteras de Chiapas que cada vez están peor y entre más se tarde, más dinero costará.
Ejemplo al por mayor, baste retomar uno datos del penalista Horacio Culebro Borrayas. "El camino que conduce a la zona de la Concordia, pasando el desvío de Las Limas…el tramo está hecho pedazos, tanto, que es difícil transitar por ese ramal".
Nadie puede hacerse a un lado, ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado a pesar de que es una zona enclavada dentro de las de más alta producción de maíz, frijol, papaya, cítricos, etc., como la producción piscícola.
"Los ejidatarios de todos estos lugares, demandan urgentemente el arreglo de esos caminos, ya no tanto por el gobierno presente, sino, por los que vienen ya que hoy se puede decir que tenemos más baches que carreteras".
El ejemplo de los Cuxtepeques, Depresión Central del Grijalva y la Frailesca, es tan solo una parte, pero, el ejemplo es insufrible por todo lados y en todas las regiones de Chiapas. Queremos oír las voces de los candidatos.
Desde los presidenciables, hasta los que quieren una Presidencia Municipal, pasando por los aspirantes a senador@s, diputad@s federales y locales. Todos. "Queremos quedar sordos", sí, pero con muchas carreteras "impecables".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 17 de junio 2012.- La destrucción en los 2 mil 400 kilómetros que forman la red carretera de Chiapas es evidente y todos los sectores esperan de los candidatos sin distingo de ninguno, un compromiso determinante y serio para salir de este incalculable bache.
El rezago es de ahora y de tiempo atrás. El rubro es muy caro sí, pero, alguien tiene que atender este otro pendiente que sufre la ciudadanía en general y padecen terriblemente los diferentes sectores productivos de Chiapas.
Chiapas en términos de caminos y carreteras requiere de un plan integral; Los anuncios de nuevos tramos carreteros bien llegados, pero, urgente y necesaria una planeación para rescatar toda la red carretera del estado.
Quizá es mucho pedir. Sin embargo si no se hace ahora, nunca llegará. Bienvenida la expresión de un nuevo trato con la federación para que Chiapas le llegue lo que históricamente le ha correspondido.
Ya basta de dádivas o "bacheos de un día". Ahora rellenan y mañana todo sigue igual o peor y los millones de dineros, no sabemos a dónde se van o a dónde quedan y el trabajo no queda y no se ve. Es una verdadera lástima.
El presupuesto federal para el 2012 destinará 18 mil 697 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en México; esto tampoco de nada sirve si no hay proyección para zonas emergentes. Chiapas es una emergencia.
Una vez pasada la "calentura" de las elecciones y del dispendio, debe llegar el tiempo para seguir combatiendo en serio la miseria y los caminos y carreteras de Chiapas que cada vez están peor y entre más se tarde, más dinero costará.
Ejemplo al por mayor, baste retomar uno datos del penalista Horacio Culebro Borrayas. "El camino que conduce a la zona de la Concordia, pasando el desvío de Las Limas…el tramo está hecho pedazos, tanto, que es difícil transitar por ese ramal".
Nadie puede hacerse a un lado, ni el gobierno federal, ni el gobierno del estado a pesar de que es una zona enclavada dentro de las de más alta producción de maíz, frijol, papaya, cítricos, etc., como la producción piscícola.
"Los ejidatarios de todos estos lugares, demandan urgentemente el arreglo de esos caminos, ya no tanto por el gobierno presente, sino, por los que vienen ya que hoy se puede decir que tenemos más baches que carreteras".
El ejemplo de los Cuxtepeques, Depresión Central del Grijalva y la Frailesca, es tan solo una parte, pero, el ejemplo es insufrible por todo lados y en todas las regiones de Chiapas. Queremos oír las voces de los candidatos.
Desde los presidenciables, hasta los que quieren una Presidencia Municipal, pasando por los aspirantes a senador@s, diputad@s federales y locales. Todos. "Queremos quedar sordos", sí, pero con muchas carreteras "impecables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario