miércoles, 13 de junio de 2012




Bloquean carretera y cobran cuota de peaje más caro que viajar por autopista a Tabasco
Cosme Vázquez/ASICh
Campesinos bloquearon la carretera Tuxtla-Pichucalco, a la altura del municipio de Ixtapa en demanda de apoyos para el campo que no han recibido, a través del Copladem, lo que mantuvo varado por más de tres horas a cientos de automovilistas y camiones de carga de productos y servicios.
El dirigente estatal del PAN en Chiapas, Víctor Manuel Méndez Sarmiento señaló que es lamentable la falta de intervención de autoridades, porque ni federales ni estatales estuvieron presentes para resguardar el orden en caso de caldearse los ánimos, afortunadamente no sucedió ninguna confrontación entre desesperados usuarios de la carretera y los manifestantes que obligaron pagar 150 pesos en menos de tres kilómetros.
Precisó que desde antes de las 9:30 horas de este martes un poco antes de la entrada a Ixtapa los manifestantes instalaron un retén en donde cobraron 50 pesos de peaje, pero un poco más adelante en otro retén volvían a cobrar la misma cantidad y a dos kilómetros más delante de Ixtapa, otro retén en donde los mantuvieron las tres horas en espera y finalmente volver a pagar otros 50 pesos.
De tal manera, que ha sido el tramo carretero de tres kilómetros más caro que ha costado a los automovilistas y camioneros, de 150 pesos, en tanto hubo que soportar el sol y aguantar sed. Salió más caro que viajar por autopista hacia Villahermosa, Tabasco.
Méndez Sarmiento dijo que esta carretera es del orden federal, pero no vieron a ninguna patrulla ni policías federales para poner orden, sobre todo que si el asunto es del orden municipal no tendrían por qué pagar las consecuencias automovilistas que van de paso y que no tienen nada que ver con Ixtapa.
Apuntó que con esta acción se violan los derechos humanos de quienes transitan la carretera, se vulnera el derecho al libre tránsito, y lo más grave es que no se vio el diálogo con la parte inconforme con la parte social.
Indicó que aquí se necesita de una buena operación política de parte del gobierno estatal, para no dejar que los presidentes municipales manipulen los programas, sobre todo en estos momentos electorales.
Hasta un camión del Ejército Mexicano tuvo que pagar la cuota de peaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario