AMLO: Apoyo de Fox a Peña, ‘una canallada’
En conferencia en Villahermosa, el abanderado del Movimiento Progresista criticó que el ex presidente Fox ‘regatee’ el apoyo a la candidata de su partido
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «una canallada» las declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien dio un tácito apoyo a Enrique Peña Nieto.
No es posible, dijo, que regatee el apoyo a la candidata de su partido y de manera oportunista respalde a Peña Nieto, «eso es una inmoralidad».
En conferencia de prensa matinal en esta ciudad, sostuvo que es un acto infame, vil que no corresponde a lo que debe ser la democracia, ni a lo que pensaron los fundadores del Partido Acción nacional (PAN).
«Fox, dijo, es parte del grupo de los que se creen amos de México, junto con Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, quienes buscan reeditar que soy es un peligro para México».
«Ya los estoy viendo venir, pero no les va a funcionar, son otras condiciones y otros tiempos», manifestó.
También anticipó que este mismo día presentará el estado de sus gastos de campaña al Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre los gastos de su campaña que hizo públicos, pero que el IFE aún no ha recibido, indicó que los partidos tienen sus formas de conformidad con la ley, pero que hoy mismo mandará esa información a dicho organismo.
También admitió que tal información la reveló luego de que la semana pasada quisieron desacreditarlo con la cena donde gente allegada a él habría pedido dinero a su nombre.
Asimismo, señaló que el IFE debe garantizar el control del dinero y la igualdad y honestidad en los medios de información «pero los consejeros están mirando hacia otro lado».
Es evidente, sostuvo, que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ya rebasó el tope de campaña y no ha dado a conocer cuánto ha gastado.
Sin embargo, dijo, «una nueva encuesta aparecida hoy muestra que el priísta se está desinflando» y por eso sus publicistas y patrocinadores están nerviosos viendo cómo lo levantan.
«Es un proceso natural porque lo inflaron mucho, pensaron que con la publicidad lo iban a sentar en la silla presidencial. Eso no funciona, no se puede como una telenovela, poner al próximo presidente».
Sobre las críticas que le ha lanzado recientemente la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que la respeta, que ella hace su trabajo y esfuerzo y que le desea lo mejor. «No tengo diferencias con ella, ni quiero tenerlas».
Respecto al 1 de julio, dijo que ese día contará con una estructura de vigilancia que contempla la participación activa de la juventud en torno a la vigilancia en las casillas a través de las redes sociales.
Estimó que serán al menos 400 mil ciudadanos los que actuarán como representantes de casilla de los partidos que integran la coalición que él encabeza.
Explicó que estos representantes estarán reforzados por jóvenes, aunque dijo que los detalles sobre esta nueva forma de vigilancia las dará a conocer más adelante.
Indicó que a diferencia de la elección de 2006, ahora existen dos elementos nuevos que participan de manera activa en la elección presidencial.
Uno de ellos, describió, son los jóvenes que hoy participan de manera limpia, transparente y creativa en la búsqueda de la verdad y de la democracia.
Se trata, prosiguió, de un despertar de los jóvenes a los que calificó como «la levadura del movimiento».
Ante los medios locales, López Obrador puntualizó que el otro elemento son las redes sociales, con lo cual no contaban «los que dominan a México y creían que con la televisión controlarían la ignorancia del país».
Desde su tierra natal, el candidato llamó a todos los mexicanos a la unidad y a sacar adelante al país, pues lo que busca es la reconciliación.
«A mis adversarios les pido que se serenen, que no vamos a perseguir a nadie, que nadie irá al exilio, a lo que estoy llamando es a la reconciliación de todos», señaló.
El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también dijo que el suyo es un movimiento que va más allá de militancias partidistas y como ayer en Chiapas, estimó que muchos panistas y priístas que ya no quieren un régimen de exclusión e injusticia votarán por él.
Al término de su encuentro con los medios, López Obrador partió hacia Veracruz, donde tendrá mítines en Cosoleacaque, San Andrés Tuxla y Orizaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario