SCLC sobre evaluación universal a maestros
ALBERTO HERNÁNDEZ
El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Javier Álvarez Ramos, afirmó acerca de la posible aplicación de la evaluación universal a los profesores, que "un solo examen no reflejaría la riqueza de la actividad del docente, sin embargo, una evaluación es inherente al proceso educativo".
En entrevista, el ex secretario de educación en Chiapas aseguró que no se han escuchado voces en contra al respecto, pero "lo que sí debe revisarse bien es el instrumento de evaluación", al tiempo de recordar que desde los primero educadores, "desde el conductismo, la evaluación ha estado presente hoy, hasta el constructivismo de Bigotzki está presente, no puede eludirse", afirmó.
Álvarez Ramos agregó que todo maestro sabe que para que la evaluación sea objetiva debe tener un buen instrumento de evaluación, "confundimos un examen con la evaluación, hay instrumentos de medición que no necesariamente expresan una evaluación completa. Entonces yo creo que a nivel nacional lo que está a debate es justamente este instrumento para la evaluación, afinarlo, adecuarlo para poderlo echar en marcha", sostuvo.
Comentó que ha seguido los pronunciamientos en los medios de comunicación que sindicatos, maestros, académicos e intelectuales han hecho al respecto y "nadie se opone a que se realice el proceso de evaluación, excepto algún segmento de maestros radicalizados que han expresado su rechazo, pero yo sostengo que nadie en su sano juicio puede decir que no", expresó.
El rector fue claro al expresar su posición en cuanto a que deben afinarse los procedimientos: "¿Va a bastar solo un examen, esto nos va reflejar si es un maestro eficaz entregado en su aula, o tiene que diseñarse toda una serie de procedimientos que permitan efectivamente tener los datos precisos del quehacer del maestro?", cuestionó y afirmó que debe haber un proceso confiable para que efectivamente esta evaluación pueda repercutir en su ingreso salarial.
Dijo que cualquier maestro sabe que cuando inician sus clases tiene que hacer una evaluación diagnostica, hacer evaluaciones permanentes durante el proceso y debe haber una evaluación final que le permita resultados, "por eso nadie la rechaza", afirmó.
Lo que pasa, comentó, es que ahora se trata de evaluar al propio maestro, pero "esto ya se hacía con instrumentos de carrera magisterial y sobre la carrera se sienta esta evaluación universal, "pero usar únicamente un instrumento de medición, un solo examen, será muy limitado", subrayó, y aseguró que, de ser así, "no se va a reflejar la gran riqueza que hay en el quehacer educativo".
Javier Álvarez Ramos aceptó que entre los maestros hay deficiencias, "pero también una enorme riqueza: aportes, prácticas exitosas, iniciativas, innovaciones que hacen los maestros en el aula y que un examen no lo va recoger. Entonces debe abrirse un gran abanico que permita recoger todos estos elementos y aprender de los maestros", enfatizó.
Finalmente, precisó que la evaluación no tiene ni debe tener un espíritu restrictivo, sino "un espíritu enriquecedor del proceso educativo; y lo que se destaca en los medios es: sí, evaluemos para castigar al maestro; tiene que plantearse así: evaluemos para mejorar, sino de entrada pareciera que la evaluación es instrumento de castigo y no de enriquecimiento. Desde la literatura pedagógica se entiende a la evaluación como medio para mejorar el quehacer educativo, no como fin", sostuvo.
En otro tema, Javier Álvarez Ramos celebró el premio que la UNESCO le otorgó por su labor a la UNICH, "porque sin duda va a impactar benéficamente a la propia universidad y a quienes allí estudian; la idea es que contemplen que esta institución puede brindar calidad y espacios de superación a nuestros alumnos indígenas y no indígenas, que la UNICH sea útil para los chiapanecos" concluyó.
El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Javier Álvarez Ramos, afirmó acerca de la posible aplicación de la evaluación universal a los profesores, que "un solo examen no reflejaría la riqueza de la actividad del docente, sin embargo, una evaluación es inherente al proceso educativo".
En entrevista, el ex secretario de educación en Chiapas aseguró que no se han escuchado voces en contra al respecto, pero "lo que sí debe revisarse bien es el instrumento de evaluación", al tiempo de recordar que desde los primero educadores, "desde el conductismo, la evaluación ha estado presente hoy, hasta el constructivismo de Bigotzki está presente, no puede eludirse", afirmó.
Álvarez Ramos agregó que todo maestro sabe que para que la evaluación sea objetiva debe tener un buen instrumento de evaluación, "confundimos un examen con la evaluación, hay instrumentos de medición que no necesariamente expresan una evaluación completa. Entonces yo creo que a nivel nacional lo que está a debate es justamente este instrumento para la evaluación, afinarlo, adecuarlo para poderlo echar en marcha", sostuvo.
Comentó que ha seguido los pronunciamientos en los medios de comunicación que sindicatos, maestros, académicos e intelectuales han hecho al respecto y "nadie se opone a que se realice el proceso de evaluación, excepto algún segmento de maestros radicalizados que han expresado su rechazo, pero yo sostengo que nadie en su sano juicio puede decir que no", expresó.
El rector fue claro al expresar su posición en cuanto a que deben afinarse los procedimientos: "¿Va a bastar solo un examen, esto nos va reflejar si es un maestro eficaz entregado en su aula, o tiene que diseñarse toda una serie de procedimientos que permitan efectivamente tener los datos precisos del quehacer del maestro?", cuestionó y afirmó que debe haber un proceso confiable para que efectivamente esta evaluación pueda repercutir en su ingreso salarial.
Dijo que cualquier maestro sabe que cuando inician sus clases tiene que hacer una evaluación diagnostica, hacer evaluaciones permanentes durante el proceso y debe haber una evaluación final que le permita resultados, "por eso nadie la rechaza", afirmó.
Lo que pasa, comentó, es que ahora se trata de evaluar al propio maestro, pero "esto ya se hacía con instrumentos de carrera magisterial y sobre la carrera se sienta esta evaluación universal, "pero usar únicamente un instrumento de medición, un solo examen, será muy limitado", subrayó, y aseguró que, de ser así, "no se va a reflejar la gran riqueza que hay en el quehacer educativo".
Javier Álvarez Ramos aceptó que entre los maestros hay deficiencias, "pero también una enorme riqueza: aportes, prácticas exitosas, iniciativas, innovaciones que hacen los maestros en el aula y que un examen no lo va recoger. Entonces debe abrirse un gran abanico que permita recoger todos estos elementos y aprender de los maestros", enfatizó.
Finalmente, precisó que la evaluación no tiene ni debe tener un espíritu restrictivo, sino "un espíritu enriquecedor del proceso educativo; y lo que se destaca en los medios es: sí, evaluemos para castigar al maestro; tiene que plantearse así: evaluemos para mejorar, sino de entrada pareciera que la evaluación es instrumento de castigo y no de enriquecimiento. Desde la literatura pedagógica se entiende a la evaluación como medio para mejorar el quehacer educativo, no como fin", sostuvo.
En otro tema, Javier Álvarez Ramos celebró el premio que la UNESCO le otorgó por su labor a la UNICH, "porque sin duda va a impactar benéficamente a la propia universidad y a quienes allí estudian; la idea es que contemplen que esta institución puede brindar calidad y espacios de superación a nuestros alumnos indígenas y no indígenas, que la UNICH sea útil para los chiapanecos" concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario