viernes, 18 de mayo de 2012




Falta de pago a
trabajadores de la SEPI




ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de trabajadores de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) solicitaron la intervención del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que lo antes posible les sea pagado su salario de casi 5 meses que les adeudan y el reatroactivo al salario del año 2011.
Desesperado y preocupado por la situación que atraviesa, el grupo de cerca de 40 trabajadores (hablantes de lenguas indígenas) expuso a los medios informativos su caso y pidió la intervención de la primera autoridad estatal, pues "ya llevamos mucho tiempo sin el pago del salario", acusaron.
Los trabajadores, que están pasando por una situación difícil, señalaron que laboran "con el sistema de contrato del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, de la Secretaría de Pueblos Indios, pero nos siguen diciendo que no ha llegado el dictamen de la liberación de recursos, así nos vienen diciendo desde febrero, somos 40 trabajadores de 18 municipios como Las Margaritas, Ocotepec, Oxchuc, Chanal, hablantes de la lengua tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, zoque".
"La mayoría somos traductores, pero hay quienes imparten talleres, estábamos percibiendo como 5 mil 200 pesos por mes, recibimos aguinaldo proporcional, algunos tenemos prestaciones, pero no tenemos derecho a vacaciones y nos deben un retroactivo desde el año 2011", explicó uno de los inconformes.
"Hacemos mención que al inicio de año 2012 nos amenazaron con despedirnos de nuestro trabajo sin causa justificada, sin tomar en cuenta la importancia y necesidad de nuestro trabajo como talleristas que atendemos a niños y jóvenes en los diferentes municipios para servicios culturales", denunciaron.
La situación del problema la platicaron con el ex titular de la SEPI, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, ahora candidato a la diputación federal por el PAN, "nos dijo que estaban esperando un oficio de liberación de recursos, pero es el mismo pretexto, mientras nosotros estamos prestando dinero, pagando intereses, estamos desesperados, no sólo somos 40 trabajadores, hay más a los que no les pagan".
Los afectados recuerdan que el 12 de marzo se formó una comisión para hablar con el ex secretario Jesús Caridad Aguilar Muñoz, para agilizara los pagos, como resultado les informan "que sólo una clave hacía falta enviar a la Secretaría de Hacienda, comprometiéndose ese mismo día el titular de la Unidad de Apoyo Administrativo de la SEPI, José Manuel Castro Martínez, enviarla".
"La petición que hacemos al gobernador Juan Sabines es que nos cubran lo más pronto posible lo que hemos trabajado y lo que nos deben del retroactivo al aumento salarial del año pasado", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario