Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ NARCO-GOBIERNOS Y CORRUPTOS…
+ EL BOMBÓN, GARANTÍA DE VOTOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
La sospecha de que el Gobierno Federal y muchas de las administraciones de las entidades y municipales han estado ligadas a las bandas de narcotraficantes y la delincuencia organizada, no es un "secreto a voces" reciente. Desde el poder omnímodo y omnipresente del priísmo, eso ya se comentaba con ciertas reservas desde los años 70s cuando aquel sainete de los jipis en Avándaro, Estado de México.
La revelación que hizo de manera consciente o apendejado el ex gobernador priísta de Nuevo León, Sócrates Rizo con respecto a los "acuerdos con los delincuentes que hacían los gobiernos del PRI" para mantener la gobernabilidad y la tranquilidad en el pueblo mexicano, es una confesión que despeja las dudas -por si las hubiese- que los cárteles operan con la bendición del poder.
Por eso es que hay tantos jefes policiacos metidos en el negocio de las drogas a donde se llevan a sus subalternos que por necesidad o necedad se enrolan en estos delitos contra la salud de orden federal. Es tal la credibilidad de la percepción que se tiene de que existe "una gran sociedad" entre las autoridades con los capos y las bandas delincuenciales que hasta al "hombre de confianza" del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna lo han implicado en estos delicados asuntos como lo ha venido consignando la revista "Proceso".
Y no han sido solo los gobiernos priístas si es que hubiera que hacer una clasificación de delincuentes, corruptos y malandrines. No, también los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada que se sospecha, dejó escapar de la cárcel de máxima seguridad al Chapo Guzmán y el de Felipe Calderón Hinojosa de quien se percibe -sin señalar directamente- que "su guerra contra la delincuencia organizada" solo va en contra de unos, mientras los otros operan a sus anchas. La pregunta es: ¿por qué a once años de que se escapó de la cárcel el Chapo Guzmán y más de cinco de la "guerra contra la delincuencia organizada con saldo de casi 60 mil muertos, no se ha capturado al gran capo? Se las dejo de tarea.
Ahí esta el caso de Julio César Godoy, hermano incómodo del ex Gobernador de Michoacán y con fuero porque regresó a su curul como Senador de la República, Leonel Godoy Godoy, que habiendo sido denunciado como parte de bandas de la delincuencia organizada, le tomaron la protesta subrepticiamente como diputado federal perredista y hoy anda a salto de mata. ¿Por qué no lo han detenido?
El caso del Presidente Municipal con licencia de Monterrey Nuevo León, Fernando Larrazabal, quien habiendo estado implicado en el trágico accidente del casino "Royale" donde hubieron 54 muertos y se descubrió que su hermano era quien protegía (bajo el poder municipal) a los dueños de estos antros, el PAN y su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz lo protege y además lo premia con una candidatura a diputado federal. ¿cuestión de dineros?
Por eso y por otras razones el empresario regiomontano Rogelio Sada Zambrano, con más de 30 años de militante panista, renunció al partido argumentando que "Acción Nacional está dirigido por un grupo de malandros que se han apoderado del partido". Y conste que lo dice un panista reconocido.
Viene a tema este asunto de los Narco-Gobiernos-Corruptos por lo que decía ayer, que este mal viene de "arriba abajo y de abajo arriba"; desde un chiclero que te quiere hacer pendejo con el cambio, hasta un dirigente de partido que trata de traficar influencias para aprobar un desarrollo turístico en Cancún por una piscacha de 2 millones de dólares. Si, sí, ya se que, al que me refiero es el "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez, al que videaron y lo chamaquearon.
Para muestra ahí están los alcaldes del Estado de Veracruz, Mauricio Herrera Fernández del municipio de Las Minas y Martín Padua Zúñiga -más reciente, anteayer- que fueron detenidos y están acusados por nexos con la delincuencia organizada y delitos contra la salud. No se esperaba menos cuando la entidad jarocha está plagada de delincuentes llamados "Zetas" que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la ruta de la Cuenca del Papaloapan: Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Nopaltepec, hasta Tuxtepec, Oaxaca.
Por el otro lado, la operación de los delincuentes se hacer desde Villa Isla pasando por Acayucan, Rodríguez Clara, Juan Díaz Covarrubias, Minatitlán y Coatzacoalcos. El norte del Estado no se escapa de este flagelo. Esto solo es una muestra de cómo estamos en el país, sin contar con lo que sucede en el norte de la República Mexicana con los presuntos gobiernos narcos y corruptos…
PANISTAS CHIAPANECOS ENREDADOS…
Que quede claro, lo de la presunta candidatura del tabasqueño Juan José Rodríguez Prats a la gubernatura de Chiapas es solo una broma en su segunda versión, pues ya hace dos meses que se hizo el mismo escándalo que nadie tomó en serio. Se entiende que el "patiño" del programa "El Mañanero" que conduce Brozo, el Payaso Tenebroso quiere gobernar Chiapas porque no pudo llegar a hacerlo en Tabasco donde perdió frente al "truculento" Roberto Madrazo Pintado.
Por estas tierras chiapanecas conocen muy bien "de que pie cojea" el ex priísta que se refugió en el PAN, pues aquí estuvo durante la selección de los candidatos del PRI y en las elecciones de 1991 cuando vino como subdelegado nacional del tricolor y su jefe era el delegado, Manuel Gurría Ordoñez, quien luego llegó a ser Gobernador del "municipio de Tabasco" como le decía Patrocinio González Blanco Garrido.
Entre Gurría Ordóñez y Rodríguez Prats se encargaron del negocio de las candidaturas. Al "patiño de Brozo" le tocó la zona costa donde vendió hasta su alma, por lo que, entre Romeo Maldonado de Lucio (ahora militante del Movimiento Ciudadano) y el profesor Isaías Aguilar está el responsable de haberle hincado y sopapeado con dos cachetadas para que dejara de llorar en las oficinas del PRI de Tonalá.
Después de ese affaire-bissnes, el JJ Tabasqueño de Pichucalco escribió un libro titulado: "Que ellos decidan", mismo que se refiere a la selección y venta de candidaturas en Chiapas, precisamente siendo gobernador del Estado "El hijo Pródigo" de Playas de Catazajá, José Patrocinio González Blanco Garrido y Canabal.
Pero el asunto es que, ni con la bendición del "Jefe Diego" Fernández de Cevallos, Juan José Rodríguez Prats va ha ser el candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas. Más bien, quien encaja en la candidatura por su mesura, lealtad al partido, imagen y carrera política es "El Bombón", Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Él sí le asegura una mayor cantidad de votos a los "pitufos" porque es un político chiapaneco arraigado en el Estado, conoce la forma y el fondo de la geografía estatal y la idiosincrasia de los chiapanecos.
Cal y Mayor Franco ya fue diputado local; candidato a presidente municipal perdiendo con el priísta Juan Sabines Guerrero con quien colaboró como Secretario de Desarrollo Económico y ahora en este gobierno sabinista, como Secretario de Turismo por casi tres años. Fue también dirigente estatal del PAN y alguna vez aspiró a las candidaturas para diputado federal y senador de la República que no se consolidaron por disputas internas de las tribus panistas que también existen entre los Pitufos.
Y no vayamos muy lejos para ejemplificar el "pleito interno", pues nomás hay que leer la carta que le manda Francisco Rojas Toledo (el Paco Loco o Paco Bono) al dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila donde le reprueba su poca vergüenza y capacidad para dirigir el partido y la genuflexión demostrada ante el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Por supuesto que Paco Bono, el hijín del otrora "líder inmoral" del PAN, Valdemar Antonio Rojas López, no tiene tampoco -como su papá- calidad moral para criticar a los demás. Las colas las tienen muy largas como larga la tiene su dirigente panista.
En resumen, de todos los "ventaneados" para la candidatura a gobernador de Chiapas con la bandera del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor Franco es el que más méritos tiene, aún frente y por mucho, al Presidente Municipal con licencia de Tapachula, Emmanuel Nivón González, quien por cierto dejó hecho un desbarajuste la administración de la Perla del Soconusco.
Creo que los panistas están hechos bolas mientras su nefasto dirigente, Carlos Alberto Palomeque Archila está esperando que le den línea desde la jefatura nacional y a expensas de lo que diga Gustavo Madero y/o la "Jefa" Josefina Vázquez Mota. Lo que sí recalco y advierto es que, si hay empecinamiento en abanderar al JJ-Rodríguez Prats para la gubernatura de Chiapas, la derrota no solo será contundente, sino que, no ocuparán ni siquiera el tercer lugar en la competencia…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya desde antes de que sea postulado y que gane el derecho de relevar en la gubernatura a Juan Sabines Guerrero, la gente se pregunta: ¿Con quien o quienes va a gobernar "El Güero" Manuel Velasco Coello? Sin lugar a dudas que con los priístas que están poniendo toda la estructura del partido para la campaña, para organizar a las bases, cuidar las casillas y ganar el voto. Lo que si se ha visto es que en el equipo del virtual candidato de la alianza PRI-VERDE, "El Güero Velasco" hay muchos "generales imberbes" que más que ayudar estorban. Con decirles que muchos de esos arribistas ya se sienten gobierno y actúan como si ya estuvieran en el ejercicio del poder… Hay que recordar la historia que escribió el candidato priísta a la gubernatura Sami David David quien por "angas o mangas" perdió la elección en el 2000, pero parte de eso se lo achacan a su equipo de campaña donde había más generales que tropa. No le vaya a suceder eso mismo a la "Cuijita Verde", porque una derrota seria su frustración y fin de la carrera política. Sobre aviso no hay engaños y más cuando la "Nena" que envenena el alma, la expriísta y ahora MORENA pejista, María Elena Orantes López, anda muy engallada por el apoyo que tiene del tabasqueño…// Ahora sí, "como dijo el abarrotero: cada quien en su anaquel"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario