lunes, 20 de febrero de 2012



SERA EL SERENO



Julio Pérez







La transición política ahogada







En la historia reciente de Chiapas, nunca se supo de pleitos entre un gobernador y un ex gobernador, como ocurrió entre el presidente de la República y el saliente, durante la hegemonía del PRI. Desde mediados del año pasado, Juan Sabines Guerrero rompió toda relación con su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía. Los motivos del pleito solo ellos lo saben, pero tan fuerte llegó a ser el enconó que se usó la justicia con fines políticos para llevar al primer mandatario de la transición a la cárcel, pero siete meses después la batalla legal parece que la gana el prisionero, pero por cada amparo que le favorece, le llega otro delito.
Explotó
La semana pasada Pablo Salazar Mendiguchía, durante una audiencia en el penal de Huixtla, explotó en contra Sabines Guerrero y declaró ante el juez: «(...) hay una clara administración de expedientes judiciales en mi contra para evitar a toda costa que yo obtenga mi libertad antes de los próximos comicios del mes de julio".
Todos apuestan que Salar Mendiguchía saldrá de la prisión después de que termine la administración estatal, pero ¿que tal si eso no sucede así?, ¿y consigue su libertad antes del inicio del proceso electoral?, entonces el panorama electoral cambiaría de manera drástica y revertirse las tendencias de algunos candidatos. De ahí la importancia de que el ex gobernador se mantenga en prisión y se atranque el proceso transitorio que inició en el año 2000, con la derrota del PRI. Así de mantener encarcelado a Salazar Mendiguchía, lo único que se gana es echar por tierra el trágico (por los muertos, encarcelados y perseguidos políticos del PRD) y difícil proceso sucesorio que beneficiaría a la izquierda, para abrirle el camino de nueva cuenta al PRI.
Apostándole
Pero, con la imposición de María Elena Orantes López, como candidata de las izquierdas en Chiapas, se puede ver que hay un distanciamiento entre el gobierno chiapaneco y la cúpula nacional perredista. Los hechos lo dicen todo. Es la primera vez, (caso inédito) que un mandatario del PRD se le atan las manos para elegir a su sucesor. Ahora Sabines Guerrero no le queda otra opción que apoyar a Manuel Velasco Coello y restarle fuerza a Orantes López.
Entre dos fuerzas
Así, la pelea en estos comicios, no será entre los diferentes partidos políticos, sino entre dos fuerzas: la de Juan Sabines Guerrero y la de Pablo Salazar Mendiguchía. El primero que quiere atorar la transición y el segundo que desde la cárcel quiere que fluya la transición que inició en el 2000.
Entusiasmados
El día sábado a medio día, se reunieron todos los priistas para ratificar a Jorge Constantino Kanter, como abanderado del PRI a la diputación federal por el distrito VIII. En el evento, los tricolores hicieron un llamado a la unidad, mas ahora, que los priistas andan entusiasmados y con la moral en alto, debido a que muchos aseguran que el movimiento que organizó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Comitán, la semana pasada, se dieron cuenta que como dice el Chapulín Colorado: «Ni son todos los que están, ni todos los que son», porque la separación de partidos rumbo a la alcaldía y diputación federal, ha provocado una movilización de fuerzas hacia ambos lugares y muchos tricolores, creen que el que por ahora ha perdido es el verde, aunque los segundos digan lo contrario.
A 200 pesos
Los priistas para reforzar su dicho, se jactan en decir que la mayoría de los asistentes del verde que acudieron al acto que organizo el PVEM, les ofrecieron la cantidad de 200 pesos, con la finalidad de que asistieran al evento. Esto ha envalentonado a los priistas y ahora presumen que tienen fuerza suficiente para ganarle al verde.
El mero día de Tata Lampo
Hoy es el mero día del "Tata Lampo", el cual se celebra con el barrio de La Pila, en pleno centro de Comitán. Esta celebración es considerada como una de las ferias grandes, a la que acuden cientos de indígenas tojolabales y los comitecos a venerar al santo milagroso.
Cordiales saludos
Aunque ya pasaron algunos días y por motivos a que esta columna no salió a la luz varios días de la semana pasada, es hasta ahora, que felicito al ferviente lector de este espacio. Me refiero a mi amigo José Enrique Cruz Madrid, que el pasado 17 de febrero, estuvo de manteles largos. Donde quiera que se encuentre, le mando mis más sinceras felicitaciones.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario