jueves, 16 de febrero de 2012




Denuncia contra nuevo director del CBTIS 92 de SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Pese a tener varios procesos penales pendientes, uno de ellos por firmar documentos clonados, en presunta complicidad con Heberto Villatoro Culebro, Subdirector de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, asumió el cargo como nuevo director del Centro de bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) no. 92 de San Cristóbal de Las Casas, Ramón Ismael Suárez Sancho.
Padres de familia denunciaron que con la llegada de Suárez Sancho a la Dirección del CBTIS 92 se fortalece la delincuencia organizada que ha venido operando desde la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Chiapas, lo que ha generado una severa crisis de credibilidad institucional, violentado el Estado de derecho y generado actos de corrupción y agresiones.
Informaron que siendo subdirector del CBTIS 170, con sede en el municipio de Tonalá, de donde es originario, Ramón Suárez Sancho fue expulsado por actos de corrupción, pero también le fue iniciada la averiguación previa 630/IC-3/T2/2010 en el fuero común, por abuso de autoridad (amenazas y lesiones).
Los maestros de aquel lugar le iniciaron la averiguación previa PGR/CHIS/ARR/160/2011 por uso indebido de atribuciones y facultades, cuando estaba de Director del CBTIS 170. Por sus antecedentes, Suárez Sancho fue rechazado como director encargado del CETIS 138 de Tuxtla Gutiérrez.
Hay otro proceso penal radicado en la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-111/638/2011, por alteración de documentos oficiales, cuando el director del CBTIS 92 era Heberto Villatoro Culebro.
La Procuraduría General de la República, con sede en Tuxtla Gutiérrez, tiene conocimiento y pruebas de los actos de corrupción, fraude a la nación y traición a la patria por parte de Ramón Ismael Suárez Sancho y de su jefe, Heberto Villatoro Culebro, por presunta falsificación y certificación de documentos (Cartilla del Servicio Militar Nacional y Certificado de Secundaria en beneficio de Socorro Eufrasio Martínez López), según consta en pruebas y evidencias.
Siendo director del CBTIS 92, Heberto Villatoro Culebro, desde donde creó una red de privilegios, compadrazgos y demás actos delictivos, y estando Ramón Ismael Suárez Sancho como jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la misma institución, avalaron un documento clonado, con el que utilizaron las calificaciones y fotografía de Roberto Emilio Gómez García.
Con todos estos antecedentes, Suárez Sancho participó en el proceso de selección para el cargo de director en el CBTIS 92, violentando las normas institucionales y la propia convocatoria, avalado por su cómplice Heberto Villatoro Culebro, y sin lugar a dudas también del conocimiento de Julio César Santos Puón, representante de Educación Media Superior en Chiapas.
Los padres de familia inconformes cuestionan: ¿Qué autoridad administrativa de la Secretaría de Educación Pública firma el nombramiento como director del Ing. Ramón Ismael Suárez Sancho y con ello convertirse en cómplice de estos actos de corrupción y de delincuencia organizada?
Pero además, preguntan, ¿quién nombró a Javier Luna Mancilla como subdirector del CBTIS 92, aún sin pertenecer a la plantilla docente de la misma institución? (fue director por casi un año, luego de que la camarilla al mando de Heberto Villatoro destituyera a Jerónima Toledo Villalobos).
Por lo anterior, solicitan la intervención de la Secretaría de Educación Pública federal y del gobernador Juan Sabines Guerrero, por el respeto y la dignidad de la educación media superior en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario