Retrospectiva
Gaspar Romero
Renuncia
En tanto en el PRI, el candidato a la gubernatura del estado, está casi definido que iría en Alianza con el PVEM y el PANAL, y que todo indica que va ser Manuel Velasco Coello. En los partidos llamados de izquierda, el debate interno se ha incrementado y elevado de tono, porque todos quieren y saben que solamente una persona será la elegida y con ello pasa el tiempo y no construyen el escenario electoral.
La lista de suspirantes es larga, por ejemplo se puede mencionar a María Elena Orantes López (ex priistas), Jaime Valls Esponda (ex priista e hijo del Ministro), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (ex priista), Juan Carlos López Fernández (ex priista, Alias Chapitas ó el Chapo), Rutilio Escandón Cadenas (ex priista), Enoc Hernández Cruz (ex priista), Carlos Bertoni Unda (Perredista) y Horacio Culebro Borrayas (ex panista) entre otros.
Los mencionados hasta el momento han mostrado su interés por participar en el proceso de encuesta que aplicará el PRD, el Movimiento de Regeneración Nacional Morena y el PT, a través de encuestadoras que ya fueron contratados para tal fin por el proyecto DÍA que encabeza el tío del “Güero Velasco”, Manuel Camacho Solís.
Hasta anoche, la senadora María Elena Orantes, ya había presentado su renuncia por escrito a la militancia del tricolor, no sin antes mencionar sus argumentos que en su totalidad son validos y se declaró independiente.
A decir de un comunicado, María Elena Orantes, se declaró independiente en el senado, al renunciar a su militancia del Partido revolucionario Institucional PRI, a quien acusó de haber “obsequiado candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada.
Con ello mencionó que a esos partidos en Alianza con el PRI, PVEM y PANAL, se les cedió un importante de senadurías y diputaciones federales entre ellas “las de mi estado de Chiapas” y a pesar de haber elevado la voz los militantes del tricolor nunca fueron escuchados.
La senadora, Orantes López, proveniente de una familia adinerada en Chiapas también renunció a su militancia tricolor, para poder participar en las encuestas que el PRD, MORENA y el PT, aplicarán en la entidad con el fin de definir al próximo candidato a gobernador, por lo que algunos perredistas han mostrado inconformidad.
Bien cierto, eso ha generado inconformidad pero de los que aspiran a ser candidatos y que las circunstancias los pone cerca del escenario, más no en el escenario.
María Elena, explica, que es “mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida, el amor de mi familia y mis hijas el sustento de mi dignidad.
La legisladora presentó el documento correspondiente a la renuncia, ante la oficialía de partes de la presidencia del CEN del PRI y ante la presidencia de la Fracción Parlamentaria del tricolor en el Senado de la República, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.
Precisa que el PRI, vedó la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.
“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del Partido, han establecido entregar las candidaturas de mi Estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI – VERDE – PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo.
Sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, afirma.
Recordó que en las filas del PRI, contendió en los procesos para elegir candidatos a la Diputación Local por el XI distrito, el II Federal y el Senado de la República, obteniendo los triunfos en los procesos internos y refrendándolos en la elecciones Constitucionales, reiterando que jamás exigió cuotas por género, jamás le regalaron candidatura alguna, y que está convencida que la equidad, parte del principio de ser tratados iguales.
Hasta el momento Jaime Valls Esponda, quien goza de una “Cualidad divina”, -por ser académico y Político a la vez -, no ha renunciado a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde, lanza sus advertencias de querer pero según dice se esperara a los tiempos legales.
Sin embargo los tiempos los han rebasado a todos, por el solo hecho de que el adversario, Güero Velazco, ya les lleva varios tramos recorridos y se han dedicado a perder el tiempo en la sucesión interna del Sol Azteca.
Pero en tanto, Jaime Valls, ya se adelantó a los otros suspirantes a gubernatura en las izquierdas al presentar un libro “El Mercado Juan Sabines” y mostro con ello que es un verdadero chucho en eso que se llama narrativa.
Pero lo cierto es que ya están inscritos en la lista para las encuestas y solo se esperan los resultados. Se espera que la encuesta se empiece aplicar el próximo 21 de enero en todo el estado de Chiapas.
Mientras tanto, Sergio Ernesto Gutiérrez quien es prospecto a ser impugnado ante instancias electorales por actos adelantados de campaña, hizo correr el rumor de que retiraba de la encuesta a pesar de haberse proclamado candidato único del Sol Azteca y de las izquierdas; pero según dicen sus allegados que espera el repechaje, es decir lo que caiga y lo que quede después de que las izquierdas decidan quien los abanderará en las elecciones del uno de julio, sino buscará la senaduría que le corresponde al PRD.
Digamos que los tres nombres que se mencionan con mayor énfasis son los prospectos con mayores posibilidades, de un tal Juan Carlos López Fernández ni qué decir; solamente las circunstancias lo llevaron a estar donde se encuentra, no por trabajo propio.
Pero no hay duda la presencia de AMLO en Chiapas en los últimos cuatro días de la semana pasada fue crucial, porque con ello palpó algo muy importante el precandidato de la Izquierda; la rebeldía que hay de los que aspiran ser abanderados de las izquierdas en Chiapas. Ninguno de los que aspiran estuvieron presentes en los actos que encabezó en PEJE, e incluso ni siquiera como borregos, pues la tirada era estar en el escenario para la foto pero les cambiaron el panorama y los llevó a mostrar inconformidad.
Sólo a Rutilio Escandón y Enoc Hernández Cruz se les observó roer el estrado en donde se encontraba AMLO, sin poder lograr estar arriba donde desean estar.
El Diablito Responde
El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que el Revolucionario Institucional se fortalece día a día con la convicción y el valor de las y los priístas que impulsan al partido con acuerdos, unidad, reconciliación, trabajo y mantienen firme la lucha por un PRI que gane con la fuerza de la gente para transformar a México.
Luego de que de la senadora María Elena Orantes hiciera oficial su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, el dirigente estatal resaltó que el tricolor IMPULSA una política de puertas abiertas y respeta a su militancia en democracia y pluralidad.
»Los priístas en Chiapas estamos trabajando para consolidar un PRI ganador y de resultados para la gente, donde la inmensa mayoría de las y los priístas estamos convencidos que la congruencia, unidad y la democracia son nuestras premisas fundamentales para impulsar un PRI fuerte», puntualizó Albores.
«En el PRI vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos. El PRI siempre invitó a la Senadora a participar en la contienda interna para elegir a nuestro candidato a la Gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá nuestro Consejo Político Estatal, tal y como marca la legislación local y nuestros estatutos», apuntó el líder priísta.
Albores Gleason lamentó que la Senadora Orantes haya optado por sus intereses personales, cuando fue el PRI quien le dio las oportunidades de desarrollo político y nunca le cerró las puertas, muy por el contrario, dijo Albores, siempre la invitó a participar.
«Ni siquiera hemos iniciado el proceso estatal y en repetidas ocasiones he señalado que la decisión de nuestras candidaturas la tomaríamos las y los priístas de Chiapas con reglas claras, bajo nuestros estatutos y en democracia», reitero Albores.
«Es claro que la decisión de la Senadora Orantes muestra interés personal, una débil convicción partidaria y desdeña a la militancia, ya que en la nueva etapa del priísmo no se niega ningún derecho a ningún priísta, puesto que en la renovación que vive el partido se le apuesta a la participación en democracia para que sea la voz de los priístas la que marque el rumbo hacia un partido ganador y de resultados», sentenció.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
No hay comentarios:
Publicar un comentario