martes, 17 de enero de 2012



Protesta de estudiantes en la secretaría de pueblos indígenas

ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de estudiantes indígenas de los niveles de secundaria, preparatoria y universidad del estado de Chiapas, protestaron la mañana de este lunes en las oficinas de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, en demanda de que les sean pagados los tres meses de las becas atrasadas.
Los jóvenes, que con pancartas y consignas reclamaban los pagos que aún no les han sido cubiertos, arribaron a las oficinas de la SPCI y con los escritos recriminaron al titular de esa dependencia, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, quien hasta ese momento no había informado el motivo por el cual se ha atrasado el pago de las becas, sino que después de una reunión con los inconformes, dijo que esto se debía a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos.
En entrevista, Cristina Vázquez, del municipio de Huixtán y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dijo que la inconformidad de los jóvenes es por el atraso de las becas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
“Ahorita venimos en son de paz a la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a pedir un diálogo para poder negociar estos meses atrasados y si es posible que paguen el mes de enero, porque ya se va cumplir otro mes, lo tienen que pagar todo y dar una explicación por qué se han atrasado”, indicó.
Prófero Cruz Pérez, del municipio de Ocotepec, quien estudia la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal “Jacinto Canek”, del municipio de Zinacantán, informó que le quitaron la beca porque “según ellos no asistí a un taller, el motivo no fue porque yo no quería, es porque me enfermé”.
“El coordinador me dijo que yo justificara el motivo por el cual no asistí al taller ese día, así lo hice, pero me dijeron acá en la SPCI que no era válida esa justificación que yo metí hace días”, detalló.
El joven recibía mil 100 pesos por cada mes durante un año, dinero que utilizaba para pagar la reinscripción de su semestre, pago de un cuarto, fotocopias, pasajes, etc., “es muy poquito el dinero que nos daban, pero es de mucha ayuda para nosotros que venimos de familias de bajos recursos”.
“Pero al igual que el resto de mis compañeros, me deben los meses de octubre, noviembre y diciembre, y pido que me reincorporen la beca porque la necesitamos para sacar nuestros estudios”, concluyó.
Entrevistada vía telefónica, Cristina Vázquez mencionó que en la reunión sostenida el lunes entre la comisión de inconformes y el titular de la SPCI, en las oficinas de esta dependencia, Jesús Aguilar Muñoz pidió que le dieran una semana más de tiempo para agilizar el pago de las becas.
Dijo que el titular de la SPCI no quiso firmar la minuta y sólo se comprometió de forma verbal en una sola demanda, “cuando hay muchas más peticiones, como la reincorporación de los estudiantes a quienes sin justificación alguna les fue quitada la beca, el aumento de la beca, etc”.
Los afectados son indígenas hablantes de las lenguas cho’l, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, mam, chug, lacandón, jacalteco, cakchiquel, de las 12 delegaciones de la SPCI ubicadas en Yajalón, Salto de Agua, Ocosingo, Altamirano, Bochil, Las Margaritas, Copainalá, El Porvenir, Cacahoatán, Tapilula, Santo Domingo y San Cristóbal, desde donde toman sus clases y talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario