miércoles, 25 de enero de 2012


Distingue UNACH con Doctorado Honoris Causa a Jorge Carpizo
· Reconoce rector Jaime Valls Esponda trayectoria académica de galardonado



El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda entregó al Doctor Jorge Carpizo, las insignias del Doctorado Honoris Causa que la Máxima Casa de Estudios del Estado, le otorga en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito jurídico, la academia y el servicio público.
Ante los integrantes del Consejo Universitario, el rector Valls Esponda dijo que el Doctor Jorge Carpizo es un referente para la sociedad mexicana, “él nos ha enseñado que para cumplir las más altas responsabilidades del país, es necesario contar con una formación académica sólida y una vasta experiencia en la administración pública.
“La vocación de gobernar requiere altura de miras y sobre todo, una enorme sensibilidad para darle respuestas concretas a problemas reales. La transformación de una sociedad parte del talento y el compromiso de sus mejores hombres y mujeres, porque sin experiencia y conocimiento no es posible aspirar al desarrollo, esta es la enseñanza que hoy nos deja nuestro galardonado”, remarco.
Reunidos en la Sala de Consejo, el rector de la UNACH manifestó que como en todo el país, en Chiapas existe una gran vinculación con las aportaciones del Doctor Jorge Carpizo, especialmente en el tema del respeto a los derechos humanos.
“El gobernador Juan Sabines Guerrero, ha impulsado acciones trascendentes para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que lo han hecho merecedor del reconocimiento de los países hermanos de Centroamérica”, señaló el rector Valls Esponda.
De igual forma, destacó que la UNACH coincide con lo que ha expresado el Doctor Carpizo cuando señala que “los jóvenes no representan peligro alguno; son los jóvenes los que están en peligro”, pero más aún -subrayó-, los jóvenes son la solución para que logremos ese salto cuantitativo que por décadas hemos estado esperando en nuestro país.
Ante los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrado Mario Ruíz Coutiño y el diputado Zoé Robledo Aburto, respectivamente, remarcó que Chiapas demanda el esfuerzo de hombres y mujeres preparados y educados, para que con conocimiento de causa puedan resolver visionariamente sus propios retos.
“No hay lugar a la improvisación que sólo genera retraso y desesperanza. Chiapas habrá de continuar su camino de la mano de sus mejores líderes y con el acompañamiento del propio pueblo, para que, bajo este binomio inseparable, encuentre su mejor destino”, concluyó diciendo.
Por su parte, y luego de ser investido con el Doctorado Honoris Causa, el Doctor Jorge Carpizo recordó que en el año de 1967 ofreció su primer conferencia académica y fue precisamente en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas.
“Recuerdo que el director de la Escuela de Derecho, esta Universidad aún no existía, me invitó a escribir esa conferencia, y claro que lo hice con mucho gusto, y se publicó en la revista de la Escuela de Derecho de Chiapas, en su volumen número 3; ese fue el primer artículo académico que se me publicó en mi existencia”, puntualizó.
Y agregó, como ustedes verán no son palabras cuando digo que me siento cerca de Chiapas y de esta Universidad, de Chiapas uno de los estados más hermosos de la Republica Mexicana, que cada vez que vengo lo gozo enormemente.
Asimismo y con la representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, expresó, “esta es una esplendida noche para Chiapas, para la academia y para la ciencia jurídica, como lo es para esta Universidad.
“Lo es para Chiapas porque hoy tenemos entre nosotros al pionero de la cultura de los derechos humanos, al pionero de la defensa de los derechos humanos; al primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó el funcionario estatal.
En este sentido, destacó, “lo es para Chiapas, porque el Chiapas de hoy, el Chiapas de Sabines Guerrero justiprecia y valora en su exacta dimensión los esfuerzos de Jorge Carpizo en la primera Comisión de Derechos humanos, para bien de México y de los mexicanos.
“Hoy en Chiapas se gobierna con humanismo, con el interés y el respeto a los derechos humanos, hoy en Chiapas hemos realizado actos a favor de esa noble y trascendente misión que tiene a nuestro estado en los mejores estadios en la defensa de los derechos humanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario