lunes, 16 de enero de 2012

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Pablo Salazar, homicida
PROCURADURÍA


Las pruebas son contundentes, no hay vuelta de hoja, Pablo Salazar Mendiguchía (a) “Mecha Corta”, es un homicida, no es un preso político, así lo comprueban las evidencias y así lo conforman el fiscal para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, Adulfo Chacón Ruiz.
En tanto, el juez Segundo del Ramo Penal del fuero común libró una nueva orden de aprehensión en contra de “Mecha Corta” por el presunto delito de homicidio doloso –comisión por omisión– por el fallecimiento de la menor Guadalupe «S» , ocurrido en el Hospital General de la ciudad de Comitán de Domínguez, durante la administración del ex mandatario, actualmente procesado en el Centro Penitenciario de Huixtla.
El reo de Huixtla enfrenta otros juicios y es investigado por peculado millonario, ejercicio indebido de funciones, delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
El procurador, Raciel López Salazar, informó que «al analizar el cúmulo de pruebas incriminatorias, entre las que destacan las declaraciones de servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de la CNDH y la Organización Panamericana de la Salud; el juez Segundo del Ramo Penal obsequió la orden de aprehensión».
Recordó que el ex gobernador chiapaneco es procesado también por el deceso de tres menores más, quienes perdieron la vida a consecuencia de la falta de «condiciones óptimas» para su atención.
La nueva orden de aprehensión es ejecutada a cinco días de que el juez Segundo de Distrito concedió un amparo a Pablo Salazar por el fallecimiento de los recién nacidos Jesús Alejandro y Gerardo.
El ex gobernador que se autoproclama «preso poítico» del gobierno de su sucesor Juan José Sabines Guerrero, denunció que tras obtener la protección de la justicia federal, se inició una campaña de desprestigio contra el juzgador federal que resolvió a su favor.
La Procuraduría estatal informó que la nueva orden se deriva «del análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, donde se demuestra fehacientemente cómo Salazar Mendiguchía contaba con los recursos públicos suficientes para enviar al Hospital General K de Comitán de Domínguez, pero omitió hacerlo».
A consecuencia de ello –aseguró–, se produjo la muerte de 35 menores como lo documentó la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 24/2004 emitida al gobierno de Salazar «y que aceptara en todos sus términos».
Chacón rechaza que exista una persecución política e insta a Salazar a presentar una denuncia por los desvíos en los que asegura ha incurrido el gobernador Juan Sabines. «La ley establece que el que tiene que hacer alguna manifestación debe presentar una denuncia. Yo creo que el señor Salazar está en su derecho de que si él se dice de que hubo algo ilegal, debería presentar una denuncia para que el Ministerio Público vaya e investigue esos hechos», afirma.
Agregó el funcionario de la Procuraduría que apelarán ante el juez federal que amparó a Pablo Salazar en el caso del homicidio de dos bebés para revertir el criterio y mantenga el delito de «homicidio doloso» que imputan al ex gobernador. El funcionario acepta que los niños fallecidos no nacieron en el Hospital de Comitán sino en sus casas con una partera aunque, asegura, llegaron sanos al Hospital para morir por mala atención, de la cual es responsable el soyalteco.
Sostiene que Salazar no es un preso político, como lo afirma, es un acto de justicia, es una averiguación previa. Tan es así que se recurrió a los tribunales federales. En su defensa no ha exhibido una sola prueba de descargo del proceso.
La diferencia estriba en que el ejercicio de la acción penal establece que la conducta que desarrolló el señor Salazar es dolosa, o sea hay un dolo eventual.
Hay un error de apreciación: el juez federal nunca dice que no hay delito, dice que existe el homicidio de 32 bebés, de los dos bebés que es por lo que está siendo procesado, está acreditado.
PRESENTACIÓN
Los diputados Zoé Robledo, Silvia Arely Díaz, Chachita Pariente, Ricardo Serrano Pino y Juan Jesús Aquino Calvo, así como empresarios de distintos rubros y, desde luego, cientos de locatarios asistieron a la presentación del libro “Mercado Juan Sabines. Planeación y participación ciudadana”, obra editada por Jaime Valls Esponda.
Muy bien acompañado por el secretario de Hacienda Federal, José Antonio Meade Kuribreña, por sus padres el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y Guillermina Esponda de Valls, y por su esposa Lorena Chávez y sus cuatro hijas, Jaime Valls hizo énfasis en la importancia de la planeación en la obra pública y de la responsabilidad que desempeñan los ciudadanos para su realización.
Y es que no se puede soslayar que una obra de tal envergadura que involucra la economía de cientos de familias, el diálogo y el cumplimiento de la palabra empeñada, son factores para el éxito.
Una obra que se hizo en nueve meses y que fue inaugurada el día que se estipuló, el 2 de agosto de 2010, Día del Locatario, es sin duda, uno de los éxitos para que este mercado funcione hoy de mejor manera para el beneplácito de quienes ahí laboran y de quienes lo visitan.
Una obra que habla también de la capacidad de diálogo y de gestión de Jaime Valls, que de acuerdo con las palabras del propio titular de Hacienda del Gobierno Federal, José Antonio Meade, ha distinguido a Jaime Valls en su trayectoria como servidor público.
La presentación de este libro que a través de 200 páginas ofrece una breve reseña de la historia de los mercados de Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo de lo que fue el mercado Gustavo Díaz Ordaz, hoy Juan Sabines, fue sin duda un nuevo éxito del ex presidente municipal de la capital y ahora rector de la Unach, hombre de hechos, realidades y resultados.
CALDERÓN
En el gobierno federal no todo es “perseguir y capturar” criminales, sino también construir nuevas instituciones, así lo consideró el presidente Calderón, luego de puntualizar que el gobierno de la República está haciendo un esfuerzo por “limpiar, depurar y fortalecer” la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Al poner en marcha la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, el mandatario destacó: “En mi gobierno no todo es perseguir y capturar criminales... no sólo se trata de eso. Se trata de construir nuevas instituciones, y por eso estamos haciendo un esfuerzo por limpiar, depurar y fortalecer la Policía Federal y la Procuraduría General de la República”.
En ese sentido, exhortó a los gobiernos de los estados “a que hagan lo propio en sus procuradurías y en sus policías”.
Ante el gobernador Sabines, Felipe Calderón destacó la captura de El Pepito, quien es señalado como el tercero en jerarquía de la organización criminal Los Zetas.
Mencionó que uno de los ejes de la estrategia de seguridad, y el más importante, es la reconstrucción del tejido social.
“Con cada clínica que hacemos, con cada parque público que abrimos, con cada Centro Nueva Vida para Prevención y Tratamiento de Adicciones que echamos andar, con cada escuela, con cada bachillerato, con cada universidad, cuyas puertas abrimos a los jóvenes de México y de Chiapas, cada uno de esos actos es, también, un esfuerzo para reconstruir el tejido social de nuestro México para fortalecer los valores que hacen fuerte a nuestra sociedad y, sobre todo, para abrirles oportunidades de mejores condiciones de vida, en particular a los jóvenes y a las familias mexicanas”, expresó.
Calderón indicó que se trabaja muy duro para cambiar a México, “porque sabemos que ésta es una tarea inacabada y que no puede concluirse en la vuelta de un gobierno nada más”.
Agregó: “Estoy plenamente consciente de que a nosotros nos toca hacer en los principales problemas del país, trátese de seguridad, o trátese de corregir la injusticia social o el desarrollo económico. Lo que estamos haciendo, es sembrar una semilla; sembrar una semilla de ese México justo, próspero, seguro, en el que creo”.
RETAZOS
AL presenciar la puesta de la primera piedra de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX en Puerto Chiapas, que encabezó el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, el alcalde Emmanuel Nivón celebró este hecho, al cual calificó de histórico. Durante el acto protocolario, Nivón González quién acompañó al jefe del Ejecutivo federal y al mandatario chiapaneco, precisó que gracias a la gran visión del presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines la magna obra también detonará el desarrollo de nuestra zona portuaria y generará cientos de empleos directos e indirectos que se convierten en un agregado para la economía local… CARLOS Valdez, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, estuvo presente en la colonial Chiapa de Corzo en el marco de los festejos de la fiesta grande. «Es un honor para Chiapas el reconocimiento que hizo la UNESCO de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a la Fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo o la Fiesta Grande de Enero ya que permite fortalecer la cultura y ayuda, sin lugar a dudas, a atraer aún más al turismo en esa ciudad colonial», dijo el diputado local… ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario