Sabines envia reformas al Código Penal busca tipificar la «acechanza»
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Dic.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que envió una reforma de ley al congreso local en la que se tipifica en el Código Penal del estado, la acecha o vigila a aquel que mantenga una vigilancia física o visual de manera constante o repetida, sin orden de la autoridad competente
En un comunicado, el gobierno de Chiapas apenas informa en un párrafo que la iniciativa es para “quien hostigue de manera intencional y continúa a través del envío repetido de comunicaciones verbales o escritas o por medios electrónicos”.
Ya en septiembre del 2009, el gobierno de Chiapas ya había propuesto reformas al Código Penal tipificando como delito la «acechanza», contemplando de dos a siete años de prisión contra aquellas personas que sigan, persigan, espíen, u observen a escondidas a otra, o en su caso siendo policías, éstos hagan lo propio sin tener una orden del juez.
Entonces la propuesta fue rechazada por los diputados del congreso local quienes después de enfrentar criticas de abogados, periodistas, y diversos medios fue desechada por considerar que se atentaba contra la labor del ejercicio periodistico.
Entonces, el gobierno de Chiapas, buscaba en el artículo el 222 bis del Código Penal tipificar el delito de acechanza que se definió así:
“Comete el delito de acechanza quien persiga u hostigue de manera intencional y continua, por sí o por órdenes de otra persona, empleando gestos o acciones corporales, dirigidas al acechado, se dirija al correo electrónico o cualquier medio de comunicación electrónica o cualquier otro medio escrito, con la intención de colocar a una persona o personas en una situación de temor en su seguridad o integridad, o bien con la finalidad de obtener un beneficio específico”.
Se especificaba que “será igualmente considerado sujetos activos del delito quienes tengan conocimiento, apoyen o consientan que otros lo realicen. Éste delito se perseguirá por querella del ofendido”.
Las elecciones y la guerra sucia
Chiapas vive una efervecencia electoral con miras a las elecciones del 2012, dónde se eligirá gobernador del estado, se renovará el congreso local y 122 ayuntamientos.
Ayer a través de las redes sociales, ciudadanos reportaron que estaban recibiendo llamadas a domicilio dónde una voz femenina anunciaba a la incitación a la violencia y causar daños a la integridad del senador Manuel Velasco Coello, aspirante a la gubernatura del estado por la alianza PRI, Verde Nueva Alianza.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia, informó que inició una averiguación previa FAR/168/2011 por el delito de amenazas, luego de que detectaron una seria de llamadas telefónicas en diversos hogares, donde se incitaba a la población a generar violencia y causar daños a la integridad del legislador.
Desde su encarcelamiento, el exgobernador Pablo Salazar de inmediato reaccionó a la iniciativa de reformas al Código Penal, y a través de su cuenta de twitter la cual maneja por medio de sus familiares señaló que “en respuesta a las crecientes denuncias en twitter, el gobierno del estado reacciona como acostumbra, reprimiendo”.
Las reformas indicó Salazar Mendiguchía a sus seguidores en twitter, están dirigidas a él y “a ustedes tuiteros que lo critican”. Sabines indicó Pablo Salazar “repite el error de otros al intentar silenciar las redes sociales por decreto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario