Mensaje del Gobernador Juan Sabines Guerrero al pueblo de Chiapas
Hace unos días me enteré con beneplácito de la convocatoria del Honorable Congreso del Estado a una mesa de diálogo para exigir un trato justo por parte de la paraestatal CFE y un cese a sus cortes de luz a los municipios y a su altas tarifas a la población, nos sumamos a esa convocatoria y la ampliamos a las y los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas. No existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que las y los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México.
El pasado lunes fui recibido por tercera ocasión en el seno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la ciudad de Washington. Hace un par de años llevé y recibí propuestas para hacer de nuestro estado un espacio ejemplar de convivencia, en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos los habitantes, y podamos gozar de nuestra amada paz, después de los difíciles tiempos de la represión.
En la Interamericana mostramos avances sustanciosos, como la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, único en su tipo; la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestra Constitución Siglo XXI; la liberación de más de 1 330 personas que estaban injustamente recluidas en la cárcel, y ser el único estado en México en haber quitado la temible figura del arraigo judicial para los delitos del fuero común.
Eso demuestra que en Chiapas hay una nueva cultura propersona, de pleno respeto y vigencia a los derechos humanos, mejor que en cualquier otra parte de nuestro país y de muchas partes del mundo.
Al pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicité su asesoría, acompañamiento y ayuda para realizar la amplia consulta a los pueblos indígenas por su autodeterminación, tal como lo señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la mediación con las comunidades denominadas “autónomas” para que acepten todos los beneficios que merecen, para atender los Acuerdos de San Andrés en el capítulo Chiapas, en pleno respeto a sus convicciones.
La nuestra, nuestra convicción por la paz, la democracia y el desarrollo sustentable nos ha llevado a las y los chiapanecos a ser ejemplo a seguir. Como muestra está la campaña de canje de armas por educación. Llevamos a la fecha 4, 414 armas canjeadas por computadoras, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Benemérito de las Américas y Ocosingo, las cuales serán destruidas por la Sedena en una ceremonia el próximo 20 de noviembre.
Propios y extraños están sorprendidos por los pasos agigantados que ha dado Chiapas para resolver nuestros problemas ancestrales de pobreza extrema, ya no somos el primer lugar en rezago social, ese lugar que ocupamos desde que se mide la pobreza hace 25 años, ahora lo ocupa Guerrero y el segundo lugar Oaxaca, según Coneval. Chiapas es el tercero y seguimos avanzando. Según Coneval, dejamos de tener 72 mil chiapanecos en pobreza extrema; por primera vez se reduce el número de personas en pobreza extrema en nuestra historia, a pesar del incremento poblacional.
Ya dejamos el último lugar en muerte materna, vencimos la oncocercosis, generamos más de 120 mil empleos, cuidamos el medioambiente, impulsamos nuestra agricultura y el turismo, y somos los únicos en producir biodiesel.
Con el apoyo del presidente Felipe Calderón, las y los legisladores de todos los partidos, y la fuerza solidaria de la corresponsabilidad de la sociedad chiapaneca, hemos demostrado con hechos que la pobreza no es destino para Chiapas, y que se puede superar en unidad y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Tú, tu familia y yo hemos logrado un mejor Chiapas del que recibimos hace 5 años. Con el impulso en unidad de todos, Chiapas ya despegó, y con la ayuda de Dios ya nadie detendrá a Chiapas.
Sigue poniendo el corazón por Chiapas.
Buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario