lunes, 21 de noviembre de 2011


Feminicidio en Chiapas será castigado hasta con 60 años
· Se aprobó, además, la creación de una Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y se adecuó el marco jurídico para alinearlo a las reformas constitucionales federales en materia de seguridad
· Se fortalece la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado con entrega de equipo


Con el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional el pasado miércoles 16 de noviembre de 2011, el pleno de la LXIV Legislatura local comenzó los trabajos parlamentarios que concluirán el 15 de febrero de 2012.
De esta manera, el jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria en la que los legisladores votaron los dictámenes remitidos por las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, concernientes a la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y reformas al Código Penal para el Estado de Chiapas.
En el orden del día se dio lectura al dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas y lo relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al respecto, la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, subió a la máxima tribuna y se pronunció a favor de la aprobación de ambas iniciativas tras considerar que la lucha contra el crimen organizado hace necesario realizar adecuaciones al marco normativo a fin de evitar el rezago legal y poder continuar la lucha contra la delincuencia. Así mismo dijo que resulta de vital importancia para nuestra entidad la homologación con los procesos federales de ingreso y permanencia del personal de seguridad pública y procuración de justicia. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
En términos generales se aprobó la creación de una Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y la reclasificación de la Policía Estatal Preventiva para integrarse a la SSPyPC y se adecuó el marco jurídico para alinearlo a las reformas constitucionales federales e incorporar a los elementos comunes a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También por unanimidad, el pleno aprobó reformar el Código Penal de Chiapas tipificando al feminicidio como un delito grave y endureciendo las penas con hasta 60 años de cárcel para quienes lesionen o asesinen a una mujer.
La aprobación a los cambios propuestos se dio de forma consensuada entre cada una de las bancadas partidistas y sienta un precedente en el combate al maltrato infantil y la violencia contra la mujer.
En ese tenor, la diputada Candelaria Molina Zepeda, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, abundó sobre el tema señalando que la legislatura anterior y la actual han trabajado arduamente por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para proteger a las mujeres chiapanecas de las agresiones que ponen en riesgo su vida y su integridad física, pero aún “es necesario continuar legislando para fortalecer la protección a las mujeres y garantizarles una vida plena y armoniosa”.
En consecuencia, el diputado Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Comisión de Justicia, hizo hincapié en que “las reformas propuestas por el Ejecutivo del Estado implementan medidas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, sin esperar que sucedan hechos lamentables como en otros estados de la República”.
Destacó que antes de la reforma, la ley minimizaba la responsabilidad del hombre que cometiera maltrato o asesinara a una mujer, bajo el argumento de que era un homicidio cometido por infidelidad conyugal o razón de honor, ahora la ley señala que existe culpabilidad al eliminar la imputabilidad en casos de homicidio por emoción violenta.
Con los cambios realizados al contenido del Código Penal queda reformada también la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para crear una Dirección General de Justicia para Mujeres que tendrá la facultad de coordinar los servicios multiagenciales de instancias gubernamentales para la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niños.
En otro orden de ideas, esta semana el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo entrega de material de apoyo a la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo para optimizar las funciones del personal de redacción y monitoreo.
Al recibir el equipo, consistente en grabadoras, reporteras, televisores, radios y cámara fotográfica, el director de Comunicación Social, Miguel González Alonso, agradeció al presidente de la JCP el apoyo y el interés demostrado para que los trabajadores del área realicen sus actividades con los implementos necesarios.
Hoy, sin lugar a dudas, dijo, la sociedad está más informada de lo que sucede y hacen a favor de Chiapas los integrantes del Congreso; en esa dinámica, DICOSO refrendó su política de puertas abiertas y de información con total transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario