lunes, 31 de octubre de 2011


Halloween, importación anticultural señala FAE

Janet Hernández Cruz
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, llamó a celebrar nuestras tradiciones del Día de los Difuntos, del Día de Todos los Santos, y no “No más Halloween”, porque éste es una importación anticultural que “va destruyendo nuestras propias identidades culturales”.
El obispo dijo que eso de arañas, brujas, esqueletos que usan en el Halloween “no es conforme ni con la tradición ni con nuestra la fe; nuestros pueblos tienen una fe muy arraigada en que los difuntos viven”.
En la entrevista que concede al término de la misa de la Catedral, Arizmendi señaló que los muertos no vienen a comer los alimentos que se ponen en las ofrendas, ni siquiera el aroma se llevan, porque ellos ya son inmateriales, “pero el sentido místico, psicológico, de cercanía, es incalculable”.
“Nuestros seres queridos no son quienes quieran darnos miedo, como si fueran brujas; son seres que viven en el corazón de Dios, y quieren estar con nosotros, y una manera de expresar nuestra cercanía con ellos son las flores, las veladoras, incluso la comida, visitarles en los panteones”, sotuvo.
Explicó que las velas significan luz eterna, las flores el paraíso eterno; “ponerles flores, una vela y después los alimentos, que significan también la unión de la familia, es un signo cultural que tiene su raíz en la fe, pero que se ha hecho parte de la cultura; no nos dejemos seducir por la publicidad del halloween, no tiene una base cristiana y por lo tanto es algo ajeno a nuestra cultura”.
El obispo felicitó a las personas e instituciones que están haciendo una gran campaña para recuperar nuestras raíces culturales en estos días de fiesta, así como también pidió a los comerciantes y medios de comunicación, que ojalá todos colaboremos para no destruir nuestra propia identidad.
Dijo que a veces hay quienes por querer vender más, copian modelos, sobre todo de Estados Unidos, “pero el valor comercial no es lo más importante sobre la familia, sobre la fe y las costumbres”.
“En nuestros pueblos indígenas hay muchos elementos, muy propios de ellos y están siempre llenos de flores y de incienzo; el incienzo es como un signo de que llegue hasta allá, hasta el cielo donde ellos están, las súplicas y las oraciones, y también nosotros acostumbramos a hacer muchas oraciones por ellos; la Biblia es muy clara diciendo que podemos con nuestras oraciones ayudarles para que ellos tengan su descanso eterno, y sobre todo la celebración de la santa misa”, agregó.
Informó que como parte de estas celebraciones del Dia de Muertos, el martes 1 de noviembre oficiará misa en la comunidad de Yashtinin, y el miércoles 2 de noviembre en el panteón de San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario