CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot
* EL APAGÓN QUE EXHIBIÓ CARENCIAS Y ANOMALÍAS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO
* FAUSTO VALLEJO ADELANTE EN ENCUESTAS PARA MICHOACÁN
El apagón de la semana pasada en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, el contrabando de maletas llenas de cocaína a España por parte de sobrecargos de AeroMéxico y el pésimo servicio que ofrecen los empleados de la terminal a los usuarios -especialmente los de la empresa de seguridad española Eulen-, pone en evidencia una serie de anomalías que resultan preocupantes para un país del nivel de desarrollo como al que se aspira.
En efecto, una nación emergente no puede jactarse de estar a tiro de piedra de convertirse en un protagonista de la escena mundial, junto a naciones que avanzan inexorablemente hacia el desarrollo como Brasil, China o la India, si cuenta con un aeropuerto como el de la capital, que en ciertos aspectos se asemeja más a una terminal camionera.
Ciertamente, sus instalaciones lucen impecables, posee un moderno monorriel y cuenta con 2 terminales que presentan una bonita fachada. Pero detrás de esa ornamentación, sufre de las fallas propias de un país bananero. No se explica de otro modo que haya habido un apagón tan grande como el de la semana anterior que paralizó más de 7 horas las actividades tanto de despegue como de aterrizaje.
El incidente del miércoles pasado, dio principio a las 19:45 horas debido a un desperfecto que provocó daños en los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas del Aeropuerto, el preferente (que opera regularmente), y el emergente (que se activa, en caso de que el primero falle).
Sin embargo, fue hasta la 1:16 de la mañana del día siguiente cuando comenzaron a reanudarse los despegues y dos horas después se autorizaron los aterrizajes.
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, dijo que el apagón era inadmisible y debiera ser considerado un problema de seguridad nacional.
Se supone que el aeropuerto internacional Benito Juárez es uno de los más grandes e importantes del mundo -el segundo más transitado en América Latina-, y que sufriese un apagón como ocurre generalmente en Haití o Somalia, dice mucho de cómo está administrado y el estado en que se encuentra su infraestructura; realmente preocupa a las aerolíneas en cuestiones de seguridad operativa.
Sin duda, el incidente constituye un llamado de alerta para que las autoridades aeronáuticas tomen cartas en el asunto y se ocupen de algo que es vital, como tener a punto una terminal aérea que funcione como los grandes aeropuertos del planeta. Y es que -como señala el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres-, no es común ni normal que en algún aeropuerto del mundo civilizado ocurra un incidente como éste.
Cada terminal aérea debe contar con las condiciones mínimas necesarias para operar, pero más el de una megaciudad como la capital, que en su zona metropolitana alberga a más de 21 millones de personas.
El incidente "nos preocupa mucho en cuestión de seguridad operacional y confiamos en que los aeropuertos donde operamos cuenten con las condiciones mínimas necesarias para que funcionen 24 por siete", dijo Zamora Torres.
A nombre de los representantes de las aerolíneas que operan en la capital, el dirigente se mostró extrañado que el aeropuerto más importante del país no tuviera los sistemas de redundancia adecuados, y que si los tiene, que éstos no hubieran funcionado.
Ese es realmente motivo de gran preocupación, que exhibe la fragilidad en que funciona el aeropuerto de la ciudad de México, que cuando terminó de ser remodelado a un costo millonario -en el marco del más grande proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Vicente Fox-, se presentó como una terminal de primer mundo.
Pero muy pocos, se imaginaban que a nivel interno, en realidad estuviera igual o peor que antes de su remodelación.
Hoy, las autoridades se enfrentan a la posibilidad de un alud de demandas de las aerolíneas que quieren reclamar a las autoridades por las pérdidas económicas sufridas y por el incumplimiento de contrato. Se supone que por algo pagan las compañías que vuelan a esta terminal para recibir un buen servicio.
¿Será que en el proyecto de remodelación del aeropuerto prevaleció la idea de que se viera bonito, impecable, cómodo y elegante, pero se olvidó el aspecto de la seguridad?
Haría bien el gobierno actual en verificar si ese aspecto fue bien cubierto o si se trató de una obra de relumbrón destinada sólo a apantallar o a justificar los cuantiosos recursos invertidos.
Habría que recordar que Vicente Fox dudó un poco en llevar adelante el remozamiento, por que su idea original era construir uno nuevo, para lo cual se contemplaron varios lugares: Tizayuca o Texcoco, concretamente en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco.
Finalmente se eligió esta última opción, pero los campesinos de esa localidad salieron a la calle machete en mano y Fox decidió recular y optar por una ampliación, que de hecho consistió en construir la terminal 2, para ampliar en un 40 por ciento las operaciones.
Sin embargo, se ha visto que ha sido insuficiente esta nueva ampliación por lo que tarde o temprano se volverá a plantear la necesidad de erigir uno nuevo. Pero antes de realizarlo, habrá que poner a funcionar en toda su capacidad y a prueba de apagones el actual, porque de otra manera se volverá a presentar un problema como el del miércoles pasado, que puso en ridículo a México frente al mundo.
Y lo peor de todo es que hasta ahora no se ha dicho que causó exactamente el corto circuito, aunque se comenta que fue originado por la existencia de roedores, o al menos así lo reveló Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Expuso que luego del cierre de Mexicana de Aviación el mantenimiento en el aeropuerto de la ciudad ha disminuido y se ha incrementado el número de roedores causantes de un deterioro en varias de las instalaciones de la terminal aérea.
Mexicana de aviación aportaba un 50 por ciento para gastos en el mantenimiento de diversas áreas de la central de aerolíneas, pero ahora no hay quien aporte para instalar trampas y mantener ahuyentados los ratones, en una terminal por la que transitan cada año 32 millones de personas.
La moraleja es muy clara: o se resuelven los problemas de mantenimiento y se instalan sistemas de respaldo para evitar que las luminarias de las pistas vuelvan a apagarse o podrían ocurrir desastres lamentables.
¿Qué hubiera pasado por ejemplo si un avión estuviera en fase de aterrizar en el aeropuerto capitalino y sobreviene la suspensión de energía de repente? Sería como si transitáramos en el auto sobre un camino pegado a un despeñadero a una alta velocidad y se pronto fallaran las luces y no se viera nada ni a un metro de distancia. Así están las cosas, como si ya no tuviésemos suficientes problemas por los cuales preocuparnos.
GRANOS DE CAFÉ
Por lo menos, y ya entrados en el tema, hay noticias positivas. Por ejemplo, tal como ya lo hizo Interjet en julio pasado, ahora la aerolínea española Iberia decidió realizar su primer vuelo con biocombustibles de origen mexicano.
El 90 por ciento de la biomasa utilizada se realiza con la planta jatropha chiapaneca, con lo cual México se colocó a la vanguardia a nivel internacional en el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
El avión A320 de Iberia realizó su primer "vuelo verde" en la ruta Madrid-Barcelona. El 25 por ciento del combustible utilizado se deriva de una planta oleaginosa no comestible y el 75 restante, por queroseno tradicional, lo que permite un ahorro de emisiones contaminantes de cerca del 20 por ciento.
Se debe mencionar que el biocombustible es muy parecido a la turbosina tradicional, es decir, que el rendimiento de los aviones no se ve mermado por el uso de este tipo de carburante.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión funciona y que en el futuro será viable para lograr una aviación sostenible.
El biocombustible fue suministrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Repsol se encargó de la obtención, distribución y logística del carburante.
Hay que recordar que ya el pasado 1 de abril de 2011 con la realización del primer vuelo de prueba con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la Interjet, se puso a prueba la utilidad de biocombustibles en nuestro país. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 21 de julio siguiente procedente de la Ciudad de México…
…El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, se encuentra a la cabeza de las encuestas, según el último sondeo difundido por el diario Reforma.
Vallejo contabiliza el 37 por ciento de las intenciones de los votantes potenciales, contra 34 de Silvano Aureoles, de la coalición PRD-PT-Convergencia y 29 por ciento de Luisa María Calderón, "Cocoa", del PAN-Nueva Alianza.
Según la encuesta, el voto urbano será decisivo en los comicios del próximo 13 de noviembre en Michoacán, pues en las ciudades se concentra la mayoría de simpatizantes del tricolor.
En cambio, la izquierda goza de un respaldo más amplio en las zonas urbanas, de acuerdo con el sondeo.
Las próximas semanas serán decisivas para saber si se modifican las tendencias o se confirman y amplían, aunque los enterados vaticinan que será Fausto Vallejo quien ocupe próximamente la silla del gobierno michoacano…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
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