martes, 6 de septiembre de 2011


Retrospectiva

Gaspar Romero

“El Oro Café”
Ahora para obtener un mejor futuro en la cafeticultura chiapaneca, los campesinos han buscado un plus para alcanzar mejores precios en el mercado nacional e internacional, situación que se refleja en cada productor. Hasta el momento suman 90 mil productores de 80 municipios del estado que han tenido el proceso de renovación de cafetales.
Muchos campesinos se han beneficiado con la siembra de estas plantaciones, además de la reciente entrega en la región del Soconusco de 105 patios de secado, en donde pueden maquilar su café, además de bodegas, despulpadoras, plantas del aromático grano, todo lo anterior es una muestra de los apoyos recibidos en la actualidad, a diferencia de los sexenios pasados.
El presidente del Consejo Regional del Café, Luis Villagrán Pérez, manifestó que desde el inició de esta administración encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se apoya a los cafetaleros chiapanecos con plantas, implementos, financiamientos entre otros muchos apoyos, por lo cual el futuro es muy halagador para la cafeticultura chiapaneca.
Todos estos apoyos han hecho acreedores de los primeros lugares a diferentes tipos de café cultivados en Chiapas en el concurso que organiza la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE), para elegir el Premio Nacional a la Calidad de Cosecha, con el que el estado sostiene por cuarto año consecutivo la distinción como el mejor café del país.
Las modalidades de Premiación fueron: Café Robusta, Café Arábigo Natural y Café Arábigo Lavado; en donde se destacó la participación de Luis Antonio López Aguilar, de la finca Las Nubes, el cual obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de Café Robusta, segundo lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Arábigo Lavado.
La realidad de las cosas es que menos de un sexenio, se ha logrado que el cultivo de café tenga calidad con los parámetros de evaluación intercionalmente aceptados organizado por la Amecafé por 4 años consecutivos con el apoyo de catadores por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos.
Sin duda alguna en el mercado internacional los precios no han mejorado como se quisiera y eso le ha permitido al campesino chiapaneco buscar nuevas alternativas y una de ellas ha sido por ejemplo el comenzar a tener cultivos orgánicos, lo que le da al café un mejor precios internacional pues es un producto limpio y sin tanto químicos.
Hace unos días el titular de la secretaría del campo José Ángel del valle Molina, acudió a la ciudad de México a recibir el reconocimiento bien merecido para el café chiapaneco, tras haber obtenido los primeros lugares organizada por la Asociación mexicana de la cadena P¨roductiva del café A.C. y para aquellos que no ganaron, recibirán un certificados por haber alcanzado más de 84 puntos de catación, como las muestras enviadas por la Organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas Sociedad Civil (CESMACH).
Cabe destacar que Chiapas es el primer productor de café en México, y expertos catadores confirman que es el mejor del país; representa ingresos al año de 500 millones de dólares.
El café es el producto preferido por campesinos en Chiapas y representa identidad, pues más de la quinta parte del territorio está sembrado del aromático grano y el 80 por ciento se exporta a Europa y EUA.
“Café Yajalón”
Los logros que se han obtenido en la cafeticultura de Chiapas no soslayan, por ejemplo el proyecto que presentó la Sociedad Cooperativa Industrial, Café Yajalón, en el programa Iniciativa México, (Imex) que si bien se premiarán los mejores, se destaca en nuestra entidad porque el municipio de Yajalón era el que aportaba la tercera parte de la producción estatal del aromático grano y por lo pronto en éste momento el proyecto ha pasado a la siguiente ronda. En la zona de Yajalón que incluye a los municipios de Chilón, Sabanilla y Salto de Agua por las colindancias entre sí, hay más de 30 mil pequeños productores de Café que se necesitan reorganizar para empezar a industrializar la producción y con ello darle un valor agregado.
La volatilidad de los precios en el mercado del café y la dependencia de intermediarios han dejado vulnerables y en condiciones de pobreza a muchos de los productores de la zona. Además, la falta de tecnología y capacitación han impedido lograr una industria que genere productos de mayor valor agregado y que aproveche los subproductos del café.
En esa región se encuentran productores de las etnias Choóles y Tzeltales que no han sido asesorados correctamente para dejar de ser productores de materia prima transformándose en comercializadores de productos derivados del café.
El objetivo de Cafés Yajalón es dar valor agregado al café mediante la industrialización y tecnificación de la producción agropecuaria, la transformación de la materia en productos que no estén sujetos al precio de los mercados de materias primas, y la utilización de los subproductos, mejorando con ello los ingresos alternos de los productores.
Las líneas de acción del proyecto son: 1) Labor social con productores acerca de los principios ecológicos en la producción del café, transferencia de tecnología para beneficiar el ecosistema reforestando cafetales y promoción de nuevos cultivos alternativos. 2) Integración vertical de la industria hasta crear productos terminados a base de café.
3) Certificación por cata, origen, orgánico y de altura, logrando por primera vez un cafés de esta calidad en México. 4) Venta, estrategias de comercialización y canales de venta. 5) Reparto del valor agregado obtenido a los productores, al trabajar en esquema de cooperativa, lo cual asegura la equidad en la distribución de los ingresos. Todo lo anterior mediante la organización de grupos de trabajo para contar con mayor producción
Actualmente la Sociedad cuenta con una organización de 260 productores en ocho municipios, infraestructura y maquinaria, así como el permiso de exportación vigente.
Hoy ya utilizan los subproductos del café, evitando su desperdicio y obteniendo un beneficio económico del mismo, al convertir los desechos del café en abono y venta de cafeína a farmacéuticas.
También han logrado convertir nuevamente los potreros en lugares de cultivo. Asimismo, lograron mejorar el precio de venta de su café al venderlo sin cáscara.
Para alcanzar sus planes de crecimiento están gestionando recursos en las bancas de desarrollo y privada, así como con programas de gobierno para desarrollar el proyecto. Dentro de estos planes de crecimiento está el complementar con más maquinaria el proyecto para establecer la producción del ciclo completo (producción, industrialización y colocación del producto terminado), cumpliendo con los estándares de los mercados más exigentes del mundo.
Así se podrá garantizar el tener precios justos para productos de calidad. La segunda etapa sería la diversificación de otros productos agrícolas. Al reactivar la economía de la región se tendría un impacto indirecto a 400,000 personas. Nadita.
Felicitaciones
Mis más sinceras felicitaciones para mi gran amigo, Francisco Bedwel Jiménez, quien el fin de semana estuvo de manteles largos, cortando una hoja del calendario, para ello se dieron cita sus amigos que son muchos que ya no sabía donde meterlos pues el lugar quedó pequeño ante tanta calidez que recibió el consejero de la Comisión de Fiscalización Electoral del estado. Mis mejores deseos amigo Paco.
Igualmente al C.P. (Columnista Político), José Juan Balcázar Moreno, quien en su casa de Berriozabal celebró un año más de su destacada existencia y para lo cual llegaron sus amigos a celebrarlo que ante tanta celebración el tiempo les hizo falta pues la noche no fue suficiente para el bohemia encabezada por Carlos Macías, autor de la canción “Que no quede Huella” y otras más… Felicidades Amigo Balcázar, mis mejores deseos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario