miércoles, 10 de agosto de 2011
En el estado de Chiapas
Impulsará Centro Internacional
de Física Teórica Desarrollo
Científico, Tecnológico y Educativo
· Tendrá su sede en la UNACH en el municipio de Ocozocoautla
· Participan en el proyecto gobiernos estatal y federal, IPN y Conacyt
Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y educativo de la región, son algunos de los objetivos del Centro Internacional de Física Teórica en América Central, el Caribe y México (ICPT-CACM), cuya sede será la Universidad Autónoma de Chiapas, declaró el rector Jaime Valls Esponda.
En entrevista, manifestó que éstos se podrán alcanzar a través de la docencia, la investigación y la extensión, es decir –dijo-, estableciendo redes de colaboración con las instituciones académicas de los países que conforman la zona de Centroamérica y el Caribe, la iniciativa privada y demás actores del desarrollo.
Detalló que desde el Centro Internacional de Física Teórica se fomentará el desarrollo de estudios avanzados y la investigación en Física, Matemáticas, Medio Ambiente, Energía y Computación de excelencia, “también deberán desarrollarse programas académicos-científicos de alto nivel, considerando las necesidades de los países de la región, a la vez de establecer una plataforma de interacción y movilidad científica”.
Señaló que respetando la vocación regional y en especial la de Chiapas, en la primera etapa del ICPT-CACM se pretende dar inicio con investigaciones relacionadas con Físicas de Altas Energías, Matemáticas Aplicadas a la Biofísica, Medio Ambiente y Cambio Climático, para posteriormente ampliarse a Computación y otras áreas estratégicas.
Indicó que el Campus ICTP-CACM formará parte del Complejo Científico y Tecnológico de la UNACH, integrado por el Centro de Física y Matemáticas Básicas Aplicadas (CEFyMAP), el posgrado Interinstitucional de Ciencia y Tecnología Espacial, en el municipio de Ocozocoautla.
Remarcó que para la realización de este proyecto se cuenta con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, del Gobierno Federal, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sociedad Mexicana de Matemáticas, además de otras universidades de país y del extranjero.
Por último, comentó que el ICPT tiene su sede en Trieste, Italia y fue fundado en 1964 por el Premio Nobel de origen pakistaní Abdus Salam, y es desde esa época en que se ha convertido en un centro de coordinación y cooperación, para ayudar a los científicos de países en desarrollo, a fin de realizar investigación de vanguardia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario