miércoles, 27 de julio de 2011
Urge resolver el problema de la
basura en San Cristóbal por el
alto costo que representa: diputados
ASICh
Los diputados locales Enoc Hernández Cruz y Patricia del Carmen Sánchez López, coincidieron en que es urgente establecer una mesa de trabajo interinstitucional en apoyo al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, por la problemática financiera que está representando trasladar casi 170 toneladas diarias hasta el centro de transferencia de la empresa Proactiva en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Reconocieron que la atención a la problemática que genera la recolección y el depósito final de los desechos, requiere de la participación de todos, porque es un asunto de salud pública y de imagen urbana en la ciudad con vocación turística.
En entrevista por separado Hernández Cruz y Sánchez López, expresaron su voluntad de sumarse al esfuerzo del Ayuntamiento sancristobalense para evitar una crisis en el tema de la basura, ya que en esta temporada vacacional se incrementa la generación de basura y al aproximarse la cumbre mundial de turismo de aventura y el festival internacional cervantino barroco es necesario darle una solución a esta problemática.
El diputado Enoc Hernández rechazó que no se califique como chantajistas o extorsionadores a los campesinos de El Aguaje y Predio Santiago, quienes para permitir el depósito final de la basura a cielo abierto demandan obras prioritarias como son agua potable, electrificación, arreglo de sus calles y proyectos productivos “porque quienes hacen esos calificativos no aceptarían ni una tonelada de basura en el patio de su casa, mientras que los campesinos han aceptado durante muchos años a cambio de obras prioritarias”.
Por otro lado, consideraron que seguir llevando la basura hasta Tuxtla va a impactar severamente en las finanzas municipales y se corre el riesgo de colapsar la administración.
Ante la falta de recursos el Ayuntamiento pudiera quedarse imposibilitado incluso de recolectar la basura, porque los camiones van a generar mucho gasto en combustible, llantas, mantenimiento, refacciones y en el pago de horas extras para los barrenderos, macheteros y choferes de la Dirección de Limpia Municipal.
Puntualizan los legisladores que la mesa de trabajo interinstitucional es urgente porque el tema es muy delicado y preocupante, y ellos están dispuestos a sumarse al esfuerzo para construir el acuerdo que más beneficie a la ciudad y menos perjudique las finanzas del Ayuntamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario