sábado, 16 de julio de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


CON DOBLE TITULO PROFESIONAL PERO SIN EMPLEO


En México nos empieza a rondar una de las más frustrantes desgracias y penosamente entre todos aquellos jóvenes profesionistas que sufren una de las decepciones más atroces, pues no es posible que después de estar tres años de kínder, seis de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria o bachillerato, cinco de universidad, dos de maestría o a veces, dos títulos de licenciatura y un montón de cursos y varios diplomados así como alguna especialidad, todo eso reunido en papeles evidenciables de que para algo sirve, se acercan a una empresa o institución de gobierno donde se les dice que “no hay vacantes”, el solicitante con ese currículum da la vuelta y se regresa decepcionado y frustrado de tanto esfuerzo y gasto para voltear a mirar a cuánto inútil que están sentados en importantes puestos con jugosos o insultantes sueldos pero que, muchos de esos, ni siquiera carecen de un título o estudios, pero eso sí, son familiares, amigos y parientes de determinado político, mismos que se sirven con la cuchara del dinero del mismo pueblo, al que lo desprecian, vejan y humillan. Esas acciones son las que verdaderamente denigran al funcionario dado a la verborrea que aluden en público, se convierten en desagradables miserias humanas. Se calcula que en México, existen más de 15 millones de mexicanos con profesión que carecen de empleo y otros que jamás han tenido un empleo inherente a su perfil, pues en algunas instituciones oficiales de salud, es tanto el compadrazgo que existen veterinarios dando consultas en los hospitales, licenciados en derecho haciendo funciones de agrónomos. Hay pues un desperfilamiento profesional que provoca ineptitud plena. Pero el tema que nos ocupa es lo preocupante de que millones de mexicanos con un titipuchal de estudios no se les abren las puertas, no se les da la oportunidad de demostrar que sí pueden y que son opciones de trabajo. Es necesario que el gobierno implemente verdaderos programas de inserción al mundo laboral, que la participación del sector privados, el gobierno y los mismos desempleados sea amena, reformar las leyes para que el servicio social que prestamos todos los profesionistas, sea ya en la vida práctica, tanto en instituciones de gobierno como en la iniciativa privada y bajo una remuneración simbólica; deberá ya obligarse en las universidades que sus estudios no sean solamente teorías burdas sino prácticas efectivas en el campo de su perfil, pues en muchas ocasiones en la universidad se nos dice una cosa y en la vida práctica es todo lo contrario, pareciera que los programas de estudios de las universidades y la vida práctica estuvieran o posiblemente están divorciados.
LOS LIBRAMIENTOS TUXTLECOS QUITAN LO INSEGURO A TUXTLA
Cada que a cualquier ciudadano tuxtleco o visitante considere que los libramiento se hicieron para el desazolve de altos congestionamientos vehiculares que se dan dentro de las ciudades, podría decirse que es válido, pero no en Tuxtla Gutiérrez, o sea, la capital de Chiapas. En esta capital chiapaneca, los libramientos significan todo lo contrario, topes, bloqueos, congestionamientos, azolves, choques, molestias al por mayor, mordidas por los de tránsito, peligros de quedar “atorado” en el lodazal entre otras chuladas. En la capital de Chiapas, o sea, la ciudad más segura, desde hace más de cuatro años, tanto el gran libramiento norte como sur, están convertidos en peligros humanos. Algunos dicen que los dueños de las constructoras encargadas de hacer los trabajos de bloquear (no de componer) son propiedad del mismo titular del ejecutivo federal, o sea de don Felipe Calderón y Asociados, y que debido a ello, lo que digamos los capitalinos y los visitantes e incluso las mismas autoridades estatales y municipales de lo arruinado que mantienen los libramientos, a ellos les vale gorro. Las malas lenguas dicen que todo el dinero que estaba presupuestado para saldar lo “desmadrado” que han dejado nuestro libramiento, ya se lo gastaron y que ha servido para francachelas y otras linduras típicas de nuestras “dignas autoridades”; digan lo que digan, hagan lo que hagan, o sea como sea, no es tan importante, lo cierto es que algo de lo que se habla es cierto porque las evidencias así nos lo comprueban. Por ejemplo en el libramiento norte, ya dejaron abandonadas semejantes trabes de por lo menos 30 metros de largo y con varillas de 20 pulgadas (eso es lo que se dice y afirma y también lo que se ve) en el lugar donde se construiría una especie de retorno por la desviación a la colonia Paso Limón; allí se puede observar grandes cantidades de toneladas de varillas, plafones de acero, arena y grava, ningún trabajador, pues dicen que la empresa que haría dicha obra, presupuestó mal y ahora la CFE le está pidiendo muchos millones de pesos para salirse del lugar y por ello dijeron no a la construcción de la obra; y ¿el dinero qué?. No hay moral, pero como ya le dijimos de quién es la constructora, seguramente se embolsó todo el dinero y sin responsabilidad alguna se irá de la entidad al terminar este sexenio; sin embargo, esta es la comunidad más segura, claro que sí, pero para robarle el dinero.
¿CÓMO SE SIENTE DE SALUD? ¿CUÁL ES SU EDAD?
Generalmente, cuanto los años empiezan a trotar al ser humano o cuando un cúmulo de enfermedades se apropian de uno, pareciera que está uno más cerca del panteón; si está cansado, regularmente dondequiera que se sienta se dormirá, caminar dos o tres cuadras podría ser determinante para que una fatiga le empiece a delatar su estado de salud y dicen por allí, que México está envejeciendo, claro, cuando se refieren a su población y eso se debe a que ya no nos morimos tan a temprana hora, es decir, ya nos morimos más viejitos. El periódico “Milenio Diario” Online, publicó un artículo del que se nos hace interesante y transcribiré una parte que a la letra dice: “La deficiencia en el complejo B, en el que se incluyen componentes como las vitaminas B1, B6 y B12, es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores, advirtió el médico Martín Dávalos Gómez. El médico internista y especialista en geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la vitamina B1 también conocida como tiamina, tiene como función regular algunas funciones del sistema nervioso. Entre otras cosas, dijo, la neurotransmisión entre otras, así como la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre. En tanto la vitamina B6 o Piridoxina regula el apetito, entre otras acciones y contribuye a la metabolización de grasas, señaló. Comentó que en pacientes con tuberculosis, por el tratamiento que reciben a base de antifímicos (los cuales inhiben la absorción de nutrientes), la administración de esta vitamina es de gran utilidad, para contrarrestar dicho efecto adverso. Por último la Vitamina B12 (cianocobalina o hidroxocobalina) tiene la función de regular la memoria, el apetito y previene la depresión y la fatiga crónica. También combate la atrofia intestinal, para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que pueden derivar en cuadros de anemia, indicó”. Ahora sí, como dicen los “Nitos”, no sé cómo “jodidos” se encuentre usted, pero si verdaderamente siente que su cuerpo empieza a disminuir casi en todo en sus funciones, aquí encontrará algo de soluciones, es lógico que el complejo B, hace curas no milagros.
Bueno, yo deseo a todos mis lectores, tanto en periódicos impresos como Online, revistas y otros medios que pasen un feliz fin de semana; recuerde que si toma trago, invite, pero no a mi sino a los que les gusta y obviamente que nos estaremos chateando en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario