domingo, 19 de junio de 2011




Realiza Juan Sabines 6ª entrega REDD+ a guardianes de la Selva Lacandona


- Juntos a habitantes de esta selvática región, puso en marcha el Centro Ecoturístico en la comunidad de Nahá





En el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, declarado por la ONU, la aceptación del programa (REDD PLUS+) hecha por los lacandones, tzeltales y choles de la Selva Lacandona demuestra el compromiso de estos pueblos por preservar los recursos de las zonas naturales protegidas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al hacer entrega por sexto mes consecutivo del recurso del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.
Dijo el mandatario Chiapaneco: “Nos da mucho gusto saber que es el propio pueblo el que está erradicando la tala, de verdad es una razón de orgullo, deben sentirse muy satisfechos por esos logros porque se está conservando con sus decisiones, con su energía, con su compromiso, ahí se demuestra que están comprometidos con su planeta, con su pueblo, al erradicar esas prácticas tan nocivas que tanto daño le han hecho al medio ambiente”.
Al entregar diversos apoyos e inaugurar las instalaciones del Centro Ecoturístico de Nahá, el mandatario chiapaneco, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, se congratuló por los éxitos de la policía ambiental que en los últimos días ha logrado la detención de dos bandas dedicadas al saqueo de flora y fauna de la reserva Montes Azules y de la Selva Lacandona.
“Cuidemos que nadie se meta, no puede pasar nadie a quitar fauna de ahí y mucho menos a talar árboles. Quiero felicitarlos porque ya esta policía -me platicaron- ha logrado detener a dos grupos delictivos que se dedicaban a la tala de caoba”.
Ante lacandones de las comunidades de Lacan Ha, Metzabok, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Naha, el gobernador del pueblo de Chiapas señaló: “Hoy estamos a tiempo de salvarla, de conservarla y ustedes lo están haciendo ejemplarmente, la intención del Gobierno del Estado no es más allá que conservar nuestras reservas a través de sus propietarios que son los comuneros, para que quien venga con otros cuentos a decirles que el gobierno les quiere quitar tierras, ustedes saben por qué el gobernador viene de frente a decirles las cosas, a ser claros, que los compromisos, las tierras son de ustedes, siempre va a ser así; lo importante es que ustedes sean beneficiarios de la selva”.
Por su parte, Bor García Maax, comisariado de la subcomunidad de Nahá, reiteró el compromiso de los habitantes de estos pueblos para seguir preservando el medio ambiente.
“Tenemos que seguir adelante, juntamente con el gobernador para tener más avance en la conservación. Tenemos que conservar más y no hay que olvidar a los niños que están creciendo y los jóvenes, vamos a seguir adelante con ellos, conservando porque es el único futuro para nosotros, conservando sobre el clima, sobre lo que tenemos que pedir, muchos trabajos que tenemos que hacer en nuestra comunidad”, señaló.
Mientras, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, anunció que están en el proceso de firmas individuales con cada uno de los mil 652 comuneros para que tras la capacitación se haga el inventario de la captación de toneladas de carbono y estas comunidades tengan mayores recursos por la conservación de las zonas protegidas.
“Y ahora iniciaremos ya con todos los trabajos de campo donde ya viene el compromiso de todos los comuneros de ir integrando la información de acuerdo con las tierras de cada uno de ellos y arrancamos formalmente el inventario para establecer cuáles son las toneladas equivalentes de carbono que se capturan en estas importantes reservas las cuales forman parte las cinco subcomunidades”, precisó.
En tanto el alcalde de Ocosingo, Arturo Zúñiga, resalto la visión del mandatario chiapaneco para echar a andar este proyecto, que en un corto y mediano plazos dará beneficios a todos los habitantes del planeta y que de forma inmediata dota de recursos a los propietarios de la tierra.
“El programa REDD+ es un programa que aquí se ha agarrado con todo el corazón y con todo el compromiso, entonces la gente también lo entendió que no es un apoyo, es un compromiso con la naturaleza, es un compromiso con la selva, con la conservación y ha sido muy claro en su mensaje el señor gobernador, esto es nuestro y tenemos la obligación de cuidarlo”.
Así, al paso de los meses se afianza más el compromiso del binomio del Gobierno del Estado y los comuneros por preservar los recursos naturales de la selva.
En esta gira de trabajo el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 350 tanques de gas, mobiliario y equipo para las oficinas, motocicletas y cinco patrullas para que los esfuerzos de protección a los recursos naturales sigan siendo una realidad en esta zona de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario