jueves, 26 de mayo de 2011


Hospitalizan a dos inmigrantes cubanos tras 21 días de ayuno


Dos cubanos, parte de un grupo de indocumentados en ayuno desde el pasado 4 de mayo en una cárcel de Tapachula, Chiapas, son hospitalizados de emergencia


Gabriela Coutiño


Dos inmigrantes cubanos fueron hospitalizados de emergencia en el sur de México debido a la gravedad de su estado de salud, luego de 21 días en huelga de hambre en la prisión de Tapachula para exigir su libertad, informaron hoy activistas de Derechos Humanos.
Se trata de Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, quienes forman parte de un grupo de indocumentados -nueve cubanos, un hondureño y un dominicano- que el 4 de mayo inició un ayuno tras ser encarcelado en Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.
«Los signos vitales de Castillo Reyes son mínimos», afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez, que pidió a las autoridades mexicanas atender el caso de los inmigrantes, enviados a prisión por causar daños en propiedad ajena.
La organización no gubernamental indicó que los once inmigrantes presos decidieron no ingerir alimentos «para hacerse escuchar» y lograr su libertad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) acusa a los indocumentados de amotinarse y provocar daños a sus instalaciones
que ascienden a 110,124 pesos (unos 9.400 dólares), durante un intento de fuga el 3 de mayo pasado, de acuerdo con la agrupación.
Dado que los inmigrantes son «solicitantes de la condición de refugiados, sus respectivos consulados no los han visitado», explicó Miriam González, integrante del centro de Derechos Humanos.
Según fuentes del INM en Chiapas, una vez que se cubra la multa por los daños ocasionados los indocumentados volverán a manos de la institución y continuará con su proceso migratorio individual.
En la cárcel siguen en huelga de hambre Richard René Remedios, Morell Wilmar García Perez, Denis Alexis Ulloa Iscoa, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez y Diego Juvera Miranda, según la fuente.
Al menos trescientos mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, atraviesan cada año el territorio mexicano, donde se exponen a las organizaciones criminales y a las autoridades corruptas.
Una cuarta parte de ese número de inmigrantes ilegales que busca llegar a Estados Unidos, donde viven unos seis millones de mexicanos en una situación migratoria irregular, es interceptada y deportada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario