viernes, 29 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Madre Tierra
Sin duda la cultura del cuidado del medio ambiente es lo que más ha pegado en el municipio de Amatenango del Valle, donde los indígenas de esa región de los altos decidieron dejar de practicar la roza, tumba y quema y por el contrario decidieron reforestar y le dieron un giro a su forma de subsistencia; ahora cultivan tomates. Los productores, mujeres y hombres, levantan mensualmente mil 600 rejas de tomate con un ingreso directo en promedio de 150 mil a 220 mil pesos.
Los campesinos decidieron que entre los viveros, también tengan recursos forestales y ya están produciendo unas 220 hectáreas para la siembra de árboles frutales. Todo ello mediante el trabajo de la CONAFOR, los técnicos del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos.
Tan sólo en Amatenango del Valle existe 28, en todos ellos los productores se han organizado de fondo y forma, ya que cuentan con una sociedad cooperativa porque consideraron que era la figura que representaría su espíritu de cooperación y solidaridad.
El gobernador del pueblo de Chiapas expresó que Amatenango del Valle es un municipio hijo de Chiapas que cumple con hechos:
“Amatenango del valle es un pueblo que respeta a la madre tierra, que va a reforestar, que ya no practica la roza, tumba y quema porque aquí no se debe hacer, aquí se trabaja, se genera empleo y se vende este tomate de la más alta calidad y por eso invito al pueblo de Chiapas a que venga aquí a Amatenango del Valle a comprar tomate”.
De los municipio de Chiapas que le entraron a la reconversión productiva, Amatenango del Valle es el primero que lo practica al cien por ciento, ya que es un éxito, en éste momento ese tipo de prácticas. Ahora ya cuenta con otra alternativa más de subsistencia, no solo de la artesanía y de la siembra del maíz sino, del tomate y en un futuro corto de los árboles frutales.
Lo anterior significa un gran cambio de vida para esas familias que en un principio vivían de la siembra del maíz principalmente. Es una acción verdaderamente transformadora.
Existen 23 grupos constituidos por 49 productores, los cuales benefician directa e indirectamente a 245 integrantes de familias, sin contar a los proveedores de insumos, transportistas, comercializadores de mercados, central de abastos y consumidores que llevan a su mesa este tomate con certificado de calidad.
Lo que se traduce a un gran impacto en la economía familiar, porque al principio fueron como 80 familias beneficiadas con este programa.
El sistema de riego del invernadero, fue supervisado, el técnico del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Fidel López Zepeda, explicó paso a paso el proceso; con esto, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Más adelantito, en el municipio de la Independencia, la primera dama de Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, se acercó a la niñez donde exhortó a toda la población adulta para que se respeten y garanticen los derechos de la generación del futuro.
También regaló juguetes, tras felicitarlos por el Día del Niño. Destacó que uno de los principales compromisos de su esposo el gobernador, Juan Sabines Guerrero, es “lograr que el 100 por ciento de los niños que habitan el estado estén en las escuelas estudiando”.
A todas las niñas y niños les pidió “Poner el corazón por Chiapas y cumplir como estudiantes, ser buenos hijos y buenos ciudadanos, porque nosotros trabajamos poniendo el corazón por ustedes”.
Esta intensa gira de trabajo inició en el municipio de Teopisca, donde el niño Juan Carlos Arévalo en representación de los niños que asistieron al parque central, expresó “sabemos de su compromiso con la niñez de Chiapas, gracias por los juguetes que nos ha dado hoy, gracias por acordarse y estar hoy con nosotros”.
Beato de Chiapas
Desde el pasado miércoles iniciaron los trabajos y acciones de oración por parte de la Iglesia en Chiapas, con miras a la consagración como beato de Juan Pablo Segundo, el Papa viajero y que en el 1990 visitó al estado, en la zona del cerro del ponposhuti del lado oriente de la capital del estado de Chiapas. Sin embargo paralelo a ello se consagró como símbolo de paz y unidad el Grandioso Cristo de Copoya, donde por cierto hubo una concentración de personas de forma impresionante, a la fecha se desconoce el número pero el cúmulo era impresionante.
Luego de que los danzantes zoques de Copoya ofrecieron lo que mejor saben hacer al ritmo del tambor y el carrizo, el gobernador Juan Sabines Guerrero junto a la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, del presidente del Poder Legislativo, diputado Juan Jesús Aquino, además de los cantantes Emmamuel y Alexander Hacha, acompañaron a los miles de feligreses y visitantes reunidos al pie del Cristo de Copoya, en afán de reiterar el respeto a la libertad de cultos y tolerancia religiosa que ha caracterizado a esta administración.
Juan Pablo Segundo, en poco tiempo en que estuvo en Chiapas, convivió con los indígenas de las diversas etnias y desde ese momento, el papa viajero fue adoptado como un chiapaneco más y hoy a unas horas de su beatificación, no pasa desapercibido en nuestra entidad.
Interculturalidad
La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución socialmente responsable y como tal tiene la tarea de volver realidad la interculturalidad en nuestras aulas y espacios de convivencia, afirmó el rector Jaime Valls Esponda, al inaugurar los trabajos del Coloquio Universitario “Hablemos de Interculturalidad” y el Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas.
En el evento, que se realizó este jueves en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, puntualizó que “desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero se impulsa un sinnúmero de acciones para fortalecer las condiciones sociales de los grupos indígenas de nuestra entidad, que van desde las legislativas hasta la construcción de enormes ciudades rurales, que les permite aspirar a una vida más digna, en un marco de paz y sano desarrollo”.
De ese mismo tamaño, sostuvo el rector Valls Esponda, es el reto que tenemos en la UNACH, nos corresponde también sumar esfuerzos para fortalecer el respeto a todas las etnias de nuestra entidad, su cultura y tradiciones, con el ánimo de que todos, sin distingos, tengan acceso a una educación superior de calidad.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario