martes, 19 de abril de 2011

Liberan a 5 mujeres, 1 menor explotadas en bares de la frontera sur Mexico


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Abril 2011.- Cinco mujeres, tres de ellas hondureñas que eran explotadas sexualmente en bares de tres localidades de Chiapas, fronterizas con Guatemala, fueron liberadas en diferentes operativos policiales, informó la Procuraduría de Justicia.
“La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes rescató a cinco mujeres víctimas del delito de Trata de personas, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron enganchadas ofreciéndoles trabajo como meseras, sin embargo después se vieron forzadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
Uno de los operativos policiacos tuvo lugar en el municipio de Tonalá, donde fueron liberadas dos jóvenes mexicanas que eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales en el bar conocido como “La Academia”.
En el lugar, fueron detenidos la encargada del establecimiento, María Francisca Gómez Castellanos y uno de sus colaboradores, Erick Alberto Medina Gómez.
También se logró la detención de Joana Verdugo Pérez, originaria de Guatemala, quien fue señalada por las jóvenes de haberlas enganchado ofreciéndoles trabajo como meseras. Sin embargo, al llegar al bar se vieron forzadas a prostituirse, indicó la procuraduría.
En el municipio de Frontera Comalapa tuvo lugar un operativo en el bar “Paso Real”, donde fueron rescatadas dos mujeres y una menor de edad originarias de Honduras.
En el lugar, se detuvo a Denia Elizabeth Santos (a) “La Flaca”, originaria de Honduras y encargada del bar, por su probable participación en el delito de Trata de Personas.
La procuraduría agregó que como parte de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, se ejercitó acción penal en contra de Rubén López Mendoza, probable responsable en la comisión de los delitos de Trata de Personas y Lenocinio, siendo puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de Huixtla.
Los cinco detenidos, tres mujeres y dos hombres, están acusados de trata de personas «en la modalidad de explotación sexual», añadió la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario