miércoles, 16 de febrero de 2011

FEBRERO, MES PARA PRESENTAR
DECLARACIÓN DE LA PRIMA DE
SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO: IMSS


Durante todo el mes de febrero, el sector patronal tiene la obligación de presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, derivada de la revisión anual de la siniestralidad -índice de accidentes y enfermedades laborales registradas el año pasado- conforme al cual se calcula dicha prima.
El delegado estatal del IMSS en Chiapas, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, explicó que si las empresas no tuvieron siniestralidad laboral el año pasado, pagarán una prima menor del Seguro, a partir de marzo de 2011 y febrero del 2012.
Mencionó que la declaración se debe presentar en la oficina administrativa del IMSS que corresponda al domicilio de la empresa, debiendo obtener el formato electrónico de la determinación a través de la página de internet www.imss.gob.mx, el cual consta de carátula y relación de casos de riesgo de trabajo terminados, mismos que se presentarán al instituto en original y copia, o bien se puede generar a través del SUA (Sistema Unico de Autodeterminación) y enviarlo por internet a través del sistema IMSS desde su Empresa, utilizando la Firma Digital.
Indicó que esta declaración la deben presentar los patrones inscritos que hayan completado un año a partir del 1o. de enero de 2010 y que no hayan tenido modificaciones en su actividad económica y cuya prima se deba modificar con respecto al año anterior, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgo de trabajo en sus empresas.
Puntualizó Navarro Quintero, que la declaración referida debe presentarse exclusivamente en el mes de febrero, ya que al finalizar este mes, el instituto está facultado para determinar el porcentaje de riesgo de trabajo de los patrones que omitan esta responsabilidad, la presenten extemporáneamente o la requisiten con datos falsos o incompletos, con la correspondiente imposición de la multa, ante tal omisión o error.
La prima determinada estará vigente del 1o. de marzo del presente año hasta el 28 de febrero de 2012. Para requisitar los formularios, los patrones deben considerar la totalidad de días subsidiados por incapacidad por los riesgos de trabajo ocurridos en el ejercicio 2010, así como los porcentajes de evaluacion que se hayan otorgado por accidentes de trabajo y el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario